lunes, 19 de diciembre de 2016

APRUEBAN CONSTRUCCIÓN DE 390 NICHOS PARA EL CEMENTERIO GENERAL DE ANTOFAGASTA .---- Quilapayún y Apachekta se unen para presentar el espectáculo “La Cantata del Pueblo” .---- MUNICIPALIDAD Y CMDR ENTREGAN RECONOCIMIENTO A CAMPEONA MUNDIAL SENIOR.---- Compañía de Danza BAJ Antofagasta cierra año 2016 con presentaciones gratuitas.----- MUNICIPIO Y ARMADA LANZAN TEMPORADA ESTIVAL 2016-2017.---Corporación Cultural firmó convenio de cooperación con Municipalidad de Tocopilla .---ALCALDESA ROJO EXPONE SITUACIÓN MIGRATORIA DE LA COMUNA EN COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SENADO.--- AChM y organismos no gubernamentales firman convenio para promover la participación ciudadana.--- Diputada Hernando reitera insuficiencia estatal ante problemática migratoria en Antofagasta.---- FOSIS lanza 280 millones de pesos para fortalecer la pesca artesanal..---- Con Rock Sinfónico se quiere sorprender en este Concierto de Navidad.----







·         Administración del camposanto informó además que ya está agilizando los trámites ante la Seremi de Salud para recibir el permiso sanitario dentro de 60 días.

 

La construcción de 390 nuevos nichos para el Cementerio General de Antofagasta, cuyo monto supera los $150 millones fueron aprobados por el Concejo Municipal en sesión ordinaria de este miércoles, con lo cual llegaran al total de 1.690 de este tipo de infraestructura construidos durante la administración de la Alcaldesa Karen Rojo.

 

El administrador del camposanto municipal, Misael Cortés, explicó que “presentamos al Concejo la transferencia de 150 millones de pesos para que el cementerio lleve a cabo la licitación pública de la construcción de 390 nichos emplazados en el sector alto del recinto. De la mano con la construcción y todas las aprobaciones anteriores que hemos tenido en el concejo, esta es la única administración en la cual hemos entregado 1.300 nichos construido en los cuatro años comparado a los 500 entregado en la gestión anterior”.

 

Agregó que esto viene a sumar a los avances que la Municipalidad ha realizado como las pavimentaciones en el Cementerio N°2 como también en la parte alta del Cementerio General (5.500 metros cuadrados), con financiamiento municipal por más de $150 millones.

 

“A principio de este año inauguramos las obras de pavimentación de la zona alta del Cementerio General, consistente en el asfaltado del área conocida como “patio de tierra” -uno de los sectores más antiguos del camposanto-, que permaneció sin ningún tipo de mejora durante 144 años”.

 

Misael Cortés recordó también que esto se suma a iniciativas como la pavimentación de la escalera caracol, fosa común, la implementación de la página web y otras obras que benefician a los miles de visitantes que concurren hasta el Cementerio General.

 

Asimismo, recientemente  fueron inaugurados 200 nuevos nichos en el Cementerio General de Antofagasta, con los que ya suman más de 1500 nichos construidos durante los últimos 4 años, lo que representa un 200% más en comparación con el periodo anterior.

 

Además, con el objetivo de aumentar la cantidad de sepulturas, la Municipalidad trabaja en el diseño de ampliación del camposanto, este proyecto que se encuentra en etapa de aprobación de RS (Resolución Social) para el financiamiento con el Fondo de Desarrollo Regional, ampliará el Cementerio con Nuevas Oficinas Administrativas, Nuevas Instalaciones Funcionarios, Crematorios, Nichos, Capilla Ecuménica, Nuevas instalaciones para floristas, remodelación explanada general, mejoramiento fachada principal.

 

Finalmente otro ambicioso y emblemático proyecto para la comuna de Antofagasta es la construcción de un nuevo Cementerio para el Sector Norte, este se ubicará en las cercanías al futuro Parque Comunal La Chimba (que reemplazará el actual vertedero municipal) y tendrá capacidad para 50 años de funcionamiento, el cual incluirá una capilla ecuménica, crematorio, estacionamientos, fácil acceso para procesiones, oficinas, entre otras instalaciones.

 

“Estamos ya trabajando en el nuevo cementerio, estamos agilizando los trámites para que tengamos el terreno emplazado en el sector La Chimba. Ya estamos junto a la Alcaldesa Karen Rojo desarrollando esto junto al equipo de Secoplan y esperamos que en febrero o marzo del próximo año tengamos buenas noticias para la comunidad antofagastina”, informó Misael Cortés.  

 

VÍAS DE REGULARIZACIÓN         

Pensando en los proyectos de construcción y ampliación del Cementerio Municipal se solicitó a Contraloría realizar una Auditoria Interna con el fin de mejorar todas las falencias que pudiese arrojar el informe, una de ellas fue la falta del permiso sanitario para el funcionamiento.

 

En este sentido, el administrador del Cementerio General señaló que “nuestro ente fiscalizador es la Contraloría, que ha dispuesto que tenemos dos meses para subsanar lo que es la renovación de este permiso sanitario para que podamos funcionar de forma tranquila y correcta, apegado al marco de la ley, por lo que vamos a sacar lo más antes posible el documento. De hecho tenemos una reunión este viernes con la seremi de Salud para ver el avance de todos los antecedentes que fueron solicitados por la autoridad y que lo hemos entregado por lo que estamos a la espera que se nos otorgue el permiso”.        

 

Cabe recordar que en el 2015 la alcaldesa Karen Rojo requirió a la Seremi de Salud realizar la acreditación del correcto y adecuado funcionamiento de este lugar, no obstante desde el Departamento de Acción Sanitaria del organismos no respondieron en su oportunidad,  indicando que el documento no llegó al funcionario que debía atenderlo, situación que hoy tiene una investigación interna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa


Estimados, les quito un minutito para darles las gracias por ser parte de esta campaña solidaria y colaborar siempre.

Un gran abrazo colegas de la prensa.

Cariños!!!

 

Suiling Chau      

Periodista Teletón








 

Mientras que la histórica agrupación presentará “La Cantata Santa María de Iquique”, el conjunto local estrenará “La Cantata sobre la Matanza de la Plaza Colón”.

 

Dos cantatas, dos historias sobre trágicos acontecimientos hechos melodías. Esas son las propuestas que la legendaria agrupación Quilapayún y el grupo local Apachekta ofrecerán en un único concierto este domingo 18 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta.

 

Las entradas pueden ser adquiridas en boleterías del mismo recinto y los valores son de $8.000 (platea alta), $10.000 (platea baja) y $15.000 (VIP).

 

El regreso de la agrupación trae a escena nuevamente a la histórica cantata que fue compuesta por Luis Advis y que es reconocida como una de las creaciones más importantes de la historia de la música chilena y que es la pieza más importante de la banda fundada en 1965.

 

En el caso de la agrupación antofagastina, dirigida por el músico Edie Jiménez estrenará la Cantata "30 minutos por 300 muertos", una obra músical donde se relatan los sucesos ocurridos en la Plaza Colón el 6 de febrero de 1906 y que con este trabajo, se recuerdan los 100 años de ocurrida esta tragedia.

 

Un montaje donde también participará la compañía Pedro de la Barra y su director, Raúl Rocco, será el encargado relatar los hechos.

 

Esta actividad es apoyada por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

 

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   

 



 

MUNICIPALIDAD Y CMDR ENTREGAN RECONOCIMIENTO A CAMPEONA MUNDIAL SENIOR

·         La atleta Doris Herrera logró la medalla dorada en lanzamiento de la bala en Australia

·         Alcaldesa y presidenta del directorio CMDR, Karen Rojo, anunció que el 2017 enviará al CORE el proyecto para construir la primera pista atlética con estándares internacionales en el Estadio Parque Juan López.

 

Tras conseguir el título de campeona mundial en la prueba de lanzamiento de la bala, en el pasado "World Mastes Athletics" realizado en la ciudad australiana de Perth, la Municipalidad de Antofagasta en conjunto con la Corporación Municipal de Deportes y Recreación (CMDR) le brindaron un merecido reconocimiento a la destacada atleta antofagastina, Doris Herrera Bahamondes, quien logró la importante marca de 7 metros 48 centímetros en su categoría para adjudicarse la medalla dorada.

A sus 80 años la deportista demostró que no hay edad para el deporte, dejando en alto el nombre de la ciudad. Por esta razón la Alcaldesa y Presidenta del Directorio CMDR, Karen Rojo, junto al Secretario Ejecutivo de la Corporación, Luis Gallardo, entregaron un galvano a la atleta por el premio conseguido.

Emocionada se mostró la homenajeada, que estuvo acompañada de sus hijas María y Angélica Letelier, además de su nieta. “Quiero agradecer a la Alcaldesa y la Corporación por este reconocimiento. Me siento muy emocionada y feliz por haber logrado este título para la región. Espero que las autoridades sigan apoyando al deporte y podamos sumar nuevos éxitos en diversas disciplinas”, manifestó.

ESFUERZO

Para la Alcaldesa Karen Rojo, realizar este reconocimiento fue “con mucho orgullo, hoy homenajeamos a Doris Herrera, una deportista de gran trayectoria quien con 80 años ocupa actualmente el título mundial de atletismo, específicamente en el lanzamiento de la bala tras competir en Australia. Para nosotros como antofagastinos es un tremendo orgullo y por supuesto lecciones a seguir para hacer deportes y lo que hace doña Doris no tiene límites, una mujer que ha desempeñado por mucho tiempo en ámbito deportivo y que gracias al fruto y esfuerzo personal y de su familia hoy la tiene en los primeros lugares a nivel mundial”.

Además la Alcaldesa Rojo informó que para el 2017 habrá buenas noticias para los atletas de la comuna, ya que “prontamente llevaremos una iniciativa importante para todos los amantes del atletismo, porque el próximo año llevaremos al CORE una iniciativa muy esperada por ellos, que es la construcción de la primera pista atlética con estándares internaciones en el Estadio Parque Juan López”.

En tanto el Secretario Ejecutivo de la CMDR, Luis Gallardo, valoró el esfuerzo de la premiada. “Creo que es un justo homenaje para una persona que destaca en el deporte, que a lo largo de su carrera ha brillado en el plano nacional e internacional. En 2011 destacó en Estados Unidos y ahora logró este título mundial en Australia”.

A la actividad también acudieron los concejales Gonzalo Dantagnan Mejías y Camilo Kong Pineda, además del integrante del Consejo Regional (CORE), Gonzalo Dantagnan Vergara, y miembros del directorio de la CMDR. 








 
Compañía de Danza BAJ Antofagasta cierra año 2016 con presentaciones gratuitas


La compañía dirigida por la bailarina Carolina Rojas presentara nuevos montajes, en esta ocasión los integrantes del elenco realizarán solos coreográficos los que serán acompañados por distintas compañías y agrupaciones de la ciudad.

Comenzando el día martes 20 de diciembre con las presentaciones de Natalia Sánchez Muñoz con su solo coreográfico "Arrurrú", Pablo Chavez Fuentes con el solo coreográfico "Apu Kuntur" y Nicol Vásquez con el solo coreográfico "Somos Memoria". Además la Compañía de Danza BAJ será acompañada por la agrupación Brannegó, el Instituto Buenos Aires Danza y Arte y el Taller de Danza del Liceo Experimental Artístico.

El ciclo continuará el día jueves 22 de diciembre con la presentaciones de Karla Peralta con "A manos llenas", Marisol Rojas y Camila Paredes con "Yafün" y Javiera Muñoz con “Trazo. Acompañarán las agrupaciones de Danza Moderna del Liceo Experimental Artístico, Compañía de Danza Alma en Movimiento y la Escuela de Ballet Teatro Municipal de Antofagasta.

 La Compañía de Danza Balmaceda Arte Joven Antofagasta, elenco anfrition de esta actividad, nace bajo la premisa de entregar a jóvenes la posibilidad de investigar en la danza, experimentar y vivir la experiencia en el arte. Desde su creación el año 2010 ha trabajado en la formación de su elenco estable entregando las herramientas necesarias para la danza, la conciencia del movimiento, la improvisación y creación.

La actividad se desarrollará de manera gratuita y abierta al público en general en Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida ubicado en Av- O´Higgins 1280. 




MUNICIPIO Y ARMADA LANZAN TEMPORADA ESTIVAL 2016-2017

·         Un total de cuatro playas y balnearios serán habilitados para el baño en la comuna.

·         Balneario Municipal se mantendrá bajo la administración de la Municipalidad de Antofagasta

 

Con un llamado al autocuidado este jueves la Municipalidad de Antofagasta y la Armada lanzaron oficialmente la temporada de playas 206-2017, período estival que se extenderá hasta el próximo 15 de marzo a lo largo de todo el país.

 

La Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, junto al Gobernador Marítimo, César Cruzat, fueron los encargados de difundir el Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios, el que estipula las medidas de seguridad con las que deben contar estos sectores para salvaguardar a los bañistas.

 

“Hay muchos funcionarios municipales haciendo operativos de resguardo con el apoyo de Carabineros y todo lo que se refiere a las medidas de seguridad dentro del mar, y para eso se disponen de cuatro salvavidas que van a socorrer desde las 8 de la mañana hasta las 24:00 horas de manera de poder brindar un baño seguro a los bañistas”, precisó la Alcaldesa Karen Rojo.

 

Por su parte, el Gobernador Marítimo, César Cruzat, informó que “las playas habilitadas en Antofagasta son las playas artificiales, son tres y están equipadas con salvavidas y además coordinadas con la autoridad marítima, en este caso con la Capitanía de Puerto, para tratar de prestar apoyo a la gente que comete normalmente imprudencias o irresponsabilidades en el mar”.

 

Según informaron las autoridades, la Playa Paraíso junto al Balneario Municipal ya se encuentran aptos y habilitados para el baño, restando sólo la finalización del proceso en playa El Trocadero y balneario Juan López, zonas que en los próximos días cumplirán con las medidas establecidas.

 

Asimismo, la jefa comunal precisó que otros seis sectores costeros se encuentran habilitados pero sólo para la recreación, no siendo aptos para el baño, tal es caso de las playas Los Metales (cerca de Juan López), dos en el sector La Rinconada, El Huáscar, Poza de los Gringos y Playa Amarilla.

 

Además agregó que el Balneario Municipal se mantendrá bajo la administración de la Municipalidad de Antofagasta, donde desde noviembre ya se efectúan labores de limpieza de la arena con nueva maquinaria. Por otra parte, se espera prontamente la instalación de una nueva balsa con un costo de $22 millones que fueron aprobados por el Concejo Municipal el pasado miércoles 7 de diciembre. Se estima que a comienzos del mes de febrero ya esté disponible en el concurrido balneario.

 

Respecto de la pernoctación en el borde costero, la autoridad marítima informó que esta acción se encuentra prohibida a excepción de la Agrupación de Carpistas de Antofagasta, única entidad que desde algunos años posee autorización para instalarse en el ex Camping Municipal.

 

 

 

CUIDA TU VIDA, CUIDA TU PLAYA

 

Durante el lanzamiento de la temporada estival, también se dio el vamos  - por cuarto año consecutivo - a la campaña “Cuida tu Vida, Cuida tu Playa”, la que estipula la entrega de volantes con consejos para que la comunidad haga un buen uso del borde costero y en especial para que preserve la limpieza de las playas.

 

En el marco de esta iniciativa se han instalado 120 contenedores de 900 litros cada uno a lo largo de todo el borde costero (60 sector norte – 60 sector sur) los que tendrán como objetivo que la comunidad deposite sus residuos preservando así la limpieza de las playas en especial de aquellas que no están habilitadas para la práctica del baño, las que son utilizadas habitualmente para la recreación de la ciudadanía.

 

En tanto, la Dirección de Inspección General inició la fiscalización a la ordenanza de tenencia responsable de mascotas, específicamente en las playas concesionadas de la comuna.

Por último, tanto el municipio como la Armada hicieron hincapié en la correcta utilización del fono 137 de emergencias, gracias al cual se presta una atención expedita al bañista que se encuentra en peligro. 

 


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

 






Corporación Cultural firmó convenio de cooperación con Municipalidad de Tocopilla

 

Un acuerdo de colaboración mutua y que tendrá a la Orquesta de Cámara realizando conciertos en el vecino puerto firmaron el alcalde Luis Moyano y Mauro Robles, Secretario General Ejecutivo.

 

 

Un acuerdo de colaboración mutua fue firmado por parte de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla y la Corporación Cultural de Antofagasta, esto para realizar diversas actividades culturales y educacionales en el vecino puerto.

 

Un trabajo de apoyo que se materializará en primera instancia con las presentaciones de la Orquesta de Cámara de la CCA en diversos recintos de la ciudad puerto durante dos años, esto gracias a la Temporada de Extensión 2016-2017, iniciativa financiada por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional correspondiente al Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales, Convocatoria 2016.

 

Un documento que fue firmado por el Alcalde de Tocopilla, Luis Moyano y el Secretario General Ejecutivo de la CCA, Mauro Robles, esto en el marco de la presentación efectuada el fin de semana pasado por dicha Orquesta y que fue dirigida por el joven maestro Pedro Baeza, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

 

Se espera que se realicen nuevos conciertos partiendo en marzo de 2017 por el Centenario Violeta Parra, en mayo por el Mes del Arte en la Educación, en julio como concierto de temporada y cerrará en 2017 con una actuación por el Aniversario de Tocopilla en septiembre.

 

Para Mauro Robles Torres, Secretario General Ejecutivo de la CCA, esta iniciativa viene a contribuir aún más el trabajo que se pretende instaurar en Tocopilla.

 

“Queremos llevar la experiencia que tenemos en Antofagasta, en nuestro Teatro Municipal, pero ahora en diversos rincones de Tocopilla, lugares que muchas veces el acceso a la cultura no es frecuente y mejor aún, que será gratuito para todos”, aseguró Robles.

 

Mientras que Miguel Chepillo Osorio, coordinador de cultura del municipio de Tocopilla, aseguró que "ambas partes se comprometen en colaboración tanto académica como de extensión con todos los productos que ellos generan, apoyar en formulación de proyectos al área de cultura de la municipalidad y eso significa, mantener en el tiempo todo lo que no llega a Tocopilla y poder traerlo a nuestro puerto y presentarlo en diferentes puntos de la ciudad".

 

Esta actividad es apoyada por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

 

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   

 
 





 
ALCALDESA ROJO EXPONE SITUACIÓN MIGRATORIA DE LA COMUNA EN COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SENADO
 
Un fuerte llamado a incorporar en la reforma migratoria la particular realidad local que se vive en Antofagasta, realizó la alcaldesa Karen Rojo Venegas, durante su exposición ante la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, realizada este miércoles en Valparaíso y en donde se ahondó en la urgencia de legislar respecto de la situación migratoria en el país.
 
De esta manera la alcaldesa Karen Rojo presentó a la comisión liderada por el senador Alejandro Navarro, diversas temáticas relacionadas con extranjeros, como la educación, ya que los establecimientos municipalizados de la comuna tienen inscritos 38.119 alumnos, de los cuales 2.507 son extranjeros, cerca de 1500 más que en 2013, lo que representa un 6,5% del total de los alumnos.
 
Si comparamos el año 2013 con el 2016, se han duplicado las matriculas de alumnos extranjeros, pero de los  2.507 alumnos extranjeros inscritos en el sistema municipal, 2.420 (96%) no registran Rut vigente y es necesario para una integración total del alumno migrante al sistema educativo y reciba todos los beneficios como alimentación, pase escolar, becas y útiles escolares.
 
“Más de dos millones de dólares perdemos por no incluir a los niños pequeños dentro de la subvención escolar preferencial, ya que estos niños adolecen de tener Rut y eso es un hecho administrativo incomprensible y nosotros como municipalidad debemos atender con los mismos recursos de la misma forma todos los extranjeros, pero acá hay un hecho humanitario que no podemos desatender pero también el Estado debe hacerse cargo”, enfatizo Rojo.
 
Asimismo se refirió a la descentralización para tomar decisiones de políticas públicas, esto debido a que esta zona presenta necesidades específicas a nivel local que deben ser abordadas de manera especial. En ese sentido fue enfática en incorporar la realizad local a la reforma migratoria. “Yo espero que la comisión, dentro de sus conclusiones, pueda ser capaz de incorporar en la reforma migratoria una mirada local, lo que ocurre en la comuna de Antofagasta es completamente distinto a lo que ocurre en el resto del país, por eso con mucha esperanza vamos a participar el día 4 de enero y ser parte de la discusión y de esa forma tener una reforma que vaya a la altura del interés del ciudadano antofagastino”, señaló la máxima autoridad comunal.
 
Además manifestó su preocupación ante la escases de funcionarios y el centralismo que tienen para resolver en la oficina de Extranjería de la PDI en la región. “Solicité de manera especial que la oficina de extranjería en Antofagasta no sea solo de informaciones si no que sea una oficina ejecutora, ya que lamentablemente la región de Antofagasta es la única en el país que no dispone de una oficina para poder resolver los problemas descentralizados”, agregó.
 
Preocupación por Antofagasta
La exposición de la Alcaldesa Karen Rojo tuvo eco entre los legisladores, especialmente en quienes integran la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara Alta.
 
El senador Manuel José Ossandón, destacó que la presentación de la Alcaldesa Rojo “fue impecable, mostró una realidad que los otros niegan (…) con esto vamos a presionar para que el gobierno tome cartas en el asunto de lo que está pasando en Antofagasta, que es una situación muy grave”      
 
Sostuvo además que “el gobierno se equivoca en siempre sacar cifras nacionales y no ir a temas puntuales. La situación de Antofagasta es grave, la Municipalidad se va ver superada porque no va tener dinero para educar para educar a esos niños, para ayudar a la gente, darles salud y al final se transforma en getos de pobreza, queremos que las personas que vengan a Chile sean para ser un aporte, que sea feliz, que se desarrolle y no para crear más pobreza”.
 
Mientras que el presidente de esta comisión, senador Alejandro Navarro señaló que lo expuesto por la edil “es grave, o sea, si los niños hijos de migrantes no reciben subvención del Estado y se produce un déficit en el municipio cuantioso como ella ha señalado que son 900 millones de pesos al año, es un tema que hay que corregir. Hemos acordado oficiar al Ministerio de Educación a fin de obtener una respuesta que debe ser un mecanismo de restitución de ingresos por subvención escolar a esos municipios que acogen a hijos de inmigrantes”.
 
Agregó que “no puede haber un trato discriminatorio hacia los municipios, porque esto conlleva a un problema de exclusión que afortunadamente no ha sucedido en Antofagasta (…) ojalá en enero quede listo el proyecto de ley sobre migración en el Senado, es necesario, creemos que es urgente y necesario, y sobre todo separarlo de la contingencia política nacional porque lo pero que pueda ocurrir es que aquí se establezca es que haya pro-inmigrantes y anti-inmigrantes”.         
 
Migración en Antofagasta
Según el más reciente informe de la PDI a noviembre de este año, en la provincia de Antofagasta se registraron 54.408 extranjeros con permiso de residencia de los cuales 19.006 son colombianos, 14.441 bolivianos, 12.296 peruanos que representan casi el 80% de la población de inmigrantes.
 
Esta situación lo ha manifestado la alcaldesa Rojo durante los últimos cuatro años, en donde ha enviado oficios, cartas y se ha reunido con múltiples autoridades, intendentes, gobernadores, directores de servicios, subsecretarios, ministros, parlamentarios, incluso se ha enviado documentación a la presidenta de la República.
 
El 6.9% de la población migrante del país está concentrada en la región de Antofagasta, 89.321 personas, posicionándola como la segunda región con mayor presencia de migrantes después de la metropolitana. Esto sin contar con la cantidad de personas que están en proceso de trámite de visa o aquellas que se están en situación irregular cuya cifra se desconoce. 
 
El más reciente reporte del departamento de extranjería, en la década entre 2005 y 2015 indica que se cuadruplicó el porcentaje de población migrante en Antofagasta. Desde 2005 al 2015 aumento de un 1.2 %  a 4.6 % del total de los habitantes de la región.

AChM y organismos no gubernamentales firman convenio para promover la participación ciudadana

 

Tras meses de conversaciones la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Asociación  Chilena de Organismos No Gubernamentales ACCIÓN acordaron impulsar un convenio de colaboración con el propósito de fortalecer la participación ciudadana y la protección medioambiental en todos los territorios del país.

 

En el acto de firma participó el Secretario Ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski; Paulina Acevedo vicepresidenta de ACCIÓN y Miguel Santibáñez, Secretario Ejecutivo de ACCIÓN, quienes rubricaron el convenio, que se enmarca en diagnósticos comunes y en prácticas convergentes para potenciar espacios institucionales y proyectos sociales y ambientales que pongan en valor las opiniones e incidencia de la ciudadanía en todos los niveles de la toma de decisiones, donde la comuna es especialmente relevante.

 

Borcoski señaló que “en un contexto de desafección de la política, los municipios son un espacio privilegiado para la participación ciudadana, es ahí, donde participan todas las organizaciones sociales”. Subrayó que este convenio además, promueve temas medioambientales y una guía práctica para promover legislación municipal”.

 

Por su parte, Paulina Acevedo manifestó que “en los municipios la participación es un eje de la gestión municipal y este convenio con la AChM no es sólo de proyección, sino que también viene a fortalecer nuestra democracia”.

 

En este contexto, una primera iniciativa colaborativa  y que cuenta con el patrocinio de la AChM, lo constituye la elaboración de parte de ACCIÓN de un material informativo denominado "Guía para la acción ciudadana" en la cual se analizan marcos jurídicos sobre Organizaciones de la Sociedad Civil en Chile.

 

Esta guía describe cómo, en el marco legal actual, las Organizaciones de la Sociedad Civil -OSC tienen como base jurídica la Constitución de la República, la Ley 20.500 y la Ley 19.418, principalmente. Esta Guía pretende presentar en detalle los alcances de la actual normativa que regula a la sociedad civil organizada sin fines de lucro en Chile y conocer las leyes y la normativa vigente, para contribuir a lograr un trabajo más organizado y mejor articulado.




 





 
Parlamentaria llamó a la ciudadanía a no dejar llevar por discursos populistas
 
Diputada Hernando reitera insuficiencia estatal ante problemática migratoria en Antofagasta
 
La parlamentaria lamentó los discursos xenófobos sobre la migración en Chile y manifestó la necesidad de mantener la cautela ante discusión de nueva ley de migración.
 
En pleno debate parlamentario por el fenómeno migratorio en Chile, la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, se refirió a los discursos políticos y sociales que han marcado la agenda política, y manifestó su sentir ante la situación.
 
“Hoy día se escuchan muchos discursos altisonantes en relación a la migración y hay algunas personas, políticos principalmente, que están levantando un discurso muy parecido al que le escuchamos a Donald Trump, en términos de ser prohibitivos, bloqueadores, de establecer barreras. Siento que muchísimas veces la gente se deja llevar por los impulsos y el populismo puede levantar estos tipos de discursos que hacen mal al país”, sentenció la diputada radical aludiendo a la discriminación hacia los extranjeros residentes en Chile.
 
Política migratoria
 
“Aquí hay que hacer una política seria, nosotros somos un país de inmigrantes y, además y como lo he dicho en otras ocasiones, necesitamos de la inmigración para crecer. No somos sustentables como país en la medida que nuestra población se achica cada vez más y nuestras tasas de natalidad -hoy en día- son menos de dos por cada matrimonio o pareja constituida y esto trae consecuencias de todo tipo. Dentro de ellas, económicas, que tiene que ver con las pensiones: si no tenemos una masa joven de edades intermedias que trabaje y soporten lo que significan las pensiones y toda la seguridad social del país, influye además directamente en la productividad y así, va a ser muy difícil que como país sigamos creciendo”, explicó Hernando.
 
Región de Antofagasta
 
Según cifras que maneja el Estado, son cerca de 410 mil extranjeros que viven en Chile y aproximadamente 57 mil los que se encuentran en la Región de Antofagasta, ocupando el tercer lugar con un 3,5% de población extranjera residente en el territorio, luego de Tarapacá y Arica y Parinacota. Ante este escenario, la parlamentaria estacó el crecimiento exponencial de inmigrantes en su zona y declaró la importancia de lograr una política migratoria que sea beneficiosa para el país.
 
“Lo que uno ve en Antofagasta, que es una ciudad y una región que se caracteriza por una deuda tremenda del Estado, donde se ha postergado la inversión estatal por considerarla una región rica, lo que se traduce en insuficiencia de los servicios de salud, vivienda, etc, y esto se hace aún más crítico debido a la gran inmigración reciente. Dentro de las cosas buenas, hoy hay muchos más emprendimientos que antes. Ahora, diferente es que nos pongamos a ver el tema de la delincuencia, si se relación o no, si hay más o no tráfico de drogas, etc. Pero creo que hay que ser muy ponderados a la hora de definir políticas que tienen que permitir una migración y una relación sana en la cual todo el mundo se beneficia”, finalizó la diputada Hernando.



FOSIS lanza 280 millones de pesos para fortalecer la pesca artesanal.
 
Antofagasta, diciembre de 2016.-  la iniciativa realizada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS,  con Fondos de Desarrollo Regional (FNDR) pretende entregar herramientas  y financiamiento que contribuya  al aumento de ingresos a través de actividades económicas independientes del sector pesquero para potenciar sus emprendimientos existentes.
 
Capacitación, asesoría técnica y financiamiento para la compra de bienes son los componentes principales del programa que lanzó el Fosis para su postulación denominado Yo Emprendo Pesca Artesanal, el que desea que los pequeños empresarios autónomos del rubro de la pesca puedan mejorar sus emprendimientos en el área.
 
Esta iniciativa pretende beneficiar a más de 120  pescadores de la Provincia de Antofagasta con capitales de hasta 2 millones de pesos, traduciendo una inversión que supera los 280 millones de pesos.
 
La Directora de Fosis, Lizza Aravena Briceño, manifestó que: “esto es un fondo destinado a entregar un financiamiento inicial que les permita generar un emprendimiento que mejore la calidad de vida de las personas. Para Fosis trabajar con el sector pesquero artesanal constituye un gran desafío; mejorar la cara del sector de la pesca en términos de emprendimiento”.

Postulaciones: 
 
Los requisitos para postular es ser mayor  de 18 años;  pertenecer al 60 por ciento de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad según el registro social de hogares, ser miembros inscritos en el registro pesquero artesanal de SERNAPESCA, aportar actualmente al desembarco pesquero artesanal de la provincia mediante 3 estadísticas validadas por SERNAPESCA en los últimos 6 meses y por último cofinanciar el 10 por ciento del monto que solicite.
 
Quedarán excluidos usuarios que hayan participado en proyectos SERCOTEC Y CORFO desde el 2014 a 2016, además de usuarios/as que presenten deuda actual con FOSIS Y el Gobierno Regional de Antofagasta.
 
Para postular, los interesados deben ingresar a www.fosis.cl o bien a través del centro regional de la institución, ubicado en Maipú N°331, Antofagasta.

 
 
 
 
 



Con Rock Sinfónico se quiere sorprender en este Concierto de Navidad

 

La Orquesta Sinfónica de Antofagasta, junto al Coro Jadran y destacados docentes de la Escuela de Música darán vida a esta parte del tradicional concierto.

 

Como una forma de sorprender y presentar aires renovados en el repertorio, el tradicional Concierto de Navidad tendrá para este 2016, una parte dedicada al “Rock Sinfónico”, recorriendo grandes clásicos de la música mundial.

 

Es así, que serán creaciones de diversos grupos que están en la memoria colectiva desde hace décadas, tales como The Beatles, Europe, David Bowie y también Queen. Una invitación para toda la comunidad antofagastina para este viernes 16 de diciembre a las 21:00 horas, en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca.

 

Canciones tan emblemáticas como “Flash”, “Bohemian Rapsody”, “We are the champions”, “Eleanor rigby”, “Yellow submarine”, “Starman” y “The final countdown”, entre otros temas, sorprenderán a los más de cuatro mil personas que se esperan que lleguen a dicho sector cultural.

 

Recordemos que para este año participarán la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, junto con el Coro Jadran, el Coro Polifónico de la Universidad Católica del Norte (UCN) y para la parte del Rock Sinfónico, participarán los docentes de la Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta.

 

Estos últimos que dan el sonido “rockero” son Jaime Cabrera en el bajo, Alejandro Mercado en guitarra y Dalibor Yutronic en batería.

 

Para la Alcaldesa y Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, este concierto es un llamado a la unión de las familias antofagastinas, resaltando que esta instancia es única en el país, por ser uno de los eventos más antiguos de Chile en su tipo.

 

“Invito a todos a que asistan a este tradicional concierto de primer nivel, que por décadas ha encantado a familias enteras en las Ruinas de Huanchaca. Como siempre vamos a poder disfrutar de la música de la Orquesta Sinfónica y del Coro Jadran, junto con la Orquesta de la UCN.  Este encuentro musical ya prácticamente se hace parte de nuestro patrimonio inmaterial, siendo una de las actividades imperdibles en Navidad que realizamos de manera gratuita, para unirnos en sentimientos de paz y solidaridad propios de esta época del año”.

 

FUEGOS ARTIFICIALES

 

Y por último, como se está haciendo tradición, al finalizar este gran concierto, los antofagastinos podrán disfrutar también de un show de fuegos artificiales, que podrá ser visto no solo por los asistentes, sino además de los vecinos del sector y el sur de la ciudad.

 

Recordemos que el Concierto de Navidad en las Ruinas de Huanchaca es posible gracias al apoyo de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Corporación Cultural de Antofagasta, Coro Jadran, y el Parque Ruinas de Huanchaca.

 

Esta actividad es apoyada por nuestra Corporación y que se suma a las políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

 

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   

 

 

 
























No hay comentarios.:

Publicar un comentario