jueves, 20 de octubre de 2016

Diputada Hernando presentó proyecto de ley para crear un Examen de Conocimientos que evalúe a médicos especialistas en forma paralela.---- 60% DE AVANCE LLEVA OBRAS DEL NUEVO PARQUE ARTURO PEREZ CANTO .-----$338 MILLONES DE PESOS HA INVERTIDO EL MUNICIPIO EN MEJORAMIENTO DE PLAZA COLÓN .----ESCUELA “JAVIERA CARRERA” REALIZÓ DE FORMA EXITOSA SU SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL DE PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLARES.---- Los niños nuevamente disfrutarán de montajes de gran nivel en IDENTIDADES Festival.--- Invitan a seminario gratuito de flauta dulce para docentes .---SERNATUR OFRECE “TALLERES DE NUEVOS NEGOCIOS” PARA EMPRENDEDORES.--- Conozcamos las inmortales obras que presentará el Ballet de Cámara en el Teatro Municipal.----- MUNICIPIO AFINA ÚLTIMOS DETALLES PARA LAS ELECCIONES DE ESTE DOMINGO.----- Ministra Pascual participa en certificación de División Gabriela Mistral en norma sobre Diversidad de Género y Conciliación.---- Ahora se viene “El Húsar de la Muerte”: parte entrega de invitaciones gratuitas .----SEGUNDA ETAPA DEL PARQUE GRAN AVENIDA AVANZA EN UN 50% LAS OBRAS.---- La ópera familiar “Bastián y Bastiana” será parte de este octavo concierto.---- Video de la AChM explica todo lo que se debe saber en el día de la elección municipal.--- Gran respuesta del público en inauguración de IDENTIDADES Festival.--- Dos obras inmortales trae el Ballet de Cámara al Teatro Municipal.----SEGUNDA ETAPA DEL PARQUE CROACIA PRESENTA UN 60% DE AVANCE.---- SEGUNDA ETAPA DEL PARQUE CROACIA PRESENTA UN 60% DE AVANCE.---- Sernam y EG de la región se sumó a campaña binacional contra la violencia y femicidios.------- PROGRAMAS: AFA-AFLA-TALTAL-VIEJOS CRACK-ABLA-ESTADISTICAS ARFA.-



Carencia de expertos en red de salud se estima en 1.500 a nivel nacional

Diputada Hernando presentó proyecto de ley para crear un Examen de Conocimientos que evalúe a médicos especialistas en forma paralela

1.290 profesionales titulados en el extranjero reprobaron el año pasado el examen para ejercer su profesión en Chile.

Una moción parlamentaria para modificar el artículo 1° de la ley N° 20.261 que crea el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) presentó la diputada Marcela Hernando (PR), en atención a la alta tasa de reprobación que presentan los médicos titulados en el extranjero, y que aspiran a ejercer labores en Chile. La mayoría de las preguntas de la prueba están diseñadas para recién egresados, impidiendo el acceso de especialistas al sistema de salud, lo que impulsó a la congresista por Antofagasta a proponer una evaluación que mida en forma diferenciada a los especialistas.

Diferenciación

Ya en Abril del presente año la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución de Hernando que requería al Ministerio de Salud (MINSAL) mejorar la pertinencia del examen y dejar de aplicar a profesionales expertos cuestionarios de conocimiento básico, destinado a médicos generales. De esta manera, el modelo ideal supone aplicar una evaluación distinta para cada especialidad.

“Hoy día hemos vuelto a insistir respecto de la  necesidad de urgente que existe a propósito  del apoyo del ejecutivo, y para eso hemos introducido un nuevo proyecto de ley, que busca separar el EUNACOM de los médicos generales respecto de los médicos especialistas. Y la idea también es que aquel que se acredite para una especialidad no pueda ejercer otra especialidad”, indicó la médico cirujano.

Examen

Según el MINSAL, de los 1.290 médicos titulados en el extranjero que rindieron el EUNACOM  el pasado 16 de diciembre de 2015 un 78% reprobó la parte teórica, es decir 1001 del total. Los restantes 289 profesionales aprobaron la medición, que es un requisito legal para trabajar en hospitales y consultorios del sistema público de salud. “Dicho examen, que consta de 180 preguntas, que en un 91%  son casos clínicos, está diseñado específicamente para recién egresados y no para validar especialidades, algo que su creador, Beltrán Mena, admite”, señala la fundamentación del proyecto presentado por la legisladora.

Concentración

Hernando recordó que según señala el Banco Mundial, Chile necesita más de 1500 médicos especialistas,  situación que se agrava aún más sabiendo que entre las regiones V y VIII, según la Superintendencia de Salud, se concentra el 80% de los médicos especialistas, de los que  un gran porcentaje se trabaja exclusivamente en el mundo privado.
Por lo anterior la diputada insistió en que el país requiere con urgencia de galenos con estudios posteriores y profesionales en el sistema público primario, debiendo contratar médicos de otros países sin tener aprobado su examen, razón que denota cómo las necesidades estructurales superan a una regulación legal que no se ajusta a la realidad nacional.





60% DE AVANCE LLEVA OBRAS DEL NUEVO PARQUE ARTURO PEREZ CANTO  

·         Municipio espera que de acuerdo al contrato la obra estará lista a fines de Diciembre de este año y que beneficiará a más de 50 mil pobladores.

Un 60 % de avance presenta el proyecto integral Arturo Pérez Canto, el cual viene a recuperar un espacio de más de 10 mil metros cuadrados que se encontraba abandonado y se había convertido en foco de delincuencia, basura y contaminación, emplazado en calle santa Teresita entre la Avenida Arturo Pérez Canto y Félix García.

De acuerdo a lo informado por el director de Secoplan del Municipio, Dante Novoa “es un proyecto que lleva a la fecha actual un avance de obra física de aproximadamente un 60 por ciento y esperamos que de acuerdo al contrato estar entregando a la comunidad antofagastina a fines de este año, ya que es un área verde muy importante que estamos desarrollando en nuestra gestión pensando en incrementar paulatinamente las áreas verdes en el sector norte y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes”.

Novoa explicó que “fundamentalmente lo que se está trabajando ahora es la construcción del parque propiamente tal, ya que no olvidemos que es un espacio público que se está construyendo en base a dos niveles y que comprende un nuevo cuartel de bomberos equipado con salas multiuso, de primeros auxilios y capacitación, oficinas, baños, cocina, dormitorios para damas y varones, además de estacionamientos para vehículos de emergencia. Asimismo, se edificará un centro comunitario y un parque dotado de sombreadores, arbolados, áreas de actividad física, mirador, luminarias, juegos infantiles, máquinas de ejercicio y aparcamiento de bicicletas, todo ello resguardado por un cierre perimetral”.

Respecto a la construcción del nuevo cuartel de Bomberos, el cual forma parte de este proyecto, el directivo municipal recordó que “tiene una especialidad bastante particular y que es única en Antofagasta, dado que es un cuartel de primera intervención el cual presenta carros de menor envergadura, diseñados para acceder hacia pasajes o calles de difícil acceso y llegar inmediatamente al siniestro, trabajo en coordinación con la Décima Compañía y que va en concordancia con la demanda que nos señaló en su momento Bomberos”.

Con esto permitirá mejorar los tiempos de respuesta al momento de concurrir a una emergencia, ello ya que a partir de la inauguración de esta infraestructura, serán dos las unidades que se situarán en el sector norte de Antofagasta, la ubicada en la Avenida Arturo Pérez Canto y la décima compañía Doctor Antonio Rendic. Este nuevo cuartel constituirá la Séptima Compañía y será bautizada como “Chile”.

Precisemos que la empresa Silvio Christian Cuevas Suárez es la encargada de ejecutar la obra, misma que tiene un plazo de 400 días para desarrollar las faenas, por lo que en diciembre del 2016 el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta contará con un nuevo cuartel y más de 50 mil pobladores podrán disfrutar de moderna infraestructura y mayores áreas verdes que contribuirán.





$338 MILLONES DE PESOS HA INVERTIDO EL MUNICIPIO EN MEJORAMIENTO DE PLAZA COLÓN

·         Concejo Municipal aprobó obras de mejoramiento de los baños y la iluminación del Kiosko Retreta de la principal plaza de nuestra ciudad.

La recuperación del Kiosko Retreta, el proyecto de iluminación de este importante patrimonio y la construcción de nuevos servicios sanitarios, son obras que la Municipalidad de Antofagasta ha implementado en la tradicional Plaza Colón, por un monto total de $338 millones de pesos.

Recientemente, el Concejo Municipal aprobó por $95 millones el proyecto “Mejoramiento y Modernización Baños Plaza Colón”, gran intervención que cambiará radicalmente el servicio sanitario en el principal espacio cívico de la ciudad. Con esta obra se aumentará en un 50 por ciento los baños para hombres y mujeres y automatizar algunos servicios como el sistema de descarga de agua.

El director de Secoplan, Dante Novoa, anunció que se iniciará prontamente su construcción entre finales de octubre y principios de noviembre. “Ya está licitado, adjudicado y contratado a (nombre empresa), es una instalación que supera claramente la superficie que actualmente existe (40 metros cuadrados) y el nuevo proyecto es de 75 metros cuadrados que mejorará la funcionalidad del lugar, su capacidad aumentará en un 50 por ciento los artefactos sanitarios para el uso de la gente como también de personas en situación de discapacidad, completamente tecnificado con sensores infrarojos de manera que se mantenga constantemente aseado estos nuevos baños”, explicó.

Novoa agregó que “vamos a demoler los baños existentes porque ya no daban solución ni respuesta a las necesidades reales de lo que es Antofagasta hoy en día, particularmente por la demanda en el casco histórico de nuestra ciudad. Ya están dadas todas las condiciones dadas para que podamos materializar y entregar prontamente a la comunidad, en el plazo de 120 días esta importante obra. A fines de este mes o a principios de noviembre vamos a entregar los terrenos a la empresa contratista que se adjudicó este proyecto”.

ILUMINACIÓN KIOSKO RETRETA    
En el marco del proyecto de la reinaugurada Kiosko Retreta de la Plaza Colón, Monumento Histórico Nacional desde 1995, el Concejo Municipal aprobó en su última sesión $29 millones de pesos para el proyecto “Adquisición de equipos de Iluminación Odeón Kiosco de Retreta”.

Esto consiste en la compra de 28 equipos de iluminación específica para edificios patrimoniales, con el objeto de proveer un sistema de iluminación integrado al interior del Odeón de la Plaza Colón, que satisfacerá los distintos usos y programas desarrollados en sus dos niveles.

Esto de acuerdo a la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica  (SEC-CONAMA).

Esta obra se complementa con la histórica recuperación del Kiosco de Retreta, más conocido como “Odeón de la Plaza”, patrimonio histórico recientemente inaugurado y con una inversión total por parte del Municipio de $241 millones (incluida la iluminación). 

Cabe recordar que el municipio instaló también en la Plaza Colón los nuevo bicicleteros o estacionamientos para bicicletas y nuevos bebederos públicos con el fin de entregar mayor comodidad y amabilidad a uno de los puntos neurálgicos de Antofagasta.






      


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa












ESCUELA “JAVIERA CARRERA” REALIZÓ DE FORMA EXITOSA
SU SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL DE
PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN  ESCOLARES
·         Se analizó la normativa actual vigente Decreto Nº83/2015 y Ley de Inclusión, conociendo además experiencias significativas de 7 equipos de integración pertenecientes a comunas de la Región de Antofagasta.
Con mucho éxito, el  pasado Viernes 07 de Octubre, en el Salón Caja de Compensación “La Araucana” (Latorre 2318, Antofagasta), la Escuela “Javiera Carrera” organizó su Segundo Encuentro Regional de Proyectos de Integración Escolares (PIE), con el fin de analizar temáticas como Decreto Nº83/2015 y Ley de Inclusión, además de conocer experiencias de trabajo significativas realizadas por siete equipos de integración, pertenecientes a establecimientos educacionales de comunas de la Región de Antofagasta, dentro y fuera de la comunidad educativa, con el propósito de reflexionar, enriquecer y mejorar las prácticas pedagógicas.
El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia inclusiva para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional. Su propósito es garantizar la presencia en la sala de clases y la participación, favoreciendo el logro de los objetivos de aprendizaje, de “todos y cada estudiante”, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio.
El Decreto Nº83 fue promulgado el 30 de Enero del 2015, bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, lo cual posibilita su implementación. Esta normativa aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de Educación Parvularia y Básica.
EXPOSITORA Y PARTICIPANTES
Tuvo la misión de exponer la Supervisora del Departamento Provincial (Antofagasta) de Educación, Marta Retamal, sobre el Decreto Nº83/2015 y, Ley de Inclusión.
Así mismo, participaron  15 establecimientos educacionales básicos, medios y escuelas de párvulos; equipos psicoeducativos y, de gestión escolar; docentes, todos los cuales desempeñan funciones en la Segunda Región, de ellos siete (pertenecientes específicamente de las comunas Antofagasta, Taltal y, Mejillones) expusieron sobre experiencias de intervención significativas.
Por Antofagasta lo hicieron Escuela “Javiera Carrera”, Escuela “Fundación Minera Escondida” F-89, Escuela “República De Italia” D 66  y, Programa de Integración Escolar Corporación Municipal de Desarrollo Social. En representación de Mejillones, estuvo Complejo Educacional “Juan José Latorre Benavente” y Escuela “Julia Herrera Varas”. Por Taltal, se presentó Escuela “Víctor Hugo Carvajal Meza” E-105.
Asistieron además: Escuela “Profesora Ljubica Domic Wuth” D – 72, Escuela “Juan Pablo II” D-129, Escuela de Párvulos “Los Pingüinitos” F-112, Escuela “Las Américas” E – 84, Escuela “Alcalde Maximiliano Poblete” D-74, Colegio Técnico Industrial “Don Bosco” y, The Giant School, establecimientos todos de Antofagasta, además de Programa de Integración Escolar, San Pedro de Atacama.
BALANCE
La Coordinadora del Encuentro, Krasna Vallejos agradeció a todas las personas que lo hicieron posible, agregando que “ojalá que esta instancia no sea la última e inspire para seguir generando este tipo de jornadas, las cuales nos hacen crecer como profesionales de la educación”.
Cabe señalar que el 03 de Septiembre del año 2014, la Escuela “Javiera Carrera” (fundada el 2003 y ubicada en Avenida Huamachuco Nº10257, sector La Chimba Alto, Antofagasta) ya organizó, y de manera exitosa, su Primer Encuentro Regional PIE.
Se espera ir realizándolo cada dos años, por lo que la próxima versión correspondería el 2018.










Los niños nuevamente disfrutarán de montajes de gran nivel en
IDENTIDADES Festival
- Las compañías Teatro de Ocasión y OANI de Teatro también se suman a este encuentro de artes escénicas con diversas presentaciones en la Región de Antofagasta.
-  Este viernes 21 a las 17:00 horas se presentará la “El Viaje Redondo” en Fundación Minera Escondida, mientras que el montaje Teatro en miniatura “Afuera” y “Sabiduría” hará lo propio el sábado 22 desde al mediodia en la Plaza Colón y en la antesala de  función del husar de la muerte.
- IDENTIDADES es organizado y producido por la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiado por el Gore de Antofagasta, con recursos FNDR 2% Cultura 2016 y por empresas privadas y colaboradores.
En esta segunda semana de la II Versión de IDENTIDADES Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama, nuevamente los niños tienen un espacio privilegiado con montajes para todas las edades, siendo el panorama infantil ideal para asistir en familia.
Es así que dos obras que han sido aplaudidas a nivel nacional e internacional serán parte de la cartelera cultural de este fin de semana. IDENTIDADES Niños partirá esta semana, específicamente el viernes 21 con la puesta en escena “El Viaje Redondo”, de la compañía Teatro de Ocasión a las 17:00 horas en la Sala Licancabur, de la Fundación Minera Escondida (ubicada en avenida Bernardo O'Higgins 1280).
La propuesta escénica trata en un lenguaje bien lúdico sobre la historia de tres amigos que nos envuelven en un viaje por las estaciones del año. Transitarán desde los cálidos ritmos del verano que se funden con el vuelo otoñal de las hojas, y por tormentas invernales que nutren la tierra para el florecimiento de la primavera.
Una obra que invita al disfrute y la valoración de cada estación del año, esos cuatro momentos que nos recuerdan que la Tierra gira alrededor del Sol. Para este montaje se espera otro recinto lleno de público ya que las invitaciones ya fueron entregadas en su totalidad.
Sobre la compañía, les contamos que Teatro de Ocasión fue fundado en 2001 y sus inquietudes se relacionan con la investigación y el acercamiento a audiencias poco habituales, combinando teatro, música y cultura popular.
TEATRO EN MINIATURA, LAMBE LAMBE
Mientras que para el sábado 22, a partir del mediodia en la Plaza Colón de Antofagasta y antes de la función del Husar del Muerte , la compañía “Oani de Teatro” llevará el increíble arte del “Teatro en miniatura” para todos los transeúntes e interesados con los montajes “Afuera” y “Sabiduría”.
El primero (Afuera), cuenta un instante en la vida de un ser humano observado por poseer una deficiencia no mayor a todas las nuestras. Este ser plasma sus sensaciones en una pintura que generosamente compartirá con los espectadores.
Mientras que el segundo (Sabiduría), guiado por su instinto, un niño chino escucha el llamado a descubrir un nuevo mundo y una niña mapuche lo espera. Dos culturas en comunión potencian la sabiduría.
Por su parte, si hablamos de la compañía OANI de Teatro, les contamos que nació en Santiago (Chile) en 1998, residió cinco años en Brasil y un año en Australia. Se crea con el objetivo de producir espectáculos teatrales con actores y formas animadas, renovando y experimentando lenguajes escénicos que contagien humanidad, en esta ocasión en un espacio y escenario muy pequeño.
Luego de estas presentaciones en la capital regional, la agrupación partirá por una gira hasta el 30 de octubre que la tendrá en itinerancia, seminarios y trueques por Chiu-Chiu, San Pedro de Atacama,  Ollagüe y Calama.
HÚSAR DE LA MUERTE
En el caso de la obra “El Húsar de la Muerte” de La Patogallina, los montajes se realizarán el viernes 21 en Mejillones (en su Plaza de Armas) y sábado 22 en la Carpa Teatro ubicada en FCAB, ambas a las 21:00 horas.
En Mejillones, quienes deseen asistir deben retirar sus entradas en el Centro Cultural de dicha ciudad, mientras que en la capital regional se agotaron a solo dos días de la repartición de los tickets, por lo que se espera nuevamente un recinto repleto de público en la capital regional.
Este Festival es organizado y producido por la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% Cultura 2016, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.
Más información en:










Se realizará de forma gratuita el lunes 24 y martes 25 en el Teatro Municipal de Antofagasta. Los inscritos podrán obtener dicho instrumento de regalo. Los cupos son limitados.
Atención profesores, especialmente docentes de música. Están todos invitados para participar del “Seminario de Flauta Dulce para Educadores” que se realizará el lunes 24 y martes 25 de octubre en el Teatro Municipal de Antofagasta.
 Esta propuesta es organizada por AudioMúsica, Yamaha y la Corporación Cultural de Antofagasta, donde se invitan al aprendizaje desde el control de la respiración, afinación y articulación; hasta la adquisición de la disciplina para la confirmación de ensambles.
Quienes deseen participar recibirán una flauta de regalo, pero deberán cumplir con los requisitos básicos que son: lectura musical nivel medio, un manejo de principios generales de armonía y/o teoría de acordes. A ello se suma el manejo funcional de un instrumento armónico (no excluyente).
Los horarios de realización de este taller es de 9:00 a 13:00 horas y podrán inscribirse al correo eventos@audiomusica.com o al fono +56957298037. Los cupos son limitados.
Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTAFlickr: Cultura AntofagastaTwitter: @Culturaafta e Instagram: Culturaafta








Gran oportunidad para emprendedores de la región de Antofagasta, en el marco de la acción de ejecución del Programa F.N.D.R. “Difusión Plan Regional de Promoción del Sector Turístico, Región de Antofagasta”.
SERNATUR OFRECE “TALLERES DE NUEVOS NEGOCIOS” PARA EMPRENDEDORES
Una gran noticia para todos los emprendedores de la Región, es la que entrega a la comunidad el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) de la Región de Antofagasta en colaboración con la Consultora IO. Se trata de la implementación de los “Talleres de Nuevos Negocios”, en el marco de la acción de ejecución del Programa F.N.D.R. “Difusión Plan Regional de Promoción del Sector Turístico, Región de Antofagasta”.
Esta actividad es de carácter gratuito y se enmarca en el esfuerzo permanente de estas instituciones por apoyar el fortalecimiento de las competencias de la emergente industria del turismo.
El objetivo de estos Talleres, es ayudar al fortalecimiento de las actividades turísticas que se desarrollan en la región, tanto en aquellos destinos con un alto posicionamiento, como en otros de características emergentes. Es en ese contexto que esta oportunidad se pone al servicio de todo aquel que requiera ese apoyo fundamental para el desarrollo de sus iniciativas.
TALLER EN CADA COMUNA
Como una forma de facilitar la participación de todos quienes estén interesados en asistir a los “Talleres de Nuevos Negocios”, estos se desarrollarán en cada una de las 9 comunas de la región, durante noviembre y diciembre, con una duración de 3 sesiones a cargo de 3 destacados profesionales del área.
Los talleres serán impartidos por Miguel García, Director Instituto del Patrimonio Turístico en Universidad Central de Chile, Norma Mancilla Magíster en Desarrollo Rural y Administradora de Empresas de Turismo, y el Ingeniero Comercial José Hernández doctor en Businnes Administration en la Universidad de Bruselas, Bélgica.


INSCRIPCIONES Y CUPOS LIMITADOS
Los talleres se inician en Antofagasta el próximo miércoles 2 de noviembre y terminan el miércoles 14 de diciembre en Tocopilla.
Las inscripciones para participar de este espacio de formación, se realizarán por la misma página web (www.i-o.cl/inscripcion) o al correo contacto@i-o.cl hasta el miércoles 26 de octubre impostergablemente. El único requisito para poder participar de este taller gratuito, es ser un emprendedor en el ámbito del turismo, sea este emergente o consolidado.















Conozcamos las inmortales obras que presentará el Ballet de Cámara en el Teatro Municipal

“Giselle” y “La Noche de Walpurgis” tendrá sendas presentaciones, el sábado 22 de octubre a las 16:30 y luego a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Los invitamos a disfrutar de las increíbles propuestas “Giselle” y “La Noche de Walpurgis” que tendrá sendas presentaciones, el sábado 22 de octubre a las 16:30 y luego a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal de Antofagasta, como parte de la Temporada del Ballet de Cámara de la Corporación Cultural (CCA).

Las entradas ya están a la venta y se pueden conseguir en la Oficina de Finanzas del mismo recinto cultural de calle Sucre 433 de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 19:00 horas. La entrada general es de $3.000.

Conozcamos aquí lo que disfrutarán este fin de semana:

GISELLE

Es una obra maestra absoluta del teatro de la danza del Romanticismo. Fue estrenada en 1841 en la Ópera de París constituyéndose en pieza pura y fundamental de la danza clásica, tanto por el tratamiento de los ideales románticos como por el empleo de la más refinada técnica teatral del siglo XIX.

Nuestro Ballet de Cámara interpretará el segundo acto, que narra la muerte de Giselle, la aparición de Hilarión quien acude al bosque para visitar la tumba de su amada, donde aparecen las Willies, la reina Myrtha y Albrecht, entre otros.

NOCHE DE WALPURGIS

Por su parte, realizada originalmente como complemento coreográfico de la ópera  “Fausto”, muy pronto la Noche de Walpurgis comenzó a ofrecerse como un ballet separado, como muchas otras obras que ya se encuentran integradas al repertorio internacional de ballet.

En la Noche de Walpurgis, asistimos a una Bacanal, donde Faunos y Ninfas realizan un festín de fantásticas proporciones, en el que Baco y uno de los Sátiros, siendo una propuesta única del ballet tradicional.       
           
Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTAFlickr: Cultura AntofagastaTwitter: @Culturaafta e Instagram: Culturaafta    

Christian Godoy Rivera
Periodista 
Corporación Cultural de Antofagasta
Ilustre Municipalidad de Antofagasta
 










MUNICIPIO AFINA ÚLTIMOS DETALLES PARA LAS ELECCIONES DE ESTE DOMINGO


Restan tan sólo cuatro días para la realización de las próximas elecciones municipales, por ello la Municipalidad de Antofagasta ya afina los últimos detalles para lo que será el proceso eleccionario de este domingo 23 de octubre.

Rodrigo Silva, Director de Emergencias y Operaciones, detalló las principales acciones “ya nos encontramos con bastante tiempo de antelación preparados, por lo tanto hoy estamos haciendo una revisión de lo que tenemos para comenzar el día viernes y sábado la implementación (de urnas y casetas) de cada uno de los 33 colegios que tenemos en la comuna de Antofagasta”

Recordemos que en la comuna de Antofagasta se habilitarán 768 mesas receptoras de votos y podrán sufragar en la comuna 260.299 personas de acuerdo al padrón electoral vigente.

La instalación de las urnas y casetas se efectuará el viernes 21 de octubre en los 33 locales de votación habilitados en la comuna, fecha en la que ya estarán bajo el control del Ejército, organismo encargado de resguardar estos centros.

Asimismo Silva informó que “son 1536 urnas divididas en alcaldes y concejales, de color celeste y blanco respectivamente. Además de las casetas, las consolas y las cortinas que son aproximadamente 4500”.

La casa consistorial además entregará a la Junta Electoral materiales como cartoneros, velas, amarras plásticas y plumones para la normal realización del conteo de votos que se efectúa una vez cerradas las mesas receptoras de sufragios.

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa








Durante su intervención, junto con felicitar la labor de Codelco por mejorar la participación femenina en minera, la secretaria de Estado enfatizó en que “Codelco es la empresa que no solo ha tenido una preocupación por llevar adelante la certificación de su primera división, sino de seguir generándola para cada una de sus divisiones, y así continuar con su trayectoria y estilo de trabajo que permite avanzar en los ámbitos de la igualdad y la equidad de género”.


En el marco de la Certificación de la División Gabriela Mistral de Codelco en la Norma Chilena 3262: Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, la estatal minera presentó el Foro Panel Diversidad de Género y Conciliación: un desafío de la industria minera, al que asistió durante el cierre la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual.

Durante el foro panel y la certificación, participaron el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; la directora de Codelco Laura Albornoz; la subdirectora de SernamEG, María Luisa España; la consejera de la Comisión Nacional de Productividad, Soledad Ovando; la presidenta del Sistema de Empresas Públicas, Bernardita Escobar; y Daniel Sierra, Vicepresidente de Recursos Humanos.

En la ceremonia también participó la plana ejecutiva de Codelco, representantes de los dirigentes sindicales y del Comité Paritario de Casa Matriz.

Durante su intervención, junto con felicitar la labor de Codelco por mejorar la participación femenina en minera, la secretaria de Estado enfatizó en que “Codelco es la empresa que no solo ha tenido una preocupación por llevar adelante la certificación de su primera división, sino de seguir generándola para cada una de sus divisiones, y así continuar con su trayectoria y estilo de trabajo que permite avanzar en los ámbitos de la igualdad y la equidad de género”.

Junto con ello, la autoridad explicó que la incorporación de las mujeres al mundo laboral no es un fenómeno reciente, pero cabe preguntarse cómo la cultura laboral se ha adaptado a la llegada de las mujeres, con sus realidades y necesidades, y cómo las prácticas sociales y las relaciones familiares también se han modificado a partir de esta situación.

En ese sentido, la ministra Pascual sostuvo que actualmente en Chile, “las mujeres que participan del mercado laboral cumplen una doble jornada de trabajo, y en el caso de las dirigentes sindicales una triple inclusive, porque la responsabilidad por el cuidado de las hijas y los hijos y los quehaceres domésticos recae casi exclusivamente en ellas. Tanto es así, que según la Encuesta Nacional de Empleo del INE (2016), el 96,8% de las mujeres que no participa del mercado laboral aduce razones de cuidado familiar permanente que le impiden buscar un trabajo”.

Asimismo, agregó que además de las barreras de ingreso al trabajo remunerado que enfrentan las mujeres, hay situaciones que se dan durante su permanencia en un empleo, como la brecha salarial de género, las posibilidades de capacitación continua y las de acceder a puestos directivos.

Respecto a la brecha salarial, la titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, detalló que “no hay explicación científica ni genética, sólo la valoración o la subvaloración del trabajo de las mujeres, y ese es un tema en el que debemos avanzar como país”. Agregando que “la incorporación del acceso a la información sobre sueldos y remuneraciones en la reforma laboral, puede ser un incentivo para terminar con la brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras”.

Este año, las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo del INE hablan de una brecha salarial del 31,6%, lo que significa que si el ingreso promedio mensual de las mujeres es de $402.200, el de los hombres es de $587.800. Un estudio de la empresa norteamericana Caldwell Partners reveló esta semana que en los altos cargos la diferencia puede llegar incluso al 50% en favor de los hombres.

Por otro lado, la ministra Pascual explicó que “a las mujeres les cuesta acceder a los altos cargos directivos. Las cifras nos dicen que en los directorios de empresas hay sólo 7 mujeres por cada 100 hombres. De ahí el esfuerzo que el gobierno de la Presidenta Bachelet está haciendo en los directorios de las empresas públicas. En 2013 había un 5% de presencia de mujeres y a la fecha ya vamos en un 33%, con miras a alcanzar un 40% en 2018”.

Finalmente, la autoridad planteó que en este escenario quedan grandes desafíos para continuar avanzando en la creciente necesidad de incorporar a más mujeres al mundo laboral, especialmente, en espacios no tradicionales como la minería, la pesca, la industria forestal y la construcción; con prácticas laborales con perspectiva de género, que sean capaces de conciliar el trabajo y la vida familiar de los hombres y las mujeres trabajadoras con corresponsabilidad.

En el marco de la Certificación de la División Gabriela Mistral de Codelco en la Norma Chilena 3262: Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, la estatal minera presentó el







Ahora se viene “El Húsar de la Muerte”: parte entrega de invitaciones gratuitas
- La compañía La Patogallina presentará esta histórica obra el viernes 21 en Mejillones y el sábado 22 en la Carpa Teatro ubicada en Ferrocarril Antofagasta.
-  Las invitaciones serán repartidas en el Centro Cultural de Mejillones y Biblioteca Regional de Antofagasta desde el martes 18. Son hasta agotar stock. Apúrese que se acaban pronto…
-  IDENTIDADES es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiado por el Gore de Antofagasta, con recursos FNDR 2% Cultura 2016.

La gran compañía La Patogallina, quienes nos traerán la histórica obra “El Húsar de la Muerte”, son los nuevos invitados para ser parte de esta gran II Versión de IDENTIDADES Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama, que ha sido todo un suceso al llenar todas las presentaciones en su primera semana.
 Los montajes se realizarán el viernes 21 en Mejillones (en su Plaza de Armas) y sábado 22 en la Carpa Teatro ubicada en FCAB, ambas a las 21:00 horas.
En Mejillones, quienes deseen asistir deben retirar sus entradas en el Centro Cultural de dicha ciudad, mientras que en la capital regional comenzará el martes 18 en la Biblioteca Regional de 10:00 a 18:00 horas, son hasta agotar stock, Apúrese que se acaban pronto…
Este montaje inspirado en la maravillosa película del mismo nombre y que fue filmada en 1925 por el actor, director y periodista Pedro Sienna, se narran las hazañas; de Manuel Rodríguez en su lucha por la independencia Chilena.
La Patogallina son revolucionarios en la escena del teatro nacional por su transgresora puesta en escena y sonoridad, así como por el proyecto colectivo que desarrollan a diario, organizándose de manera autogestiva e independiente.
Para Alejandra Rojas, Directora del Festival, "estamos muy contentos por la alta convocatoria que han tenido las actividades del festival, eso demuestra el interés que tiene la comunidad y que dar acceso real a las artes escénicas es una necesidad en la región. Esto recién comienza y los instamos a retirar las invitaciones para las obras que se vienen las próximas semanas".
Mientras que Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, la respuesta del público ha sido fundamental. “En esta segunda versión, como compañía estamos muy orgullosos y contentos de apoyar este gran proyecto que ha tenido una respuesta del público increíble. Mucha gente retiró sus entradas con mucha anticipación y vino a disfrutar de un espectáculo de primer nivel, situación que estamos seguros que se repetirá en las próximas semanas”.
SEMINARIOS
Recordemos que la II Versión de IDENTIDADES Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama también es un espacio para el trabajo con compañías regionales, agrupaciones teatrales y también quienes estén interesados en las artes escénicas, es por ello que las compañías participantes realizan diversas residencias y seminarios en cada lugar que visiten.
Otra de las instancias de gran valor artístico y social, son los denominados "Trueques", donde cada compañía comparte, interactúa y vive con diversas comunidades y poblaciones de cada localidad que visita. A ello se suma la participación de las compañías en campamentos y otros lugares para que los habitantes puedan conocer de cerca los montajes y el arte escénico.
Este Festival es organizado por la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% Cultura 2016, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.
Más información en:
 




SEGUNDA ETAPA DEL PARQUE GRAN AVENIDA AVANZA EN UN 50% LAS OBRAS


El segundo gran pulmón verde de Antofagasta como es el Parque Gran Avenida, lleva un avance del 50% de obras en su segunda etapa, por lo cual se estima que para febrero del próximo año la comunidad pueda disfrutar de este importante espacio público en el sector norte de la comuna, gracias a una inversión total de $9 mil millones para las tres etapas provenientes del FNDR, Subdere y financiamiento municipal.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de Secoplan de la Municipalidad, Dante Novoa, quien destacó además que en estos momentos se está construyendo simultáneamente tanto la segunda como la tercera etapa de este proyecto.

“La segunda etapa lleva un avance físico real de obra aproximadamente de un 50% que tendrá una entrega en febrero del próximo año. Fundamentalmente allí se concentra la mayor cantidad de obras como la construcción de una cancha de Fútbol 7, con pasto sintético y completamente equipado con graderías, sobreaderos, baños y camarines. También estamos reponiendo una tercera cancha, ya que en la primera etapa incorporamos una de ellas que se repuso y ahora en esta segunda etapa va una multicancha (Club Deportivo 1° de Mayo), también equipada con baños y camarines. Además estamos construyendo la nueva sede de la Unión Comunal de Centro de Madres que anteriormente funcionaba en unos contenedores con malas condiciones. La edificación tiene un alto estándar y  completamente iluminado (exterior e interior)”, detalló Novoa.

También considera la habilitación de cerca de tres mil metros cuadrados de áreas verdes, las que constituyen el 25% total del proyecto en su segunda etapa.

El directivo espera que en febrero del próximo año se entregue esta etapa a la comunidad, que además es parte de un proyecto integral que favorece directamente a 9 juntas de vecinos en torno al sector  como Villa Alessandri, Oro Blanco, Bonilla Bajo, Villa México, 1° de Mayo, La Portada, Mc Farlane, Salitre Bajo y Salitreras Unidas, con un parque que está llamado a ser el gran pulmón verde del sector norte y que incluso duplica la superficie superior a 110 mil metros cuadrados, en relación al del parque Brasil  que presenta 50 mil metros cuadrados.

TERCERA ETAPA
En cuanto a esta etapa, Dante Novoa informó que recientemente comenzaron los trabajos con un 3% de avance y su fecha de entrega está contemplada para agosto del próximo año.

“Esta se inició hace muy poco tiempo con una obra que lleva un 3% de avance y tiene como fecha de entrega en agosto del próximo año con una inversión de 4 mil millones de pesos. En ésta se concentra una gran área verde que incluye reforestación de especies arbóreas como floreales, juegos infantiles y lo más importante una cancha de patinaje como también para deportes extremos como el Bikepark, Skatepark y Roller, todos ellos diseñados bajo altos estándares para el desarrollo de estas actividades deportivas”.     

El objetivo del Parque Gran Avenida es generar espacios públicos más amables, fundamentalmente áreas verdes, que forman parte del eje estratégico que ha estado trabajando la Municipalidad de Antofagasta y que es potenciar y reactivar los lugares en estado de deterioro como también generar nuevas condiciones y estándares para mejorar la calidad de vida de los antofagastinos.
      


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa









La agrupación Bandurria junto a la Orquesta Sinfónica realizarán este gran espectáculo el viernes 21 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta.
Una ópera familiar, para todo público y con un elenco de gran nivel, esa será la propuesta para el Octavo Concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta que ofrecerá al público la “Opereta comica: Bastián y Bastiana”, la primera creación de este tipo del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.
La obra que se montará el viernes 21 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta, es un espectáculo didáctico-musical, creada en formato singspiel u ópera popular clásica y que es llevado a escena a través de la compañía Bandurria, que gracias a sus actores/cantantes, logran transformar una atmósfera ideal para este tipo de espectáculos.
Las invitaciones tipo postales se estarán repartiendo desde el lunes 17 en el mismo recinto de calle Sucre 433 y los horarios de entrega son de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas. Los cupos son limitados y es para toda la familia.
MONTAJE
El montaje trata sobre el niño genio Mozart, que es representado a los 12 años, momento en que se pone en escena por primera vez esta obra, que fue su primera ópera.
Mozart, personificado por una actriz, invita al público al ensayo general de la obra. Presenciando así la instalación de la escenografía, la transformación de los jóvenes cantantes en personajes y la preparación del material requerido para la puesta en escena.
Al mostrarnos las aventuras de Bastián y Bastiana, Mozart invitará al público a colaborar con la puesta en escena destacando el ingenio y capacidad creativa de los niños, Acercando al espectador a la creación de la obra, que mediante la imaginación, el trabajo en equipo y la perseverancia se pueden conquistar los sueños.

Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTAFlickr: Cultura AntofagastaTwitter: @Culturaafta e Instagram: Culturaafta


En la semana decisiva
Video de la AChM explica todo lo que se debe saber en el día de la elección municipal

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en la perspectiva de promover las elecciones municipales, realizó un video informativo para el día 23 de octubre, que tiene por objetivo informar a los electores cuáles son sus derechos y deberes como ciudadanos a la hora de ejercer su sufragio.

El video, que es la continuación de una seguidilla de documentos, que contribuyen a la educación cívica entrega datos concretos sobre los requisitos que deben cumplir los electores y detalla -paso a paso- lo que se deben tener en cuenta los electores el próximo domingo 23 de octubre, día de la elección municipal.

Además, hace mención a los derechos que tienen las personas con discapacidad para ejercer sus opciones políticas y hace mención para las personas que trabajan ese día, donde la Ley faculta a los empleadores para  otorgar dos horas de permiso, sin descuentos para que concurran a las urnas.

El video, tiene una duración de un minuto y medio y está disponible en:

O para descargar en:










- La gran compañía Timbre 4 de Argentina presentó su obra “La Omisión de la Familia Coleman” con gran cantidad de público que llegó a la Carpa Teatro ubicada en FCAB.
-  Las segunda función se realizará este sábado 15 de octubre, al igual que el montaje Ursaris, ambos ya tienen sus entradas “agotadas”.
-  IDENTIDADES es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiado por el Gore de Antofagasta, con recursos FNDR 2% Cultura 2016.

“A teatro lleno”, o mejor decir una “Carpa Teatro” repleta de público fue la que disfrutó la gran comedia “La Omisión de la Familia Coleman” de la compañía Timbre 4, como parte de la gran inauguración de la II Versión de IDENTIDADES Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama.
Familias enteras llegaron a este recinto y que se acomodaron en esta gran Carpa Teatro ubicada en el Ferrocarril Antofagasta y que en su inauguración recibió saludos de diversos actores y artistas nacionales e internacionales que le desearon las mejores de las suertes a la realización de un encuentro que está haciendo historia.
Luego de la aplaudida obra trasandina, hubo una intervención denominada “Ukukus” con la música de Chaquiris, que es un ceremonia ancestral y que es la esencia de este festival. En esta ocasión fue una propuesta dirigida por Augusto Casafranca de la compañía Yuyachkani e interpretado por alumnos de artes escénicas  de Antofagasta. Esto tras el trabajo realizado en los seminarios del año pasado del propio IDENTIDADES.
Para Alejandra Rojas, Directora del Festival, "estamos muy contentos por la alta convocatoria que han tenido las actividades del festival, eso demuestra el interés que tiene la comunidad y que dar acceso real a las artes escénicas es una necesidad en la región. Esto recién comienza y los instamos a retirar las invitaciones para las obras que se vienen las próximas semanas".
Mientras que Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, la respuesta del público ha sido fundamental. “En esta segunda versión, como compañía estamos muy orgullosos y contentos de apoyar este gran proyecto que ha tenido una respuesta del público increíble. Mucha gente retiró sus entradas con mucha anticipación y vino a disfrutar de un espectáculo de primer nivel, situación que estamos seguros que se repetirá en las próximas semanas”.
MÁS PRESENTACIONES
Recordemos que Timbre 4 presentará nuevamente la obra de la “Familia Coleman” este sábado 15 a las 21:00 horas en una función que ya está agotada. Esto al igual que el montaje “Ursaris: El encantador de la compañía Circo Pacheco Kaulen Hermanos”, quienes tendrán dos funciones, primero el sábado 15 de octubre a las 17:00 horas en la Carpa Teatro, ubicada en la explanada del Ferrocarril Antofagasta (FCAB), y continuará el domingo 16 a las 12:00 horas, esta vez en la Plaza de Mejillones.
HÚSAR DE LA MUERTE
IDENTIDADES continuará la próxima semana, esta vez con la participación de la gran compañía La Patogallina, quienes nos traerán la histórica obra “El Húsar de la Muerte”. Los montajes se realizarán el viernes 21 en Mejillones (en su Plaza de Armas) y sábado 22 en la Carpa Teatro ubicada en FCAB, ambas a las 21:00 horas.
En Mejillones, quienes deseen asistir deben retirar sus entradas en el Centro Cultural de dicha ciudad, mientras que en la capital regional comenzará el martes 18 en la Biblioteca Regional de 10:00 a 18:00 horas, son hasta agotar stock.
Este montaje inspirado en la maravillosa película del mismo nombre y que fue filmada en 1925 por el actor, director y periodista Pedro Sienna, se narran las hazañas; de Manuel Rodríguez en su lucha por la independencia Chilena.
La Patogallina son revolucionarios en la escena del teatro nacional por su transgresora puesta en escena y sonoridad, así como por el proyecto colectivo que desarrollan a diario, organizándose de manera autogestiva e independiente.
Este Festival es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% Cultura 2016, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.
Más información en:












Dos obras inmortales trae el Ballet de Cámara al Teatro Municipal
Giselle y La Noche de Walpurgis serán presentadas por la agrupación dependiente de la Escuela de Ballet el sábado 22 de octubre a las 16:30 y 19:30 horas. Entradas a la venta.
El Ballet de Cámara de la Corporación Cultural de Antofagasta regresa con dos piezas inmortales que invitan a soñar y también a conocer los movimientos y delicadeza del ballet clásico en el Teatro Municipal de Antofagasta.
Una propuesta que tendrá dos obras en una función, hablamos de “Giselle” y “La Noche de Walpurgis” que tendrá sendas presentaciones, el sábado 22 de octubre a las 16:30 y luego a las 19:30 horas.
Las entradas ya están a la venta y se pueden conseguir en la Oficina de Finanzas del mismo recinto cultural de calle Sucre 433 de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 19:00 horas. La entrada general es de $3.000.
PROGRAMA
Una propuesta que tendrá en su programa en la primera parte un acto de la obra Giselle. Con la música de Adolphe Adam y la coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli, esta creación tuvo una adaptación coreográfica realizada para esta ocasión por el maestro Iván Fuenzalida.
En ambos repartos en escena tendrá a las bailarinas Melissa Fuenzalida, Fernanda Saavedra, Valerya Albornoz, Sofía Jirón, Mario Morales y Héctor Patiño, además de un cuerpo de baile de 14 alumnas.
Mientras que la segunda parte será de “La Noche de Walpurgis”. Una coreografía perteneciente al V acto de la ópera Fausto de Charles Gounod y que fue estrenada por el Ballet del Teatro Bolshoi en Moscú en 1941. En esta ocasión la reposición coreográfica fue realizada también por el maestro Iván Fuenzalida.
Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTAFlickr: Cultura AntofagastaTwitter: @Culturaafta e Instagram: Culturaafta




SEGUNDA ETAPA DEL PARQUE CROACIA PRESENTA UN 60% DE AVANCE


·         El área incluirá un pozo de arena donde se incluirán máquinas de ejercicios y barras de calistenia

Cumpliendo con los tiempos estipulados avanzan los trabajos de remodelación y recuperación de la segunda etapa del Parque Croacia, proyecto impulsado por la Municipalidad de Antofagasta que busca rescatar este emblemático espacio público para la recreación familiar y actividades culturales y deportivas.

Al respecto, el Secretario Comunal de Planificación, Dante Novoa, entregó detalles sobre el avance físico de la intervención, resaltando que “presenta un avance de un 60% de obra efectiva realizada, los trabajos van muy bien, fundamentalmente se está trabajando en lo que corresponde a la instalación de una importante carpeta de césped, al igual como se mostró en la primera etapa que entregamos, es un paño bastante grande de pasto natural. Se está trabajando en una superficie aproximadamente de 4 mil metros cuadrados más de pasto”.

Actualmente también se trabaja en la confección de radieres de hormigón que permiten la circulación segura de los habitantes e incorporación de más de 70 luminarias con tecnología LED, las que otorgarán mayor seguridad y consolidará a este espacio público como uno de los más seguros de la ciudad.

Asimismo Novoa, agregó que se pavimentarán dos accesos vehiculares y se dispondrán de un gran sector de juegos infantiles “otro elemento que se está incorporando es un área de juegos que hemos constituido, aproximadamente son 250 metros cuadrados. Es un pozo de arena donde vamos a implementar máquinas de ejercicios y también un kit completo de barras de calistenia, que es un deporte que está tomando bastante fuerza en la ciudad”. Esta área estará dotada de modernos sombreaderos con filtro UV para el desarrollo de actividades deportivas en dicha área.

Respecto al court central, el Secretario Comunal precisó que este sector que es utilizado con fines culturales y musicales, tendrá una completa remodelación en sus graderías. “Esto se complementa en términos de diseño con la primera etapa, así es que vamos a tener un área remodelada completa de más de 33 mil metros cuadrados que es una superficie muy importante y que evidentemente va a mejorar las condiciones de transitabilidad y de uso del lugar no solamente durante el día sino que también durante la noche”, recalcó.

Recordemos que tras 30 años de olvido, hace dos semanas fue entregada a la comunidad la primera etapa de los trabajos de mejoramiento que se están realizando en el Parque Croacia.

Se estima que esta segunda etapa sea entregada a la comunidad a fines del mes de noviembre.



         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

 





Evalúan programa de Sernam y EG dirigido a la sexualidad y la reproducción

*El programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción del Sernam y EG es ejecutado en Antofagasta por la escuela de sicología de la Universidad Católica del Norte y en Taltal, por el municipio.


Avanzar hacia la ampliación de otros públicos objetivos, fue una de las conclusiones de la jornada de evaluación intermedia del programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, al cual asistieron usuarios y usuarias de esta iniciativa y de los equipos ejecutores que, de forma respectiva, participaron en Taltal y en Antofagasta.

La actividad, compuesta por personas provenientes de establecimientos de educación media como Los Arenales, de jardines infantiles como el Tortuguina o de agrupaciones de mujeres como Bicivilizadas de Antofagasta, entre otros, consistió en trabajos grupales que abordaron básicamente la posibilidad de incluir a hombres mayores de edad, estrategias de difusión e incorporar a la población migrante como ejes centrales de trabajo para el próximo año.

“Si bien somos un servicio orientado a brindar a las mujeres la mejor de las atenciones para propender a su plena incorporación en la vida pública, nuestra labor queda incompleta si no apuntamos asimismo a que los hombres cambien su manera de pensar y adopten conductas que redunden en una disminución sistemática de las diferencias sociales que perjudican a las mujeres”, afirmó la Directora Regional del Sernam y WEG, Viviana Ramírez Páez.

Agregó que el país necesita avanzar hacia una mayor capacidad para tomar decisiones  de la sexualidad de tal forma que la reproducción no se transforme en una barrera para el pleno desarrollo de las mujeres, y los hombres eviten asumir responsabilidades que conlleven a ejercer una sexualidad con escaso nivel de control.

“A través de este programa nos hemos percatado que el mayor nivel de consultas tienen directa relación con la utilización de métodos anticonceptivos y la violencia en el contexto de pareja. Controlar y ahondar en estos temas nos permitirá reafirmar la autonomía física de las mujeres” sostuvo Ramírez.

El Buen Vivir, fue diseñado el año pasado para atender a hombres y mujeres de entre 14 y 19 años de edad, y mujeres de 19 años en adelante, el cual contempla una etapa de análisis en cada región del país, cuyas conclusiones deberán ser remitidas a nivel central hasta el 12 de noviembre de este año.

“En base a las jornadas llevadas a cabo el año pasado vimos la necesidad de incluir durante el presente año a jóvenes de 14 años y así también fortalecer la participación de la comunidad a través de un trabajo persistente en colegios y organizaciones de mujeres, porque como Gobierno creemos que es relevante perfeccionar las políticas públicas a partir del diálogo abierto con la sociedad”, sostuvo la Directora del Sernam, y EG.

Los componentes del programa se basan en líneas de acción consistentes en la realización de talleres, trabajo intersectorial, sensibilización con la comunidad y acompañamiento basados en la orientación y derivación oportuna.







Sernam y EG de la región se sumó a campaña binacional contra la violencia y femicidios

*El Sernam y EG atiende en promedio más de 33 mil mujeres al año en el país. Así también este organismo ha formado más de mil 500 dirigentes y dirigentas sociales para prevenir la violencia.


El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género acompañó a las agrupaciones de mujeres de Antofagasta quienes, a iniciativa de la sociedad civil y apoyadas por las redes sociales de internet a nivel nacional, llevaron a cabo diversos actos en rechazo de la muerte de Lucía Pérez, ocurrida en Mar del Plata, Argentina, y por los 26 femicidios cometidos en Chile durante el presente año.

“Como gobierno apoyamos las acciones autoconvocadas de la sociedad civil, de mujeres y hombres que están en contra de toda manifestación de violencia. Nuestro llamado es a cambiar la manera de relacionarnos y este cambio parte de lo cultural, y de las políticas públicas para prevenir y salvaguardar la vida que está en riesgo”, afirmó la Directora Regional del Sernam y EG, Viviana Ramírez Páez.

En la convocatoria de Antofagasta asistieron además representantes de organizaciones como Mujeres Unidad en la Igualdad, Centro de la Mujer de Antofagasta, Fundación Margen, Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular y de partidos políticos, entre otros, quienes se han sumado de forma espontánea a difundir los conceptos de la campaña que lleva por eslogan #NiUnaMenos y a vestir de negro este día.

El Sernam ha llevado a cabo campañas similares, como #ChileSinFemicidios, porque “tras la agresión a una mujer, hay un hombre que la ve como objeto de su posesión. Desde 1994 que los gobiernos han legislado algo que ya no era aceptable. Tenemos Centros de la Mujer, Casas de Acogida, pero no han sido suficientes, acá se requiere del esfuerzo de toda la sociedad para terminar con este tipo de situaciones”.

La titular del Servicio difundió los canales de ayuda a través del fono 800 104 008, en las propias oficinas del Sernam y EG, de los Centros de la Mujer y las instituciones que comprenden el Circuito Regional Contra los Femicidios como Carabineros, Fiscalía, Policía de Investigaciones, la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos, entre otros.


CAMPEONATO TORNEO OFICIAL 2016
INFANTILES Y JUVENILES


SABADO  22 DE OCTUBRE DE  2016.

CANCHA ESTADIO LUCIANO DURANDEAU PRADO                 TURNOS

09.30 horas 1ª Inf                 Boca J.                       Impacto                     Bio Bio
10.40 horas 1ª Inf                 A. Portuario              Bio Bio                       Impacto
11.50 horas 1ª Inf                 Zaldívar                     Electricar                   Halcón Oriente
13.00 horas 1ª Inf                 P. Soccer G.              Halcón Oriente          Electricar
14.10 horas 1ª Inf                 Audax I.                    U. Bellavista              U. Bellavista
  
CANCHA FERROCARRIL
                                                        
09.30 horas 4ª Inf.                Palestino                    T. Colectivo               A. Portuario                 10.20 horas 4ª Inf                        Zaldívar                     A. Portuario              T. Colectivo                  11.10 horas 4ª Inf              Pto. Antofagasta   V. Constancia           Estudiantes                   12.00 horas 4ª Inf              Central Norte            Estudiantes                V. Constancia              12.50 horas 4ª Inf              La Cruz H.                Audax I                        Nortino                         13.40 horas 4ª Inf              Ferrobadminton       Nortino                      Audax I.                      14.30 horas 4ª Inf              Impacto                     Miramar                    U. Católica
15.20 horas 4ª Inf                 Electricar                   U. Católica                Miramar                       16.10 horas 4ª Inf                        Ormazábal                Boca J.                       U. Antofagasta             17.00 horas 4ª Inf              A. Prat                U. Antofagasta          Boca J.                                                                                  
CANCHA VILLA CONSTANCIA

09.30 horas 3ª Inf                 Rangers                     Antofapampa                        Miramar                       10.20 horas 2ª Inf              A. Portuario              Miramar                    Antofapampa           
11.20 horas 2ª Inf                 Ormazabal                Electricar                   Palestino
12.20 horas 2ª Inf                 T. Colectivo               Palestino                    Electricar                      13.30 horas 4ª Inf                        Antofapampa                       Rangers                     U. Bellavista
14.20 horas 4ª Inf                 Municipal                 U. Bellavista              Rangers                        15.10 horas 1ª Inf                        Ferrobadminton       Ormazabal                Municipal                     16.20 horas 2ª Inf              Zaldivar                     Municipal                  Ormazabal                          
CANCHA CORVALLIS

09.30 horas Juvenil               Huracan                    U. Cobremar             Audax I.
11.10 horas Juvenil              Zaldivar                     Audax I.                     U. Cobremar
12.50 horas Juvenil              Electricar                   Impacto                     Playa Blanca
14.30 horas Juvenil              U. Bellavista              Playa Blanca             Impacto
                                                                                                                                                              CANCHA ESTADIO REGIONAL N° 5

17.30 horas 4ª Inf                 Playa Blanca             Halcón Oriente          A. Prat
18.20 horas 1ª Inf                 A. Prat                       Playa Blanca             Playa Blanca




PROGRAMACION TORNEO OFICIAL 2016
DIVISION ADULTA Y SENIOR
           
SABADO 22 DE OCTUBRE DE 2016

CANCHA ESTADIO LUCIANO DURANDEAU PRADO

15.30 horas Ascenso             U. Bellavista                          Rangers        
17.10 horas Honor                Escondida                             Halcón del Oriente   
19.00 horas Honor                Nortino                                  Impacto                                                        

MIERCOLES 26 OCTUBRE DE 2016

CANCHA ESTADIO LUCIANO DURANDEAU PRADO.

21.00 horas Honor                Halcón del Oriente                La Cruz H.   

CANCHA ESTADIO COMPLEJO LA ESCONDIDA

20.00 horas Honor                Escondida                              Municipal

CANCHA ESTADIO LAUTARO

20.00 horas Senior                Selección “A”                        Selección “B”
                       

JUEVES 27 DE OCTUBRE DE 2016

CANCHA ESTADIO LUCIANO DURANDEAU PRADO

21.00 horas Honor                Nortino                                  Estudiantes


Antofagasta, 20 de octubre de 2016
Ref. Citación a Jugadores Selección Súper Senior
A Señores Presidentes de Clubes.
De: Asociación de Futbol Luciano Durandeau Prado Antofagasta
Junto con saludarlos comunicamos a ustedes que los siguientes jugadores (en listado que se adjunta) han sido nominados a la Selección Súper Sénior Mayores 45 Años y citados por el Cuerpo Técnico para el partido oficial clasificatorio regional ante la Selección del Ancla, a disputarse los días domingo 30 de octubre y 06 de noviembre a las 12.00 horas en la Cancha del Estadio Luciano Durandeau, la citación en dicho recinto es a las 10.30 horas.
Lo anterior dice relación directa con la clasificación al Nacional de esa categoría a desarrollarse en el Mes de febrero de 2017 en la 6ta. Región de nuestra País.
Se solicita a los señores dirigentes comunicar de esta citación a los jugadores nominados y reiterarles el compromiso que hay con esta Asociación y al mismo tiempo se cumple con informar de la obligación reglamentaria que rige para estos casos.
Por lo tanto y debido a lo anterior, estos jugadores quedan a disposición del cuerpo técnico de acuerdo a la reglamentación vigente de ANFA según los artículos 143º , 209 párrafo segundo , 254º letra a) 259º letra j) y lo estipulado en el artículo 18º de nuestras bases internas temporada 2016 sobre la asistencia y disciplina que deben cumplir los jugadores.
.
Sin otro particular nos despedimos muy cordialmente.
p. ASOCIACIÓN DE FÚTBOL AMATEUR DE ANTOFAGASTA

 1.-
Juan Luis
Aguilera Jorquera
2.-
Juan Oriel
Alvarado Ahumada
3.-
Javier Arturo
Araya Saavedra
4.-
Sergio Luis
Barrios Quevedo
5.-
Fernando Josue
Casanova Castillo
6.-
Jose Luis
Castillo Veliz
7.-
Italo Nelson
Cepeda Cepeda
8.-
Guillermo Raul
Carrizo Matamoros
9.-
Hector Ricardo
Contreras Rodriguez
10.-
Ricardo Javier
De la Fuente Muñoz
11.-
Fernando Alberto
De la Fuente Muñoz
12.-
Marcelo Alexander
Fernandez Godoy
13.-
Nicolas Mario
Gonzalez Cuevas
14.-
Ivan Patricio
Gonzalez Oyarce
15.-
Osciel Francisco
Guzman Zuleta
16.-
Luis Osvaldo
Herrera Jil
17.-
Alejandro Luis
Labrin Ocaranza
18.-
Ricardo Evaristo
Letelier Rodriguez
19.-
Raul Henrique
Marin Bringas
20.-
Marcelo Adrian
Olmos Bravo
21.-
Daniel Antonio
Paez Guerrero
22.-
Aldo Alberto
Paredes Rojas
23.-
Ivan Pedro
Rios Chacana
24.-
Marco Antonio
Rios Varela
25.-
Juan Carlos
Rios Varela
26.-
Oscar Angel
Sanchez Vielma
27.-
Victor Manuel
Silva del Canto
28.-
Jose Luis
Tello Vega
29.-
Ricardo Pedro
Velasquez Muñoz
30.-
Juan Lino
Veliz Duran





CAMPEONATO ADULTOS DE SELECCIONES 2016
 FASE CLASIFICATORIAS  REGIONALES
RESULTADO Y TABLAS DE  POSICIONES
HASTA LA 2ª FECHA 2ª RUEDA


Resultados Tercera  Fecha de la 2ª Rueda:

L. Durandeau   -5-    Mejillones      -1-       
El Ancla            -0-   Tocopilla         -7-
Chuquicamata  -3-    Taltal              -2-


                                                  
TABLA DE POSICIONES,  hasta 7ª Fecha en General


SELECCION                       PUNTOS       PJ       PG      PE       PP       GF      GC      DIF

1ª Tocopilla                    17               08        06        01        01        28        08        + 20
2º L. Durandeau            17               08        05        02        01        23        11        + 12
3º El Ancla                     9                 08        03        00        05        11        23        - 12
4º Taltal                          8                 08        02        02        04        18        18           0
5º Mejillones                   8                 08        02        02        04        11        17        - 6
6º Chuquicamata           8                 08        02        02        04        12        26        -  14


Próxima Fecha Nº 4 día y hora a confirmar

Tocopilla – Mejillones
Chuquicamata – Luciano Durandeau
Taltal – El Ancla



                ASOCIACION REGIONAL DE FUTBOL 2ª. REGION ANTOFAGASTA



PROGRAMACION DEL FUTBOL LABORAL CAMPEONATO DE CLAUSURA 2016
La directiva del futbol laboral programo para este fin de semana 5 partidos, son los últimos partidos para clasificar a la liguilla final que comenzara el 12 de noviembre, por motivo que en 4-5-y 6 de noviembre se realizará el nacional de futbol laboral serie 45 años donde llegaran 7 equipos tanto del sur como del norte y la selección del futbol laboral de Antofagasta, organizado por el apoyo de S.Q.M. SALAR.
La selección se está preparando con entrenamientos y partidos amistosos los marte y jueves para llegar en una buena forma para el nacional
PROGRAMACION CAMPEONATO DE CLAUSURA 2016 COPA GOBIERNO REGIONAL
Sábado 22 de octubre cancha Lautaro
09.30 horas ULTRAPORT V/ S YAMANA SERIE TODO COMPETIDOR
11:15 horas CAPITAL MINIG V/S EDS. INGENIERIA SERIE SENIOR
18:50 horas T. HERNANDEZ V/S LIEBHER SERIE SENIOR
20:15 horas EMELNOR V/S HR SERVICIOS SERIE SENIOR
ESTADIO CENTENARIO
14:30 horas MAN SERVICIOS V/S M.EL TESORO SERIE TOCO COMPETIDOR
ATTE. JORGE ZULETA H.
RELACIONADOR PÚBLICO AFLA

PROGRAMA TALTAL ANFA

Sabado 22 de octubre,5°fecha confirmada,torneo clausura
15:00hrs : Escudo de Chile / San Antonio Norte
17:00hrs : U.Maritimo / U.Mineros
19:00hrs : U.Bellavista / Cobre-Mar
turno : U.Caleta


ASOCIACION DE FUTBOL VIEJOS CRACKS ANTOFAGASTA
10° Fecha 2° Rueda del Campeonato Oficial 2016
Programación 22 de Octubre
DIA HORA SERIE LOCAL VISITA CANCHA TURNO
Sábado 12:50 1ra. V.C. TRANSP. COLECTIVO v/s SERVITUR Lautaro TALTAL
Sábado 14:20 1ra. V.C. DEPCU v/s TALTAL Lautaro TALTAL
Sábado 15:50 1ra. V.C. HOGAR CRISTIANO v/s UNION QUILLAGUA Lautaro REAL VILLACON
Sábado 17:00 1ra. V.C. REAL VILLACON v/s ROCAZUL Lautaro REAL VILLACON
Sábado 12:50 2da. V.C. LA CRUZ v/s TALLERES Viejos Cracks VILLA LAS CONDES
Sábado 14:20 2da. Senior ANTUCOYA v/s VILLA LAS CONDES Viejos Cracks VILLA LAS CONDES
Sábado 15:50 2da. Senior UNION SAN MARTIN v/s BRITANIA FC Viejos Cracks BRITANIA FC
Sábado 17:00 1ra. V.C. CORREVUELA v/s LAS CONDES Viejos Cracks BRITANIA FC
Sábado 12:50 2da. V.C. LOMAS BAYAS V.C. v/s MAGISTERIO Municipal MAXIMO GREEN
Sábado 14:20 2da. V.C. ADOLFO HOLLEY v/s SALAR DEL CARMEN Municipal MAXIMO GREEN
Sábado 15:50 2da. V.C. INTERSEAS v/s DEPORTIVO CRISTAL Municipal SALAR DEL CARMEN
Sábado 17:00 2da. V.C. DEPORTIVO ESTRELLA v/s SERVISALUD Municipal SALAR DEL CARMEN
Sábado 12:50 2da. V.C. FINNING V.C. v/s HELENICA Asodec FINNING V.C.
Sábado 14:20 2da. V.C. SOKOL v/s SALITRE NORTE Asodec FINNING V.C.
Sábado 15:50 1ra. V.C. U.C. DEL NORTE v/s BRITANIA Asodec CODEMAR
Sábado 17:00 1ra. V.C. FERROCARRIL v/s CODEMAR Asodec CODEMAR
Sábado 13:50 2da. Senior INACESA v/s ESCONDIDA STAR Escondida ESCONDIDA STAR
Sábado 15:20 1ra. Senior ESCONDIDA v/s REAL ZARAGOZA Escondida ESCONDIDA STAR
Sábado 13:00 1ra. V.C. ALTONORTE v/s BOCA JUNIOR Regional 5 SAN MARTIN V.C.
Sábado 14:20 1ra. Senior RANGERS v/s MUNICIPAL Regional 5 SAN MARTIN V.C.
Sábado 15:50 2da. V.C. SAN MARTIN V.C. v/s I.M.A. Regional 5 SAN MARTIN V.C.
Sábado 19:00 2da. V.C. VILLA ALEMANIA v/s UNION ZALDIVAR V.C. Zaldivar UNION ZALDIVAR V.C.
Sábado 20:30 2da. Senior ZALDIVAR v/s INDEPENDIENTE Zaldivar UNION ZALDIVAR V.C.

PARTIDOS PENDIENTES
PLAYA BLANCA v/s FINNING
TRANSP. ROJAS v/s EMPORCHI
AUDAX ITALIANO V.C. v/s HALCON DEL ORIENTE
MAXIMO GREEN v/s PEDRO DE VALDIVIA
TRANSP. CAROLA v/s ARTURO PRAT
LOMAS BAYAS v/s PTO. ANTOFAGASTA
TRANSMUL v/s E.CL.S.A.
JARDINES DEL NORTE v/s PUKARA
RIO AZUL v/s AVIACION
ASODEBA v/s C.C.U.
(*) PARTIDOS PENDIENTES SE JUGARAN EL LUNES 31-10-2016 (FERIADO).

 


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario