domingo, 9 de octubre de 2016

Debatieron para evitar la doble victimización de mujeres y niños en medios de comunicación.----Emprendimiento, minería y violencia congregó a mujeres de región en diversas actividades junto a la Directora Nacional del Sernam y EG.-- 50% DE AVANCE LLEVA OBRAS DEL NUEVO PARQUE ARTURO PEREZ CANTO .---- Comienza repartición de entradas gratuitas para IDENTIDADES FESTIVAL .----Diputada Hernando recurrió a Contraloría ante uso de fondos “secretos” por parte de la Intendencia Regional.----




Debatieron para evitar la doble victimización de mujeres y niños en medios de comunicación


* La Red de Asistencia a Víctimas sesiona periódicamente para coordinar acciones en defensa de los derechos de las mujeres que viven violencia.


Cómo evitar que las personas en situación de vulnerabilidad frente a un acto delictivo o un estereotipo no sean doblemente victimizadas por los medios de difusión sociales, fue el eje central del seminario “Víctimas y medios de comunicación”, organizado por la Red de Asistencia a Víctimas, RAV.

El evento, al cual asistieron en gran parte estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad Católica del Norte, abordó las diversas formas en que los medios publican entrevistas a menores de edad, de forma tal que puede llegar a vulnerar los derechos internacionales del niño y la niña.

Este tipo inadecuado de tratamiento de la información que, en opinión de la académica Francis Espinoza, ayudan a construir la realidad, incluye también a las minorías sexuales, las mujeres víctimas de violencia, las personas vulnerables socialmente y los inmigrantes. “El periodista tiene el interés de vender y generar polémica, pero también ser la voz de los sin voces y poner temas que la gente no se atreve a hablar”, afirmó Espinoza.

La periodista fue una de las panelistas del encuentro, junto a la Coordinadora Regional del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos dependiente del Ministerio del Interior, Pamela Moya Matus de la Parra, la Coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas, May Lyn Valdivia, y la Directora Regional del Consejo Nacional de Televisión, Gloria Baltazar.

La actividad tuvo entre otros objetivos, educar a los estudiantes presentes y orientar a los profesionales que ejercen el periodismo.

La RAV está compuesta entre otras entidades, por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el Servicio Nacional de Menores, Carabineros, Seremi de Justicia, Seremi de Salud, Ministerio Público, Servicio Nacional del Adulto Mayor y la Subsecretaría de Prevención del Delito.




De visita en Antofagasta

Emprendimiento, minería y  violencia congregó a mujeres de región en diversas actividades junto a la Directora Nacional del Sernam y EG

La Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría Correa, participó en diversas actividades relacionadas con el quehacer del Servicio en la región y de una reunión con el equipo regional encabezada por la Directora Regional, Viviana Ramírez Páez.

En el contexto de la Semana de la Pyme participó junto a Gabriela Gómez Peralta, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, y Marlene Sánchez Tapia, Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional (Corfo y Sercotec), en la ceremonia de reconocimiento a quienes resultaron beneficiadas y beneficiados por el programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, medida de la agenda descentralizadora del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Echeverría destacó que de las 19 personas reconocidas, 12 son emprendedoras de la región, “esto significa que las mujeres sabemos aprovechar las oportunidades, y que iniciativas como esta apoyan a que las mujeres generen más ingresos y puestos de trabajo en esta zona, porque esa inversión va en directo a mejorar la autonomía económica y calidad de vida de ellas y de sus familias”.

Otra de las variables de la incorporación de las mujeres en el trabajo remunerado fue abordada en la primera Mesa Minera de Género del año, que contó con la participación de representantes de instituciones públicas, empresas de la minería y dirigentes sindicales. En la oportunidad la directora regional del Sernam y EG realizó una completa presentación sobre las oportunidades, barreras y desafíos que la minería representa para las mujeres.

Luego de un amplio debate entre los presentes, la directora nacional destacó que "estas instancias son importantes para visibilizar las barreras en el acceso y permanencia de las mujeres en esta industria y sensibilizar sobre los cambios que se deben hacer al interior de las organizaciones para reducir las brechas a partir de Buenas Prácticas Laborales con enfoque de género".

“Para lograr avances concretos, debemos trabajar en conjunto, de forma coordinada e intersectorial, porque las iniciativas particulares no tienen el impacto que requerimos para hacer el cambio y lograr la plena incorporación de las mujeres", afirmó la titular nacional del Sernam y EG.

Cabe recordar que esta visita se enmarca dentro de la agenda de actividades territoriales coordinada por la dirección del Sernam y EG en conjunto con las Direcciones Regionales, a través del cual la directora nacional ya ha visitado las regiones del Maule, O´Higgins, Metropolitana y Arica y Parinacota.

Violencia contra las mujeres
La agenda consideró asimismo su participación en la Mesa Intersectorial del Circuito Regional de Femicidios, entre ellos Carabineros, PDI, Fiscalía, Sename, Senama y el Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (CAVD).

Ramírez comentó que “para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres necesitamos trabajar con mujeres y también con hombres en los modelos de intervención, a fin de generar un cambio social y cultural profundo para desnaturalizar la violencia. Para esto es fundamental el trabajo intersectorial, la capacitación de las funcionarias y funcionarios y el compromiso de todas las instituciones involucradas en este circuito”.

Amabas autoridades encabezaron el encuentro con las y los representantes de la Comisión Regional de Equidad de Género, instancia conformada por la Dirección Regional de Sernam y EG, Sence, Fosis, Junji, Prodemu, Senama, y las Secretarías Regionales de Educación, Justicia, Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Vivienda y Agricultura.






50% DE AVANCE LLEVA OBRAS DEL NUEVO PARQUE ARTURO PEREZ CANTO 

·         Municipio espera que de acuerdo al contrato la obra estará lista a fines de Diciembre de este año y que beneficiará a más de 50 mil pobladores.

Un 50 % de avance presenta el proyecto integral Arturo Pérez Canto, el cual viene a recuperar un espacio de más de 10 mil metros cuadrados que se encontraba abandonado y se había convertido en foco de delincuencia, basura y contaminación, emplazado en calle santa Teresita entre la Avenida Arturo Pérez Canto y Félix García.

De acuerdo a lo informado por el director de Secoplan del Municipio, Dante Novoa “es un proyecto que lleva a la fecha actual un avance de obra física de aproximadamente un 50 por ciento y esperamos que de acuerdo al contrato estar entregando a la comunidad antofagastina a fines de este año, ya que es un área verde muy importante que estamos desarrollando en nuestra gestión pensando en incrementar paulatinamente las áreas verdes en el sector norte y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes”.

Novoa explicó que “fundamentalmente lo que se está trabajando ahora es la construcción del parque propiamente tal, ya que no olvidemos que es un espacio público que se está construyendo en base a dos niveles y que comprende un nuevo cuartel de bomberos equipado con salas multiuso, de primeros auxilios y capacitación, oficinas, baños, cocina, dormitorios para damas y varones, además de estacionamientos para vehículos de emergencia. Asimismo, se edificará un centro comunitario y un parque dotado de sombreadores, arbolados, áreas de actividad física, mirador, luminarias, juegos infantiles, máquinas de ejercicio y aparcamiento de bicicletas, todo ello resguardado por un cierre perimetral”.

Respecto a la construcción del nuevo cuartel de Bomberos, el cual forma parte de este proyecto, el directivo municipal recordó que “tiene una especialidad bastante particular y que es única en Antofagasta, dado que es un cuartel de primera intervención el cual presenta carros de menor envergadura, diseñados para acceder hacia pasajes o calles de difícil acceso y llegar inmediatamente al siniestro, trabajo en coordinación con la Décima Compañía y que va en concordancia con la demanda que nos señaló en su momento Bomberos”.

Con esto permitirá mejorar los tiempos de respuesta al momento de concurrir a una emergencia, ello ya que a partir de la inauguración de esta infraestructura, serán dos las unidades que se situarán en el sector norte de Antofagasta, la ubicada en la Avenida Arturo Pérez Canto y la décima compañía Doctor Antonio Rendic. Este nuevo cuartel constituirá la Séptima Compañía y será bautizada como “Chile”.

Precisemos que la empresa Silvio Christian Cuevas Suárez es la encargada de ejecutar la obra, misma que tiene un plazo de 400 días para desarrollar las faenas, por lo que en diciembre del 2016 el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta contará con un nuevo cuartel y más de 50 mil pobladores podrán disfrutar de moderna infraestructura y mayores áreas verdes que contribuirán.









Comienza repartición de entradas gratuitas para IDENTIDADES FESTIVAL

·       Biblioteca Regional en Antofagasta, Centro Cultural en Mejillones y la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, son los lugares donde podrán retirar los tickets gratuitos.
·       El Festival es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiado por el Gore de Antofagasta, con recursos FNDR 2% Cultura 2016.
·       Este encuentro se desarrollará entre el 11 al 30 de octubre en diversas localidades como Antofagasta, Mejillones, San Pedro de Atacama, Chiu-Chiu, Ollagüe y Calama.

Luego de una gran expectación comienza la entrega de entradas gratuitas para la II Versión de IDENTIDADES Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama, “Un encuentro con las culturas del mundo”, que se desarrollará entre el 11 al 30 de octubre, en diversas localidades de la Región de Antofagasta.
Los puntos de repartos habilitados son la Biblioteca Regional en Antofagasta, Centro Cultural en Mejillones y la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, lugares donde el público podrá no solo conseguir su entrada que es de forma gratuita, sino además podrá conocer todo lo referente a este encuentro y además las reseñas de las obras que acompañarán este gran cita teatral, que en esta versión tendrá un ciclo dedicado a los más pequeños denominado “Identidades Niños”.
Las entradas podrán ser retiradas en la recepción de la Biblioteca Regional de Antofagasta a partir del viernes 7 desde las 11:00 hasta 18:30 horas, sábado 8 de 11 a 13:00 horas, para luego retomarse el martes 11 de 10:00 a 18:30 horas, hasta agotar stock.
FUNCIONES
Quienes abrirán este festival en la capital regional es “Timbre 4” de Argentina. Considerada una de las agrupaciones más importantes del teatro contemporáneo, quienes traerán la obra “La Omisión de la Familia Coleman”, el viernes 14 y sábado 15 de octubre (ambas a las 21:00 horas) en Antofagasta, específicamente en La Carpa Teatro IDENTIDADES que estará ubicada en la explanada del Ferrocarril Antofagasta (Bolívar 255).
A ello se suman la histórica agrupación “La Patogallina”, quienes están celebrando 20 años de trayectoria, llevarán a escena “El Húsar de la Muerte”. Sus presentaciones comenzarán el viernes 21 en la Plaza de Mejillones (21:00 horas) y luego el sábado 22 (21:00 horas) en Carpa teatro IDENTIDADES en Antofagasta.
IDENTIDADES NIÑOS
Sobre el mencionado ciclo infantil, estarán en cartelera la compañía Circo Pacheco Kaulen Hermanos, una agrupación chileno-francesa que presentará “Ursaris: El último encantador de osos”. Su gira comienza el sábado 15 a las 17:00 horas en la mencionada Carpa-Teatro en Ferrocarril Antofagasta, para luego trasladarse el domingo 16 a las 12:00 horas a la Plaza de Mejillones.
Además participará compañía nacional Teatro de Ocasión con el montaje “El viaje redondo”, el viernes 21 a las 17:00 horas en la Sala Licancabur de Fundación Minera Escondida.
La compañía chilena Oani de Teatro, se hará presente con los montajes en miniatura “Afuera” y “Sabiduría”, con una gira que los tendrá el sábado 22 en la Plaza Colón de Antofagasta, para luego trasladarse a Ollagüe el miércoles 26, a Calama el jueves 27, San Pedro de Atacama el sábado 29 y cerrando en Chiu-Chiu el domingo 30.
La agrupación antofagastina y anfitriona del Festival Identidades, La Huella Teatro, también tendrá un espacio para presentar su obra “Wukong, el gran viaje del Rey Mono”.
Las funciones serán el jueves 27 en Calama, sábado 29 (20:00 horas) en el Gimnasio Municipal de San Pedro de Atacama y luego el domingo 30 en el Gimnasio techado de Chiu-Chiu.
RESIDENCIAS Y TRUEQUES
Recordemos que la II Versión de IDENTIDADES Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama también es un espacio para el trabajo con compañías regionales, agrupaciones teatrales y también quienes estén interesados en las artes escénicas, es por ello que las compañías participantes efectuarán diversas residencias y seminarios en cada lugar que visiten, teniendo una convocatoria a nivel regional y nacional para participar en estas iniciativas.
Las compañías y actores que deseen participar, podrán hacerlo contactándose a la producción del Festival a través del correo identidadesfestival@gmail.com 
Otra de las instancias de gran valor artístico y social, son los denominados “Trueques”, donde cada compañía comparte, interactúa y vive con diversas comunidades y poblaciones de cada localidad que visita.
Es por ello que cada compañía aprovechará la instancia luego de ejecutar en sus fechas de presentaciones de seminarios, residencias y presentaciones, para reunirse con grupos de personas que aprenderán de artes escénicas y además se intercambiarán experiencias de los oficios e historias de vida de la propia gente. Éstas se ejecutarán en diversos puntos de la región, tanto en caletas, campamentos y también poblaciones de la zona.
Este Festival es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% Cultura 2016, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.
Más información en:




Parlamentaria evidencia falta de transparencia en la asignación y utilización de recursos públicos

Diputada Hernando recurrió a Contraloría ante uso de fondos “secretos” por parte de la Intendencia Regional

Convenio sujeto a cláusula de confidencialidad entre el Gobierno Regional y el Banco Estado permite al intendente hacer uso de 170 millones de pesos anuales para actividades culturales, sin rendirlos públicamente ni permitir la participación del CORE ni del escrutinio público.

Un oficio parlamentario consultando por la legalidad de una serie de disposiciones contenidas en un convenio secreto inter-administrativo entre el Gobierno Regional de Antofagasta y el Banco del Estado de Chile presentó la diputada Hernando (PR), quien planteó una falta de transparencia en el manejo de fondos públicos. La petición de la legisladora, concretada en enero del presente año y hecha por vía reservada, apunta al incumplimiento de una serie de leyes relativas al sistema de propuesta pública y a la administración de recursos del Estado.       

Secreto

“Hay una serie de fiscalizaciones y solicitudes que están pendientes por parte de Contraloría; en este caso se trata de una empresa estatal como es el Banco del Estado que habría hecho aportes sin control, en forma reservada y secreta al Gobierno Regional de Antofagasta para uso arbitrario, de libre disposición podríamos decirlo, y la verdad es que ya van varios meses y no nos han respondido”, advirtió Hernando, quien durante la última hora de incidentes de la Cámara de Diputados requirió un nuevo oficio dirigido al contralor Jorge Bermúdez, en orden a acelerar la respuesta a su denuncia.

Recursos

En su comunicación inicial a Contraloría, la diputada por Antofagasta adjunta el convenio entre ambas instituciones, firmado en febrero de 2015 por el intendente Volta y Jorge Cortés, subgerente de banca institucional del Banco Estado, en el que se consigna que durante su vigencia el Banco se obliga a entregar un aporte anual, no acumulativo, de una cantidad de $170 millones, “cuyo destino sea la realización de actividades culturales, sociales o recreativas”, bajo la modalidad de auspicio o patrocinio. El texto legal señala además que el GORE debe guardar absoluto "secreto" respecto de todas las operaciones y antecedentes que deriven de la ejecución del acuerdo, lo que se declara "inviolable". “La infracción a esta cláusula, hará incurrir al Gobierno Regional en la obligación de restituir todas las sumas de dinero entregado a título de auspicios durante la vigencia del convenio, debidamente reajustadas”, aclara el convenio.

“El Gobierno Regional de Antofagasta ha pactado con el banco mantener esos fondos en la entidad financiera, sin incorporarlos a sus cuentas corrientes y por lo tanto dejándolos fuera de supervisión. A cambio de ello sólo acuerda cederle espacios para publicitar sus servicios. Con esta fórmula, conocida desde hace años entre los municipios, nada impide que el intendente determine, sin rendir gastos, en qué y a quién se paga con esos fondos”, advierte la congresista en su oficio. 

Licitación

Hernando recuerda además que la propia Contraloría ha señalado en diferentes dictámenes que los Servicios Públicos deben utilizar preferentemente la licitación en el caso de seleccionar entidades bancarias para administrar recursos, señalando además que la renovación automática por cinco años del convenio contraría los dictámenes 46.746, de 2009 y 38.612, de 2013 de la institución, debido a que las cláusulas de renovación automática pugnan con el sistema de propuesta pública establecido en la normativa legal.

“Asimismo, se ha indicado que esas cláusulas se contraponen al principio de transparencia consagrado en los artículos 13 de la ley N° 18.575, 16 de la ley N° 19.880 y 5° de la Ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información -aprobada por el artículo  primero de la ley N° 20.285-, por cuanto por su intermedio la autoridad administrativa omite o evita la exposición de acuerdos reales o tácitos con su contraparte particular, en orden a mantener una situación fijada con anterioridad”, acota adicionalmente Hernando.

“Esto tiene jurisprudencia, tiene precedentes en el caso de los municipios. Hay una situación que es bastante similar desde el punto de vista del derecho administrativo, así es que lo que hemos hecho es reiterar la solicitud para que  se apresure el fallo”, enfatizó la diputada.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario