martes, 4 de octubre de 2016

Con charlas sobre seguridad concluyó XI Congreso Nacional de Médicos de Atención Primaria en Antofagasta.---- TELETÓN ANUNCIA LOS PRIMEROS ARTISTAS INVITADOS AL PROGRAMA TELEVISIVO.--- CITACION PRESIDENTES AFA.----- EXPOSICIÓN MUNICIPAL DETALLA IMPACTO DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR EN ANTOFAGASTA.---- Colegio de Periodistas inició proceso de elección de directiva comunal.---- GUARDAPARQUES DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA CELEBRAN SU DÍA.---- Diputada Hernando demandó una respuesta multi sectorial del Estado ante insostenible crisis de vivienda en Antofagasta ------- ESCUELA “JAVIERA CARRERA” REALIZARÁ SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL DE PROYECTOS DE INTEGRACIÓN ESCOLARES.----Conforman primera red SernamEG con oficinas de informaciones de instituciones públicas y privadas.--- ELIMINATORIAS REGIONALES 2016 PROGRAMACION 7ª FECHA: (2ª fecha de la 2ª Rueda).-----Cartelera de octubre: Todas las tendencias artísticas en un solo lugar.---








Con charlas sobre seguridad concluyó XI Congreso Nacional
de Médicos de Atención Primaria en Antofagasta

Con charlas referidas a seguridad médica, violencia, ciber acoso, gestión de consulta virtual, reputación online y manejo de ficha clínica electrónica, el Zonal Norte Grande, de la Fundación de Asistencia Legal (Falmed) del Colegio Médico de Chile, clausuró el XI Congreso Nacional de Médicos de Atención Primaria, realizado recientemente en el Hotel del Desierto del Casino Enjoy de Antofagasta.

En la ocasión, los expositores fueron el abogado jefe del zonal Norte Grande de la Fundación al alero del Colegio Médico, abogado Juan Enrique Moraga, el abogado Rodrigo Araneda y el periodista digital Patricio Alegre, quienes fueron galardonados por los máximos dirigentes de la Agrupación Nacional de Médico de Atención Primaria (APS), encabezados por su presidenta nacional, la Dra. Inés Guerrero , el Dr. Camilo Bass, las organizadoras del evento, la Dra. María Ana Delgado, pro secretaria nacional de la entidad y la Dra. Sally Mir, en el evento auspiciado por el Colegio Médico de Chile Regional Antofagasta.

En la oportunidad, los expertos de Falmed, abordaron a fondo las implicancias jurídicas y de comunicación digital, referida a la violencia y las agresiones, que pueden afectar a los facultativos que se desempeñan, tanto en los consultorios, Cesfam, Sapus, hospitales, postas y clínicas del país y los procedimientos legales y comunicacionales del entorno digital, aplicados en la defensa que despliega dicha fundación del Colegio Médico a lo largo del país.

Finalmente, el Dr. Aliro Bolados, presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, agradeció el apoyo del Zonal Norte Grande Falmed, para contar con estas exposiciones, que vienen a demostrar la histórica impronta técnca desplegada por Falmed en los distintos rincones del país, lo que viene a responder a las necesidades de los facultativos de la Región de Antofagasta y principalmente de los médicos de primera respuesta, que laboran en la Atención Primaria de Chile, todo ello desde la perspectiva jurídica, comunicacional y socio medio ambiental.

Asimismo, la presidenta nacional de los médicos APS, Dra. Inés Guerrero, como la Dra. María Ana Delgado, agradecieron el respaldo del Colegio Médico Regional Antofagasta y también del Zonal Norte Grande de Falmed, para con dicho evento, que tuvo una duración de tres días y que contó también con las exposiciones de los más destacados médicos especialistas en áreas como Pediatría, Ginecología, Oncología, Endocrinología y Otorrinolaringología, quienes dictaron charlas a todos los facultativos de Antofagasta y el país que asistieron a las jornadas.

Antofagasta, 3 de octubre de 2016.

(Nota: En la fotografía. La pro secretaria de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, Dra. María Ana Delgado, premió tras la presentación de la entidad, al jefe zonal norte de Falmed del Colegio Médico, abogado Juan Enrique Moraga.) 




TELETÓN ANUNCIA LOS PRIMEROS ARTISTAS INVITADOS AL PROGRAMA TELEVISIVO

·         Prince Royce, Río Roma, J. Balvin, los uruguayos Toco para vos y Alkilados entre otros invitados, estarán presentes para animar la fiesta solidaria a realizarse este 2 y 3 de diciembre.
Desde esta semana, los organizadores del evento televisivo ya están consolidando la parrilla de los primeros artistas que tendrá el programa Teletón a realizarse este 2 y 3 de diciembre.
Serán distintos escenarios los que albergarán a los cantantes y grupos musicales que dijeron presente, una vez más, para apoyar la campaña.
A la jornada, por ejemplo, ya se sumaron a la campaña “El Abrazo de Chile”, cantantes como Prince Royce, Río Roma, J. Balvin, los uruguayos Toco para vos y Alkilados.
A la lista se agregan Cali y el Dandee,  dúo colombiano de música urbana, compuesto por los hermanos Alejandro Rengifo y Mauricio Rengifo, quienes son conocidos por ser los pioneros del Flybot, género musical que combina elementos de la música latina, el dance pop y especialmente el reggaetón.
Desde Cuba, estarán presentes los representantes de Gente de Zona, grupo de salsa que combina ritmos de reggaetón con las formas más tradicionales de la música cubana, lo que sin duda le entregará un marco de fiesta a las 27 horas solidarias.
Para los más pequeños, contaremos con la visita de Diego Topa, más conocido como “Topa”, el argentino del canal Disney Junior, que entregará  las mejores canciones del canal de Tv infantil para animar a los niños y compartir con la familia.
Y para completar esta primera lista de novedades, ya está confirmado el cantante y compositor argentino Luciano Pereyra, conocido en su país por sus baladas y canciones que rescatan las raíces folklóricas de su tierra.
Al respecto, la Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos,  señaló que “estamos con más ánimo que nunca preparando esta fiesta solidaria. Estas son las primeras novedades, pero durante estos meses iremos entregando mucha más información por ejemplo de la Gira que parte en noviembre, del concurso Talento Teletón y muchas actividades más, suya información vamos actualizando en www.teleton.cl ”.

Según Casarejos, el talento regional también será relevado este año en el programa Teletón, con un concurso que se realizará en la Gira Teletón donde invita a los talentos regionales a participar inscribiéndose hasta el 25 de octubre en teleton.cl, teniendo la oportunidad de ser los representantes de lo mejor del talento local.

Finalmente, la autoridad agregó que “queremos la Teletón se viva en la calle, en el barrio, en la familia. Queremos abrazar la alegría de ser un  país solidario y que los chilenos que viven en el extranjero, o los extranjeros que viven en Chile, se abracen con nosotros y vivamos una vez más el espíritu de esta obra este 2 y 3 de diciembre”.


                     Antofagasta       03 de Octubre de 2016.

De: Franklin Shee Veliz, Secretario Asociación de Futbol Luciano Durandeau Prado de Antofagasta.

PARA.- SRES. PRESIDENTES DE CLUBES.
                                                                                                        Oficio Nº  612-2016

 

                                               REF.-    CITACION A REUNIÒN DE                           

                                                                                  CONSEJO DE PRESIDENTES

                                               A través de la presente se cita a ustedes a  REUNION  DE CONSEJO DE PRESIDENTES, la que se realizara el próximo Miércoles 05 de Octubre de 2016 en horario de las 20.30 horas en primera citación y 20.45 horas en segunda citación, en dependencias de la sede social ubicada en calle Carlos Oviedo Cavada esquina Río de Janeiro.

                                               Se encarece la asistencia de los Señores Presidentes y/o Vice Presidentes de Clubes por la importancia de los temas a Tratar.  La Inasistencia sin previa justificación será sancionada con multa, según lo establecido en las Bases Internas.


PUNTOS  A TRATAR

1.- Lectura de Acta Anterior.
2.- Lecturas de Correspondencias  Recibidas y Despachadas
3.- Gestión del Directorio y Resoluciones de Suspensiones y otros.
4.- Entrega parcial de Documentación, trofeos y copas de año 2008 hacia atrás.
5.- Cuenta de Tesorería al 30 de Septiembre de 2016.
6.- Torneo Oficial adultos e infantiles.
7.- Eliminatorias Regionales Selecciones Adultas e Inicio Súper Sénior 45 años.
8.- Entrega de Certificados de Personalidad Jurídica a ANFA y sus observaciones.
9.- Puntos varios.






Abierto a toda la comunidad en el Mall Plaza

EXPOSICIÓN MUNICIPAL DETALLA IMPACTO DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR EN ANTOFAGASTA

La muestra fotográfica, organizada por la Municipalidad de Antofagasta, tiene como principal objetivo de acercar la comunidad al proceso de planificación urbana “Actualización del Plan Regulador de la Comuna de Antofagasta” (APRCA).

Dicha exposición, está ubicada en el segundo piso del Mall Plaza donde la comunidad puede conocer acerca de los proyectos ejecutados por la gestión municipal además de la importancia que tendrá la opinión ciudadana en dicha actualización urbana.

El Plan Regulador, es el principal instrumento de planificación urbana de la comuna y desde que fue promulgado, el año 2002, no ha sido renovado. Por tanto, la administración municipal asumió este desafío debido al evidente aumento demográfico, industrial y comercial de la ciudad.

“Hace 16 años que Antofagasta necesitaba actualizar su plan regulador y con el propósito de responder los problemas históricos de la ciudad, es que hemos iniciado la modernización del principal instrumento de planificación urbana, responsable de ordenar el entorno de manera armoniosa y sustentable, bajo uso de suelos acordes a las necesidades de la comuna”, explicó el director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad, Dante Novoa.

El director extendió además la invitación a la comunidad para que “conozca los proyectos que estamos ejecutando en la ciudad porque queremos que todos los actores relevantes se preparen para participar activamente en la ejecución de este nuevo plan regulador y la construcción de ciudad que queremos”.

La exposición municipal, estará en distintos puntos de la ciudad hasta la primera semana de noviembre.

ACTUALIZACIÓN PLAN REGULADOR

La APRCA, permitirá nuevos usos de suelo acordes a la realidad y a las demandas de la población, por eso una de las principales exigencias a la empresa que se adjudique la Actualización del Plan Regulador será la realización de constantes participaciones ciudadanas para conocer las demandas y visiones de los principales actores públicos y territoriales desde el inicio del estudio hasta la elaboración del plan definitivo.

Este proceso comenzó a ejecutarse el año pasado con la conformación de la Comisión Municipal Urbana compuesta por las principales direcciones vinculadas al desarrollo urbano de la comuna junto con la destinación del presupuesto municipal de 400 millones de peso, aprobados por el Concejo Municipal.

La Actualización del Plan Regulador comprende distintas etapas. Actualmente, el estudio del plan está en proceso de licitación pública, luego la empresa consultora que se adjudique dicho proyecto tendrá un periodo de ejecución de 675 días.

La elaboración de este nuevo Plan Regulador se basa en requerimientos técnicos específicos como equipamiento comunal, capacidad de la infraestructura vial y de transporte, riesgos y protección del territorio, factibilidad de la infraestructura de agua potable y alcantarillado de aguas servidas, evacuación de aguas lluvias y uno de los factores altamente importante que es la evaluación de impacto ambiental.


SECCIONALES Y ENMIENDAS

En promedio la actualización de un Plan Regulador se realiza en un periodo de cinco a siete años, por este motivo la actual administración municipal aplicó una serie de instrumentos de rápida tramitación para introducir modificaciones dada la urgencia de estas medidas como el Seccional la Chimba Norte Tercera Etapa, la tramitación para dar inicio a los seccionales de las zonas rurales la Rinconada, Juan López e Isla Santa María, entre otros.

En este contexto, el febrero de 2016 se aprobaron más de 280 enmiendas, las más numerosas de Chile aplicadas en 34 zonas del Plan Regulador con el propósito de paliar los problemas heredados de las observaciones efectuadas por la Contraloría General de la República en su dictamen del año 2014 producto de la aplicación del Frente Predial Mínimo. Dicho dictamen afectaba el desarrollo de proyectos mayormente habitacionales, por lo cual la administración local decide ejecutar las enmiendas para favorecer el desarrollo de inversiones inmobiliarias y con ello la contratación de manos de obra que trae consigo.





 



Próxima asamblea será el lunes 3 de octubre

Colegio de Periodistas inició proceso de elección de directiva comunal

Agrupación busca aumentar su número de asociados y fortalecer su ámbito de influencia en los procesos de contingencia nacional y regional

Un llamado a participar en un nuevo proceso de elecciones hizo la directiva del Colegio de Periodistas Comunal Antofagasta, cuyos integrantes mantienen una serie de esfuerzos para activar con más fuerza el gremio de profesionales de la comunicación. Un período de más de un mes dedicado a difusión y discusión de propuestas precederá al acto eleccionario, del cual se erigirá la directiva encargada de representar los periodistas por un nuevo ciclo de dos años.

“Tenemos grandes oportunidades de participación que debemos aprovechar como gremio, además, este año y el próximo se discutirán a nivel nacional y parlamentario grandes temas de nuestro interés en los cuales tenemos que hacer escuchar nuestra voz”, manifestó David Pastén, presidente comunal del Colegio, quien señaló que en paralelo a las elecciones se prepara una campaña de inscripción de asociados para ensanchar las filas de la agrupación gremial.

Cronograma

En aras de garantizar una mayor intervención por parte de los interesados, así como organizar un tribunal calificador de elecciones,  la directiva actual está convocando a una asamblea a realizarse el lunes 3 de octubre a las 19:00 horas, en las dependencias de la Galería Matta-Pratt.

“Inclusive pueden ser candidatos también para ser electos en algún cargo de la directiva, así que estamos invitando a todos los colegas de Antofagasta, primero para que se inscriban en el Colegio, para que oficialicen su colegiatura, y después para que sigan participando y colaborando con todas las actividades que tenemos planificadas para este año y para el próximo”, enfatizó Pastén.

La planificación proyecta las elecciones para el sábado 12 de noviembre, teniendo los postulantes un plazo hasta el 22 de octubre para presentar sus propuestas. La modalidad de elección supone una directiva integrada, en orden a garantizar una mayor transversalidad al interior del gremio.




GUARDAPARQUES DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA
CELEBRAN SU DÍA
·         Son 20 los guardaparques que se desempeñan en las distintas Áreas Silvestres Protegidas de la Región
Un especial reconocimiento recibieron los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal región de Antofagasta, destacando  la abnegada labor de estos ecoguardianes en la conservación del patrimonio natural y cultural del país, todo esto en el marco de las celebraciones del día del Nacional del Guardaparque.
El director regional de CONAF (s) Cristian Salas Papasideris, aprovechó la oportunidad para resaltar la labor que desarrollan a diario los guardaparques, “este grupo humano destaca por el importante aporte a la conservación ambiental y cultural asociada al Área Silvestre Protegida y por destacar en la atención a los visitantes de parques y reservas nacionales y monumentos naturales”, indicó.
“Es importante reconocer la potente labor de estos trabajadores de la Corporación Nacional Forestal, constituyéndose en uno de los estamentos públicos con mayor despliegue territorial, son estos hombres y mujeres los que han permitido a la largo del país, que contemos con uno de los sistemas de protección de nuestra biodiversidad más reconocidos a nivel mundial. En este sentido lo mejor que puede mostrar el país es su naturaleza y su gente, y los guardaparques sintetizan muy bien ambos conceptos”, agregó.
Actualmente la región cuenta con 20 guardaparques quienes cumplen funciones en las áreas silvestres protegidas de la región: Parque Nacional Morro Moreno, Parque Nacional Llullaillaco, Monumento Natural La Portada, Reserva Nacional Los Flamencos,  Reserva Nacional La Chimba y el recientemente creado Monumento Natural Paposo.

Historia
Desde 1995, cuando se estableció esta celebración, todos los 30 de septiembre se festeja a estos hombres y mujeres que se dedican a la protección del patrimonio natural y cultural de Chile. La fecha seleccionada responde a que el 30 de septiembre de 1907 fue creada la primera Reserva Nacional (en esos años Reserva Forestal) en el país, la de Malleco, en la Región de La Araucanía. Además, en esta misma reserva fue contratado, en 1914, el primer guardaparque, Manuel Alvarado, denominado en esa época como guardabosque.
En Chile 428 guardaparques se desempeñan en 101 unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado, constituido por 36 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 16 Monumentos Nacionales.
Actualmente las funciones del guardaparque dicen relación con la conservación de la diversidad biológica (fauna y flora silvestre) y el patrimonio cultural inserto en áreas protegidas, la regulación del uso público y atención al visitante, la educación e interpretación ambiental,  la investigación científica aplicada, el monitoreo de la vida silvestre (censos, evaluaciones, otros), la fiscalización ambiental, la gestión del turismo y recreación y la administración general del área protegida; todos los integrantes de CONAF nos sentimos muy orgullosos de contar con este potente equipo de guardaparques altamente valorado por la sociedad en su conjunto.


Parlamentaria solicitará una sesión especial en el Congreso para abordar el tema

Diputada Hernando demandó una respuesta multi sectorial del Estado ante insostenible crisis de vivienda en Antofagasta  

Venta ilegal de lotes, riesgo sanitario y aluvional e incluso conflictividad y homicidios son algunos de los problemas relacionados con los asentamientos irregulares, donde se estima que viven unas 10 mil personas. Déficit habitacional en la región asciende a más de 22 mil viviendas.  

Fue durante la última sesión de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara Baja que la diputada Marcela Hernando (PR) exigió al Ejecutivo una verdadera intervención multisectorial para abordar la crisis social que representan los campamentos en Antofagasta. En la ocasión, los parlamentarios recibieron a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, a fin de continuar con el análisis sobre la situación de los campamentos a nivel nacional, así como al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien se refirió a los resultados de la encuesta Casen.

Catastro

Hernando lamentó que hasta la fecha los equipos del ministerio de Vivienda trabajen con el catastro de campamentos en Antofagasta del año 2011, cuando la situación distaba bastante de la actual y de la que advirtió desde el 2014, a través de varios oficios parlamentarios dirigidos a ministerios como Vivienda, Salud y al Gobierno Regional de Antofagasta, de los cuales sólo algunos fueron respondidos.

“Como bien decía la ministra, teníamos menos de tres mil personas viviendo en campamentos hasta el 2014 y hoy día tenemos más de 10 mil, con cálculos conservadores. Este es el catastro que nos mostró Techo hace un par de semanas. El crecimiento en Antofagasta es de un 437% y la subsecretaria nos habló del déficit de Vivienda, que es mucho mayor que esto, y lo explicitó. Acá está también Antofagasta y resulta que el 2011 el 70 y tanto por ciento de la población de los campamentos no fueron catastrados de acuerdo a lo que dice Techo”, advirtió la congresista.

Indicadores sociales

La parlamentaria relacionó el aumento de pobreza que consignó la Encuesta Casen con el explosivo crecimiento de viviendas irregulares en los últimos dos años, siendo Antofagasta la única comuna del país donde creció la pobreza. La ciudad aumentó en su medida por el nivel de ingresos desde un registro de 4,0% en 2013 a 5,4% en 2015. A nivel nacional, la pobreza disminuyó en 2,7 puntos porcentuales entre los años 2013 y 2015, desde 14,4% a 11,7%.

Acorde a cifras de Desarrollo Social compartidas en la misma cita, el déficit habitacional país es de aproximadamente de 460 mil viviendas, lo que significa que de los chilenos que requieren casa sólo el 10% vive en campamentos. En la Región de Antofagasta el déficit de vivienda asciende a 22 mil 365 viviendas, presentando 56 campamentos y 6 mil 229 familias viviendo en ellos según Techo. De esa cantidad se estima que entre 10 mil y 12 mil personas viven en campamentos en la comuna de Antofagasta, donde existen 35 zonas tomadas.

Riesgo sanitario

“Son 10 mil personas evacuando en pozos negros. Yo creo que eso sin duda influye en los resultados que tuvimos en la Casen de la semana pasada, cuando aparece que Antofagasta aumenta pobreza en dos ámbitos, multidimensional. Pero cómo no va a aumentar multidimensional si tenemos más de 10 mil personas viviendo sin acceso a servicios básicos”, inquirió la legisladora radical, quien adelantó que pedirá una sesión especial en la Cámara de Diputados para abordar la temática de campamentos a nivel nacional ya que en comunas como Antofagasta, Viña del Mar y Valparaíso, existen múltiples complejidades.

“La respuesta la seremía de Salud del último derrame que aparecía allí con aguas servidas es que no me tengo que preocupar porque son aguas provenientes de lavaplatos, lavadoras y duchas, que ahí no hay aguas negras. Entonces tengo yo que suponer que en los campamentos han hecho un sistema en el cual los pozos negros donde se evacúan las excretas están separados de las duchas. Suponiendo que sea así ¿En qué minuto se van a empezar a colmatar también los pozos negros?”, enfatizó Hernando, quien recordó los últimos episodios de derrumbes de muros de contención, peligro de roturas de líneas de aducción de de agua potable y escurrimiento de aguas servidas hasta los hogares de poblaciones vecinas.




​​
​​
​​
​​
​​
​​
​​
​​
​​
​​
​​
​​
​​
​​
​​
​​
​​
​​
​​






ESCUELA “JAVIERA CARRERA” REALIZARÁ SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL DE PROYECTOS DE INTEGRACIÓN  ESCOLARES
·         El objetivo será analizar la normativa actual vigente Decreto Nº83/2015, así como conocer experiencias significativas de intervención de distintos equipos de integración.
El  próximo Viernes 07 de Octubre, desde las 09:00 hasta las 16:30 horas, en el Salón Caja de Compensación “La Araucana” (Latorre 2318, Antofagasta), la Escuela “Javiera Carrera” llevará a cabo el Segundo Encuentro Regional de Proyectos de Integración Escolares (PIE), con el fin de analizar temáticas como Decreto Nº83/2015 y además conocer experiencias de intervención significativas realizadas por equipos de integración, pertenecientes a diversos establecimientos educacionales de comunas de la Región de Antofagasta, dentro y fuera de la comunidad educativa con el propósito de reflexionar, enriquecer y mejorar las prácticas pedagógicas.
El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia inclusiva para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional. Su propósito es garantizar la presencia en la sala de clases y la participación, favoreciendo el logro de los objetivos de aprendizaje, de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio.
Respecto al Decreto Nº83/2015, mencionemos que este fue promulgado el 30 de Enero del 2015, bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, lo cual posibilita su implementación. Esta normativa aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de Educación Parvularia y Básica.
Otra temática importante a desarrollarse en este Segundo Encuentro Regional PIE, será una herramienta contemplada también en el Decreto Nº83/2015, es el caso del proceso de diseño de implementación del Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI), en las diferentes unidades educativas.
Contextualizando esto, cabe señalar que los establecimientos educacionales, teniendo en cuenta la   secuencia   de   objetivos   de   aprendizaje   del  estudiante   que   presenta   NEE   permanentes,   elabora   el   PACI, el cual cuenta con aprobación y apoyo de la familia y, es  aplicado  por  profesores regulares,  de  educación  especial y  diferencial,  en  contextos  diversos del ámbito educativo.
EXPOSITORA Y PARTICIPANTES
Tendrá la misión de exponer la Supervisora del Departamento Provincial (Antofagasta) de Educación, Marta Retamal, sobre el Decreto Nº83/2015 y, Ley de Inclusión.
Así mismo, participarán equipos de Proyectos de Integración pertenecientes a establecimientos educacionales básicos, medios y escuelas de párvulos; equipos psicoeducativos y, de gestión escolar; docentes, todos los cuales desempeñan funciones en la Segunda Región, más específicamente de las comunas Antofagasta, Taltal y Mejillones, quienes tendrán la misión de exponer sobre experiencias de intervención significativas.
Por Antofagasta expondrán Escuela “Javiera Carrera”, Escuela “Fundación Minera Escondida” F-89 y, Corporación Municipal de Desarrollo Social. En representación de Mejillones, lo harán Complejo Educacional “Juan José Latorre Benavente” y Escuela “Julia Herrera Varas” F-99. Por Taltal, estará Escuela “Víctor Hugo Carvajal Meza” E-105.
Recordemos que el 03 de Septiembre del año 2014, la Escuela “Javiera Carrera” (fundada el 2003 y ubicada en Avenida Huamachuco Nº10257, sector La Chimba Alto, Antofagasta) ya organizó, y de manera exitosa, su Primer Encuentro Regional PIE.





Conforman primera red SernamEG con oficinas de informaciones de instituciones públicas y privadas


·        La violencia lidera nivel de consultas en la zona en lo que va de este año.

La mayor parte de las consultas que recibe el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género tiene directa relación con temas de violencia. Es por ello que este Servicio conformó la primera reunión del año con profesionales de distintas reparticiones públicas y privadas que reciben a diario éste y otros requerimientos propios de las mujeres.

En total fueron once las instituciones convocadas, y que tienen entre sus funciones atender a público en sus respectivas Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, entre ellas, Gobernación de Antofagasta, Fosis, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Senama, Inspección del Trabajo, Sename, Sercotec, Departamento de Extranjería de la PDI, Servicio Jesuita para Migrantes y Sence.

El SernamEG recibió durante el primer semestre de este año 443 consultas, ya sea de forma presencial, telefónica, por correo electrónico o en la participación de este Servicio en jornadas informativas en terreno, en ferias públicas o talleres. 154 de las atenciones respondieron a mujeres que vivieron episodios de violencia.

Quienes asistieron  a la conformación de esta red coordinaron acciones conjuntas para derivar hacia el SernameEG mujeres víctimas de violencia o a su vez, que este Servicio se contacte con otras instituciones para responder de forma efectiva diversas necesidades que presentan las mujeres en temas como emprendimiento, capacitación, protección a menores de edad, migración y vulneración de derechos.

Otro de los objetivos planteados por esta red se condice con que las mujeres recuperen su autonomía en el plano físico, económico y de participación, y de esta forma empoderarlas en diversos temas.



CAMPEONATO NACIONAL ADULTOS-SELECCIONES
ELIMINATORIAS REGIONALES 2016


PROGRAMACION 7ª FECHA:  (2ª  fecha de la 2ª Rueda)

                                                     
SABADO 08 DE OCTUBRE DE 2016


ESTADIO  BELMOR ROJAS DE TALTAL


16.00 horas   ASOC. DE TALTAL   v/s   ASOC.  LUCIANO DURANDEAU


DOMINGO 09 DE OCTUBRE DE 2016.


ESTADIO MUNCIPAL DE MEJILLONES


12.00 horas    ASOC. DE MEJILLONES  v/s  ASOCIACION EL ANCLA


ESTADIO  ASCANIO CORTES DE TOCOPILLA


16.00 horas  ASOC. DE TOCOPILLA  v/s  ASOC.  DE CHUQUICAMATA


                        ASOCIACION REGIONAL DE FUTBOL 2ª REGION



CAMPEONATO ADULTOS DE SELECCIONES 2016
 FASE CLASIFICATORIAS  REGIONALES
RESULTADO Y TABLAS DE  POSICIONES
HASTA LA 1ª FECHA 2ª RUEDA


Resultados Primera  Fecha de la 2ª Rueda:

L. Durandeau  -3-     El Ancla         -1-
Chuquicamata -1-     Mejillones     -1- 
Taltal                 -1-    Tocopilla        -2-    


                                                  
TABLA DE POSICIONES,  hasta 6ª Fecha en General

SELECCION                       PUNTOS       PJ       PG      PE       PP       GF      GC      DIF

1º L. Durandeau            13               06        04        01        01        16        08        +8
2ª Tocopilla                    11               06        03        02        01        13        07        +6
3º El Ancla                     9                 06        03        00        03        10        14        -4
4º Taltal                          7                 06        02        01        03        14        13        +1
5º Mejillones                   5                 06        01        02        03        08        11        -3
6º Chuquicamata           5                 06        01        02        03        08        16        - 8



Próxima Fecha Nº 7  a confirmar día y horario.


Taltal – Luciano Durandeau,  en Estadio Belmor Rojas  de Taltal

Mejillones – El Ancla,  en Estadio Municipal de Mejillones

Tocopilla – Chuquicamata en Estadio Ascanio Cortes de Tocopilla.

           


                ASOCIACION REGIONAL DE FUTBOL 2ª. REGION ANTOFAGASTA


















Cartelera de octubre: Todas las tendencias artísticas en un solo lugar

Folclore, teatro nacional, tributos, bailes croatas, opereta cómica y danza del universo en el décimo mes del año en el Teatro Municipal de Antofagasta.  

Una cartelera renovada con artistas regionales, emergentes y también nacionales serán las propuestas que se estarán presentando con diversas creaciones en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta en el décimo mes del año.

Propuestas para toda la familia, públicos específicos y muchas de ellas de forma gratuita y que solo deben asistir para conocer el talento de nuestros talentos regionales y también nacionales que le mostramos en esta cartelera de octubre. Tome nota:

WANKARA

La agrupación musical nortina, Wankara, se reunirá el martes 4 de octubre para celebrar sus 44 años de carrera musical en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta a las 20:00 horas.

La entrada tiene un valor de $2.000 y se venderán horas antes del espectáculo, donde mostrarán un repertorio especial con el que relatan parte de su vida artística, junto a temas inéditos que serán incluidos en su nuevo CD.

TEATRO NACIONAL CHILENO

La compañía Teatro Nacional Chileno de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile presentará la obra "Ánimas de Día Claro", este miércoles 5 de octubre de forma gratuita.

Quienes deseen retirar sus invitaciones, pueden hacerlo de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas en el mismo Teatro Municipal (Sucre 433).

La función gratuita, programada para las 20:00 horas en Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta, forma parte de la gira itinerante que la agrupación realiza este mes por diversas regiones del país.

Esto en el marco de la celebración de los 75 años de vida del Teatro Nacional Chileno y gracias al convenio de colaboración establecido con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

LOS PAPELEROS

Luego de la presentación la semana pasada, se realizará la segunda función de la aplaudida obra “Los Papeleros”, en el Teatro Municipal de la compañía Teatro Independiente Antofagasta.

Una creación que propone concientizar sobre nuestra sociedad actual y el desprecio hacia las personas que viven y trabajan en el vertedero. La presentación es el jueves 6 a las 11:30 horas, para estudiantes de diversas instituciones educativas de la ciudad. Las entradas están a la venta y tienen un precio de $3.000 público general y $1.500 estudiantes y tercera edad.

CICLO KIOSKO RETRETA

Como parte del ciclo de actuaciones que organiza la Corporación Cultural de Antofagasta, la Estudiantina Magisterio Los Pampas, dirigida por el artista Jorge Hiche se presentará el sábado 8 de noviembre en el Kiosko Retreta en la Plaza Colón.

Recordemos que durante todo el año, se realizarán presentaciones en el remozado Kiosko ubicado en las intersecciones de las calles Prat y San Martín, que suman a artistas del Teatro Municipal, además de agrupaciones de las Universidades Antofagasta y Católica del Norte, donde se espera que otros conjuntos artísticos de la zona también se sumen a esta iniciativa.

TRIBUTO A STING

Siguiendo con nuestra cartelera nos encontramos con uno de los conciertos más esperados del año. La banda Englishman nos trae a Antofagasta el Tributo a Sting y The Police, en la voz del músico John Bidwell, una cita única para el viernes 7 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Municipal.

Las entradas ya están a la venta en Ticketpro, Tienda Hites y pronto en el Teatro Municipal. Los precios van desde los $10.000 (platea alta); $15.000 (platea baja) y $20.000 (VIP). Los tickets son numerados.

Una agrupación reconocida a nivel nacional que ofrecerá un concierto lleno de grandes éxitos, permitiendo que el público disfrute de los clásicos del cantante inglés como solista y también con The Police.

GALA CROATA

Una instancia artística que no puede dejar pasar es la presentación que llevará a escena el folclore y bailes croatas nos trae el Conjunto Hrvatska Jeka con la gala "Antofagasta recibe a Croacia".

Una gala artística que se desarrollará el viernes 14 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Municipal y que participarán los conjuntos Hrvatski Mladost, Grupo Zvoncici, Conjunto de Cuerdas y Voces Tri Sulara y Conjunto Bastina, perteneciente a la Corporación Cultural Croata de Santiago Domovina.

OPERETA CÓMICA

Una propuesta imperdible si de ópera se trata, presentará la Orquesta Sinfónica de Antofagasta en su Octavo Concierto de la Temporada Oficial 2016. La propuesta se denomina “Opereta Cómica: Bastián y Bastiana” de Mozart y se realizará el viernes 21 de octubre a las 20:30 horas y será dirigida por el maestro titular Christian Baeza.

Las invitaciones tipo postales comenzarán a repartirse desde el 17 de octubre en el mismo Teatro Municipal.

PRESENTACIONES DE BALLET

El regreso de la Escuela de Ballet tendrá dos presentaciones de geniales obras. Se trata de las creaciones “Giselle” y “La Noche de Walpurgis”, que tendrá doble función el sábado 22 de octubre desde el 16:30 a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal.

Las entradas para estas funciones se venderán próximamente y tendrá a escena a bailarines y bailarinas del Ballet de Cámara y la Escuela de la Corporación Cultural de Antofagasta.

DANZA DEL UNIVERSO

Y para cerrar este mes lleno de actividades artísticas, la Escuela de Ballet Fátima de la Universidad de Antofagasta realizará una nueva presentación de su tradicional propuesta “Danza del Universo”.

La cita es el viernes 28 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta. La entrada es liberada.

Un mes que se enmarca en las políticas de formación de audiencias y de integración que es apoyada por nuestra Corporación y se ejecuta a través de políticas instauradas por su  Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Más información y detalles puede seguirnos en la página 
www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTAFlickr: Cultura AntofagastaTwitter: @Culturaafta e Instagram: Culturaafta   














No hay comentarios.:

Publicar un comentario