viernes, 2 de diciembre de 2016

Municipalidad es pionera a nivel nacional en entregar bicicletas adaptadas para personas con discapacidad.-- 30 EMPRENDEDORES REGIONALES DARÁN VIDA A EXPO FOSIS 2016 -- Positivo balance anual en cuarta Mesa Ampliada de la Mujer Rural e Indígena.---- Diputada Hernando valoró proyecto de gobierno que estabiliza precios del cobre para la pequeña minería.--- EL IPS INFORMA QUE AGUINALDO DE NAVIDAD BENEFICIARÁ A MÁS DE 34 MIL PENSIONADOS A NIVEL REGIONAL.---- Alberto Mayol y Slam Poético en el penúltimo capítulo de Crea, Arma tu Libro.---- #ILUMINA EL MUNDO LLEGA A ANTOFAGASTA.------- Lanzamiento de XXIII Concierto de Navidad en las Ruinas de Huanchaca .------ VECINOS CONOCEN LA OPERATIVIDAD DEL PROYECTO CHAQUETA BLANCA










Municipalidad es pionera a nivel nacional en entregar bicicletas adaptadas para personas con discapacidad

La iniciativa beneficiará con el arriendo gratuito a cualquier persona con discapacidad que desee utilizarla.


El 3 de Diciembre se conmemora el día Internacional de la discapacidad y en ese marco la Municipalidad de Antofagasta con el apoyo de Minera Escondida hicieron entrega de cinco bicicletas inclusivas a la comunidad antofagastina, iniciativa pionera en el país que busca fomentar el uso de este transporte en personas en situación de discapacidad para que disfruten el borde costero, favoreciendo la inclusión.

Las bicicletas de cuatro modelos: dos tipo tándem para personas con discapacidad visual, un Triciclo “Rifton” adaptado para personas con discapacidad física leve, moderada o severa, una bicicleta “The Duet” con silla de ruedas incluida y un Triciclo “Green Plane” estarán disponibles para aquellas familias que tienen algún integrante con algún tipo de discapacidad puedan solicitarlas en la modalidad de préstamo en dependencias de la Oficina para la Integración de personas con Discapacidad ubicadas en Avenida Angamos 587.
Bajo el nombre de “Inclusión en Movimiento” el proyecto pretende integrar a las personas que poseen algún tipo de discapacidad a los espacios deportivos y de recreación que cuenta Antofagasta fomentando el ejercicio, la participación y el empoderamiento de los espacios ciudadanos en condiciones de igualdad.
Para la Alcaldesa Karen Rojo es un gran orgullo ser la primera comuna del país en hacer la entrega de bicicletas inclusivas, inversión que se concreta gracias al apoyo de Minera Escondida.  “Hoy hacemos posible trabajar con aquellas familias que tienen algún integrante con algún tipo de discapacidad y que a través de la Oficina Para la Integración de Personas con Discapacidad estamos consolidando,  aporte que estará disponible para que todos quienes lo necesiten las puedan utilizar mediante la modalidad de préstamo y poder disfrutar del borde costero en el periodo estival.”
Una de las beneficiadas es la señora Vilma Santander quien destacó la importancia de esta entrega, “Esto les sirve a los niños a ejercitar y poder pasear. “Mi hija Betzabé utiliza silla de ruedas, esta bicicleta le permitirá poder mover sus piernas y realizar sus ejercicios y pasear por ello me siento feliz por todo lo que están haciendo por nuestros niños”, puntualizó.
En tanto Magaly Bravo mamá de Catalina Sepúlveda manifestó su agradecimiento y alegría con la entrega de estas bicicletas inclusivas. “Catalina le cuesta andar en bicicleta, ya que no tiene fuerza entonces que pueda contar con una adaptada para ella es un gran apoyo, ya que le permitirá el día de mañana andar en una bicicleta común y corriente”.
María Constanza González, coordinadora de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad, se mostró muy contenta porque “podemos ver que personas en situación de discapacidad que no tenían la posibilidad de tener la independencia y la posibilidad de poder salir a disfrutar del borde costero hoy lo pueden hacer gracias a este importante entrega”. “Si bien es un pequeño grano de arena para generar iniciativas inclusivas, es lo que seguiremos trabajando ya que queremos una Antofagasta inclusiva para que junto a la comunidad, la empresa privada y el municipio sigamos generando un cambio positivo en nuestra ciudad”.
OTRAS INICIATIVAS DE INCLUSIÓN EN MATERIA DEPORTIVA

En materia de inclusión deportiva la Municipalidad ha impulsado grandes iniciativas como la Corrida por la Inclusión realizada por 3 años consecutivos y en la que han participado entre 4000 y 5000 personas por año. Adicionalmente, se han efectuado dos versiones de los Juegos Paralímpicos Nacionales en los que cientos de atletas de diferentes comunas del país han competido en las diferentes categorías.

En 2015 se instaló el primer gimnasio inclusivo de la región y más de 20 juegos infantiles inclusivos en todos los sectores de la ciudad y se espera completar 50 kits de juegos inclusivos instalados. El municipio desarrolla múltiples talleres gratuitos deportivos que están a disposición a través de la OID, en disciplinas como boccia, natación, atletismo y goalball.


29 de noviembre 2016
www.municipaldiadantofagasta.cl







30 EMPRENDEDORES REGIONALES DARÁN VIDA A EXPO FOSIS 2016

Antofagasta, noviembre de 2016.-  La muestra expositiva se llevará a cabo en terrazas de Mall Plaza Antofagasta desde el 1 al 4 de diciembre.

Un total de 30 emprendedores/as de todos los rincones de la Región de Antofagasta se darán cita para participar de una nueva versión de la feria de emprendimiento del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que es realizada en conjunto con Mall Plaza Antofagasta y la Corporación Simón de Cirene.

Entre los productos que destacan para esta iniciativa se encuentra artesanía en pino Oregón; orfebrería, telares, artesanía en cobre y productos gourmet entre otros que serán parte de esta edición.

La Directora Regional, Lizza Aravena, manifestó que “ con estas instancias lo que buscamos como Fosis es que nuestros emprendedores puedan vender sus productos manufacturados y de paso generar redes que sirvan para fortalecer sus negocios”

Además en esta feria la comunidad también tendrá la oportunidad de conocer y aprender a confeccionar productos a través de talleres que se realizarán por los propios expositores de la expo que se desarrollarán durante las jornadas en técnicas como la vitrofusión, la artesanía en fieltros y pintura acrílicos.

Shows Artísticos

Los shows Artísticos también se tomará este fin de semana Expo Fosis, este sábado desde las 11:30 del día podrá visitar en familia un día de espectáculos que reunirán a números artísticos tales como cuentacuentos, compañía de títeres el regalo, danzas latinoamericanas y los reconocidos grupos locales Ankaly y Punahue.


Cabe recordar que esta feria de emprendimiento se realizará desde el 1 al 4 de diciembre en terrazas de Mall Plaza Antofagasta desde las 10 hasta las 20 horas respectivamente.

A continuación, los horarios de talleres y shows artísticos a tener en cuenta:

Talleres de emprendimiento:

DIA
HORA
EXPOSITOR
NOMBRE DEMOSTRACIÓN
JUEVES 01/DICIEMBRE
12:00
PRICILLA ROJO OPAZO
"HADA INFANTIL DE FIELTRO"
17:00
MARIA CASTILLO SALAS
"CUADRO CON PINTURAS ACRÍLICAS Y TEXTURAS"
VIERNES 02/DICIEMBRE
12:00
RUTH DIEZ PAREDES
"DEMOSTRACIÓN DE INICIACIÓN DE LA VITROFUSIÓN CORTE Y PINTADO"
17:00
YENIFER LEMUNAO AVENDAÑO
"PINTACARITAS A TU PINTA"
DOMINGO 04/DICIEMBRE
12:00
ROXANA SANTIBAÑEZ VALDERRAMA / TAMARA CARVAJAL ARAYA
"APRENDIENDO LAS TÉCNICAS DE BISUTERÍA Y ACCESORIOS PARA NIÑITAS"
17:00
CECILIA ORTEGA ZUÑIGA
"INTRODUCCIÓN AL TELAR"

Shows Artísticos: Sábado 3 de diciembre
11.30 a 12.10
Compañía de títeres el regalo
Terraza Mall
12.20 a 13.00
Ignacio Cuentacuentos
Terraza Mall
13.10 a 13.50
Pelusín
Terraza Mall
13.50 a 18.00
Música ambiental
Terraza Mall
18.00 a 18.40
Ankaly
Terraza Mall
18.40 a 19.10
Danzas latinoamericanas
Terraza Mall
19.10 a 19.30
Música y locución
Terraza Mall
19.30 a 20.10
Punahue
Terraza Mall




Positivo balance anual en cuarta Mesa Ampliada de la  Mujer Rural e Indígena


* Mesa existente desde 2002 soluciona problemáticas planteadas por mujeres entre 2015 y 2016.

Con avances sustantivos en las demanda planteadas por las mujeres que viven en localidades rurales, concluyó la cuarta y última sesión del año de la Mesa Ampliada de la Mujer Rural e Indígena, efectuada en Ollagüe, la cual fue organizada por la mesa intersectorial rural integrada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Conadi,  Indap y representantes de San Pedro de Atacama, Ollagüe, Calama Rural y Quillagüa.

“Si bien es la última sesión del año, el trabajo continúa en una labor articulada con otras entidades del Estado para recoger las necesidades que afectan a las mujeres que viven en las zonas apartadas de los centros urbanos, y para lo cual ya establecimos un calendario de trabajo con otras cuatro sesiones ampliadas para el próximo año”, afirmó la Directora Regional del Sernam y EG, Viviana Ramírez Páez.

Agregó que éste fue un año particularmente fructífero en la medida que en cada una de las sesiones ampliadas efectuadas este año en La Banda, Lasana, Quitor y Ollagüe, Sernam y EG actuó de mediador para que las entidades públicas competentes en temas relacionados con la seguridad pública, la salud, la educación de niños y niñas, emprendimiento y acceso a beneficios del Estado, entre otros, se relacionaran con las comunidades.

“En otras oportunidades, cuando vimos que el tema en cuestión involucraba a una gran cantidad de personas incentivamos la participación de profesionales competentes en estos temas para que dictaran charlas y respondieran las inquietudes y demandas en las mismas localidades donde efectuamos las mesas ampliadas”, afirmó Ramírez.

Trabajo interisntitucional
Tal fue el caso de la exposición del capitán de Carabineros, Roberto Toro Godoy, entidad que comprometió un trabajo cercano con la comunidad por medio de gestiones conjuntas en el control oportuno ante diversas denuncias.

En la reunión intervino además la Seremi de Salud, Lila Vergara Picón, y el fiscalizador de esta entidad, Álvaro Navarrete Riquelme, quienes plantearon los requisitos necesarios para obtener la resolución que permita hospedar y manipular alimentos con fines comerciales. También fue abordada la oferta pública en materia de salud rural por parte de representantes el Servicio de Salud de la región.

Finalmente expuso el Director Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol -Senda-, Alejandro Aguirre Campusano,  quien expuso la oferta pública regional invitando a las liderezas a formarse como agentes de cambio en sus localidades.

Al diálogo concurrieron representantes de las comunidades de La Banda, Toconao, Lasana, Quillagüa, Ollagüe, Chunchuri, Larache, Colla, Solcor y Quítor, quienes entablaron una conversación con Carabineros, Seremi de Salud, Indap, Indap, Fundación Prodemu, Dideco de Ollagüe, Servicio de Salud de Antofagasta y Conadi.



Aporte fiscal inicial asciende a 50 millones de dólares

Diputada Hernando valoró proyecto de gobierno que estabiliza precios del cobre para la pequeña minería

Mensaje presidencial busca disminuir impacto de fluctuaciones económicas que afectan la calidad de vida de ciudades como Taltal

La diputada Marcela Hernando (PR) valoró el comienzo de la tramitación en la Cámara Baja de un proyecto de ley del Ejecutivo que crea un Mecanismo de Estabilización del Precio del Cobre, el cual operará a través de un fondo dirigido a la pequeña minería. El fondo será administrado por la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), y su patrimonio estará constituido por un aporte fiscal desde la liquidación de activos del Tesoro Público.

Mecanismo

Al respecto, la congresista antofagastina, se refirió al documento y de paso explicó cómo opera actualmente el sistema de precios del cobre para los pequeños mineros. “Esto actualmente funciona con un precio que se establece por una comisión de especialistas que fija un precio que es un mínimo, así que si el precio de producción de estas pequeñas mineras está por debajo de ese monto, la ENAMI cancela y compra con el precio fijado. Eso permite a los pequeños mineros, pasar a una segunda etapa en la cual -en periodo bueno y cuando ellos obtienen ganancia- devuelven estos fondos”, declaró Hernando, quien advirtió que ciudades como Taltal dependen en gran medida de la pequeña minería. .

La iniciativa del Ejecutivo se encuentra en su primer trámite constitucional y permitirá que se genere una fijación estable y permanente del precio del cobre a partir de la creación de un fondo que se materializará mediante transferencias a realizar desde la entrada en vigencia de la ley hasta el 28 de febrero del 2018.

Financiamiento

El proyecto de ley propuesto no afecta en los ingresos del sector público, considerando un aporte fiscal inicial al fondo de $50 millones de dólares. Se financiará con montos  disponibles en el Tesoro Público y no incrementará al gasto del gobierno central, por tratarse de transacciones de activos financieros.

 “Había una promesa del Gobierno respecto de introducir un proyecto de ley que fijara estos precios de manera que fuera institucional, que de alguna forma estuviera esto reglamentado y que no estuviera sujeto a la discusión anual. Todos los años la pequeña minería está con mucha angustia, sin saber cuál va a ser el precio de estabilización fijado que les permitan acceder a los recursos para superar la mala racha de los precios bajos del cobre”, aseveró la legisladora.



EL IPS INFORMA QUE AGUINALDO DE NAVIDAD BENEFICIARÁ A
MÁS DE 34 MIL PENSIONADOS A NIVEL REGIONAL

Llega diciembre y con ello una buena noticia para más de 2 millones de pensionados y pensionadas a nivel nacional. El Instituto de Previsión Social, IPS, informa que este 2016 habrá un aguinaldo navideño de $20.508 por pensionado que cumpla los requisitos, el que se incrementará  en $11.586 por cada carga familiar.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas; la Seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales junto a la Directora Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Lenka Marangunic, este viernes compartieron junto a pensionados de Antofagasta, para dar a conocer los avances del Gobierno en beneficio de los adultos mayores.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, enfatizó que “estamos muy contentos de compartir junto a nuestros pensionados  buenas noticias como lo es el aguinaldo navideño que será una ayuda para estas celebraciones y gastos de fin de año. También de dar a conocer el compromiso de la Presidenta, Michelle Bachelet,  de aumentar en 10% las pensiones básicas solidarias, que en nuestra región beneficiará a más de 26 mil adultos mayores”.

Por su parte, la Directora Regional del IPS, Lenka Marangunic destacó “en la Región de Antofagasta se espera beneficiar a más de 34 mil pensionados con el aguinaldo de navidad, en donde el Estado desembolsará más de 735 millones de pesos ($735.966.318) para materializar esta iniciativa”.

Asimismo, Marangunic recalcó que recibirán el aguinaldo de navidad quienes al 30 de noviembre de 2016 sean pensionados y pensionadas del IPS, de las cajas de previsión DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo. También tienen derecho los pensionados y pensionadas del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha se encuentren recibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario o una pensión mínima con Garantía Estatal.

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:
ü  Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
ü  Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
ü  Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP.
ü  Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
ü  Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
ü  Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
ü  Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
ü  Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
ü  Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones.

Finalmente, Anita Romero de 79 años quien ya cobró su aguinaldo comentó “Estoy muy feliz de haber recibido esta platita, voy a poder darle un regalito más a mis nietos”.

Cabe señalar que el IPS ha generado todas las acciones para que, en el caso de sus pensionados y beneficiarios, el aguinaldo se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de diciembre, antes de Navidad. Si aún tiene dudas consulte en www.ips.gob.cl o llame al 600 440 0040.


MUNICIPIO LLAMA A LA CIUDADANÍA A POSTULAR A ANCLA DE ORO 2017
·         Personas naturales o jurídicas pueden acceder a la máxima distinción comunal, la que año a año se entrega en el marco del aniversario de Antofagasta.

·         El próximo viernes 30 de diciembre vence el plazo de presentación de los candidatos (as).

Un llamado a postular al Ancla de Oro 2017, la máxima distinción existente en la comuna, realizó el municipio de Antofagasta a la ciudadanía, iniciativa que busca reconocer el trabajo desinteresado de hombres, mujeres y entidades relevantes en favor del desarrollo de nuestra ciudad.

El Secretario Municipal, Héctor Ávalos, informó que los (as) candidatos (as) al Ancla de Oro 2017 pueden ser propuestos por los mismos ciudadanos y por las organizaciones locales, mediante la entrega de un informe que documente los méritos del postulante, el que incluso puede ser acompañado por un listado de firmas.

“Hay dos tipos de premiación una para instituciones y otro para personas naturales. Los requisitos son básicos, adjuntar todos los antecedentes de los postulantes, con la respectiva información de las personas que los están postulando”.

Agregó que quienes deseen postular a un ciudadano (a) o entidad relevante, deben acercarse a las oficinas de la Secretaría Municipal, ubicadas en el cuarto piso del Edificio Consistorial, teniendo como plazo máximo de entrega de antecedentes el viernes 30 de diciembre a las 12:00 horas.  

REQUISITOS

Respecto de los requisitos, el Secretario Municipal explicó que los aspirantes al Ancla de Oro 2017 deben ser antofagastinos o al menos deben contar con una residencia de 10 años en la ciudad, mientras que las entidades relevantes deben estar domiciliadas en la comuna y tener una existencia legal de al menos cinco años.

Afirmó que resulta de suma importancia que al momento de efectuar una postulación, quien represente al candidato (a) adjunte todos los antecedentes que permitan constatar el real aporte realizado por la persona o empresa en cuestión al crecimiento y desarrollo de la comuna.

Recordemos que el Ancla de Oro surgió en 1953, año en que el alcalde de esa época, Humberto Albanesse, distinguió al escritor Andrés Sabella y al doctor Antonio Rendic por la importante labor que ambos desarrollaban a favor de la ciudad, dando así lugar a la Orden de los Caballeros del Ancla.
         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa















 

·         El Slam Poético, promete nuevamente sorprender a los antofagastinos con su particular formas de apreciación del arte literario, donde los participantes podrán optar a diversos premios los que corresponderán a: primer lugar $1.000.000, el segundo lugar $700.000 y el tercer lugar $300.000.
·         “Crea, Arma tu Libro”, es una actividad organizada por la Agrupación Artística Cultural “ACUA”, presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 2% Cultura del año 2016, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

El encanto de la literatura y las artes continúa en Antofagasta. Es así como miles de antofagastinos ya han visitado las principales stands de este tradicional encuentro nortino, que ya se encuentra ad portas de su quinto día de exhibición en la Plaza Colón de Antofagasta.

De esta forma y con programa colmado de actividades Crea, Arma tu Libro, ya se ha posicionado en la memoria colectiva de los antofagastinos llevándolos a imaginar y aprender.

Pero de uno de los invitados nacionales más importantes llegará partir de las 17:00 horas, con la charla del sociólogo y analista político chileno, Alberto Mayol, quien ha destacado por sus múltiples trabajos como académico, investigador y autor de varios trabajos sobre ciencias sociales, política y cultura. Una oportunidad donde los asistentes podrán aprender y discutir sobre educación un tema que hoy afecta directamente a nuestra sociedad.

“Alberto Mayol nos hablará del Chile de hoy, de educación y de cómo debemos enfrentar los nuevos cambios que en esta materia nos afectan. Los invitamos a ser partícipes de esta charla que sin duda estará imperdible, declara Danilo Pedamonte, Director de Crea, Arma tu Libro.

ESCUELAS

Un encuentro artístico que se ha trasladado también a los recintos educacionales para realizar talleres para todos los estudiantes, especialmente quienes ya llevan trabajando meses con los organizadores, esto en el marco del proyecto Despierta, Imagina y Crea, una iniciativa que viene dentro de este trabajo con los pequeños estudiantes antofagastinos.

Talleres que ya se han realizado en Escuela Las Américas, el Colegio Inglés San José y la Escuela de Estados Unidos, donde cientos de niños pudieron participar de iniciativas tan diversas como entretenidas, entre los que destacaron las propuestas "Libro Origami" de Loquita Cartonera, "Confección de Cuadernos en Cartón" de Pía Ahumada, Taller de Microdocumentales con Smartphones, Natalia Moya, y Taller de Periodismo de Olga Valencia. 

Para este viernes 2, los últimos trabajos se ejecutarán durante toda la mañana en el Liceo La Portada.

Para el docente de Lenguaje de la Escuela de Estados Unidos, José Santander, esta oportunidad de ser parte de esta feria de la literatura es altamente gratificante. Hemos podido contar con una experiencia positiva, los espacios de creación han sido diversos, lo cual a mí como docente me ayuda a mi labor con creación, con comprensión, pues se ha logrado que los niños vuelvan a tomar los libros. Esta es una experiencia mágica de crear y soñar”, indicó el profesional.

SLAM POÉTICO

Pero sin duda, uno de los principales atractivos de esta feria es el Slam Poético, el cual promete nuevamente sorprender a los antofagastinos con su particular formas de apreciación del arte literario. La actividad se desarrollará este viernes y sábado a las 19:00 horas, en pleno desarrollo de la feria.

Esta dinámica que será presentada por segunda vez en Antofagasta corresponde a un torneo en el cual se enfrentan dos poetas, quienes son evaluados por un jurado seleccionado y por el propio público asistente.

El formato de este torneo está inspirado en el boxeo, donde se harán rondas en las cuales cada poeta tiene tres minutos para leer su poema y donde los jueces calificarán las participaciones con un puntaje del 0 al 10, con decimales.

Los participantes podrán optar a diversos premios los que corresponderán a: primer lugar $1.000.000, el segundo lugar $700.000 y el tercer lugar $300.000

Tal como lo señala Danilo Pedamonte, Director de Crea, Arma tu libro, en esta propuesta, las lecturas consisten en recitar poesía de una forma atractiva e interesante. Invitamos a toda la comunidad antofagastina de nuestra querida Perla a participar, a deleitarse mañana con el Slam. Los invitamos a desafiarse con la literatura, donde se defenderán los artistas letrados y no letrados, únanse a encontrar la belleza del mundo creativo que hoy se hace posible gracias a Crea, Arma tu libro, manifestó  Pedamonte.

Recordemos que esta actividad se desarrolla en la Plaza Colón de Antofagasta en el marco de Crea, Arma tu Libro: X ké leer 2016, la muestra cultural que se posicionará con más de 80 editoriales nacional e internacionales y diversos talleres gratuitos para toda la comunidad de la capital regional.

Cabe recordar que todas las actividades de esta feria son completamente gratuitas para toda la comunidad, las cuales se desarrollarán hasta el sábado 3 de diciembre, tanto en el corazón de la ciudad, como en escuelas de la ciudad. Para mayor información pueden visitar el Facebook Crea, Arma Tu Libro o el Twitter @creaarmatulibro. trabajos

Esta propuesta es organizada por la Agrupación Artística Cultural “ACUA”, presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 2% Cultura del año 2016, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.


#ILUMINA EL MUNDO LLEGA A ANTOFAGASTA

La iniciativa online y global de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Últimos Días para conmemorar la navidad, parte hoy en el mundo entero. Lleva 2,5 millones reproducciones en facebook y supera las 20 mil en youtube, a una semana de lanzamiento.




La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en su esfuerzo por celebrar el nacimiento de Jesucristo en todo el mundo, lanzó una campaña de navidad centrada en el servicio y en cómo las personas, al igual que Jesús, pueden ser una luz para el mundo (Juan 8:12). La iniciativa parte hoy, 1 de Diciembre, en el mundo entero.
“Ilumina el mundo” llegará a todo el planeta y dispone de un calendario con 25 listas de ideas de cómo servir a otros, emulando las acciones del Salvador, una para cada día antes de Navidad. La iniciativa también incluye 25 pequeños videos con actividades simples de servicio al prójimo que estarán disponibles en mormon.org y a través de sus redes sociales, las cuales incluyen Faceboook, Twitter, Google+, Pinterest e Instagram, para que cualquier persona pueda compartir con sus amigos y familiares usando el usando el hashtag #ILUMINAelMUNDO.
“Al seguir el ejemplo del Salvador y vivir como Él vivió y enseñó, esa luz arderá en nosotros e iluminará el camino para los demás." dijo el Presidente Thomas S. Monson en su discurso de la Conferencia General de octubre del 2015.
“Es la temporada navideña “, dijo el élder David A. Bednar, del Quórum de los Doce Apóstoles. “Tenemos luces – todo tipo de luces en nuestras casas, en nuestros árboles, en nuestras mesas de comedor. Así que si unimos esas maravillosas tradiciones con la fuente de la verdad, incluso Cristo como la fuente de luz, toma sentido para todos nosotros que ese sería el tema que emplearíamos este año”.
El Élder Bednar explicó “el próposito de esta iniciativa es celebrar y compartir la Luz de Cristo. Esperamos que los participantes no sólo piensen en el Salvador y que no sólo aprendan más del Él durante esta época navideña.  Lo que esperamos es que lleguen a conocerlo al emular lo que Él hizo”.
UNA INICIATIVA MUNDIAL
El video del lanzamiento mundial fue producido en 33 idiomas. Está disponible en Albanés, Alemán, Armenio, Cebuano, Chino, Croata, Checo, Danés, Español,  Francés, Fiji, Finlandés, Griego, Holandés, Húngaro, Indonesio, Inglés, Italiano, Japonés, Coreano, Letón, Mongoliano, Noruego, Polonés, Portugués, Rumano, Ruso, Samoano, Sueco, Tagalo, Tailandés, Tongano y  Ucraniano.
En Diciembre de 2015, la iniciativa de Navidad de la Iglesia llegó a millones de personas alrededor del mundo y el video tuvo más de 50 millones de vistas. Se espera este año motivar a millones de personas a que iluminen el mundo expresando amor a sus semejantes a través del servicio.

Video Iniciativa HD en español disponible en:


Encuentra el video de hoy, 1 de Diciembre, en:



Lanzamiento de XXIII Concierto de Navidad en las Ruinas de Huanchaca

Invitamos a todos los medios de comunicación de Antofagasta a que asistan a la conferencia de prensa por el lanzamiento del Concierto de Navidad 2016, en las Ruinas de Huanchaca.
En esta convocatoria, que se realizará este viernes 2 de diciembre a las 11:00 horas en el sector del Kiosko Retreta de la Plaza Colón, estarán presentes el Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), Mauro Robles Torres; el representante del Coro Jadran, Gastón Soto y su director, el profesor Hernán Contreras, además del Director General de Vinculación con el medio de la Universidad Católica del Norte, Sergio Alfaro.
Esperamos y agradecemos la presencia de los medios de prensa regionales en esta conferencia, con cuyo apoyo en la difusión de este tradicional evento, es posible que la comunidad disfrute de un maravilloso concierto gratuito antes de Nochebuena.

Christian Godoy Rivera
Periodista


 
VECINOS CONOCEN LA OPERATIVIDAD DEL PROYECTO CHAQUETA BLANCA

·         Camiones nuevos, con GPS, tecnología abordo que controle la carga horaria de conductores y tripulantes, recorridos medidos, medidor de distancia y velocidad para no superar los 40 kilómetros por hora en ninguna parte del trayecto, son algunas de las medidas de seguridad en el recorrido. 



Con el propósito de socializar con la ciudadanía la operatividad del proyecto del relleno sanitario, centro de recuperación, reciclaje y planta de compostaje de Chaqueta Blanca, los encargados de las direcciones de Desarrollo Comunitario, Tránsito y Transporte y de la Secretaría Comunal de Planificación realizaron una exposición a presidentes de juntas de vecinos y representantes de organizaciones vecinales de Antofagasta.

El Director de DIDECO, Ignacio León explicó que en la reunión “estuvimos con Dante Novoa de SECOPLAN y Álvaro Ormeño de Tránsito explicando a las juntas de vecinos especialmente a las que son aledañas a la bajada de Salar del Carmen o Avenida Salvador Allende, sobre  el trayecto que van a tener los camiones de basura. Es muy importante para ellos porque en esta avenida se han lamentado accidentes, por lo que les explicamos los resguardos y los requisitos que vamos a exigir a la empresa que hará la recolección de basura, para entregarle toda la seguridad a los vecinos”.

En la instancia se dieron a conocer las exigencias en materia de tecnología, recorridos y vehículos para garantizar la seguridad de todos. “Esta es una licitación pública donde se va a exigir que los camiones sean nuevos, que tengan GPS y tecnología abordo que permita una cierta carga horaria tanto para conductor como para tripulante. Habrá todo un trabajo con los recorridos para tenerlos medidos, con seguridad de los horarios de retiro de la basura y también se va a ir midiendo con tecnología la distancia y kilómetros por hora que va a andar el camión, lo que no va poder superar los 40 kilómetros por hora en ninguna parte del recorrido” puntualizó León.

Respecto al recorrido de los camiones recolectores se aclaró que los vehículos no ingresarán con carga por la bajada del Salar del Carmen y tampoco transitarán por el tramo de la Avenida Salvador Allende donde se han presentado los accidentes, pasado Avenida Antonio Rendic, ya que deberán desviarse hacia el norte por Avenida Oscar Bonilla y hacia el sur por Circunvalación (ver imagen adjunta).



Agueda Martínez, Presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Chile expresó estar conforme con el proyecto al indicar que “yo quedé encantada, yo fui una de las personas que fue a visitar Chaqueta Blanca y de verdad que es impresionante lo que se va a hacer, va a ser muy bueno para la ciudad porque nos va a enseñar a reciclar y acá somos escasos de áreas verdes y con el compostaje vamos a poder tener más jardines y plazas, realmente es muy importante y hay que dar todo el apoyo para que esto resulte, además que el parque que se va a hacer en remplazo del vertedero actual va a ser fenomenal. Yo totalmente de acuerdo y llamo a todos los vecinos a que apoyen este proyecto”.   

El encargado de Desarrollo Comunitario afirmó que “fue una primera reunión muy positiva donde cada uno de los presidentes de juntas de vecinos se llevó una documentación con toda la información para que sea llevada a cada vecino de las unidades vecinales que estuvieron presentes y continuaremos con otra reunión donde traerán las dudas de sus bases y de esta forma continuaremos con esta mesa de dialogo y socialización de este importante proyecto de  Chaqueta Blanca”.

  
SOBRE CHAQUETA BLANCA

El Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios de Antofagasta, está ubicado a 6 kilómetros de la ciudad de Antofagasta, al costado norte de la Ruta A-26, específicamente en la quebrada denominada “Chaqueta Blanca”. La superficie total donde se emplazará el Proyecto corresponde aproximadamente a 112 hectáreas.

Este proyecto tiene una inversión de $4.061.020.915 con fondos FNDR e incorpora principalmente: relleno sanitario, Centro de Recuperación - Reciclaje y Planta de Compostaje.

Una de las características más importantes de este proyecto es que permitirá que los materiales inorgánicos y orgánicos sean reutilizados, contando para ello con una planta de compostaje y otra de reciclaje con lo que se logrará reducir significativamente la cantidad de basura que llegue al sector del relleno propiamente tal, por otra parte incluirán una garita de control para camiones y vehículos livianos que medirán el tonelaje de basura que ingrese al recinto y galpones para la operatividad y limpieza de las máquinas recolectoras.

MARCHA BLANCA

Finalizada la Etapa de Construcción y realizado el proceso de recepción de la obra, la empresa deberá iniciar la puesta en marcha y marcha blanca del proyecto, cuya etapa considera la prueba de los equipos y capacitación del personal operativo. Esta fase será de 2 meses.

Una vez concluida la fase de construcción junto con una satisfactoria Marcha Blanca, la empresa tendrá un plazo máximo de 15 días para dar inicio a la etapa de Operación Normal del proyecto.

Terminado el plazo de los 20 años de operación, la empresa debe ejecutar el Plan de Cierre y Abandono que ya está incorporada en la Resolución de Calificación Ambiental.

PLAN DE RECUPERACIÓN Y REMEDIACIÓN VERTEDERO LA CHIMBA:

Este plan busca recuperar un espacio de 177 hectáreas de terreno y dar curso a un mega proyecto urbano con amplias áreas verdes, equipamiento deportivo, social y cultural abierto, con mejor calidad de vida para los vecinos del sector. El informe final preparado por la empresa consultora Amphos 21, será entregado a fines de este año.




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario