miércoles, 14 de septiembre de 2016

RESULTADO Y TABLAS DE POSICIONES SELECCIONES ANFA.--- Diputada Hernando pidió a Hacienda destinar 5% del presupuestodel MINSAL para Plan Nacional de Salud Mental.--- ALCALDESA DA EL VAMOS A PROCESO DE LICITACIÓN DE I ETAPA DE PROYECTO PARQUE BRASIL.---- INVITACION A ENTREGA KIOSKO DE LA RETRETA.--- “Fonda Musical” para toda la familia en la Plazoleta del Teatro Municipal.--- Más de 13 mil personas visitaron la exposición de la Semana de Arte Contemporáneo.---- MUNICIPIO IDENTIFICARÁ CON COLLARES A PERROS ESTERILIZADOS.---- Diputada Hernando impulsó sesión especial en la Cámara Baja ante aumento de suicidio infanto-juvenil en Chile.--- MUNICIPALIDAD LLAMA A CONTRIBUYENTES MOROSOS A CANCELAR SUS PATENTES COMERCIALES Y PROFESIONALES.---- COLEGIO MEDICO ASEGURA QUE ACUERDO DE PRODUCCION LIMPIA DEMUESTRA QUE EMPRESAS DEBEN AFRONTAR EL DESAFIO DE NO CONTAMINAR.---- COLEGIO MEDICO ASEGURA QUE ACUERDO DE PRODUCCION LIMPIA DEMUESTRA QUE EMPRESAS DEBEN AFRONTAR EL DESAFIO DE NO CONTAMINAR.---- Fosis llama a no sobreendeudarse en estas fiestas..---La banda Englishman nos trae el tributo a Sting y The Police.---- Representantes de Ceales trabajarán con Sernam y EG para erradicar la violencia en el pololeo.--- PROGRAMA LIGA MINERA.-







CAMPEONATO ADULTOS DE SELECCIONES 2016
 FASE CLASIFICATORIAS  REGIONALES
RESULTADO Y TABLAS DE  POSICIONES
HASTA LA 4ª FECHA


Cuarta  Fecha:

L. Durandeau  -4- Chuquicamata -0-
El Ancla          -3-  Taltal                 -1-
Mejillones       -1-  Tocopilla          -0-


                                                   
TABLA DE POSICIONES

SELECCION                       PUNTOS       PJ       PG      PE       PP       GF      GC      DIF

1º L. Durandeau            9                 04        03        00        01        10        04        +6
2º El Ancla                     9                 04        03        00        01        08        08          0
3ª Tocopilla                    7                 04        02        01        01        08        03        +5
4º Taltal                          4                 04        01        01        02        09        09          0
5º Mejillones                   4                 04        01        01        02        05        06        -1
6º Chuquicamata           1                 04        00        01        03        04        14        - 10



Próxima Fecha Nº 5 a Jugarse el 24 y 25 de Septiembre.


Taltal – Mejillones,  en Estadio Belmor Rojas  de Taltal

Chuquicamata – El Ancla,  en Estadio Independencia de Calama

Tocopilla – Luciano Durandeau,  en Estadio Ascanio Cortes de Tocopilla

           


                ASOCIACION REGIONAL DE FUTBOL 2ª. REGION ANTOFAGASTA


Parlamentarios mostraron preocupación por aumento de suicidios infanto-juveniles
Diputada Hernando pidió a Hacienda destinar 5% del presupuestodel MINSAL  para Plan Nacional de Salud Mental

Parlamentaria del Partido Radical, fue la impulsora de la sesión especial destinada a analizar las razones del aumento de los suicidios infanto-juveniles en Chile y precisar los planes, ideas y métodos de intervención del Ministerio de Salud (Minsal).

Durante el debate de la sesión especial, la diputada de la Región de Antofagasta, Marcela Hernando enfatizó la deuda que tiene el país con la salud mental, con una de las tasas de depresión más altas a nivel mundial. Para ello, detalló que la tasa de suicidio e intentos de suicidio se ha incrementado, y que presenta además causas diversas según la región del país, aumentando hacia la zona sur. Entre las causas figuran la dependencia a drogas, el maltrato y el abandono. Asimismo, enfatizó en la necesidad de avanzar en una ley de salud mental, que involucre diagnóstico y acompañamiento de los niños y adolescentes.

Hernando, enfatizó que mientras otros países han implementado algunos programas de prevención, y han ido disminuyendo las tasas, en nuestro país han aumentado en las últimas décadas, “esto da cuenta de una falta de recursos, una mirada en menos de la Salud Mental de parte del Minsal, no porque los equipos sean malos, la verdad es que hay tremendos profesionales que llevan mucho tiempo tratando de intervenir este tema y los programas que establecen y proponen están en la línea correcta, el Plan Nacional de Salud Mental que está establecido contempla todas las cosas preventivas que uno pudiera esperar que se hagan”.

En este sentido, Hernando aclaró que “el problema es que hoy Salud no da cuenta de eso, por ejemplo, se impuso el programa de “Joven Sano” y se hace un examen preventivo, pero si se llega a detectar síntomas de depresión o un intento de suicidio en un adolescente y lo derivan a atención psiquiátrica, la verdad de que la oportunidad de que sea atendido por un psicólogo o alguien que se haga cargo de ese caso son bajas ya que no existen dispositivos suficientes, que permitan acompañar al paciente con un tratamiento adecuado”.

Finalmente, la parlamentaria del Partido Radical, hizo un llamado, para que el Ministerio de Hacienda entregue los recursos al Ministerio de Salud para los programas de Salud Mental y específicamente para el programa de prevención de suicidios sobre todo infanto-juvenil.

Salud y Educación

Mauricio Gómez, jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, dijo que hay una cobertura del 20% para las personas con enfermedades mentales, incluyendo el suicidio. En lo que va del 2000 al 2014, el suicidio aumentó hasta 2008 y en algunos grupos etáreos ha disminuido levemente en los últimos 3 años mientras otros grupos han aumentado. En promedio la tasa es de 9,32 por cada 100.000 habitantes. Respecto a cómo abordar los trastornos mentales, precisó que no solo se puede abordar desde el área de salud.

En tanto, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que junto al Ministerio de Salud hay dos mesas de trabajo ligadas al tema: las Aulas de Bienestar y una comisión específica que aborda los riesgos de suicidio infanto-juvenil. La secretaria de Estado destacó el rol de los colegios para evitar la sensación de aislamiento de los niños y para la detección de este mal. Recalcó que es un trabajo prioritario y que es importante detectar los rasgos tempranos para evitar el suicidio.

Proyectos de Acuerdo

Dos proyectos de acuerdo fueron aprobados tras la sesión especial. El primero de ellos, presentado por la diputada Marcela Hernando, fue aprobado con 60 votos, y pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destinar el 5% del presupuesto total de Salud para los objetivos señalados en el Plan de Salud Mental para los próximos cinco años, y que la Ley de Presupuestos 2017 contemple los recursos necesarios para cumplir con el Plan Nacional del Suicidio, tal como está diseñado.

Un segundo proyecto de acuerdo, pide a la Presidenta Bachelet instruir al Ministerio de Salud la elaboración de un plan que permita instalar una política y programas de prevención intersectorial de la enfermedad mental.

Adicionalmente, propone apoyar la instalación plena del Programa Nacional de Prevención del Suicidio en sus seis componentes, con un fuerte énfasis en los niños, niñas y adolescentes, sin descuidar todas las etapas del curso de vida y reforzar la atención de salud mental de carácter comunitario y ligada a la salud general en sus tres niveles de atención.



ALCALDESA DA EL VAMOS A PROCESO DE LICITACIÓN DE I ETAPA DE PROYECTO PARQUE BRASIL

·         Las bases del concurso público serán subidas al portal de compras esta semana.

Como una forma de poner en valor el Parque Brasil, un importante pulmón verde de la comuna, es que la Alcaldesa, Karen Rojo presentó un innovador proyecto para recuperar este emblemático espacio que tiene más de 100 años de existencia.

Cabe recordar que esta iniciativa nace ante la falta de vegetación, la carencia de iluminación, problemáticas de seguridad, carencia de servicios públicos y la existencia de mobiliario escaso y deteriorado. Si bien el proyecto ya cuenta con la recomendación técnica, sólo falta presentar en el pleno del Consejo Regional la iniciativa para la votación por parte de los consejeros respecto de la aprobación de los recursos que ascienden a una cifra superior a los siete mil millones de pesos.

Debido al estancamiento del proyecto en el Gobierno Regional y que consecuencia de esto el proyecto no cuenta aún con el total del financiamiento, la alcaldesa gestionó recursos con el mundo privado, alcanzando un importante aporte de dos mil millones de pesos, con lo cual se dará inicio a la primera etapa del proyecto de recuperación.

“Este proyecto fue presentado en su momento al Gobierno Regional, lamentablemente no pudimos recibir los recursos rápidamente como nosotros estábamos esperando, a pesar de existir compromisos, sin embargo no bajamos los brazos y como municipio golpeamos las puertas a la empresa privada y afortunadamente contamos con financiación para poder partir con el mejoramiento de los dos primeros bandejones gracias al apoyo financiero de etas dos empresas”, explicó la alcaldesa Karen Rojo.

José Ignacio Reyes, Gerente de Ventas Almagro, señaló que “creemos que como empresa poder ayudar en la recuperación del parque Brasil para que sea un pulmón verde nuevo, para que la familia antofagastina se sienta orgullosa y pueda hacer vida en el parque, sentimos un llamado de la alcaldesa y creemos que es importante que una empresa como Almagro pueda colaborar y arreglar el Parque Brasil”.

Por su parte, el Director ejecutivo del Creo Antofagasta, Alejandro Gutiérrez explicó que “Lo más importante es que se está construyendo y partiendo la primera etapa de un parque que es emblemático para la ciudad y el esfuerzo que se está haciendo es un esfuerzo de asociación público-privado, en la ejecución de un bien común para la ciudad que es la remodelación del Parque Brasil”.

David Peis lleva 35 años viviendo en el sector y nunca había visto hacer mejoras en este parque, “el hecho que se arregle es fabuloso, acá en las noches hay mucha delincuencia, mucha droga… y este parque necesita seguridad, y de acuerdo a lo que se ha dicho va a haber mayor iluminación y áreas verdes, acá se durante 35 años he visto caer árboles pero nunca se han repuesto y por primera vez veo que se arreglará, yo soy santiaguino pero me hice antofagastino de corazón y quiero que las cosas sean hermosas, para mí esto es un muy buen gesto que se arregle este parque”.

De la misma manera la señora Silvia Tapia “esto es algo que realmente necesita este parque porque está muy abandonado, yo conocí este parque cuando estaban los faroles, los luchadores que donó la colonia griega, la pileta con peces, los asientos, los maceteros, la pérgola donde bailaban y de repente todo terminó como se ve ahora y muy contenta vi como la alcaldesa dijo que se iba a preocupar de este lugar”.

Proyecto

Cada una de las ocho manzanas tendrá plazas duras o jardines aporticados en los que se plantarán diversas especies arbóreas que destacan por requerir un bajo nivel de riego. Además, se pondrán en valor los monumentos presentes en el parque, estatuas que serán iluminadas e incluso trasladadas de modo de asegurar su correcta visualización.

El diseño también considera la instalación de un moderno mobiliario urbano tanto de hormigón como de madera y de más juegos infantiles los que serán distribuidos a lo largo del parque.

Además, se propone mejorar los tradicionales portales de acceso a los bandejones, la instalación de sombreaderos con enredaderas que promuevan el hermoseamiento del lugar y la habilitación de equipamiento de servicio, en este caso baños públicos los que estarán ubicados al  principio, al medio y al final del parque.

Precisemos que este diseño permitirá duplicar las áreas verdes con las que cuenta el parque. Actualmente, existen ocho mil metros cuadrados de áreas verdes las que se incrementarán a 16 mil metros cuadrados.   

Algunas de las especies vegetales que se plantarán en el lugar son: verónicas, cucardas, lavandas, graminias, lumbago, pita, grafema, agapanto, bálsamo, corazón de maría, arbustivas como cubre suelo, se mantienen las palmeras y árboles de gran dimensión.










“Fonda Musical” para toda la familia en la Plazoleta del Teatro Municipal

Como parte de las celebraciones de Fiestas Patrias se realizará un gran evento que contará con música chilena, venta de comida tradicional y juegos criollos.

Como parte de las celebraciones de Fiestas Patrias, la Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta realizará una gran “Fonda Musical”, justamente en la Plazoleta del Teatro Municipal, siendo la primera actividad de la ciudad que partirá con las actividades del “18”.

La invitación es para este viernes 16 de septiembre a partir de las 16:00 y hasta las 21:00 horas y tendrá música en vivo, cuecas, diabladas, bailes típicos de nuestra zona y también venta de comida típica.

Una propuesta para toda la familia, especialmente para los transeúntes y visitantes que quieren conocer una alternativa diferente a los tradicionales festejos dieciocheros.

Es así como se presentará un grupo de cuecas, ensambles de la Escuela de Música, la Orquesta de Cámara Juvenil, Grupo de Educación de la Voz, Diabladas y un gran cierre con la Sonora Bailable de Músicos del Teatro Municipal.

Ya lo sabe, están todos invitados para celebrar el Mes de la Patria en la Plazoleta del Teatro Municipal. La entrada es gratuita.

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTAFlickr: Cultura AntofagastaTwitter: @Culturaafta e Instagram: Culturaafta











·         Más del triple de visitas de la versión anterior recibió la muestra que estuvo instalada en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta.

·         Fueron 19 días en que público de todas las edades y en diversos horarios visitaron la muestra, confirmando así una nueva versión de SACO6 en 2017.

·         SACO5 es un proyecto del Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiado en la Línea Especial de Financiamiento por el 2% FNDR Cultura 2016 del CORE Antofagasta.

La cantidad de público lo dice todo. Fueron más de 13 mil personas las que visitaron la exposición “One Way Ticket” de la Semana de Arte Contemporáneo SACO5, convirtiéndose en una de las muestras de arte más atrayentes a nivel nacional de este 2016, con el impacto comparable solamente con los más importantes espacios en Santiago.
Público de todas las edades, en especial familias enteras como también colegios y liceos municipalizados de la Región de Antofagasta, visitaron estas propuestas que tuvieron a la emigración como eje principal en el Muelle Histórico Melbourne Clark, ubicado en el corazón de la capital regional.
Los asistentes se encontraron con visitas guiadas que se desarrollaron por los distintos sectores del recinto expositivo. En las guías se ilustraron las intervenciones entregando datos claves sobre la identidad de las obras, siguiendo un recorrido apoyado a través de distintos mecanismos de presentación.
NÚMEROS
Los números lo confirman: en 19 días de exposición de forma ininterrumpida, fueron 190 horas de guías para todo el público desde el 25 de agosto al 13 de septiembre, quienes conocieron seis creaciones del mismo número de artistas emigrantes de diversas partes del mundo, teniendo como resultado las más de 13 mil personas que conocieron, debatieron e interrogaron sobre las obras de arte instaladas en el histórico lugar.
Para Dagmara Wyskiel, Directora de SACO, la gran cantidad de visitantes demuestra que la comunidad se está interesando hoy mucho más en el arte y encuentra el lazo entre la creación, la reflexión y la vida de la sociedad. “Es algo impensado hace 10 años atrás, y provoca una profunda resonancia en nuestro trabajo, haciendo sentido el quehacer de nosotros como artistas y gestores. Esta respuesta nos llena las velas de nuevos aires y energías para seguir trabajando”.
La artista polaca también tuvo palabras con la elección del Muelle Histórico como locación artística. “La decisión de habernos quedado en el Muelle fue todo un acierto, ya que hizo que estuviésemos en el centro de la ciudad y recibimos un espectacular feedback, ampliando significativamente este año el espectro de públicos y de miradas”.
VISITANTES
Sobre la conexión con el público visitante, la artista polaca aseguró que “las preguntas y reflexiones de la gente que vino nos motivaron a dialogar, los integrantes de las familias que venían conversaban de las obras y compartían miradas distintas de cada una. Además la respuesta de los colegios y liceos municipalizados de la región se hicieron notar aún más este año, luego de la haber estado con ellos en SACO4. Existen chicos muy motivados por el arte y esperamos que se conviertan un dia en profesionales y alimenten la pequeña pero pujante escena local”.
Mientras que Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton indicó que “es un orgullo tener la posibilidad de ver como Antofagasta ha tenido un desarrollo impresionante en el ámbito cultural y como, a su vez, las distintas agrupaciones han hecho de la colaboración y la sinergia un modelo de gestión. Presentar, este año, SACO5 en el Muelle Histórico,  habla de este deseo común por generar instancias culturales de calidad y con un alto sentido de la participación ciudadana”,
Recordemos que las obras instaladas en el lugar, fueron creadas y debatidas por los artistas emigrantes Ángel Delgado (Cuba/EE.UU.); Bogdan Achimescu (Rumania/Polonia); Paula Quintela (Chile/Australia); Alicja Rogalska (Polonia/Inglaterra); Teresa Solar (Egipto/España) y Francois Bucher (Colombia/Alemania). Y los curadores Flavia Introzzi (Argentina/España); Krzysztof Gutfranski (Polonia) y Marisa Caichiolo (Argentina/EE.UU.).
SACO6
Luego del éxito tanto en las curatorías, pasantías, creaciones y debates, fue la propia Directora quien adelantó que la Semana de Arte Contemporáneo tendrá una sexta edición en 2017 en el mismo recinto.
“Anunciamos hoy SACO6 para el próximo año, por lo desde octubre ya comenzaremos a afinar los detalles de lo que será esta nueva versión, como siempre en agosto y en un lugar que nos hizo sentir tan cómodos como el Muelle Histórico”, afirmó Dagmara Wyskiel.
SACO5 es un proyecto del Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiado en la Línea Especial de Financiamiento por el 2% FNDR Cultura 2016 del CORE Antofagasta. Apoya Corporación Cultural PAR, que administra el Muelle Histórico. Media Partners: El Mercurio de Antofagasta, El Mostrador, Arte al Límite, Antofagasta TV, Radio Bío Bío, CP Comunicaciones e InformArte.cl.
Más información revisar la página www.proyectosaco.cl
5ª SEMANA DE ARTE CONTEMPORÁNEO | Muelle Histórico Melbourne Clark, Antofagasta Chile - 2016| INAUGURACIÓN: 25 de agosto | RESIDENCIAS: del 18 al 28 de agosto | EXPOSICIÓN: del 25 agosto al 13 de septiembre 

PRENSA | REGIONAL: 569 84204123 | prensa@cpcomunicaciones.cl | NACIONAL E INTERNACIONAL Y NACIONAL| Carla Wong: carla@agenciasangre.cl Gonzalo Medina: gomedina1987@gmail.com







MUNICIPIO IDENTIFICARÁ CON COLLARES A PERROS ESTERILIZADOS

-Cerca de 6 mil collares conforman el plan de identificación que implementará la Municipalidad de Antofagasta a partir de hoy y que se complementa a otras medidas de control canino.

El municipio junto a diversas agrupaciones animalistas de la comuna, lanzaron este martes la iniciativa que busca identificar con collares a perros que fueron esterilizados por el Centro de Educación en Tenencia Responsable (CETR).

Esta iniciativa consideró la compra de 5 mil 800 collares que contarán con una placa donde se ingresará un código de identificación como parte del registro interno de la Municipalidad.
Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo precisó que la implementación de este sistema de identificación es un nuevo avance en materia del control de la población canina.

 “Hemos hecho esterilizaciones, hemos hecho bastante campañas de adopción y de educación en los colegios y en nuestros vecinos y hoy otra política importante que estamos implementando junto a las agrupaciones animalistas es tener un control visible de las mascotas que estamos esterilizando porque es la única forma que tienen los municipios de nuestro país para tener un control de nuestros perros abandonados”. 

Entre las características de los collares, destacan que son fluorescentes, lo que permitirá disminuir los accidentes por atropellos al mejorar la visibilidad de los canes en la vía y además, serán de material plástico y sin hebilla, lo que impedirá que sea retirado.

Respecto al procedimiento, se realizará la captura y esterilización del perro, para posteriormente ingresarlo al sistema con un código correlativo que irá en la placa junto al collar.
Verónica Rivera, presidenta de la agrupación Pro Animal Gaat, que trabaja con perros y gatos abandonados de la comuna, valoró la iniciativa y calificó como un “acierto. Estamos cerrando un ciclo de harto trabajo con este municipio, harto trabajo por los animales, por las personas, por la educación, por la tenencia responsable en general y es un indicio que podemos hacer muchas más cosas”.
Esterilizaciones
Esta gran noticia se suma al cumplimiento de las 9709 esterilizaciones efectuadas a canes desde junio del año 2014. De igual forma ocurrió con las intervenciones a felinos, con un total de 1071 cirugías.
Ordenanza
Actualmente se trabaja junto a las agrupaciones animalistas en la actualización de la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas vigente desde el año 2011, iniciativa que nace directamente de los requerimientos de las agrupaciones animalistas.


Diputados discutirán temática con la asistencia de las ministras de Salud y Educación

Diputada Hernando impulsó sesión especial en la Cámara Baja ante aumento de suicidio infanto-juvenil en Chile

La parlamentaria radical mostró su preocupación por la tasa nacional de suicidio en menores de 19 años y los avances del Programa de Prevención por parte del Ministerio de Salud, señalando que Chile sigue figurando como el segundo país de Latinoamericana con los más altos índices de suicidio infanto-adolescente, después de Uruguay.

Para las 16.30 horas de este martes 13 de septiembre está citada la sesión especial de la Cámara Baja que analizará la situación del suicidio infanto-juvenil en Chile y cómo el Estado interviene con políticas públicas que puedan hacer frente a tal problemática. Para ello, fueron citadas las ministras de Salud, Carmen Castillo, y de Educación, Adriana del Piano.

La diputada Marcela Hernando, principal impulsora de la sesión, explicó que espera que ambos ministerios sean claros en el diagnóstico actual y las razones por las que Chile tiene una tendencia tan alta del suicidio en niños y adolescentes. Además aseguró que espera que tanto las autoridades de salud y educación puedan precisar metodologías y sistemas que puedan frenar los indicadores que revelan estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso de la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros Privativos de Libertad de Adolescentes (CISC), que están bajo la administración de SENAME.

“Tenemos una situación preocupante; por ejemplo fiscalizaciones realizados por la CISC, arrojaron que los intentos de suicidios de jóvenes internados aumentó a un 90,9% el segundo semestre de 2015, en comparanción con el 2014. Estos adolescentes al estar en un centro de internación podrían recibir algún tipo de tratamiento, pero qué pasa con aquellos que el sistema o las familias no detectan y que están pasando por una depresión, más aún en un sector de alta vulnerabilidad”, inquirió la congresista, quien es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara.

Cifras mundiales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció recientemente que el 17% de los chilenos sufre de depresión, una de las tasas más altas a nivel mundial, lo que nos lleva como país a liderar el ranking mundial por esta enfermedad, junto con Corea del Sur. En este sentido, Hernando destacó que de esas cifras “la tasa de suicidio de niños y adolescentes son alarmantes en algunas regiones del país”.

A nivel mundial las tasas de suicidio aumentaron en un 60% en los últimos 45 años. Casi un millón de personas mueren al año por esta causa, lo que supone una tasa de mortalidad de 16 por cada 100 mil habitantes. Esto equivale a que una persona se suicida cada 40 segundos en algún lugar del planeta. En personas entre 15 y 44 años el suicidio es una de las tres primeras causas de defunción, y en el grupo de 10 a 24 años, es la segunda causa.

Situación en Chile

En nuestro país, la mortalidad de los adolescentes por causas externas (accidentes de todo tipo, homicidios y suicidios) representan el 60% del total de las muertes en jovenes. Según el MINSAL, la tasa de suicidios para los adolescentes de 10 a 19 años aumentó de 5,7 a 7,0 por 100 mil habitantes entre el 2005 y 2010, siendo los adolescentes hombres quienes registran una mayor tasa, 10 por 100 mil (144 casos) y 3,8 por 100 mil en mujeres (52 casos).

La legisladora explicó además que la tasa nacional de suicidio tuvo un aumento del 60% entre el 2000 y 2013. “Entre 10 y14 años de edad, creció de 1.0 por 10 mil en el 2000 a 1.6 por 10 mil en el 2013. En el caso de jóvenes entre 15 y 19 años de edad, la tasa decreció de 8.6 en el 2000 a 7.9 en el 2013. Pese a ello, Chile figura como el segundo país en latinoamérica con los más altos índices de suicidio infanto adolescente, seguido de Uruguay”, indicó la congresista del Partido Radical.

Sistema Educacional

Para la diputada Hernando aparte del rol que debe cumplir el MINSAL, debe existir un protagonismo del MINEDUC en la asistencia a denuncias o sospechas de casos de maltrato infantil, tanto en el hogar como en los propios recintos escolares. En este sentido, apuntó que “dentro de la actual normativa educativa vigente en Chile, los protocolos de actuación ante situaciones de maltrato infantil, apunta a la ética de quien ejerce la autoridad y por tanto no son de obligado cumplimiento, lo cual presuntamente viola la Convención Internacional de los Derechos del Niño, específicamente el artículo 19, cuya interpretación jurídica se encuentra en la Observación 13 de la Comité Internacional de los Derechos del Niño”.


4 mil 400 personas no han pagado por este concepto correspondiente al segundo semestre de este año y que venció el pasado 31 de julio.

Un llamado a los contribuyentes morosos por concepto de patentes comerciales y profesionales a que regularicen su situación a la brevedad, realizó la Municipalidad de Antofagasta, ya que para el pago del segundo semestre de este año existe alrededor de 4.400 personas que no han cumplido con este simple trámite.

El jefe del Departamento de Fiscalización del municipio, Jorge Franco informó que existe un alto número de contribuyentes que están morosos y que desde la semana pasada comenzaron con el proceso de cobranza pre-judicial.

“Recibimos la información de la Dirección de Administración y Finanzas con un listado de aproximadamente 4.400 contribuyentes morosos, especialmente, relacionados con las patentes comerciales y un alto número de patentes profesionales, por lo que en estos momentos estamos efectuando el proceso de la cobranza pre-judicial, donde estamos notificando a los deudores de que tienen un plazo de siete días hábiles para que regularicen su situación, caso contrario serán denunciados en el Juzgado de Policía Local”, explicó.

Franco agregó que sobre la cobranza pre-judicial, es con el fin de que cancelen la multa además del pago de la patente respectiva, de acuerdo a la ordenanza municipal en esta materia. No obstante, hizo un llamado a los contribuyentes morosos de la comuna que se acerquen a la brevedad a cancelar al Departamento de Tesorería de la Municipalidad y así regularizar su situación.

En el primer semestre, recordó, hubo 5.200 contribuyentes que no pagaron. En este sentido, señaló que “hay un alto número de profesionales como médicos, abogados, arquitectos y otros, donde apenas el pago para este segundo semestre es de 24 mil pesos. De no terminado este proceso, es decir los que aún se mantienen en morosidad, la Municipalidad va a iniciar el proceso de cobranza con las respectivas demandas en los tribunales competentes”.       




         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa






COLEGIO MEDICO ASEGURA QUE ACUERDO DE PRODUCCION LIMPIA DEMUESTRA QUE EMPRESAS DEBEN AFRONTAR EL DESAFIO DE NO CONTAMINAR

Como un desafío inexcusable para las empresas, de cara a la comunidad, y que tiene como objetivo fundamental producir cero contaminación, para bajar los malos indicadores de cáncer y afectación ambiental en Antofagasta, calificó el Colegio Médico Regional Antofagasta, el reciente Acuerdo de Producción Limpia, suscrito por las empresas ligadas a la producción y transporte de concentrados mineros y el gobierno.
La declaración fue efectuada por el presidente regional Antofagasta del gremio médico, Dr. Aliro Bolados, quien fijó posición respecto de la actividad realizada por las autoridades y las empresas ligadas al negocio minero hace sólo unos días, documento que no fue suscrito por el gremio médico, puesto que este tipo de instrumentos, a juicio de la entidad, “sólo se circunscribe al compromiso que desde siempre y mucho antes debió tener la industria minera en su conjunto respecto de sus labores y obligaciones ambientales”, añadió el facultativo.
Según el máximo dirigente regional del Gremio Médico, “la firma del Acuerdo de Producción Limpia realizado por las empresas, viene a demostrar lo que advirtió desde un comienzo el Colegio Médico, que los procesos realizados respecto de la producción, el embarque y desembarque, acopio y transporte de concentrados por Antofagasta, no han sido respetuosos del medio ambiente. Y que es obligación moral de las empresas afrontar seriamente el desafío de no contaminar y también de los organismos fiscalizadores, Seremis de Salud y Medio Ambiente, Superintendencia de Medio Ambiente y Sistema de Evaluación Ambiental, quienes también deberán hacer sus mayores esfuerzos institucionales, para fiscalizar fuertemente y bajar de inmediato la contaminación polimetálica que afecta a la ciudad, y que se traduce en una población afectada con altos niveles de cáncer”.
Bolados indicó que la dura realidad sanitaria de la Región de Antofagasta, zona con la más alta tasa de muerte por cánceres y presencia de tumores a nivel país exige a las empresas hacer suya la exigencia ciudadana de cero contaminación. Según el facultativo, lo anterior está sumado al daño provocado por el uso excesivo de combustibles fósiles y las emisiones a la atmósfera de puertos, mineras, termoeléctricas y fundiciones, que más que otras actividades humanas, ha colaborado a aumentar no sólo la contaminación regional, sino que también el alza en la temperatura del planeta, generando el preocupante cambio climático provocado por la contaminación. Esto último exige a los conglomerados económicos y las compañías con asiento en el mundo y también en nuestro país y en Antofagasta, a estar cuanto antes a la altura de las circunstancias.
“Ya no podemos darnos el lujo de exportar concentrados que son rechazados por su alto contenido de arsénico y dejarlo en cualquier parte. Ya no es presentable pasar por el centro de la ciudad más poblada del norte del país y la más afectada por cáncer de pulmón, concentrado en polvo sin fijar altos estándares de cero contaminación y el uso intensivo de la más alta tecnología para no afectar a los ciudadanos. Porque si no son capaces, como ha quedado demostrado hasta ahora, antes de la firma del acuerdo, esas cargas poluentes deben salir del radio urbano y será la población regional la que deberá exigirlo si no cumplen”, aseveró el Dr. Bolados.
El dirigente médico añadió, que por esa razón, el Colegio Médico buscará tener certeza de que ese compromiso suscrito por las empresas se está cumpliendo. “Por este motivo solicitaremos periódicamente los informes oficiales de contaminación a las autoridades, de calidad del aire y los contrastaremos con nuestros estudios científicos y legales. Por ello, continuaremos exigiendo un plan de descontaminación para Antofagasta y toda la región, Porque la discusión hoy se centra en asegurar el cumplimiento efectivo de cada uno de los compromisos adquiridos por las firmas que lo suscribieron, por que en esto está primero la salud de la población y luego el negocio de privados, que queda claro, que hasta antes del acuerdo firmado, no han cumplido sus compromisos”, acotó.
De igual forma, el Dr. Bolados recordó a las autoridades y empresarios el inminente desafío de contar con puertos limpios en la región, para que Antofagasta pueda optar a hacerse cargo de las millones de toneladas de productos alimenticios procedentes de los países de la Zicosur, que buscan el mejor lugar para ser exportados al Sudeste Asiático. “Si mantenemos cargas sucias, como los concentrados en nuestros puertos, estamos hipotecando nuestro futuro, puesto que la industria minera vive la más grande crisis de la historia, en cuyo caso la región y el país requieren una nueva planificación económica de largo plazo, tomando en consideración este aspecto ambiental que hoy es urgente y que nuevamente obligará a las a autoridades a exigir a las empresas cumplir las exigencias y de no ser acatadas, tener que sacar sus cargas contaminantes de la ciudad”, manifestó.
Finalmente, el Dr. Aliro Bolados, adelantó que en el mes de noviembre el Colegio Médico ya se encuentra organizando la realización de una jornada medio ambiental en Antofagasta, oportunidad en que expertos científicos nacionales y del Colegio Médico, en conjunto con las organizaciones sociales locales, actualizarán la problemática ambiental de la zona y el devenir de sus graves efectos en la población, ocasión en que la entidad gremial impulsará la exigencia de un Auge Regional para los habitantes de Antofagasta y todas las comunas de la región.








Antofagasta, septiembre de 2016.-  a través de consejos el programa del Fosis Educación financiera entregó consejos a la comunidad regional a tener en cuenta en estas fiestas patrias.
Con el objetivo de entregar algunos consejos importantes a la hora de comprar, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, realizó esta mañana la campaña denominada “este 18 cuídese de las deudas” con el que a través de tips desea crear conciencia financiera en la comunidad.
A través de entrega de volantes y con especial participación de la comunidad en una trivia de educación financiera, funcionarios de la repartición quisieron entregar consejos como por ejemplo a tener claro en su compra cuánto puede gastar para no endeudarse, como también a tener en cuenta si compra en una multitienda cotice, recordando que pagar en muchas cuotas a bajo valor puede resultar un mal negocio.
La Directora Subrogante de Fosis, Pía Maurás, comentó que “La campaña del FOSIS ‘Este 18 cuídese de las deudas’, apunta a que se puede pasar muy bien en septiembre, pero sin endeudarse demasiado. Hay muchas familias comienzan a endeudarse en Fiestas Patrias y terminan afligiéndose por las deudas hasta la Navidad”.

Según un estudio de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián a nivel nacional existen más de 3 millones de chilenos endeudados con alguna entidad financiera con un promedio de $1 millón 264 mil pesos y las regiones con más morosos son las de Antofagasta y Metropolitana.
Es por lo anterior que Fosis cuenta en la actualidad con el programa Educación Financiera que busca educar a familias y microempresarios vulnerables sobre el manejo efectivo del dinero, la importancia del ahorro e inversión y cómo evitar el sobrendeudamiento, de manera que cuenten con herramientas que les permitan tomar decisiones financieras informadas para no agravar su situación de vulnerabilidad impidiéndoles salir del círculo de la pobreza.


TIPS PARA NO ENDEUDARSE

La campaña nacional de Educación Financiera del FOSIS “Este 18 cuídese de las deudas”, considera algunas recomendaciones y tips para no endeudarse tanto para estas Fiestas Patrias:

Este 18 de septiembre, celebre teniendo en cuenta lo siguiente:

-          Cuando compre, tenga claro cuánto puede gastar para no endeudarse. Recuerde que lo importante es compartir y que no necesita gastar tanto para pasarlo bien.

-          Al comprar en una multitienda ¡cotice! Pagar en muchas cuotas de bajo valor es un mal negocio.

-          Usted es libre de elegir. No pueden obligarle a usar un medio de pago determinado ¡Infórmese!

-          Sus ahorros le sirven en los momentos de estrechez o para hacer frente a algún imprevisto… Úselos en momentos adecuados.

-          Cuando necesite un crédito o un avance en efectivo, cotice y revise cuál es su mejor opción.

-          Siempre pague la cuota pactada de su tarjeta.  Cuando paga el mínimo, sólo paga los intereses y así su deuda crece sin control.

-          Enseñe a sus hijos a priorizar sus deseos. Si se acostumbran a conseguir todo lo que quieren difícilmente entenderán el esfuerzo y preocupación que hay detrás de una compra o regalo.













En la voz del músico John Bidwell se presentará uno de los tributos más aplaudidos de la escena nacional. La cita es el viernes 7 de octubre en el Teatro Municipal.
Un tributo como pocos, de esos que se recuerdan y se atesoran. La banda Englishman nos trae a Antofagasta el Tributo a Sting y The Police, en la voz del músico John Bidwell, una cita única para el viernes 7 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta.
Las entradas ya están a la venta en Ticketpro, Tienda Hites y en la oficina de finanzas del mismo recinto de calle Sucre 433 y los precios van desde los $10.000 (platea alta); $15.000 (platea baja) y $20.000 (VIP).
Sobre la voz del grupo, John Bidwell se hizo conocido gracias a su presentación en el programa de televisión “Mi Nombre Es”, demostrando un gran parecido vocal con Sting. A partir de ese momento, se convirtió en el mejor doble de Chile.
Lleva 50 años dedicándose a la música, que lo han llevado a diferentes partes del mundo, recorriendo importantes escenarios de Chile, Inglaterra, Australia y otros países de América.
Junto a la banda nacional Englishman, ofrecerá un concierto lleno de grandes éxitos, permitiendo que el público disfrute de los clásicos del cantante inglés como solista y también con The Police.
Es así como se podrán apreciar éxitos como “Roxanne”, “Message in a bottle”, “Synchronicity”, “Walking on the moon” y también “Englishman in New York”, entre otros.
Debido a la experiencia internacional y talento de los músicos será un show de primer nivel, del cual los nostálgicos podrán disfrutar y transportarse a recuerdos de su juventud.
Esta presentación es organizada por el Sindicato de Trabajadores Número 3 del Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta. Auspicia: Plug and Play, Publicidades Kazam, Café Artes y Letras, Empresa Jorcón . Colabora: Revista PM.
Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTAFlickr: Cultura AntofagastaTwitter: @Culturaafta e Instagram: Culturaafta






Representantes de Ceales trabajarán con Sernam y EG para erradicar la violencia en el pololeo

* Estudiantes de Antofagasta y Calama fortalecieron sus habilidades dirigenciales, se informaron del sistema de becas y supieron los motivos que hay tras una agresión entre parejas jóvenes.


Representantes de los Centros de Alumnas y Alumnos -Ceales- de Calama y Antofagasta recibieron orientación respecto a cómo prevenir la violencia en la etapa del pololeo por parte de profesionales de la línea de prevención del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en dos charlas donde asistieron más de 40 estudiantes y docentes en cada una de estas localidades.

“Si consideramos que la causa principal de un hecho de violencia en una relación de pareja se halla en factores culturales, debemos como sociedad apuntar a un cambio de mentalidad que debe partir en las etapas donde los jóvenes comienzan a manifestar esas primeras conductas y que, de no frenarlas a tiempo, pueden producir un dolor continuo a la pareja, sus hijos e hijas y quienes los rodean”, afirmó el profesional del Sernam y EG, Felipe Caro Vega.

Agregó que los celos no son la causa principal, pero sí uno de los gatillantes de la violencia en el pololeo y si bien son escasos los reportes de violencia física extrema, los Centros de la Mujer de Antofagasta, Calama y Tocopilla están capacitados para brindar atención sicológica, social y legal a las adolescentes cuando tengan hijos comunes con sus parejas o mantengan una relación de convivencia.

La actividad, organizada por el Plan de Formación Ciudadana del Ministerio de Educación con 15 establecimientos municipalizados de Antofagasta y 27 de Calama, entre particulares subvencionados y municipalizados, condujo a que el Sernam y EG focalice los programas de formación de monitores y monitoras comunitarias en prevenir la violencia con quienes tienen la responsabilidad de dirigir los Ceales.

“Recibimos varias consultas, en especial acerca de cómo prevenir, detectar y derivar a tiempo cuando ocurren este tipo de violencia el interior de los planteles educacionales. Es por ello que queremos comenzar un trabajo en profundidad que nos permita mejorar los climas en que ellos se desenvuelven tanto en los hogares como en los colegios”, afirmó Caro.

Las jornadas de sensibilización de los Ceales tuvieron como propósito, además de abordar el tema de la violencia, fortalecer los liderazgos estudiantiles por medio de la explicación del decreto 524, así como del sistema de becas y créditos.


PROGRAMA LIGA MINERA


10° FECHA 22 Y 23 SEPTIEMBRE 2016
Cancha
22-09-16
10:00
zaldivar

sierra gorda

zaldivar
23-09-16
13:20
centinela

collahuasi B

centenario
23-09-16
14:40
tesoro

antucoya

centenario
23-09-16
16:00
peñon

sqm

centenario
23-09-16
12:00
collahuasi A

spence

centenario
24-09-16

collahuasi A

collahuasi B




escondida
0
mantos blancos
1


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario