sábado, 3 de septiembre de 2016

Cantautora Brenda Luna lanzará su último disco en el Teatro Municipal.----VENCE PLAZO PARA CANCELAR SEGUNDA CUOTA DEL PERMISO DE CIRCULACIÓN 2016.--- Cuadros nortinos y con diversas técnicas presenta el Salón de la Plástica 2016.----- 4 a 7 del Sernameg capacita a apoderadas en el cuidado infantil .---Mujeres de Toconao y San Pedro de Atacama conocieron proyecto Sernameg Móvil.-- MUNICIPIO Y MINERA ESCONDIDA FIRMAN CONVENIO PARA EJECUCIÓN DE PROYECTO URBANO EN SECTOR DE COLOSO.----- Ofrecen servicio de internet gratuito a mujeres en Calama y Antofagasta.---Con masiva volantinada lanzan campaña de prevención de accidentes con volantines.--- Un septiembre lleno de actividades culturales por el Mes de la Patria .----- Comisión AUGE concluye investigación sobre errores en los decretos GES .----- El 1er. Festival Nacional de Cortometrajes “Cortos en Grande” abre su convocatoria para jóvenes realizadores.------- CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA NOMBRAMIENTO DE ALCALDESA SUPLENTE DURANTE PROCESO ELECTORAL .---PROGRAMAS AFA-ABLA-LIGA MINERA-LIGA NORTE-FUTSAL-TALTAL- VIEJOS CRACK-ARFA-EL ANCLA-FUTBOLITO SALAR.-


















Cantautora Brenda Luna lanzará su último disco en el Teatro Municipal
La cantante presentará su trabajo “Chilena: Norte-Sur” en una gala gratuita para toda la comunidad el sábado 3 de septiembre a las 20:00 horas.

Un canto a la identidad, un homenaje a la música chilena, un trabajo hecho con el alma y un talento que la caracteriza. Esa son las premisas que nos entregará la cantautora regional Brenda Luna, quien presentará su tercer y último disco “Chilena: Norte a Sur”.

Un viaje musical donde está invitada toda la comunidad para este sábado 3 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta. La entrada es liberada y sin retiro de invitaciones.

La cantante que está celebrando 30 años de trayectoria, presentará 12 canciones que serán un viaje por las costumbres y artes de nuestro país. Una propuesta musical que tendrá en escena además a las agrupaciones Alidanza y Calaukán, quienes les darán movimiento y pasión a este encuento artístico.

“Es un disco suave incluso podría decir que hasta tierno, que describe a Chile en sus costumbres, temáticas y música de su historia, haciendo justamente un recorrido como un viaje, desde el norte, centro y sur”, afirmó la cantante.

Una propuesta que se enmarca en las políticas de formación de audiencias y de integración que es apoyada por nuestra Corporación y se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   






-Proceso culmina el 31 de agosto. Todavía faltan 10.800 conductores que realicen el segundo pago.


Sólo un 28% de conductores ha cancelado la segunda cuota del Permiso de Circulación 2016 a pocos días de cumplirse el plazo legal que vence este 31 de agosto.

Así lo dio a conocer la Jefa del Departamento de Permiso de Circulación, Nelly Rojas, quien precisó que en la comuna deben realizar este trámite 15 mil conductores quienes tienen a disposición dos alternativas de pago: presencial e Internet.

“Hacemos un llamado para que se acerquen porque hasta la fecha el comportamiento de pago es muy bajo. Por internet hemos recibido 600 (pagos) y presencial 3.600 lo que es muy poco”, comentó.

Quienes aún mantienen pendiente el pago de la segunda cuota puedan acercarse a las oficinas ubicadas en el piso cero del Edificio Consistorial, entre las 08:15 y las 13:15 hora, o bien visitar la página www.municipalidadantofagasta.cl para realizar el trámite vía on line.

Sólo pueden realizar esta tramitación en Antofagasta quienes hayan pagado la primera cuota en nuestra comuna, mientras que para efectuar el pago sólo se requiere la presentación del permiso.  

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

















Esculturas, grabados y otras técnicas presenta la muestra que estará abierta hasta el miércoles 7 de septiembre.

Con diversas técnicas, que reflejan la nortinidad y también personajes públicos como la Presidenta Michelle Bachelet presenta en su nueva versión el histórico Salón de la Plástica Antofagastina, esto al alero del Liceo Experimental Artístico (LEA).

En el marco de un nuevo aniversario del recinto educacional, esta versión número 34 (desde 1983) tiene a su haber a 40 pintores regionales y nacionales, tres escultores, tres dibujantes y grabados, cuatro fotógrafos y un graffiti, todos instalados en el tercer piso del Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta con una colorida muestra gratuita para toda la comunidad.

Un salón donde están presentes ex alumnos de pintura del LEA con estudios superiores de Arte en Universidades de Santiago y el sur, además de alumnos a punto de egresar de los talleres de dicho establecimiento.

La exposición puede ser vista de lunes a sábado de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas y la entrada es liberada. Esta exposición permanecerá abierta hasta el miércoles 7 de septiembre.

Para Waldo Valenzuela, coordinador del Salón de la Plástica, esta versión “participan diversos creadores en diversos niveles, tanto por trayectoria, estudiantes de arte y aficionados locales, pero con un nivel adecuado para exhibir. Además existen muchos ex alumnos del LEA que tienen una gran trayectoria y que ahora aceptaron estar en esta histórica muestra.

ARTISTAS

Creaciones tan emblemáticas marcadas con el pincel de artistas tan connotados como Juan Salva, Luis Núñez, Daisy Alvarez, Alicia Guzmán, Marcelo Bordones y Fabián Mayta, entre otros, un conjunto de pintores connotados, estudiantes de arte y aficionados.

A ellos se suman los escultores Franklin Berrios, Dino Barraza, Avelino Sanhueza y Alejandro Herrera. En el caso de dibujos y grabados están instalados creaciones de Angelo Maya, Aliro Guardia y Waldo Valenzuela, mientras que en fotografía autoral están expuestos trabajos de Angélica Araya, Ottorino Ovalle, Sonia Cuevas y Francisco Grisolía.







4 a 7 del Sernameg capacita a apoderadas en el cuidado infantil


* Programa atiende necesidades de mujeres en el cuidado de sus hijos e hijas de entre seis y trece años de edad.


Apoderadas y un apoderado del programa 4 a 7 asistieron a un taller de Habilidades Parentales, impartido por la sicóloga social comunitaria, Cecilia Salazar Díaz, para adquirir habilidades de buen trato infantil y compatibilizar el tiempo de trabajo o estudio con la crianza de hijos e hijas.

El taller forma parte del plan de trabajo del 4 a 7 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el cual es ejecutado por la Municipalidad de Antofagasta en el colegio Patricio Cariola. La iniciativa apunta no sólo a brindar el servicio de cuidado de menores sino que también a entregar a padres y madres una atención integral a sus necesidades.

Salazar basó su presentación en desnaturalizar roles como “que el hombre es el  proveedor y las mujeres se quedan trabajando en la casa, para que la pareja llegue a acuerdos en los criterios educativos y los comportamientos que deben seguir con sus hijos”.

El próximo 31 de agosto, los estudiantes del 4 a 7 de Tocopilla realizarán un viaje a Antofagasta para visitar los lugares más simbólicos, ejecutar actividades deportivas y recorrer el Jardín Botánico.






Aprobados más de 297 millones de pesos


Mujeres de Toconao y San Pedro de Atacama conocieron proyecto Sernameg Móvil


* El Sernam y la Equidad de Género logró aprobar los fondos necesarios para recorrer durante dos años caseríos, pueblos y caletas donde habitan mujeres afectadas por la violencia.


Las mujeres que habitan en las zonas alejadas de los centros urbanos de la región recibirán atención personalizada de parte de profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a través de la puesta en marcha del Sernamen Móvil, proyecto financiado por el FNDR y que fue anunciado a las comunidades de Toconao y San Pedro de Atacama.

El proyecto se basa en un carro de arrastre, más la contratación de una dupla sicosocial que recorra durante dos años pueblos y caletas de la región para atender, derivar y capacitar en cuanto a la violencia que viven las mujeres y de esta forma evitar la ocurrencia de delitos como el femicidio.

La Directora Regional del Sernam y la Equidad de Género, Viviana Ramírez Páez, aseguró que están en vías de licitar la ejecución del proyecto, una vez que el Consejo Regional aprobara los recursos necesarios para su funcionamiento el pasado 12 de agosto.

“El propósito de las reuniones con las mujeres de las comunidades tuvo como objetivo detectar los puntos más críticos donde podamos intervenir. Ellas demandan más presencia de nuestro Servicio. Eso sumado a que una de las prioridades del Plan Regional de Seguridad Pública del Gobierno Regional es terminar con la grave situación que afecta a miles de mujeres, aunamos intereses para comenzar a abrir caminos de recuperación para hombres y mujeres y perseguir a aquellos que trasgredan los principios básicos de una sana convivencia”, afirmó Ramírez.

Las reuniones, que estuvieron a cargo del encargado regional de la línea de prevención del programa Violencia Contra las Mujeres, Felipe Caro Vega, se basaron en sensibilizar respecto de los motivos culturales que subyacen en un hecho de violencia y responder la principal inquietud que tienen las mujeres rurales e indígenas como es la dificultad que tienen para acceder a los centros de atención que existen en Antofagasta, Calama y Tocopilla.

“De esta forma damos una señal potente para deconstruir los actos de violencia en áreas donde, junto con las demandas de índole productivo, las mujeres se ven afectadas por hechos naturalizados a través de los años”, afirmó Caro Vega.

En total asistieron a las charlas trece jefas de hogar de San Pedro de Atacama y 25 emprendedoras de Toconao.










MUNICIPIO Y MINERA ESCONDIDA FIRMAN CONVENIO PARA EJECUCIÓN DE PROYECTO URBANO EN SECTOR DE COLOSO
·         Un anfiteatro y área de juegos infantiles, el paseo de la familia, un mirador, un skatepark, borde deportivo norte,  un Altar a San Pedro y taludes son la iniciativas que se construirán con el marco del proyecto  “6+1”, iniciativa liderada por el Comité de Proyectos “Juntos por una Nueva Etapa para Coloso”
La construcción de áreas de paseo, recreación y esparcimiento para la comunidad de Caleta Coloso son parte del proyecto que comprometió, tras una firma de convenio, Minera Escondida, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y el Comité de proyectos “Juntos por una Nueva Etapa para Coloso”.
Este proyecto denominado “6+1” tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida, el desarrollo humano y bienestar de los miembros de la comunidad de Villa San Pedro de Coloso, el cual será financiado por la compañía minera.
La iniciativa consiste en construir un conjunto de espacios para el esparcimiento y recreación de la comunidad, en un plazo aproximado de 12 meses. Tiempo de construcción proyectado una vez otorgados los terrenos y permisos correspondientes.
De los espacios a construir se considera un borde deportivo norte, donde se construirán pavimentos, aceras, áreas verdes y sombreaderos, además de un anfiteatro y área de juegos infantiles, un mirador para el dispositivo de salud, un skatepark, el mejoramiento del altar de San Pedro y taludes, muros de contención que garantizarán la seguridad y la estabilidad de los sectores intervenidos.
La Alcaldesa Karen Rojo resaltó el acuerdo al afirmar que “nuevamente la alianza público privada ayuda para poder impulsar proyectos de impacto entre la comunidad, en especial en la línea de la recuperación de espacios públicos y generación de lugares destinados para el deporte, la recreación y en este caso también en las costumbres y tradiciones. Esta ha sido nuestra tónica como administración municipal durante estos cuatro años”.
Para Marcelo Castillo, Presidente (i) de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, este acuerdo de cooperación que habilitará las acciones futuras para la puesta en marcha de los proyectos, demuestra un modelo de trabajo basado en el diálogo y  la participación. “Quiero reconocer la labor realizada por el Comité de Proyectos Juntos por una nueva etapa para Coloso, a cada uno de sus integrantes, por el trabajo y perseverancia.  Es nuestro deseo que las obras que se construirán en los próximos años, permitan seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos del sector”.

Manuel Villalobos, represente del Comité de Proyectos “Juntos por una Nueva Etapa para Coloso” destacó que “es un gran hito, un anhelo de no solamente del comité sino también de toda la comunidad de contar con un Coloso renovado, limpio, seguro y atractivo, para así tener más turismo y seguridad en la faena de trabajo que tenemos como pescadores artesanales. También hay proyectos para los jóvenes y el adulto mayor, creo que vamos a tener un Coloso para muchos años y esto es lo que nos ha llevado el tiempo de trabajo y planificación con una primera etapa desde el 2003 al 2007”.
Sergio Ávalo, presidente de la Junta de Vecinos Caleta Coloso, resaltó que con este convenio “nos impacta de forma positiva, soy nacido y criado acá hace mucho tiempo, y entonces lo que veo ahora es que se están desarrollando este tipo de proyectos que van en beneficio de la comunidad y como presidente estoy más que agradecido, porque este es un comité de proyectos con gente de nuestra comunidad que pueden desarrollar todo esto que va en nuestro propio beneficio”.
La Fundación Minera Escondida será la encargada de la ejecución del Proyecto, para lo cual deberá licitar, adjudicar y velar por el fiel cumplimiento de las iniciativas.  
La Municipalidad de Antofagasta tendrá a su cargo la mantención del Proyecto. El Municipio deberá realizar el mantenimiento de las nuevas instalaciones conforme al programa de mantenimiento que tengan establecido para dichos fines.
ANTECEDENTES
El año 2006, Escondida tomó la decisión de canalizar parte de su inversión comunitaria en mejorar en términos urbanísticos el sector de Coloso. Para ello, realizó un proceso participativo con representantes de la Comunidad conformando el Comité de Proyectos “Juntos por una Nueva Etapa para Coloso donde se definieron iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector. Posteriormente de los veintidós  proyectos trabajados, se priorizaron siete (Consultorio de Salud, Plaza de Juegos y Eventos, Embellecimiento Entrada Norte, Pasarela, Cierre Perimetral de la Caleta y Mejoramiento y Ampliación de la Vivienda).

De estos siete proyectos, a la fecha se han ejecutado los siguientes: Cierre Perimetral de la Caleta, Mejoramiento y Ampliación de las Viviendas, y el Dispositivo de Salud.





Ofrecen servicio de internet gratuito a mujeres en Calama y Antofagasta

* Sernameg y la Funfa mantienen un convenio de colaboración que propende al desarrollo de mujeres y sus grupos familiares.

Internet gratuito con cursos especializados para mujeres es lo que ofrecen Fundación de las Familias -Funfa- y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -Sernameg-, a través de dos telecentros en Calama y uno en Antofagasta.

Así lo dieron a conocer las directoras regionales de ambas entidades, en base a un convenio bipartito que incluye el trabajo coordinado con telecentros presentes en todo Chile y que forman parte de los programas de la Funfa, por ser éstos lugares públicos que permiten el acceso al mundo digital.

“Si bien es una propuesta abierta a toda la comunidad, para facilitar el acceso a las tecnologías de la información, nuestro objetivo es llegar a las mujeres, en especial a las que viven violencia y son atendidas por el Sernameg, para acercarse a estos centros y de esta forma aprender a efectuar un trámite en línea, recibir un certificado, saber cómo presentar un proyecto o para ayudar a sus hijos e hijas a realizar una tarea”, afirmó la Directora Regional de la Funfa, Carol Cuellar Pinto.

Cada uno de estos recintos funciona con siete computadores e impresoras de tecnología actualizada, junto con la asesoría personalizada de una operadora quien tiene a cargo la enseñanza de cursos como alfabetización digital, el cual que tiene una duración de cuatro sesiones, previa inscripción.

La Directora Regional del Sernameg, Viviana Ramírez Páez, valoró la iniciativa por cuanto “somos un Servicio que opera en colaboración con otras entidades que están pensando en el bienestar de las mujeres y de facilitar su pleno acceso a las tecnologías en una sociedad cuyo desarrollo está determinado por la rapidez y la conexión al mundo a través de internet”.

La Funfa de Antofagasta posee bajo su tutela la coordinación de los telecentros de las comunas de Arica, Alto Hospicio, Iquique, Calama y Antofagasta.


Recuadro:
Telecentros región de Antofagasta

Ciudad
Ubicación
Operadora
Horario de atención



Calama
Diego de Almagro s/n esquina Frei Bonn
Fresia Callejas Cruz.
Lunes a viernes de 10 a 14 y de 15 a 19 horas.

Sábado de 10 a 14 horas.

Tarapacá N°3251, población Gustavo Le Paige.
Nelly Bustos Tapia.
Lunes a Jueves de 9:30 a 12:30 y de 14 a 20 horas.

Viernes de 9:30 a 12:30 horas y de 14 a 19 horas.

Antofagasta
Río Limarí N°1153, Villa Progreso- Esperanza
Pamela Romero Toro.
Lunes a jueves de 9 a 13 y de 14 a 19 horas.

Viernes de 9 a 12 y de 14 a 19 horas. 








Industriales de Mejillones trabajarán por mejorar condiciones de empleabilidad femenina

* Asociación de Industriales de Mejillones une objetivos con programa Jefas de Hogar del Sernameg presente en la comuna desde 2014.


El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -Sernameg- y la Asociación de Industriales de Mejillones ratificaron un convenio de colaboración que propenderá al pleno desarrollo de las jefas de hogar de esta comuna que se dedican a un trabajo asalariado y también a quienes posean un negocio.

El acuerdo fue ratificado por la Directora Regional de este Servicio, Viviana Ramírez Páez, y el gerente de la Asociación de Industriales de Mejillones, Diego Matalama Portilla, entidad gremial que reúne a 18 empresas de la zona.

“Mejillones se ha transformado en un polo productivo relevante para la región y en una fuente de empleo atractivo para personas de ésta y otras parte del país. Las mujeres de este lugar tienen un rol preponderante que cumplir y es por ello que el proceso productivo y el crecimiento de la comuna debe contar con la plena participación de las trabajadoras en condiciones de seguridad, igualdad y consideración a sus necesidades”, afirmó Ramírez.

El convenio apunta principalmente a establecer contactos con el programa Jefas de Hogar del Sernameg, el cual es ejecutado por la municipalidad de Mejillones desde 2014, en donde asisten actualmente 65 mujeres, 38 de las cuales están dedicadas a trabajar de forma dependiente y otras 27 que necesitan mejorar sus negocios.

A este programa acceden las jefas de hogar que, por su condición de trabajadoras, requieren acceder a planes de capacitación, atención de salud e inserción laboral de forma especial. Así también, quienes integran la Asociación de Industriales recibirán la orientación necesaria de parte de profesionales del Sernameg para ahondar en temas tales como la relevancia que tiene la temática de género en el sector productivo.

El programa Jefas de Hogar está también presente en las comunas de Tocopilla, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Calama y Taltal, a fin de cumplir con uno de sus principales objetivos que se condice con preparar e insertar a mujeres en el mercado del trabajo remunerado y potenciar la empleabilidad femenina a través de un emprendimiento.





Con masiva volantinada lanzan campaña de prevención de accidentes con volantines

Más de 200 escolares participaron esta mañana en una gran volantinada en el Balneario Municipal, organizada por la Municipalidad de Antofagasta, Elecda, la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Carabineros y Coaniquem, en el marco de una campaña conjunta destinada a prevenir accidentes asociados al uso de volantines

Esta campaña, denominada “Eleva tu energía en forma segura” busca incentivar el buen uso del volantín, advirtiendo sobre el peligro de encumbrar volantines cerca del tendido eléctrico, además de transmitir otros mensajes de seguridad como no utilizar hilo curado, jugar solo en sectores despejados y respetando a las demás personas.

En esta masiva actividad, estuvieron presentes el Director de DIDECO de la Municipalidad de Antofagasta, Ignacio León; el Subgerente de servicio al Cliente de Elecda, Juan Miguel Pérez; la Directora de Coaniquem, Valentina Chubretovic y Carabineros de la unidad de relacionamiento comunitario.

“Estamos lanzando la campaña en una acción integral con miras a evitar accidentes que lamentar en estas fiestas patrias. La idea es pasarlo bien con ciertos resguardo, elevar volantin en zona segura donde no tengamos tendido eléctrico, nunca resacatar el volantín del tendido eléctrico y no utilizar hilo curado por el riesgo de corte (…) la idea de esto  es transmitirlo a los papás para que ellos lo conversen en familia y así evitemos accidentes”, señaló Juan Miguel Pérez, Subgerente de Servicio al Cliente de Elecda.

Por su parte, Ignacio León, Director de DIDECO, señaló que esta campaña conjunta con Elecda se realiza por  “tres años donde hemos participado activamente de esta gran campaña “eleva tu volantín seguro”, especialmente para la epoca de septiembre cuando la familia se motiva, los niños y los papás en elevar volantines. Desde el municipio hacemos tres grandes recomendaciones: no elevar donde hay cables eléctricos, no seguir el volantín y tercero no elevar con hilo curado, hoy estamos generando consciencia con los niños pero hacemos el llamado a los papás para adoptar estos consejos” 

En tanto, Valentina  Chubretovic, Directora de Coaniquem Antofagasta enfatizó en el mensaje “tengan cuidado al elevar los volantines, que sea lejos de cable de alta tensión, sin utilizar hilos curados o metalicos que son conductores de corriente que pueden provocar quemaduras o incluso amputación; en el caso de las parrillas alejar a los niños de estas y una vez utilizada apagarlas con agua y no con arena ya que este última mantiene el calor y puede generar un riesgo para la familia”.







Pero sin lugar a dudas fueron los niños quienes más disfrutaron la jornada, quienes adoptaron de inmediato el mensaje preventivo entregado por las autoridades.

Valeria Torres, estudiante del Liceo F-60 señaló que “hay que tener cuidado porque sino un volantin se puede atascar en los cables y le puede dar la electricidad”

Amalia Palma, alumna de sexto básico dijo que“ aprendí que hay que tener cuidado donde hay que elevar volantines porque pueden pasar accidentes muy graves”

Renata González “ aprendí que cuando uno vaya elevar un volantin debe tener mucho cuidado y siempre debe tener prevención.

La campaña contempla la difusión de un video educativo, material impreso con recomendaciones de seguridad y volantines para que los más pequeños concurran a lugares libres de tendido eléctrico para disfrutar de manera segura de este tradicional juego criollo.


Los principales mensajes de la campaña son:

·         Encumbrar volantines sólo en lugares libres de tendido eléctrico.
·         No usar hilo curado.
·         Nunca rescatar un volantín atrapado en el tendido eléctrico.
·         No trepar en los postes ni acercarse a las líneas eléctricas.


Fonda Municipal

En la oportunidad las autoridades inviataron a toda la familia antofagastina a disfrutar de las fiestas patrias en la ramada municipal que se realizará en la explanada del estadio regional el próximo 16, 17 y 18 de septiembre.

GRAN FONDA MUNICIPAL
A.- Show en escenario central
                                               - Los Jaivas
                                               - Jordan
                                               - Artistas locales y regionales (Folklor)

B.- Variedad de Cocinerías y restaurantes

C.- Juegos Criollos
                        - Volantinadas                        - Carrera en saco
                        - Palo encebado         - Rayuela
                        - Carrea de garzones  - Emboque y trompo





















Un septiembre lleno de actividades culturales por el Mes de la Patria

Lanzamiento de discos, el último show de Tito Fernández, un homenaje a Chile con Santiago 4,  Fonda en la Plazoleta del Teatro y obra de Freddy Mercury, entre otras.

Llega septiembre, época dieciochera y de Fiestas Patrias, momento en que el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta tendrá diversas manifestaciones artísticas justamente en alusión del aniversario patrio y también una nutrida cartelera en el noveno mes del año.

Propuestas que van desde el lanzamiento de discos, despedida de una voz nacional, homenajes a premios nacionales, muestras de cine exposiciones internacionales y un espacio para la música chilena.

Partamos nuestra cartelera de septiembre:

SHANGHAI

Ya fue inaugurada la exposición “Impresión de Shanghai”, una muestra fotográfica perteneciente al Instituto Confucio de China y que es traída a nuestra ciudad por la Universidad Santo Tomás.

Instalada en el segundo piso del Teatro Municipal, la exposición está compuesta por 57 fotografías y mapas distribuidos en diversos capítulos, que plasman la historia y evolución de Shanghai; La ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo con más de 20 millones de habitantes.

El montaje reproduce los cambios y progresos que ha sufrido la ciudad con el paso de los años. Está elaborada cuidadosamente por el Archivo Municipal de Shanghai, envolviendo postales de una ciudad portuaria, reconocida como el centro económico de transporte marítimo más importante de dicho país.

La muestra permanecerá abierta para todo público en el segundo piso del Teatro Municipal hasta el jueves 15 de septiembre de lunes a sábado de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas.

SALÓN DE LA PLÁSTICA

Y siguiendo con las exposiciones, con diversas técnicas, que reflejan la nortinidad y también personajes públicos presenta en su nueva versión del histórico Salón de la Plástica Antofagastina, esto al alero del Liceo Experimental Artístico (LEA).

En el marco de un nuevo aniversario del recinto educacional, esta versión número 34 (desde 1983) tiene presencia de 40 pintores regionales y nacionales, tres escultores, tres dibujantes y grabados, cuatro fotógrafos y un graffitero, donde sus trabajos son presentados en el tercer piso del Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta, con una colorida muestra gratuita para toda la comunidad.

Un salón donde están presentes ex alumnos de pintura del LEA con estudios superiores de arte en universidades de Santiago y el sur, además de alumnos a punto de egresar de los talleres de dicho establecimiento.

La exposición puede ser vista de lunes a sábado en el Tercer Piso del Teatro Municipal de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas y la entrada es liberada. Un salón que permanecerá abierto hasta el miércoles 7 de septiembre.

BRENDA LUNA

Y si de música nacional se trata, este mes seguirá con la presentación de la cantautora regional Brenda Luna, quien mostrará su tercer y último disco “Chilena: Norte a Sur”.

Un viaje musical donde está invitada toda la comunidad para este sábado 3 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta. La entrada es liberada y sin retiro de invitaciones.

La cantante que está celebrando 30 años de trayectoria, mostrará 12 canciones que serán un viaje por las costumbres y artes de nuestro país. Una propuesta musical que tendrá en escena además a las agrupaciones Alidanza y Calaukán, quienes les darán movimiento y pasión a este encuentro artístico.

HOMENAJE

Y seguimos nuestro recorrido de música chilena. A solo días de la increíble presentación de la Orquesta Sinfónica el viernes pasado, ahora será el turno del Séptimo Concierto denominado “Homenaje a Chile: Concierto para violín y neofolclore”. La cita es el viernes 9 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro Municipal.

En esta ocasión, la agrupación dirigida por Christian Baeza González tiene como invitados solistas a la violinista Frida Ansaldo y a la agrupación musical Santiago Cuatro.

Quienes deseen asistir a esta importante con la música universal, les contamos que las invitaciones tipo postales coleccionables, se entregarán desde el lunes 5 del presente mes en el mismo recinto de calle Sucre 433, de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas.

La Temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica está acogida a la Ley de Donaciones Culturales gracias al aporte de Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

DESPEDIDA

La cartelera continúa con el cantor chileno Tito Fernández “El Temucano”, quien se encuentra realizando una gira nacional y que lo tendrá el sábado 10 de septiembre a las 21:00 horas, enmarcada en su  última vez en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta, ya que se despide de los escenarios.

Junto al artista, los acompañará en escena la agrupación folclórica Apachekta, quien además organiza este único concierto en la ciudad, presentará la propuesta “Mi voz, un eco de tu canto”.

Quienes deseen asistir pueden comprar las entradas que tienen un costo de $20.000 (VIP); $15.000 (Platea Baja) y $10.000 (Platea alta) y pueden ser adquiridas en el mismo recinto.

FONDA MUSICAL

Y justo antes de comenzar las festividades del “18”, se realizará la Fonda Musical de la Corporación Cultural de Antofagasta. Organizada por la Escuela de Música será una propuesta en la Plazoleta del Teatro Municipal el próximo viernes 16 de septiembre a partir de las 18:00 horas.

Una cita artística que tendrá todos los ingredientes para invitar a los transeúntes, alumnos y apoderados de las escuelas artísticas del recinto para celebrar un nuevo aniversario patrio.

Contará con la participación de diversas agrupaciones de la Escuela, con shows gratuitos y también degustación de platos típicos.

FREDDY MERCURY

Luego de pasar las festividades patrias, habrá un montaje que sin duda dará que hablar. Una iniciativa escénica de corte internacional que también tiene un espacio en el Teatro Municipal. Uno de los cantantes más importantes en el rock mundial será llevado a las tablas y justamente en un escenario Antofagasta. La puesta en escena “Mercury, la Leyenda”, llegará al Teatro Municipal con dos funciones, el martes 20 y miércoles 21 de septiembre, ambas a las 20:00 horas.

Las entradas tienen un costo de $11.000 y ya pueden ser adquiridas a través del sistema Puntoticket y Tienda Ripley. Los afiliados de Caja Los Andes tienen un 50% de descuento en su entrada.

La obra es dirigida por Natalia Grez, y el elenco está conformado por Gabriel Cañas, María Gracia Omegna y Dayana Amigo, de la compañía Cultura Capital.

Un montaje que aborda los intensos días de Freddie Mercury (vocalista de Queen) previos al multitudinario y monumental concierto que la agrupación ofreciera en el estadio Wembley, de Londres. A lo largo de la historia veremos la dualidad y contradicciones de Freddy entre su condición de estrella mundial y la fragilidad con la que interactúa con su círculo cercano.

CICLO DE CINE RUSO

Y para cerrar el mes se exhibirá un “Ciclo de Cine Ruso”, que presentará grandes películas de dicho país, en una propuesta patrocinada por el Centro de Ciencia y Cultura de Rusia y la Corporación Cultural de Antofagasta.

Será una jornada con tres cintas a exhibirse el sábado 24 desde las 17:00 horas. Un ciclo que partirá con la cinta “El Barbero de Siberia” (1998), del director Nikita Mikhalkov. Luego continuará con la nominada al Oscar “El Ladrón” (1997), del director Pavel Chukhrai y para cerrar con la cinta “Mongol”  (2006) de Sergey Bodrov.

La entrada es liberada y sin retiro de invitaciones.

Un mes que se enmarca en las políticas de formación de audiencias y de integración que es apoyada por nuestra Corporación y se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura AntofagastaTwitter: @Culturaafta e Instagram: Culturaafta






Diputada Hernando llamó al Ejecutivo a aumentar prima universal

Comisión AUGE concluye investigación sobre errores en los decretos GES 

En la última sesión de la instancia se votaron las conclusiones sobre los errores detectados en los decretos GES 2013 y 2016.

La comisión que investiga los errores en los decretos sobre Garantías Explícitas en Salud (GES), en los años 2013 y 2016, presidida por la diputada Marcela Hernando (PR), aprobó las conclusiones determinadas por la instancia. Al respecto, Hernando se refirió al escenario y declaró la relevancia de corregir el sistema Auge en nuestro país. “Lo más importante que a mí me interesa transmitir a la ciudadanía, es que nosotros como país, hace 11 años, tomamos un acuerdo respecto a que tomaríamos una prima universal para financiar 56 problemas de salud. Nosotros hemos ido aumentado el número de problemas pero no hemos aumentado la prima, esta sigue siendo la misma para cubrir los 80 problemas de salud; y esto tiene una enorme trascendencia”, manifestó la representante por la Región de Antofagasta.

Conclusiones

“La conclusión general es que el Ministerio de Salud y el Ministerio Hacienda deben ponerse las pilas para: hacer un buen estudio de estas 80 patologías de salud, y así determinar cuáles son las canales ideales, actualizar estas canastas cuando es debido y que todas las prestaciones estén contempladas, y calcular nuevamente una prima, modificándola cuando sea requerido. Eso es la conclusión más importante y más trascendental desde nuestro punto de vista”, sentenció la parlamentaria en la última sesión de la instancia investigadora.

Detalles

Respecto de los errors investigados, ambos decretos GES (2013 y 2016) fueron corregidos antes de que entraran en vigencia y coincidentemente quien los detectó fue la agrupación de Artritis Idiopática Juvenil, que tanto el 2013 como el 2016 alertó a los organismos ténicos.

En relación a si hubo o no detrimento del patrimonio fiscal, no hubo acuerdo en ello. La opisición no reconoce que los cambios en periodicidades y cambios en forma de cálculo de aranceles de referencia aplicados el 2013 implicaron una pérdida de recursos para FONASA en el periodo de aplicación del Decreto 2013. Por otro lado los diputadaos oficialistas responzabilizan de los errores en cambios de periodicidad al Departamento de Garantías Explícitas de la Subsecretaría de Salud Pública y la oposición responsabiliza a Fonasa.

Rol de FONASA

En cuanto al rol de FONASA, se logró establecer que dicha institución colabora estrechamente con el Minsal en determinación de aranceles de referencias para las canastas que envía la secretaría técnica de Auge para ser costeadas. Por lo tanto, ella no es administrativa, ya que por ley no tiene responsabilidad en la dictación del Decreto.

“Ahora, el resto, de si un decreto se equivocó por el anterior, o todas aquellas responsabilidades, al menos en esta comisión, se dieron para una pelea política. Eso pierde relevancia al lado de lo que significa la necesidad urgente de recalcular la prima. Por algo es que hoy la gente valora menos el auge de lo que lo valoraba al principio, porque para poder ir aumentando las prestaciones, se han ido recortando otras, por lo que se ha perdido calidad”, indicó la diputada Hernando.  






El 1er. Festival Nacional de Cortometrajes “Cortos en Grande” abre su convocatoria para jóvenes realizadores

·         Maite Alberdi, Gabriel Osorio y Marialy Rivas, serán parte del jurado que seleccionará a un ganador para las categorías de animación, documental y ficción. 

Balmaceda Arte Joven y Viart invitan a realizadores chilenos, de entre 14 y 30 años de edad,  a participar de “Cortos en Grande”, Festival Nacional de Cortometrajes, que tendrá abiertas sus postulaciones hasta el 30 de septiembre.

La iniciativa,  que busca promover el trabajo de las nuevas generaciones de realizadores,  otorgará un premio de 500 mil pesos por cada categoría en competencia: ficción, documental y animación. Además los equipos de los trabajos ganadores, serán parte de “Cortos Lab”, una instancia de capacitación que incluye contenidos como guión, dirección, producción, postproducción, festivales y distribución.

“Queremos generar un espacio donde los jóvenes tengan la posibilidad de exhibir sus trabajos, de darlos a conocer y ponerlos en circulación en distintas regiones del país”, destacó Jorge Wittwer, director sede BAJ Antofagasta.
Pueden participar de la iniciativa cortometrajes realizados entre enero de 2013 al 30 de septiembre del 2016 con una duración máxima de 30 minutos. La información y bases para postular se encuentra disponible en www.cortosengrande.cl .
Desarrollo del Festival
El Festival Cortos en Grande, que se realizará en el mes de noviembre, considera la exhibición de los cortos en competencia, más una muestra paralela con material de directores chilenos consagrados, cortos del mundo y producciones para público infantil.
“Para nosotros ha sido un gran anhelo Cortos en Grande, que más que un festival lo vemos como una programa anual de apoyo a los realizadores emergentes y la oportunidad para todos los chilenos de ver lo mejor del cortometraje nacional”, expresó José Gil, Director de Viart.
La programación del festival se presentará de forma gratuita,  en todas las sedes  de BAJ en Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos. La premiación se realizará el 18 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
Jurado
Marialy Rivas: Directora y guionista. Realizó sus estudios en la Escuela de Cine de Chile, en donde destacó con su documental “Desde Siempre” en 1996, ganador del Festival de Cortometrajes de Santiago. En 2010 realiza el cortometraje “Blokes”, el cual es seleccionado en el Festival de Cine de Cannes y es premiado en los festivales de Miami, San Francisco, Cataluña, entre otros. Su primer largometraje, “Joven y Alocada”, fue ganador del premio al Mejor Guión de Drama en Sundance 2012. Actualmente trabaja en su segundo largometrajes, “La Princesa”.
Gabriel Osorio: Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, con mención en pintura. Dirigió, animó y escribió el cortometraje “Historia de un Oso” (2014), ganador  de un Oscar en la categoría mejor cortometraje animado(2016).
Maite Alberdi: Licenciada en Estética y en Comunicación Social. Directora Audiovisual de la Universidad Católica de Chile. Dirigió el microdocumental “Carrete Down” y el documental “Los Trapecistas”, galardonado en distintos festivales de cine. En 2011 estrena el largometraje documental “El Salvavidas” y en 2014 “La Once”, tercer documental nominado al Goya a Mejor Película Iberoamericana en la historia de los premios.








CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA NOMBRAMIENTO DE ALCALDESA SUPLENTE DURANTE PROCESO ELECTORAL

·         La Administradora Municipal (s), Ingrid Moraga, asumirá el cargo a partir del 23 de septiembre y hasta el 24 de octubre.

·         El concejal Hugo Benítez ejercerá por ese mismo tiempo como representante del municipio en actividades y ceremonias protocolares.

Con el objetivo de cumplir cabalmente la Ley Electoral y ad portas de una nueva elección municipal, el Concejo Municipal aprobó en sesión extraordinaria el nombramiento de la actual Administradora Municipal (s), Ingrid Moraga, como Alcaldesa suplente de Antofagasta, cuya función de caracter administrativa comenzará a ejercer desde el 23 de septiembre hasta el 24 de octubre.

Lo anterior, debido a que la Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, deberá dejar el próximo 23 de septiembre su cargo por estar inscrita como candidata para los próximos comicios electorales del 23 de octubre y nombrar a un funcionario municipal que lo reemplace durante el mes de campaña de acuerdo a la actual legislación en esta materia.

“En el marco de la ley electoral la Municipalidad tiene que disponer de un alcalde subrogante desde el 23 de septiembre hasta el 24 de octubre y en ese contexto el Concejo Municipal aprobó la designación de una funcionaria municipal que lleva mucho tiempo en el municipio y que actualmente desempeña las labores de Administradora Municipal subrogante como es la abogada Ingrid Moraga, explicó la edil.

Asimismo la Alcaldesa Rojo destacó que la funcionaria municipal “tiene una gran experiencia y ha demostrado un gran liderazgo dentro del equipo municipal y por eso a nombre del Concejo Municipal le deseamos el mejor de los éxitos para que pueda cumplir de mejor forma la función de representar a la Municipalidad en temas administrativos”.

Junto con ello, existe también la autoridad municipal que debe representar en actividades de caracter protocolar, el cual de acuerdo a la ley debe ser el Concejal con mayor votación y que no debe estar inscrito como candidato ya sea para alcalde o su reelección como edil, que en este caso recae en el concejal Hugo Benítez.

El asesor jurídico del Municipio, Cristhian Flores, explicó que “el alcalde protocolar es aquel concejal que haya obtenido la mayor cantidad de votos en la última elección municipal, siempre y cuando no vaya a la reelección y que en este caso por el orden de votación que manejamos, el edil que cumple con ese requisito es el concejal Hugo Benítez quien debe asumir la representación protocolar de la Municipalidad, al igual que la Alcaldesa suplente, desde el 23 de septiembre hasta el 24 de octubre”.

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa









ASOCIACION DE FUTBOL VIEJOS CRACKS ANTOFAGASTA
4° Fecha 2° Rueda del Campeonato Oficial 2016
Programación 3 y 4 de Septiembre








DIAHORASERIELOCAL VISITACANCHATURNO
Sábado13:052da. V.C.DEPORTIVO CRISTALv/sSALAR DEL CARMENLautaroTRANSP. CAROLA
Sábado14:202da. V.C.HELENICAv/sVILLA ALEMANIALautaroTRANSP. CAROLA
Sábado15:502da. SeniorJARDINES DEL NORTEv/sVILLA LAS CONDESLautaroINDEPENDIENTE
Sábado17:002da. SeniorTRANSP. CAROLAv/sMAXIMO GREENLautaroINDEPENDIENTE
Sábado13:201ra. V.C.HOGAR CRISTIANOv/sTALTALViejos CracksANTUCOYA
Sábado15:002da. V.C.SERVISALUDv/sSALITRE NORTEViejos CracksANTUCOYA
Sábado16:301ra. SeniorHALCON DEL ORIENTEv/sPLAYA BLANCAViejos CracksANTUCOYA
Sábado13:202da. V.C.INTERSEASv/sMAGISTERIOAsodecINACESA
Sábado15:001ra. V.C.BOCA JUNIORv/sUNION QUILLAGUAAsodecINACESA
Sábado16:302da. SeniorPUKARAv/sE.CL.S.A.AsodecINACESA
Sábado14:201ra. SeniorMUNICIPALv/sREAL ZARAGOZARegional 5LA CRUZ
Sábado15:502da. V.C.I.M.A.v/sSOKOLRegional 5LA CRUZ
Sábado19:202da. V.C.TALLERESv/sUNION ZALDIVAR V.C.ZaldivarTRANSP. ROJAS
Sábado20:302da. SeniorZALDIVARv/sBRITANIA FCZaldivarTRANSP. ROJAS
Sábado13:502da. SeniorASODEBAv/sESCONDIDA STAREscondidaI.M.A.
Sábado15:201ra. SeniorPEDRO DE VALDIVIAv/sESCONDIDAEscondidaI.M.A.
Domingo9:201ra. V.C.CORREVUELAv/sBRITANIA  Viejos CracksREAL ZARAGOZA
Domingo11:001ra. SeniorLOMAS BAYASv/sAUDAX ITALIANO V.C.Viejos CracksREAL ZARAGOZA
Domingo12:302da. SeniorRIO AZULv/sINDEPENDIENTEViejos CracksREAL ZARAGOZA
Domingo14:002da. SeniorANTUCOYAv/sINACESAViejos CracksLOMAS BAYAS
Domingo15:301ra. SeniorRANGERSv/sTRANSP. ROJASViejos CracksLOMAS BAYAS
Domingo9:201ra. V.C.XSTRATAv/sDEPCULautaroPUKARA
Domingo11:002da. SeniorC.C.U.v/sTRANSMULLautaroPUKARA
Domingo12:301ra. SeniorARTURO PRATv/sEMPORCHILautaroPUKARA
Domingo9:302da. V.C.FINNING V.C.v/sLOMAS BAYAS V.C.FerrocarrilCODEMAR
Domingo11:001ra. V.C.FERROCARRILv/sU.C. DEL NORTEFerrocarrilCODEMAR
Domingo9:202da. V.C.ADOLFO HOLLEYv/sDEPORTIVO ESTRELLAAsodecFINNING
Domingo11:002da. SeniorAVIACIONv/sUNION SAN MARTINAsodecFINNING
Domingo12:301ra. SeniorPTO. ANTOFAGASTAv/sFINNINGAsodecAVIACION
Domingo14:002da. V.C.SAN MARTIN V.C.v/sLA CRUZAsodecAVIACION













SABADO  3 DE SEPTIEMBRE DE  2016.
  
CANCHA FERROCARRIL
                                                        
09.30 horas 4ª Inf.                U. Antofagasta          Antofapampa                       U. Catolica
10.20 horas 3ª Inf                 Antofapampa                       U. Catolica                U. Antofagasta             11.10 horas 3ª Inf              Zaldivar                     Electricar                   Impacto
12.00 horas 4ª Inf                 Electricar                   Impacto                     Electricar
12.50 horas 3ª Inf                 Impacto                     Boca J.                       Impacto                         13.40 horas 4ª Inf                        Boca J.                       A. Portuario              Boca J.
14.30 horas 3ª Inf                 Municipal                  A. Portuario              Municipal                          15.20 horas 4ª Inf                   Pto Antofagasta        Municipal                  U. Bellavista
16.10 horas 4ª Inf                 Ferrobadminton       U. Bellavista              Rangers
17.00 horas 4ª Inf                 Palestino                    Ormazabal                Ormazabal
                                   
CANCHA VILLA CONSTANCIA

09.30 horas 3ª Inf                 Miramar                    Rangers                     Miramar                        10.20 horas 4ª Inf                        Rangers                     Miramar                    Rangers                                11.10 horas 2ª Inf                  Electricar                   A. Portuario              Zaldivar
12.10 horas 2ª Inf                 U. Antofagasta          Zaldivar                     A. Portuario 
13.10 horas 2ª Inf                 Palestino                    U. Bellavista              U. Cobremar                14.10 horas 2ª Inf                        Audax I.                    U. Cobremar             U. Bellavista                 15.20 horas 1ª Inf              Ferrobadminton       Impacto                     Audax I.                       16.30 horas 1ª Inf              Audax            I.                    A. Portuario              Ferrobadminton
                                                                                  
CANCHA CORVALLIS

09.30 horas Juvenil              U. Bellavista              Huracan                     Electricar
11.10 horas Juvenil              Lautaro                     Electricar                   Huracan        
12.50 horas Juvenil              U. Catolica                U. Cobremar             A. Portuario
14.30 horas Juvenil              Audax I.                    A. Portuario              U. Cobremar
                                                                                                                                                                    CANCHA ESTADIO REGIONAL N° 5

19.10 horas 4ª Inf                 Nortino                      Central Norte            Nortino         
20.00 horas 3ª Inf                 Nortino                      Estudiantes                Estudiantes   

CANCHA VIEJOS CRACK

09.30 horas Juvenil              Boca J.                       Municipal                  Municipal
11.10 horas 2ª Inf                 Municipal                  Impacto                     Boca J.



DOMINGO 4 SEPTIEMBRE 2016

CANCHA COMPLEJO ESCONDIDA

13.00 horas 1ª Infa               Escondida                  A. Prat                       Escondida
14.10 horas Juvenil              Zaldivar                     Escondida                  A. Prat

CANCHA COMPLEJO LAS ALMEJAS

10.20 horas 4ª Inf                 Playa Blanca             Zaldivar                     Playa Blanca
11.10 horas 3ª Inf                 U. Bellavista              Playa Blanca             Zaldivar






PROGRAMACION TORNEO OFICIAL 2016
DIVISION ADULTA Y SENIOR

SABADO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2016

CANCHA ESTADIO LUCIANO DURANDEAU PRADO
                                                           
19.00 horas Honor                Nortino                                  La Cruz
20.40 horas Honor                U. C. Norte                            Miramar
22.20 horas Honor                C. Norte                                 Estudiantes

CANCHA REGIONAL N° 5

17.30 horas Ascenso             Playa Blanca                         Zaldívar

DOMINGO 04 DE SEPTIEMBRE DE 2016

CANCHA ESTADIO LUCIANO DURANDEAU PRADO

09.30 horas Honor                Impacto                                 Bio Bio
11.10 horas Honor                Audax I                                 Municipal
12.50 horas Honor                U. Antofagasta                      Boca J.
14.30 horas Ascenso             Palestino                                Correvuela
16.10 horas Ascenso             T. Colectivo                           U. Bellavista
17.50 horas Ascenso             Electricar                               Ferrobadminton
19.30 horas Ascenso             P. Soccer G.                          U. Cobremar
21.10 horas Ascenso             Pto Antofagasta                    U. Catolica

CANCHA ESTADIO LAUTARO

20.00 horas Ascenso             Ferroviario                            A. Prat
21.40 horas Ascenso             Rangers                                 P. Arenas
                       
CANCHA COMPLEJOS LAS ALMEJAS                                                        TURNOS

09.00 horas Senior                Playa Blanca                         U. Católica                T. Colectivo

CANCHA VILLA CONSTANCIA

09.30 horas Senior                U. Bellavista                          Huracán                    T. Colectivo
11.00 horas Senior                T. Colectivo                           Palestino                    Huracan
12.30 horas Senior                Ferrobadminton                   Audax I.                    Villa Constancia
14.00 horas Senior                Villa Constancia                   Central Norte            Ferrobadminto
15.30 horas Senior                Miramar                                Estudiantes                Central Norte

           
MIERCOLES 07 DE SEPTIEMBRE DE 2016

CANCHA ESTADIO LAUTARO           

20.00 horas Senior                Selección “A”                        Selección “B”






CAMPEONATO NACIONAL ADULTOS-SELECCIONES
ELIMINATORIAS REGIONALES 2016


PROGRAMACION 3ª FECHA:

                                                     
SABADO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2016


ESTADIO  BELMOR ROJAS DE TALTAL


16.00 horas   ASOC. TALTAL  v/s  ASOC.  DE CHUQUICAMATA


DOMINGO 04 DE SEPTIEMBRE DE 2016.


ESTADIO MUNICIPAL DE MEJILLONES


12.00 horas    ASOC. DE MEJILLONES   v/s ASOC. LUCIANO DURANDEAU PRADO


ESTADIO ASCANIO CORTES DE TOCOPILLA


16.00 horas  ASOC. DE TOCOPILLA  v/s  ASOC. EL ANCLA



                        ASOCIACION REGIONAL DE FUTBOL 2ª REGION



FUTSAL FENIX


Vuelve el mejor Torneo de Futsal IND. Este Sábado 3 de Septiembre con la siguiente programación:
11:00 Soccer Fem vs Blue Lions
12:00 Wild Dogs vs Ohggins
13:00 Crazy For S. vs Panteras
14:00 Club Fenix vs Miramar

LUGAR: GIMNASIO GUIBALDO ORMAZABAL (21 DE MAYO)


 TALTAL
Programación adultos, sábado 03 de septiembre
14:00hrs : fútbol femenino
16:00hrs : selección adultas : tal tal / chuquicamata
18:00hrs : U.Bellavista Taltal / U.Mineros
20:00hrs : U.Maritimo / U.Caleta
turno : Cobre Mar Taltal

LIGA MINERA



9° FECHA 08 Y 09 SEPTIEMBRE 2016
Cancha
07-sep
16:30
zaldivar
peñon
zaldivar
08-09-16
10:00
zaldivar
spence
zaldivar
09-09-16
12:30
centinela
antucoya
centenario
09-09-16
10:00
collahuasi B
sqm
centenario
10-09-16
9:30
collahuasi A
mantos blancos
asodec
09-09-16
11:20
tesoro
sierra gorda
centenario
12-09-16
11:00
antucoya
sierra gorda
centenario
peñon
1
escondida
0






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario