viernes, 23 de septiembre de 2016

EXITOSA ARBORIZACIÓN ENTRE CONAF Y EL EJERCITO DE CHILE.---PROGRAMA ABLA.----PARQUE CROACIA LUCE NUEVO ROSTRO EN INAUGURACIÓN DE SU PRIMERA ETAPA DE REMODELACIÓN.----Comienzan los ciclos artísticos en el Kiosko Retreta de la Plaza Colón .----- AChM lanza video sobre las próximas elecciones municipales del 23 de Octubre.--- ALCALDESA PRESENTA OBRAS FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CHAQUETA BLANCA.---- Ciclo de Cine Ruso tendrá su jornada de séptimo arte gratuito en el Teatro.---- Lustrabotas reciben implementos y se convierten en “embajadores culturales” .---- AVANZA PLAN COMUNAL DE PAVIMENTACIÓN DE CALLES Y PASAJES “ANTOFAGASTA MÁS CONECTADA”.

 




EXITOSA ARBORIZACIÓN ENTRE CONAF Y EL EJERCITO DE CHILE
·         En total fueron 140 árboles que se plantaron en San Pedro de Atacama y Taltal.
Con la participación del Regimiento reforzado número 1 de la comuna de Calama y de la 3ª Brigada Acorazada "La Concepción, de la comuna de Antofagasta   el día viernes 16, se realizaron dos jornadas de arborizaciones comunitarias, en donde se lograron plantar  un total de 140 ejemplares arbóreos en población Lickan Antay de la comuna de San Pedro de Atacama y en  Avenida Circunvalación de la comuna Taltal.
Ambas arborizaciones comunitarias, se realizaron, en el marco del mes del Ejército y del Convenio de Cooperación entre CONAF y el Ejército de Chile.
“Como Gobierno Regional, CONAF en asociación con la I.M. de Taltal, I.M. de San Pedro de Atacama,  y con el apoyo de la I. División del Ejército de Chile, Carabineros de Taltal, Juntas  de Vecinos, Liceo Politécnico de Taltal, coordinó y efectuó el día 16 de septiembre y en el marco de programa Comunitario (Taltal, que involucra $ 17.000.000) y Proyecto Emblemático Urbano (San Pedro de Atacama), potentes plantaciones con especies nativas y exóticas. En total se plantarán alrededor de 550 ejemplares”, señaló el Director Regional de CONAF, Alejandro Santoro.
Además se refirió a la valiosa colaboración que entregó el Ejército de Chile, “Destacamos el notable apoyo recibido por el  Ejército de Chile, quién dispuso de personal, transporte y materiales para los proyectos en comento, así como también de los vecinos, estudiantes y Carabineros. Seguiremos trabajando asociativamente para lograr incrementar y mejorar los espacios arbolados de las ciudades y otras localidades de la región, en vista a contribuir a mejorar la calidad de vida de miles de habitantes de estos centros poblados”, agregó el director de CONAF Antofagasta.
En tanto, para el General de Brigada Sergio Retamal Rubio, Comandante en Jefe de la I División de Ejército,  “la I División de Ejército, a través de sus unidades se hace presente en estas fiestas, no solo llevando la marcialidad de los desfiles militares a las distintas comunidades, sino que también coopera con el desarrollo sustentable de sus habitantes, aportando con mano de obra para el traslado y plantación de estos ejemplares arbóreos, estando seguros que serán cuidados por las localidades beneficiadas, pues van en directo beneficio a mejorar su calidad de vida y de la generaciones venideras”.
De esta manera la actividad se abordó de manera paralela en dos comunas, en San Pedro de Ataca, con uno de los Proyectos Emblemáticos Urbanos de Región de Antofagasta: “Arborización en áreas verdes en unidad vecinal Lickan Antay”, en donde se plantaron 78 ejemplares de las especies pimientos, algarrobos y acacias. Y en Taltal se desarrolló una arborización asociada al Programa Comunitario denominado “Arborización de Avenida Circunvalación de Taltal”,   donde se logró  plantar 62 ejemplares arbóreos de las especies algarrobos, acacias, parkinsonias entre otras.
Ambas actividades,  contaron  con el apoyo de los vecinos y los  municipios respectivos y   estuvieron orientadas a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la responsabilidad ambiental  y el arbolado urbano; y el  fomento de la  corresponsabilidad de los vecinos y vecinas en las implementaciones de áreas arboladas  en su entorno.
La iniciativa de arborización del barrio Lickan Antay, además contó con el apoyo de la empresa CAPRA (Aguas San Pedro de Atacama), quienes suministraron el recurso hídrico y consistió  en la recuperación de diferentes sectores de la unidad vecinal, correspondientes al contorno oriente de la población, la cual permitió cubrir tres áreas principales del barrio,  logrando la ampliación de  la cobertura arbórea,  en continuación de lo plantado el año 2015 entre CONAF y la Junta de vecinos asociada.
Por otro lado, el Segundo Programa Comunitario en la región de Antofagasta se está ejecutando en la comuna de Taltal y consiste en la arborización del bandejón central de Avenida Circunvalación, eje principal de la comuna de Taltal, que consta de unos 3.000 metros lineales, donde además considera la arborización en sectores aledaños a la Avenida y la arborización del barrio San Lorenzo, en donde a la fecha ya van 200 ejemplares plantados.










PARQUE CROACIA LUCE NUEVO ROSTRO EN INAUGURACIÓN DE SU PRIMERA ETAPA DE REMODELACIÓN

·         Proyecto Municipal tiene una inversión municipal que asciende a  más de 750 millones de pesos.

Tras 30 años de olvido, gracias a una gestión de la Municipalidad de Antofagasta, fue entregada a la comunidad la primera etapa de los trabajos de mejoramiento que se están realizando en el Parque Croacia.
Hugo Benítez, el alcalde protocolar, se refirió a las obras destacando el aumento de las áreas verdes que podrán disfrutar los antofagastinos, “habían unas áreas que estaban abandonadas, ahora ha aumentado el tamaño de este parque cerca de 3,7 hectáreas, se han incorporado 2,5 hectáreas porque antes eran mucho más chicos, se ha incorporado una gran cantidad de parque y de sector de paseo, también el teatro para el Zicosur, posteriormente viene el court y otras áreas verdes que se van a incorporar. Es bueno que el municipio desarrolle dentro del mejoramiento de la calidad de vida del antofagastino, tanto la alcaldesa como el Concejo Municipal que ha aprobado todos estos proyectos”, señaló.

Este proyecto cuenta con una inversión municipal que asciende a más de 750 millones de pesos, recursos que permitirán intervenir una superficie total de 37 mil metros cuadrados, vale decir cerca de cuatro hectáreas.
De acuerdo a lo expuesto por el Director de la Secretaría Comunal de Planificación Dante Novoa, “aquí se incorporaron cerca de 14 mil metros cuadrados de superficie de pasto útil, que tenía por objeto entregar una condición en un espacio público que no se da en Antofagasta, esto es muy bien recibido por la comunidad, generar condiciones para que se den distintas actividades, sobre todo el encuentro familiar, el encuentro ciudadano, la vida urbana (…), además mejorar la transitabilidad del lugar, cerca de 6 mil mt2 de radier para que la gente pueda desplazarse son seguridad y fluidez, además de la incorporación de más de 70 luminarias que permiten el ahorro en la mantención y es una tecnología mucho más amable desde el punto de vista medioambiental y la condición de seguridad que genera”.

Las obras de mejoramiento fueron divididas en dos etapas: etapa norte y etapa sur, la que hoy fue inaugurada corresponde a la etapa norte, donde se ubica el ex court central. En esa zona se trabajó en la mejora de las graderías, espacio utilizado principalmente para actividades culturales como el Festival de Teatro Zicosur. Asimismo se habilitó una gran superficie de pasto natural cercana a los tres mil 500 metros cuadrados para posibilitar que este espacio genere condiciones necesarias para el uso deportivo, recreativo y cultural. Además se consolidaron los accesos a través de la incorporación de suelos de hormigón los que facilitarán la transitabilidad de los peatones.
Para Ángel Lattus, Actor y Director Artístico Festival Internacional de Teatro Zicosur, este mejoramiento es muy relevante para el desarrollo cultural de la comuna, “yo más que contento, estoy agradecido, emocionado y al mismo tiempo conmovido con la belleza que ha aportado esta remodelación al recinto donde se realiza este festival, tengo una inquietud para transmitírselas a los antofagastinos, especialmente a la juventud: que cuidemos este sector que lo hagamos un lugar santuario de la cultura antofagastina y de la región, ojala que lo veamos siempre como se ha recibido y no verlo destruido como estaba anteriormente cuando iniciamos este festival. Después de 18 años de pedir y rogar  agradezco sinceramente a la alcaldesa Karen Rojo por habernos escuchado y que haya realizado esta mejora que es tan provechosa”, manifestó.
Los vecinos del sector son los más agradecidos, ya que contarán con un espacio completamente remodelado para disfrutar en familia, “esto quedo maravilloso, este es un punto donde muchas familias se recrearán, lo importante es que aprendamos a cuidar esto, los perritos los animalitos, le pedimos a todos los vecinos que mantengan y cuidar, una cultura, feliz a todas las personas que estuvieron detrás de este proyecto, muchas gracias a todos quienes se hicieron presentes y también, en ese entonces a nuestra alcaldesa Karen Rojo”, enfatizó Rosa Reyes, Presidenta de la Junta de Vecinos Playa Blanca.


ETAPA SUR

Respecto a la segunda etapa que corresponde al área sur del parque, se va a habilitar una importante superficie de pasto natural de una hectárea en donde se instalarán máquinas de ejercicio y de calistenia, área que estará dotada de modernos sistemas de sombreaderos.

Asimismo, se pavimentarán dos accesos vehiculares y se dispondrán de un gran sector de juegos infantiles, en el que se dispondrán más de mil 800 metros cuadrados de arena a efecto que los niños y niñas puedan disfrutar en forma segura.    

Otro de los aspectos centrales del proyecto, lo constituye el mejoramiento de la iluminación del sector. En este punto, se instalarán más de 50 luminarias de alta eficiencia lo que consolidará a este espacio público como uno de los más seguros de la ciudad.  








Comienzan los ciclos artísticos en el Kiosko Retreta de la Plaza Colón
La agrupación COFUA comenzará estas presentaciones este sábado 23 a las 12:00 horas, en el histórico lugar que fue justamente inaugurado hace un par de días..
Luego de lo anunciado la semana pasada tras la reinauguración del Kiosko Retreta de la Plaza Colón (también conocido como Odeón), es que este fin de semana comienza (y hasta fin de año), un ciclo de presentaciones artísticas para invitar a todos los antofagastinos y también turistas, a que conozcan nuestros grupos y también nuestra historia.
Serán presentaciones en el remozado Kiosko ubicado en las intersecciones de las calles Prat y San Martín, que en primera instancia serán realizadas por las universidades Antofagasta y Católica del Norte, donde se espera que otras agrupaciones artísticas de la zona también se sumen a esta iniciativa.
Una actividad que parte justamente este sábado 23 de septiembre a las 12:00 horas, con la agrupación COFUA, perteneciente a la Universidad de Antofagasta.
Dirigida por Daniel Gómez González, se compone de 50 integrantes y la diversidad etárea ha significado que se genere una perfecta unión entre la experiencia y habilidad e ímpetu de la juventud, conformada por estudiantes, profesores y amigos del folclore.
Una instancia ideal para que los transeúntes disfruten de un espectáculo de gran nivel que rescata nuestro folclore justamente en un lugar histórico de la ciudad, y que en décadas anteriores era el epicentro cultural del norte.
Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTAFlickr: Cultura AntofagastaTwitter: @Culturaafta e Instagram: Culturaafta



AChM lanza video sobre las próximas elecciones municipales del 23 de Octubre

En el día que comienza la propaganda electoral y como una manera de aportar al proceso de participación en las próximas elecciones municipales, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) dio a conocer un video que explica quiénes pueden participar en la elección de Alcaldes y Concejales en las 345 Municipalidades de todo el país.

Tal como lo informó el Secretario Ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski, “este es un aporte que hacemos para motivar a los ciudadanos de nuestro país para que ejerzan su derecho a elegir a Concejales y Alcaldes, especialmente cuando se trata de las autoridades políticas más cercanas a la gente que tiene el Estado”.

El video sintetiza en 40 segundos, quienes pueden votar, quienes se eligen, cómo se vota, como se eligen los Alcaldes y los Concejales, cuantos se eligen, entre otros. Con este video se complementa una serie de tres videos que explican qué hace la Municipalidad; qué hacen los Concejales y Alcaldes y este, que informa sobre las elecciones municipales que se realizarán en todo Chile, el próximo 23 de octubre 2016.


El video está disponible en:

O descargarlo de:
https://drive.google.com/file/d/0B2Cl5YTkxqSjS05KVUMweFFXMkE/view?usp=sharing







ALCALDESA PRESENTA OBRAS FASE DE CONSTRUCCIÓN
 DE CHAQUETA BLANCA

  • Este proyecto tiene una inversión de $4.061.020.915 con fondos FNDR e incorpora principalmente: relleno sanitario, Centro de Recuperación - Reciclaje y Planta de Compostaje.
  • Terminado el plazo de los 20 años de operación, la empresa debe ejecutar el Plan de Cierre y Abandono que ya está incorporada en la Resolución de Calificación Ambiental.


La Alcaldesa, Karen Rojo, junto al equipo técnico de la Municipalidad y de la empresa Consorcio Santa Marta S.A mostró a la comunidad las primeras obras correspondientes a la Etapa de Construcción del Centro De Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos y Asimilables de la Comuna de Antofagasta.

 “Hoy día junto a los vecinos y a la empresa estamos dando a conocer a la comunidad que hoy día empezaron las fase de la construcción del proyecto chaqueta blanca por lo cual luchamos mucho como municipalidad para sacar adelante y hoy día lo estamos viendo concretado con las obras que están comenzando. La empresa Santa Marta durante 20 años tiene la misión no solamente de hacer la construcción sino  la operatividad para recibir los residuos domiciliarios de los vecinos y por supuesto cumplir con el compromiso de hacer la separación de orgánico e inorgánico y hacer todo el procesos de compostaje y reciclaje trabajando directamente con los recicladores de la basura”, señaló la Alcaldesa Karen Rojo.

En tanto Richard Oyarce, Gerente de Operaciones del Consorcio Santa Marta, se refirió a las obras que se están ejecutando, “Hoy día tenemos gran parte de las principales obras de infraestructura que conforman el relleno sanitario, tenemos el terrenos de acceso, las plataformas, estamos construyendo las fundaciones de los edificios las plantas de separación, el muro de contención inicial”, señaló.

El actual vertedero La Chimba operó por más de 50 años, ocasionando muchos inconvenientes sobre todo a vecinos del sector norte, para Víctor Silva, vocero del movimiento “no más quemas” “el objetivo de la construcción del relleno sanitario viene a cumplir un objetivo y un propósito que los ciudadanos pusimos en la mesa. Que las autoridades pudieran trabajar en conjunto y sacar adelante un proyecto tan esperado para todos que no solo beneficia a la gente del sector norte sino a toda la ciudadanía completa”.

Asimismo Eduardo Ramírez, del Condominio San Marcos V agradeció la gestión de la Alcaldesa Karen Rojo, “quiero agradecerle de corazón que se haya puesto su palabra y que se haya cumplido. Nosotros lo veíamos como algo lejano, penábamos que las autoridades eran reactivas, que tenía que pasar algo para que se llevara a cabo y esto no fue así. Fue un compromiso que tomó la alcaldesa y que por fin es un sueño hecho realidad”.

Es necesario recordar que durante la gestión municipal de la Alcaldesa, Karen Rojo, se destacan los siguientes hitos en cuanto al proyecto del relleno sanitario: compra de terreno de la Cuenca de Chaqueta Blanca a BBNN para el emplazamiento del centro, licitación y adjudicación del proyecto, concreción de la fase de diseño y pronto la fase de construcción, aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental y obtención de la RCA, y ejecución del Estudio de Prefactibilidad del Plan de Remediación y Recuperación del Vertedero de la Chimba.


SOBRE CHAQUETA BLANCA

Esta ubicado a 6 kilómetros de la ciudad de Antofagasta, al costado norte de la Ruta A-26, específicamente en la quebrada denominada “Chaqueta Blanca”. La superficie total donde se emplazará el Proyecto corresponde aproximadamente a 112 hectáreas.

Este proyecto tiene una inversión de $4.061.020.915 con fondos FNDR e incorpora principalmente: relleno sanitario, Centro de Recuperación - Reciclaje y Planta de Compostaje.

Una de las características más importantes de este proyecto es que permitirá que los materiales inorgánicos y orgánicos sean reutilizados, contando para ello con una planta de compostaje y otra de reciclaje con lo que se logrará reducir significativamente la cantidad de basura que llegue al sector del relleno propiamente tal, por otra parte incluirán una garita de control para camiones y vehículos livianos que medirán el tonelaje de basura que ingrese al recinto y galpones para la operatividad y limpieza de las máquinas recolectoras.

MARCHA BLANCA

Finalizada la Etapa de Construcción y realizado el proceso de recepción de la obra, la empresa deberá iniciar la Puesta en Marcha y Marcha Blanca del proyecto, cuya etapa considera la prueba de los equipos y capacitación del personal operativo. Esta fase será de 2 meses.

Una vez concluida la fase de construcción junto con una satisfactoria Marcha Blanca, la empresa tendrá un plazo máximo de 15 días para dar inicio a la etapa de Operación Normal del proyecto.

Terminado el plazo de los 20 años de operación, la empresa debe ejecutar el Plan de Cierre y Abandono que ya está incorporada en la Resolución de Calificación Ambiental.

PLAN DE RECUPERACIÓN Y REMEDIACIÓN VERTEDERO LA CHIMBA:

Este plan busca recuperar un espacio de 177 hectáreas de terreno y dar curso a un mega proyecto urbano con amplias áreas verdes, equipamiento deportivo, social y cultural abierto, con mejor calidad de vida para los vecinos del sector. El informe final preparado por la empresa consultora Amphos 21, será entregado a fines de este año.





Ciclo de Cine Ruso tendrá su jornada de séptimo arte gratuito en el Teatro
La invitación es para este sábado 24 de septiembre a las 17:00 horas para disfrutar de películas premiadas para todos los gustos. Entrada liberada.
El séptimo arte también tiene cabida en esta temporada en Antofagasta, ya que el “Ciclo de Cine Ruso”, presentará grandes películas de dicho país, en una propuesta patrocinada por el Centro de Ciencia y Cultura de Rusia y la Corporación Cultural de Antofagasta.
Será una jornada con tres cintas a exhibirse el sábado 24 desde las 17:00 horas. Un ciclo que partirá con la cinta “El Barbero de Siberia” (1998), del director Nikita Mikhalkov. Luego continuará con la nominada al Oscar “El Ladrón” (1997), del director Pavel Chukhrai y para cerrar con la cinta “Mongol” (2006) de Sergei Bodrov.
Cintas premiadas a nivel nacional y que podrán ser conocida por toda la comunidad, ya que la entrada es liberada y sin retiro de invitaciones.
Una propuesta que se enmarca en las políticas de formación de audiencias y de integración que es apoyada por nuestra Corporación y se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTAFlickr: Cultura AntofagastaTwitter: @Culturaafta e Instagram: Culturaafta







Lustrabotas reciben implementos y se convierten en “embajadores culturales”
Ocho trabajadores recibieron implementos y además entregarán y explicarán la cartelera del Teatro Municipal de Antofagasta.
Como parte del proceso de entregar una conexión cultural y turística a la Plaza Colón de Antofagasta, es que la Ilustre Municipal en conjunto con su Corporación Cultural (CCA) fue entregado un kit de implementos de trabajo a los históricos lustrabotas, quienes además se convertirán en “embajadores culturales” para los turistas y transeúntes que se atienden junto a ellos.
Los implementos fueron entregados por la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, donde estos esforzados trabajadores ahora estarán uniformados para entregar un mejor servicio. A ello se suma que además entregarán la cartelera del Teatro Municipal, quienes desde ahora serán puntos de información sobre lo que ocurre en el recinto artístico de la ciudad.
Desde la década de los 60, los lustrabotas cumplen un rol tan necesario y de noble oficio. Son cerca de ocho personas que se ubican en distintos puntos de la Plaza Colón, los que diariamente brindan un servicio a los transeúntes, para tengan un buen aspecto en sus trabajos y reuniones.
Estos trabajadores al estar en punto de alta afluencia de público, se transforman en un atractivo lugar de información de distinta índole. Desde ahora no solo los clientes se llevarán un buen servicio, sino también la información de las carteleras culturales del Teatro que los propios lustrabotas entregarán a sus clientes, convirtiéndose en verdaderos embajadores culturales.
Para la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural, la Alcaldesa Karen Rojo, esta iniciativa es “un homenaje para estos sacrificados vecinos con la entrega de estos implementos que les permitirá una identificación y una mejora en su diario vivir, que se sumará la próxima semana con la entrega de gorros y quitasoles para que no les afecte los rayos ultra violeta”.
Sobre los nuevos cambios en la Plaza Colón, la edil afirma que los cambios continuarán con “el mejoramiento del entorno de quienes juegan ajedrez en la Plaza, por lo que instalaremos unos sombreadores para que puedan disfrutar de esta instancia que mucha gente disfruta en el centro de la ciudad”.
AGRADECIMIENTOS
Entre los lustrabotas que recibieron los implementos nos encontramos con Pedro Cejas, quien tiene más de 10 años de experiencia, afirmando que pocas veces tienen este tipo de apoyo. “Nosotros nos acercamos a la alcaldesa y ella nos respondió. Agradecemos esta entrega ya que nos sirve muchísimo y estamos muy contentos por tener estos implementos”.
Mientras que otra beneficiada fue Tamaris Luz Cejas, quien agregó que “con este gesto nos motiva mucho más nuestro trabajo. Incluso quiero anunciar que a la tercera edad no les cobraremos, así que invitamos a los abuelitos a que vengan a lustrar sus zapatos porque será gratuito para ellos, porque una tiene que ser agradecida y así lo mostraremos”.
Una propuesta que se enmarca en las políticas de integración que es apoyada por nuestra Corporación y se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTAFlickr: Cultura AntofagastaTwitter: @Culturaafta e Instagram: Culturaafta







2 mil 200 millones de pesos fueron destinados para el proyecto

AVANZA PLAN COMUNAL DE PAVIMENTACIÓN DE CALLES Y PASAJES “ANTOFAGASTA MÁS CONECTADA”

·         43 tramos serán intervenidos durante el segundo semestre de este año en diversos sectores de la ciudad.
·         Actualmente se trabaja en la reposición de 12 tramos del sector Gran vía

Como lo anunció en la Cuenta Pública 2015 presentada el pasado mes de abril, la Alcaldesa Karen Rojo dio el vamos al “Plan Comunal de Pavimentación de Calles y Pasajes” gracias a una inversión de 2 mil 200 millones de pesos que fueron destinados por el Municipio dentro del Presupuesto Anual 2016.

Este proyecto de mejoramiento y recuperación del espacio público está destinado a la mejora, reposición o construcción de nuevos pavimentos o calzadas en distintos sectores de la ciudad, tanto en el centro, norte y sur.

En visita inspectiva de las obras en el sector de Gran Vía, la Alcaldesa Karen Rojo indicó que “Estamos comenzando con nuestro plan comunal de pavimentaciones, una inversión que hemos hecho en un 100% con fondos de la Municipalidad gracias al apoyo de los concejales con un monto de 2 mil 200 millones de pesos y ya llevamos un mes de avance de las obras en este sector. Nos quedan cerca de 15 juntas de vecinos para comenzar estas pavimentaciones”.   

El trabajo de mejoramiento de calzadas abarca dos grupos de tramos, el primero que ya se está ejecutando en calles y pasajes del sector sur y el segundo que incluye tramos del centro y norte de la ciudad y está pronto a ser licitado.

Respecto al primer grupo de calles que se ejecutan en el sector de Gran Vía, el Secretario de Planificación, Dante Novoa, explicó que “Vemos con satisfacción que se está avanzando muy bien en esta obra, es un período de 175 días y llevamos un mes aproximadamente y básicamente lo que se está haciendo es la instalación de la primera etapa de las soleras que va a permitir el posterior asfaltado de las calzadas de 12 tramos en este sector en particular, pero tenemos proyectos en diversos sectores; sur, centro y norte”.

En este sector son alrededor de 12 tramos que significan un monto cercano a los 500 millones de pesos y tienen consideradas dos modalidades de ejecución, pavimentos nuevos cuyo procedimiento involucra el retiro de todo lo existente y mejoramiento de base y sub base para después asfaltar. El segundo sistema de intervención corresponde a recapado, un sistema rápido y eficiente para calles menos afectadas.

Al respecto, Elías Martínez, presidente de la Junta de Vecinos Augusto D’halmar, dijo “nosotros estamos felices y queríamos contar con la presencia de la Alcaldesa para poder celebrar el momento que se comenzaran las obras, porque una cosa es cuando te prometen y otra cuando se comienzan a ejecutar y ahora estamos viendo que las máquinas están trabajando”.

El segundo grupo de calles significa una inversión de 1 mil 700 millones de pesos que corresponden a más de 29 sectores de la ciudad con 31 tramos. En este caso también se trata de pavimentos nuevos y recapados, etapa que ya se encuentra en proceso de licitación.

Entre los sectores que se intervendrán se encuentran: Gran Vía, Chango López, Osvaldo Mendoza, sector Hospital, Población Chile, Villa El Salto, Ferrobaquedano, Santiago Amengual, Pablo Krugger, Lautaro, 18 de Septiembre, Pedro Aguirre Cerda, Nueva Prat, Los Olivos y Los Libertadores.



         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa
















2 mil 200 millones de pesos fueron destinados para el proyecto

AVANZA PLAN COMUNAL DE PAVIMENTACIÓN DE CALLES Y PASAJES “ANTOFAGASTA MÁS CONECTADA”

·         43 tramos serán intervenidos durante el segundo semestre de este año en diversos sectores de la ciudad.
·         Actualmente se trabaja en la reposición de 12 tramos del sector Gran vía

Como lo anunció en la Cuenta Pública 2015 presentada el pasado mes de abril, la Alcaldesa Karen Rojo dio el vamos al “Plan Comunal de Pavimentación de Calles y Pasajes” gracias a una inversión de 2 mil 200 millones de pesos que fueron destinados por el Municipio dentro del Presupuesto Anual 2016.

Este proyecto de mejoramiento y recuperación del espacio público está destinado a la mejora, reposición o construcción de nuevos pavimentos o calzadas en distintos sectores de la ciudad, tanto en el centro, norte y sur.

En visita inspectiva de las obras en el sector de Gran Vía, la Alcaldesa Karen Rojo indicó que “Estamos comenzando con nuestro plan comunal de pavimentaciones, una inversión que hemos hecho en un 100% con fondos de la Municipalidad gracias al apoyo de los concejales con un monto de 2 mil 200 millones de pesos y ya llevamos un mes de avance de las obras en este sector. Nos quedan cerca de 15 juntas de vecinos para comenzar estas pavimentaciones”.   

El trabajo de mejoramiento de calzadas abarca dos grupos de tramos, el primero que ya se está ejecutando en calles y pasajes del sector sur y el segundo que incluye tramos del centro y norte de la ciudad y está pronto a ser licitado.

Respecto al primer grupo de calles que se ejecutan en el sector de Gran Vía, el Secretario de Planificación, Dante Novoa, explicó que “Vemos con satisfacción que se está avanzando muy bien en esta obra, es un período de 175 días y llevamos un mes aproximadamente y básicamente lo que se está haciendo es la instalación de la primera etapa de las soleras que va a permitir el posterior asfaltado de las calzadas de 12 tramos en este sector en particular, pero tenemos proyectos en diversos sectores; sur, centro y norte”.

En este sector son alrededor de 12 tramos que significan un monto cercano a los 500 millones de pesos y tienen consideradas dos modalidades de ejecución, pavimentos nuevos cuyo procedimiento involucra el retiro de todo lo existente y mejoramiento de base y sub base para después asfaltar. El segundo sistema de intervención corresponde a recapado, un sistema rápido y eficiente para calles menos afectadas.

Al respecto, Elías Martínez, presidente de la Junta de Vecinos Augusto D’halmar, dijo “nosotros estamos felices y queríamos contar con la presencia de la Alcaldesa para poder celebrar el momento que se comenzaran las obras, porque una cosa es cuando te prometen y otra cuando se comienzan a ejecutar y ahora estamos viendo que las máquinas están trabajando”.

El segundo grupo de calles significa una inversión de 1 mil 700 millones de pesos que corresponden a más de 29 sectores de la ciudad con 31 tramos. En este caso también se trata de pavimentos nuevos y recapados, etapa que ya se encuentra en proceso de licitación.

Entre los sectores que se intervendrán se encuentran: Gran Vía, Chango López, Osvaldo Mendoza, sector Hospital, Población Chile, Villa El Salto, Ferrobaquedano, Santiago Amengual, Pablo Krugger, Lautaro, 18 de Septiembre, Pedro Aguirre Cerda, Nueva Prat, Los Olivos y Los Libertadores.



         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa






No hay comentarios.:

Publicar un comentario