martes, 29 de noviembre de 2016

MUNICIPIO ANUNCIA PROYECTO DE ILUMINACIÓN EN BANDEJÓN DE LA CASA GIBBS.----Conversatorio de mujeres plantea nuevos desafíos a la institucionalidad pública local.--- PARTICIPANTES DE LA VEDETÓN 2016 VISITAN TELETÓN SANTIAGO.---- Nuevo femicidio cometido en la región termina con víctima y victimario sin vida.---- AChM: “El Estado de Chile ha sido el responsable del abandono de su rol garante en materias de acceso y calidad de la educación”.---AChM reúne a más de 100 autoridades locales en Asamblea General de Municipalidades.----- MUNICIPALIDAD POTENCIA ESPACIOS PÚBLICOS MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LUMINARIAS LED.----- El encanto de la pintura en las manos de Jorge Mella.---- Diputada Hernando invita a participar en seminario sobre administración municipal.--- cON cOMPLETA LIMPIEZA DEL BALNEARIO SE INICIO PROGRAMA DE MANTENCIÓN DE PLAYAS MUNICIPALES.---- Uno de los mejores trompetistas del mundo cerrará la Temporada 2016 de la Sinfónica.---- Hombres comprometen su voluntad para erradicar la violencia de género.----Obra teatral que aborda la violencia de género fue presentada por primera vez fuera de la capital








MUNICIPIO ANUNCIA PROYECTO DE ILUMINACIÓN EN BANDEJÓN DE LA CASA GIBBS


En el marco de la actividad de firma de convenio entre Corporación PROA y la minera Rockwood Lithium para el financiamiento complementario del proyecto de restauración de la Casa Gibbs, la Alcaldesa Rojo anunció un plan complementario de iluminación ornamental del bandejón donde está ubicada la Casa Gibbs, lo que ayudará a poner en valor este espacio que hace parte de la identidad de Antofagasta y del circuito turístico de barrio histórico de la ciudad.

Al respecto, la máxima autoridad comunal señaló que “gracias a la Corporación PROA y alianzas con empresas se hace posible el mejoramiento de un punto importante de nuestra ciudad que se ha mantenido con el tiempo que está en la plaza del salitre y es un lugar obligado para las personas que vienen a visitar nuestra ciudad. Esta obra ya está a punto de comenzar y el apoyo que la Municipalidad va a brindar a este proyecto va a ser la incorporación de luminarias led”.  

Así mismo la Alcaldesa Rojo indicó que “la municipalidad empezará en paralelo el mejoramiento en materia de iluminación. las luminarias será de alta tecnología y haremos una licitación corta para poder incorporar más luminarias en este lugar y lo importante es que van a beneficiar la Casa Gibbs. Pretendemos que esta obra pueda inaugurarse durante el aniversario de nuestra ciudad”.

Las luminarias que serán incorporadas son de tecnología LED, lo que proporcionará una luz más limpia, blanca, con mejor poder de iluminación y de un gasto eficiente ya que es amigable con el medio ambiente y a un menor costo. Esto ayudará a mejorar la imagen urbana del sector y reforzará las condiciones de seguridad para que los visitantes acudan con mayor tranquilidad.

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL MURAL DEL SALITRE

Corporación PROA ha sido la entidad preocupada de mantener el cuidado de la Casa de la Casa Gibbs, edificio patrimonial de alto interés turístico e identitario de nuestra ciudad, y son quienes han impulsado el proyecto de recuperación del mural que fue inaugurado en 2008, pero que con los factores climáticos y del tiempo se ha deteriorado.

Carlos Tarragó, Presidente de PROA, aseguró que “estamos cumpliendo el anhelo de rescatar el primer mural de Antofagasta, hoy dia llevamos tres, es uno de los espacios y demostraciones de arte patrimoniales que tiene la ciudad porque está recreando parte del paisaje que se vivía en la época de auge del salitre”. 

Luis Núñez, pintor original del mural y quien lo restaurará declaró sentirse “muy contento, ya era hora de volver a limpiarlo, restaurarlo y repintar porque es tremendamente relevante que este tipo de obras no se vayan perdiendo en el tiempo y queden olvidadas”.

La inversión es cercana a los 60 millones de pesos, de los cuales 25 fueron asignados por el Consejo Regional y otro aporte de la empresa Rockwood Lithium.






Conversatorio de mujeres plantea nuevos desafíos a la institucionalidad pública local

* Junto a los talleres comunales y las escuelas de liderazgo, los conversatorios conforman el repertorio de la oferta programática del programa Mujer Ciudadanía y Participación del Sernam y EG.

En Antofagasta se llevó a cabo el conversatorio regional de mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el cual congregó a representantes de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones y Taltal para plantear la situación social por la que atraviesan las  mujeres de la región y de esta forma incidir en la Agenda Sectorial de Género Regional.

La jornada consistió en las exposiciones de cada una de las localidades, cuyas presentaciones fueron realizadas en base a los contenidos de las agendas provinciales de género en áreas como trabajo, educación, salud, vivienda, economía, gobierno, seguridad pública, desarrollo social y justicia.

“Las mujeres de la región han realizado un promedio de tres conversatorios provinciales en el año, lo que ha significado un trabajo de largo aliento antes de llegar a la instancia regional, la cual tiene por propósito hacer que las posturas de las mujeres organizadas de la región en cada temática sean consideradas por los sectores públicos en sus agendas de género regional”, afirmó la Directora Regional del Sernam y EG, Viviana Ramírez Páez.

Los planteamientos de las asistentes servirán de base para elaborar los planes de trabajo para el próximo año, de parte de los servicios públicos y seremías encargadas de dar forma cada año a la Agenda Regional de Género.

Es por ello que la Intendente Regional (s), Fabiola Rivero Rojas, junto con destacar el trabajo que se realizan para garantizar los derechos y leyes que van en fortalecer el tema planteó que “es importante realizar ejercicios de igualdad, nuestros esfuerzos están en hacer una nación más igualitaria y  para que el día de mañana nuestras hijas y nietas vivan en una sociedad donde puedan ejercer en mayor igualdad de condiciones sus derechos y libertades”.

Las autoridades que dialogaron con las asistentes provinieron de las carteras de Educación, Economía, Vivienda, Gobierno, Prodemu, Desarrollo Social, Servicio de Salud, Justicia, Junji, Gobernación de Antofagasta y Junji.

Entre los asuntos que concitaron mayor interés estuvieron la incorporación del enfoque de género en las mallas curriculares de la enseñanza básica, media y superior, el acceso a la vivienda propia con igualdad de oportunidades considerando las particularidades de las jefas de hogar y adultas mayores, la necesidad para que hijos e hijas nazcan en comunas donde residen como es el caso de Tocopilla y Taltal, así como dilucidar consultas referentes a la aplicación del Registro Social de Hogares, entre otros.

Los conversatorios del Sernam y EG forman parte de los componentes del programa Mujer, Ciudadanía y Participación, creado el año pasado, cuyo propósito es devolver a las mujeres la autonomía para liderar cargos de representación popular y capacitarlas en cuanto a los derechos obtenidos en el país para estos fines como, por ejemplo, el derecho a voto legislado hace más de un siglo en Chile o el incentivo para presentar candidatas en las próximas elecciones parlamentarias, cuyo texto legal fue aprobado el año pasado.


















PARTICIPANTES DE LA VEDETÓN 2016 VISITAN  TELETÓN SANTIAGO

·        Cuando quedan pocos días para que comience la Teletón: “El Abrazo de Chile”, los integrantes de Parejas en Llamas  dejaron de lado sus ensayos para conocer el trabajo que se realiza y compartir  con los pacientes y familias del Instituto de Santiago.
Los participantes de la Vedetón, que este año mostrará bailes en parejas, llegaron la tarde de este miércoles al Instituto de Santiago para sorprender a los pacientes, sus familias y trabajadores, quienes  pudieron fotografiarse y disfrutar de una tarde distinta. Los visitantes que llegaron al instituto,  que se levantó luego de la primera Teletón en 1978, fueron: Luis Mateucci, Angie Jibaja, Rafael Olarra, Paula Bolatti, Francisca Merino,  Eyal Meyer, Ingrid Parra, Joaquín Méndez  y Gala Caldirola, una de las más solicitadas para una foto o un abrazo. “Es muy bello lo que realizan todas las personas que son parte de Teletón. Estoy muy emocionada y  agradecida de poder ser parte de esto”, dijo la española.
La idea de esta visita es conocer el motivo principal por el que los artistas participan de la campaña, más allá de compartir su talento y entusiasmo. “Ojalá todos pudieran ver lo que ocurre en Teletón, venir aquí es una inyección anímica increíble, te das cuenta que hay gente demasiado fuerte, invencible”,  afirmó el ex futbolista y seleccionado nacional, Rafael Olarra.
El Director del Instituto, Dr. Ricardo Eckardt, fue el encargado de guiar el recorrido que incluyo las áreas  de Terapia Ocupacional, Kinesiología, Sala Multisensorial y el Taller de Artes, conociendo -de esta forma- las distintas etapas de la rehabilitación que consideran en promedio 10 años para cada niño, en alguno de los 14 centros a lo largo del país.
Para la mayoría,  era la  primera vez que visitaban el instituto,  por lo que la emoción quedó demostrada en cada abrazo, saludo y autógrafo que entregaron.  “Me voy con la piel de gallina, estos niños y sus familias son unos luchadores, ellos tienen toda la fuerza y ganas, es imposible no querer contribuir”,  declaró una emocionada Angie Jibaja.
Por una tarde, las parejas dejaron de lado la competencia y tuvieron un solo objetivo: hacer felices a los niños de la Teletón.





Nuevo femicidio cometido en la región termina con víctima y victimario sin vida

* Ministra y Directora enviaron un mensaje a las mujeres que viven en silencio episodios de violencia para pedir ayuda, en compañía de familiares y amistades.



Mariela Bolvarán Bugueño, de 57 años, fue asesinada por su pareja, Patricio Cruz Sepúlveda, de 63, en Calama, razón por la cual profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género se reunieron con Fundación Provincial de Prodemu, organismo del que era usuaria, y con familiares a fin de prestar la colaboración necesaria para este tipo de hechos.

La pareja, que convivía hace 25 años, tuvo tres hijos y una hija, el menor de los cuales, de 28 años, vivía con ellos al momento de ocurrir el crimen con un arma de fuego, la misma que empleó el femicida para suicidarse.

Al respecto la Ministra Claudia Pascual Grau, del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, dijo que “en este país no podemos hacer los cambios que nos permitan erradicar la violencia contra las mujeres, mientras hombres y mujeres no tengamos una relación en el marco del respecto. Que los hombres entiendan que no son dueños de las mujeres, que las relación no es a base del control, el menosprecio y la subvaloración, sino que en base al cariño, el respeto y al permitir el desarrollo integral de la pareja”.

A la fecha ya suman 34 los casos de femicidio en el país, tres de ellos acontecidos en la región, dos de los cuales ocurrieron en Calama. Es por ello que la Directora Regional del Sernam y EG, Viviana Ramírez Páez, afirmó en este nuevo caso “ella trabajaba en un programa de Prodemu apuntando a su autonomía económica. Deben haber sido años de maltratos y vulneraciones, por ello hago un llamado a denunciar para que esta situaciones no lleguen al límite”.

La Ministra agregó que “las mujeres tienen que denunciar, ya que no van a estar solas cuando lo hagan. Las redes de amistades es la red más efectiva, sin excluir el accionar de las políticas públicas. El proceso es difícil y a veces hay mucho miedo porque dicen no me van a creer”.

Ramírez puso el énfasis en el rol que compete a los hombres como agentes de cambio frente a actos de odio por motivos de género, “tal como apunta nuestra campaña para que comencemos a relacionarnos de otra forma”.

Es por ello que en el seminario “Género y las distintas expresiones de violencia” que se desarrolló en la Universidad de Antofagasta en el marco de la campaña “No más violencia contra las mujeres. Por un Chile sin femicidios”, la titular regional del Sernam y EG pidió un minuto de silencio en memoria de Mariela.




AChM: “El Estado de Chile ha sido el responsable del abandono de su rol garante en materias de acceso y calidad de la educación”

En el marco de la Asamblea General de Municipalidades, realizada  en la ciudad de Santiago los días  23 y 24 de noviembre, que reunió a más de una centena de municipios del país concluyó lo siguiente:

Educación
Luego del debate,  sostenido en esta asamblea, los municipios del país concurriremos en los próximos días, al Ministerio de Educación para plantear nuestras visiones sobre aspectos no tomados en cuenta en la puesta en marcha de los territorios de anticipación y la preocupación por el lento avance del proyecto de nueva  educación pública.

Señalamos que no hemos sido los municipios los responsables de la situación de la educación pública, por el contrario, sin la concurrencia de nuestros recursos financieros y humanos, la educación pública chilena, no se habría sostenido por más de 30 años.

Creemos que ha sido el Estado de Chile, el responsable del abandono de su rol garante en materias de acceso y calidad de la educación.

El proyecto de nueva educación pública debe contener acciones que eviten que los municipios se sigan endeudando.

La devolución de las escuelas debe realizarse en un escenario, donde queden completamente saneadas las deudas producidas por el insuficiente financiamiento de la educación.

En específico, redactaremos un voto  por los juicios que deben enfrentar los municipios en diversos ámbitos y que a los municipios les impactan negativamente, en especial en materias financieras.

Descentralización
Los municipios sostenemos nuestro interés por avanzar lo más rápido posible en la agenda de descentralización, porque, los municipios somos un actor fundamental para provocar los cambios que nuestro país necesita  para un desarrollo armónico, en lo político, económico, social, cultural y territorial.

Nuestra tarea es seguir construyendo e impulsando la agenda descentralizadora, que debe tener como base a los municipios como agentes de desarrollo y a las asociaciones municipales como importantes agentes de trabajo mancomunado.

Capacitación
Respecto al tema de la capacitación de las autoridades locales, reiteraremos nuestro oficio a  la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo para manifestar nuestra voluntad de contar con un sistema de capacitación que sea transparente y coherente con las necesidades de la gestión municipal.

En dicho oficio insistiremos en crear un sistema de capacitación que, sin negar la presencia de empresas privadas, ponga altos estándares de calidad de las mismas.

Hacemos un llamado a las autoridades locales para que el periodo 2016 – 2020, se realicen capacitaciones pertinentes y en función de los recursos disponibles.

Reafirmamos que la ley faculta a los municipios a capacitar a sus autoridades, pero no estamos disponibles para aceptar situaciones abusivas, si es que se producen.

Salud
Llamamos a las autoridades del Estado Central para trabajar en cerrar la brecha que existe en el financiamiento de la salud municipal.

Todos los años los municipios transferimos con fondos propios, casi cien mil millones de pesos para que la salud municipal pueda funcionar.

Ética pública
Seguiremos trabajando por el desarrollo de Chile y sus comunas, pero no estamos dispuestos a seguir pagando los costos de la desigualdad de Chile, más aún, en un marco de desconfianza y de permanente cuestionamiento.  Creemos, sin embargo, que la ética pública debe ser el marco en el que se desarrollan nuestras gestiones.

Los municipios deben ser las entidades con mayores grados de control, que se expresa en el accionar de la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia, los Concejos Municipales y el control ciudadano a nuestra gestión.

Futuro de la AChM
Reafirmamos nuestra voluntad de trabajo político,  transversal, donde cabemos todos, de todos los sectores políticos e independientes, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas y donde como Asociación valoramos de la misma manera comunas grandes, medianas y pequeñas.

Cumpliremos el año 2017, 24 años de existencia ininterrumpida y hacemos un llamado a proyectar el trabajo de nuestra institución con más profesionalismo, con más compromiso y con más cercanía, sin perder de vista que trabajamos por mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestras respectivas comunas.

En un escenario de desafección ciudadana con la política, creemos que es el territorio comunal donde se deben expresar y desarrollar amplios procesos de participación comunitaria. Tenemos entonces, una tremenda oportunidad de seguir trabajando con seriedad y transparencia por Chile.

Finalmente, reafirmamos que no aceptaremos que se nos sigan entregando nuevas tareas y atribuciones sin financiamiento y eso debe ser reafirmado en la ley municipal y en la Constitución Política del Estado.

Cerramos esta asamblea convocando a los alcaldes y concejales de todas las municipalidades socias de nuestra asociación para los días 29, 30 y 31 de marzo del 2017, donde renovaremos nuestras instancias directivas y nuestras propuestas programáticas.


Sadi Melo
Alcalde de El Bosque
Presidente AChM







AChM reúne a más de 100 autoridades locales en Asamblea General de Municipalidades

Con un llamado a seguir trabajando por el progreso de las 345 comunas del país, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de El Bosque, Sadi Melo entregó una cuenta en el acto inaugural de la Asamblea General de Municipalidades, que se realiza en Santiago este 23 y 24 de Noviembre.

En la cita, participó además el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes y más de 100 representantes de municipalidades de todo el país, que debatieron el tema de la nueva institucionalidad educacional en el país.

Sadi Melo en su cuenta señaló que “quisiéramos que el municipalismo, así como lo hemos concebido en Chile, democrático, transversal y participativo pudiera resolver los problemas que nos afectan, pero la verdad y -seguramente los Alcaldes y Concejales que estuvimos en la fundación de nuestra Asociación compartirán conmigo- que hemos avanzado, a paso lento, quizás no lo suficiente, como hubiésemos querido”.

Respecto a la situación política del país Melo dijo que “esta asamblea se realiza en el marco de una crisis generalizada de la política y de sus instituciones. Todos sabemos que enfrentamos duros cuestionamientos por parte de la ciudadanía, pero tenemos que mostrar la entereza para distinguir los mecanismos que nos permitan mejorar la calidad de la política y de sus instituciones”.

Respecto a los desafíos señaló que “Tenemos la enorme tarea de modernizar las plantas municipales, conjugando el respeto por los derechos laborales y la carrera funcionaria y, de paso, evitando la precarización del trabajo” subrayando que “esta tarea, la hemos asumido y tenemos una Ley de Plantas que nos respalda, para recuperar una facultad autónoma y esperamos que al implementarla, conseguiremos municipios, con un personal más acorde a la realidad de cada una de nuestras comunas”.

Por su parte, el Subsecretario Cifuentes se refirió a la agenda de descentralización que está llevando adelante el Gobierno y “donde los Municipios son un socio estratégico para lograr que nuestro país sea verdaderamente descentralizado”.

Hoy se debatirán las conclusiones, que serán entregadas al Ministerio de Educación y al parlamento para dar visibilidad a las visiones que tienen los municipios respecto a la nueva institucionalidad que se trabaja en el parlamento.



Descargar más imágenes acá:








MUNICIPALIDAD POTENCIA ESPACIOS PÚBLICOS MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LUMINARIAS LED

·      Parque Croacia, Los Pinares y Plaza de los Eventos se encuentran entre los lugares que ya cuentan con esta tecnología de alta eficiencia.
·      Casa consistorial adelanta proyecto junto al Ministerio de Energía para realizar el cambio de las 33 mil luminarias que componen la totalidad del parque de alumbrado público.

Con la aprobación de la certificación LED para la implementación de alumbrado público, la Municipalidad de Antofagasta ha iniciado un plan de incorporación y reemplazo de antiguas luminarias por esta tecnología de alta eficiencia, iniciando por aquellos proyectos de gran envergadura que actualmente se están ejecutando en distintos puntos de la ciudad.

Al respecto, el Director de la Secretaria Comunal de Planificación (SECOPLAN), Dante Novoa, afirmó que “hemos ido incorporando esta tecnología por ejemplo en el Parque Croacia que recientemente inauguramos la primera etapa, pronto a principio del próximo mes vamos a inaugurar la segunda. Allí hemos incorporado alrededor de 75 luminarias y se van a complementar con otras que incluye la segunda etapa”.

Las luminarias LED proporcionan una luz más limpia, blanca, con mejor poder de iluminación y de un gasto eficiente ya que son amigables con el medio ambiente y a un menor costo. Esto ayudará a mejorar la imagen urbana de la ciudad y reforzará las condiciones de seguridad.

El Arquitecto Urbanista se refirió a otros lugares públicos que también han sido mejorados con este tipo de tecnología al indicar que “en otros espacio que ya incorporamos esta tecnología recientemente fue en el mejoramiento de la Plaza de los Eventos y también en el sector del cabezal norte del Parque Los Pinares donde hicimos una recuperación de ese sector”.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN Y PRONTOS A EFECTUARSE

El profesional de SECOPLAN, Dante Novoa, explicó una serie de proyectos que llevarán a convertir a Antofagasta en una ciudad eficiente en materia de iluminación, algunos de los cuales están prontos a iniciar su etapa de ejecución.

“Otro proyecto importante que hemos licitado y estamos prontos a iniciar la ejecución de la obra, es la iluminación de la ciclovía de la Costanera Norte, que es uno de los proyecto emblemáticos porque es un sector que por mucho tiempo estuvo muy oscuro y este proyecto incorporará alrededor de 134 luminarias de 70 Watts, con lo que vamos a cubrir una distancia de 3.8 kilómetros entre la Playa el Trocadero y pasado Inacap, hasta el sector de la rotonda, con un costo aproximado de 300 millones de pesos”.

Proyectos urbanos en ejecución como el Paseo Matta, Prat, Plaza Sotomayor, Parque Gran Avenida, Proyecto Integral Arturo Pérez Canto y el proyecto de equipamiento en René Schnaider incluyen dentro de su diseño la implementación de luminarias LED. A estos se suma el recientemente anunciado proyecto de iluminación del bandejón donde está ubicada la Casa Gibbs, polo turístico de gran interés en el circuito del Barrio Histórico. 
  
TRANSFORMACIÓN TOTAL DEL ALUMBRADO PÚBLICO

El Municipio adelanta un proyecto en conjunto con el Ministerio de Energía para el cambio total de las 33 mil luminarias que componen el parque de alumbrado público de Antofagasta, proyecto que se ejecutará en dos etapas, realizando la instalación de 15 mil luminarias en primera instancia, plan que se espera iniciar durante el primer semestre del 2017 y que permitirá mejorar la imagen urbana nocturna de la ciudad. Actualmente, ambas instituciones públicas se encuentran trabajando en colaboración para la revisión y desarrollo de las bases técnicas de dicho proyecto.  

La luminaria LED implica un ahorro de un 70% del costo en comparación con los sodios de alta presión que actualmente están en la mayoría del alumbrado público, recursos que pueden ser destinados a la recuperación y generación de nuevos espacios.










Artista plástico es oriundo de Tocopilla
El encanto de la pintura en las manos de Jorge Mella
·         Hasta el 7 de diciembre el pintor y empresario desarrollará su primera exposición, denominada “Nortino” donde mostrará sus obras que marcan diferentes aspectos de su vida y donde además rescata diversos rincones de la ciudad.

La pintura es uno de los artes más bellos y emotivos del mundo. Bien sabe de ello el pintor, arquitecto y empresario gastronómico Jorge Mella Sarria. Un artista tocopillano que abrió por primera vez una exposición denominada “Nortino”, la cual estará hasta el 7 de diciembre en el restaurant “Barbacoa”, ubicado en avenida Grecia 1222, en sector Costanera de Antofagasta.

Una propuesta donde mostrará sus obras las que sin duda marcan diferentes rincones y visiones de la ciudad, donde deslumbra a los comensales del recinto. Y es que el arte para este virtuoso autodidacta es una forma de expresión única e irrepetible, donde busca dar a conocer la belleza de lo nuestro, del norte y de sus rincones.

INICIOS

Sus mágicas habilidades artísticas nacen desde pequeño, pues siempre manifestó la inquietud y la aptitud para dibujar y pintar, pero se intensifican cuando comienza su carrera de Arquitectura. Pero por diversas situaciones no logró seguir la senda de su pasión.

“En realidad fui postergando el arte por un tema de estudios, posteriormente por razones laborales. Siendo ésta última razón la que me dedicó mucho tiempo porque había que hacer crecer el negocio. Pero en ese andar y en algún momento dado dije ya es hora de que me dedique a mi otra faceta que es la pintura y desde entonces me he desarrollado muy bien en ese campo”, señala Mella.

Un artista que hoy es reconocido por sus fieles seguidores del Restaurant De Antaño, donde efectúa en las tardes, gran parte de sus obras a la vista de quienes visitan este espacio gastronómico.

“Para mí la pintura me transporta, me transforma y me relaja, siento que entro en trance con cada obra. Por ello dedico alrededor de 4 horas diarias de creación a mis proyectos”, declara Mella.

ESTILO

El artista quien se define como un creador innato, busca para su creación objetos y rincones que están deteriorados o en desuso, pues se conecta con ese tipo de objetos para posteriormente plasmarlos en sus obras.

“En este tiempo he pintado muchos elementos y rincones de la ciudad donde el deterioro se hace presente y lo transmito desde los colores, desde el mismo desgaste del óxido, de las grietas, lo cual ha tomado fuerza en mi trabajo, logrando que me conecte con cada uno de los elementos. Pero a la vez siento que estoy entrando en otra etapa donde busco la historia y trato de transmitirla y plasmar la vivencia de la gente un aspecto más psicológico de la pintura”, manifiesta el artista plástico.

Un pintor autodidacta que comenzó sus trazos de obras a través de la visualización de obras del séptimo arte y retratos, pero que hoy sin duda deslumbra con sus trabajos en óleo sobre tela.

“Dentro de mis desafíos está el buscar elementos más humanos para mi creación. Asimismo me encantaría insértame en un círculo donde pueda mostrar mi pintura y quien sabe más adelante convertirme en un referente del arte”, expresa el artista regional.

Un pintor que sin duda dará que hablar con su magnífica obra, llena de colores e historia, en la escena regional, donde sin duda  llegará a convertirse en un futuro referente del arte de la región y el país.





Exposición abordará aplicación de la nueva ley de Plantas Municipales

Diputada Hernando invita a participar en seminario sobre administración municipal

Iniciativa está dirigida a concejales en ejercicio y electos, así como a la ciudadanía en general.

“Conceptos Básicos de Administración Municipal para Concejales” es el nombre del seminario organizado por la diputada Marcela Hernando (PR), quien en su calidad de ex alcaldesa de Antofagasta busca contribuir al desarrollo de una cultura cívica respecto al manejo económico y administrativo de los municipios. La actividad contará con la exposición del diputado Claudio Arriagada, ex alcalde de La Granja y ex presidente de la Asociación de municipalidades.

La iniciativa parlamentaria se desarrollará el sábado 26 de noviembre desde las 8:30 horas, en el salón auditorio de El Mercurio de Antofagasta, ubicado en Manuel Antonio Matta N° 2112.

“Los contenidos, porque son varios, tienen que ver con los concejales que van a asumir  ahora. Es preferentemente para concejales recién electos, pero eso no quita que alguno que tenga más de un período quera ir, y eso porque vamos a ver alguna legislación que es un poco nueva”, señaló Hernando, quien declaró su intención de colaborar con el funcionamiento y desarrollo de los futuro concejos municipales de la región.   

Nueva ley

“La idea es darles un barniz o que los concejales electos lleguen con algunas herramientas este seis de diciembre. Quienes vamos a trabajar con ellos somos yo como anfitriona y va a estar el diputado Claudio Arriagada. Los dos como ex alcaldes. Él, además como ex presidente de la Asociación Chilena de municipalidades, les va a hablar además de la nueva ley de plantas municipales”, aseveró la congresista, quien es parte de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputados.

La legisladora fue enfática en la necesidad de contar con la participación de la ciudadanía, quienes como contra parte de las autoridades edilicias deben estar informados de cómo funcionan los mecanismos presupuestarios y administrativos del municipio, así qué puede y qué no puede hacer un concejal como representante de sus electores.


TELETÓN Y CCU LANZAN LA CAMPAÑA 27 TONELADAS DE AMOR EN APOYO A LA CRUZADA SOLIDARIA
                  
Lugar:  Avenida Angamos 0475, Instituto Teleton Antofagasta      

Hora: 11:00  horas. 

Asisten:     Seremi de Medio Ambiente, Sr. Felipe Lerzundi Rivas
                 Director Instituto Teleton Antofagasta, Dr. Bruno Camaggi Díaz.
                 Representantes de CCU.
                Voluntarios de Teletón e invitados.   
Contacto de Prensa:  Stephanie Laferte 961550768

INFORMACIÓN

En una actividad a realizarse este lunes 28,  el Director del Instituto Teletón de Antofagasta, Dr. Bruno Camaggi, junto al Seremi de Medio Ambiente y representantes de CCU, invitarán a la comunidad a participar de la campaña “27 toneladas de Amor”.
El desafío es reunir 27 toneladas de botellas de plástico, que se traducirán en una donación adicional de la empresa CCU a la Campaña Teletón “El Abrazo de Chile”
La recolección de botellas comienza a realizarse a partir de hoy, a través de contenedores ubicados en todos los institutos Teletón a lo largo del país. El año pasado, contamos con alrededor de 50 puntos de recolección. Este año en cambio, hemos aumentado nuestros puntos de acopio, llegando a más de 130, ubicados en los Institutos de Teletón, Municipalidades adheridas, puntos Triciclos y adicionalmente, esta vez contamos con centros de recolección en sedes de Inacap y colegios en todo Chile.
Las 27 toneladas de plástico que se reúnan serán recicladas y enviadas a una planta de recuperación en la que se transformarán en nuevos materiales útiles como envases y bandejas para alimentos. Más información en http://www.ccu.cl/teleton2016/
La campaña cuenta con el apoyo del Ministerio del Medioambiente y se realizará a nivel nacional.















cON cOMPLETA LIMPIEZA DEL BALNEARIO SE INICIO PROGRAMA DE MANTENCIÓN DE PLAYAS MUNICIPALES


-Tareas se replicarán en la Playa Trocadero y se mantendrán durante toda la temporada estival.



 “Hemos estado recuperando la limpieza de las baldosas con hidrolavadoras y agua caliente a presión, también tenemos camiones aljibes y realizamos poda de las palmeras que se encontraban en el sector (…) estamos en el proceso de pintura y reparación del mobiliario urbano, se cambiaron todos los basureros y se instaló bancas antivandálicas”, así describió el encargado de la Dirección de emergencia y Operaciones, Rodrigo Silva, el completo plan de trabajo que se desarrolló durante la mañana de este viernes en el Balneario Municipal y que generó un cambio radical al espacio.

Las tareas comenzaron a eso de las 6.30 de la mañana con el barrido y el lavado de las baldosas, en forma paralela se realizó la poda de las palmeras y la reposición de bancas desde la puntilla hasta el sector del boulevard, instalación de basureros y la limpieza manual de la arena. Esto último se realizará de manera automática a partir del próximo mes.

“A partir del 1 de diciembre contaremos con una máquina que es para limpiar la arena, el que cuenta con un sistema de control remoto para darle seguridad tanto a los bañistas como a los trabajadores, por lo tanto llamamos a no depositar vidrios, basura o madera”, recalcó.

Este operativo es parte de un plan de limpieza de playas que aplicará la Municipalidad de Antofagasta en los balnearios que se encuentren bajo su administración como son el Balneario Municipal y Playa Trocadero y que se extenderá durante toda la temporada estiv














Uno de los mejores trompetistas del mundo cerrará la Temporada 2016 de la Sinfónica
Pacho Flores realizará un único concierto por primera vez en Antofagasta el viernes 2 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Municipal.
Un cierre de lujo tendrá el Décimo Concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta de su Temporada Oficial 2016 junto al trompetista venezolano Pacho Flores, uno de los mejores músicos en su instrumento del mundo.
El concierto se desarrollará el viernes 2 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural (CCA).
Las invitaciones tipo postales se repartirán desde el lunes 28 de noviembre en el mismo recinto cultural. En este caso y debido a la alta demanda que generará esta presentación es que la entrega de entradas gratuitas se realizará solo de dos por persona, esto para dar la oportunidad a toda la comunidad posible que llene el recinto cultural.
La entrega de dicha postal se realizará de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas hasta agotar stock.
TRAYECTORIA
El músico nacido en Venezuela dentro de su extensa trayectoria, obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional “Maurice André”, la competencia para trompeta más destacada del mundo, así como también Primer Premio en el Concurso Internacional “Philip Jones” y Primer Premio en el Concurso Internacional “Cittá di Porcia”.
Igualmente desenvuelto en los estilos clásicos y populares, Flores trae a sus cautivadoras interpretaciones una gran energía matizada por los más hermosos colores instrumentales. Como solista, ha actuado con orquestas de Kiev, San Petesburgo, París, Tokio, Osaka, Dusseldorf y Arctic Philharmonic entre otras.
La Temporada de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta está acogida a la Ley de Donaciones Culturales gracias al aporte de Minera Escondida, operada por BHP Billiton.
Una propuesta que se enmarcan a las políticas de vinculación de nuestra Corporación, instauradas por su presidenta del directorio, la alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
 Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTAFlickr: Cultura AntofagastaTwitter: @Culturaafta e Instagram: Culturaafta












Hombres comprometen su voluntad para erradicar la violencia de género

  • El fono de orientación 800104008 está disponible las 24 horas del día para prestar asesoría a las mujeres que viven violencia en el país.


Diversas personalidades del deporte, la política y la seguridad pública de la región, entre otros, firmaron un compromiso para erradicar la violencia de género en cada una de estas disciplinas, en un acto simbólico preparado para conmemorar el día internacional por la no violencia contra las mujeres.

El acto, que fue organizado por el Servicio Nacional de la  Mujer y la Equidad de Género, contó con la firma representativa del seremi de Gobierno, Víctor Flores Dañobeytía, los capitanes del Club de Deportes Antofagasta, Matías Dituro y Cristian Rojas, el capitán de justicia de Carabineros, Pedro Fuentes Araya, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina Muñoz, el conductor de radio y televisión, Harold Rivas, representantes de la compañía de Bomberos, el presidente del Consejo Regional, Mario Acuña Villalobos, y de la empresa auspiciadora.

“El acento que ha querido realizar  este año el Gobierno es la alianza que debemos hacer con los hombres, de forma tal que varios varones se comprometan y se transformen en verdaderos embajadores por la solidaridad, por la igualdad, por la justicia y por el respeto que debe primar en las relaciones de pareja y de familia”, afirmó la Intendenta Regional (s), Fabiola Riveros Rojas.

El acto central, que fue replicado en cada región del país por el Sernam y EG, lleva por eslogan “No más violencia contra las mujeres. Por un Chile sin femicidios”, a fin de cambiar un tipo de masculinidad que naturaliza el ejercicio de poder sobre las mujeres.

“Hacemos este llamado a los hombres de la región para cambiar la forma en que nos relacionamos y a frenar cualquier tipo de violencia contra las mujeres. La Presidenta de la República ha firmado un proyecto de ley para acabar con todo tipo de violencia contra las mujeres para contar con una política de Estado integral que permita evitar maltratos a niñas, jóvenes y mujeres”, sostuvo la Directora Regional del Sernam y EG, Viviana Ramírez Páez.

La Mandataria firmó en Santiago un proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia el que contempla “los cambios necesarios para que podamos perseguir y castigar de manera más contundente la violencia. Además de incluir como delitos, situaciones de violencia que hasta ahora no tenían castigo: el femicidio entre convivientes civiles y el femicidio entre pololos”.

El acto llevado a cabo en Antofagasta consideró además la entrega del premio ganador del tercer concurso “Mamá feliz en Navidad”, que lo obtuvo la hija de una usuaria del programa 4 a 7 del Sernam y EG, ejecutado en Calama, y el lanzamiento de globos por parte de un grupo de estudiantes del colegio Marta Narea Díaz en memoria de los 34 femicidios cometidos a la fecha durante el presente año en Chile.

Además contó con la firma de dos convenios de colaboración entre el Sernam y EG y Carabineros el que conllevan un reforzamiento de los planes de capacitación y sensibilización en la dotación policial, y entre Sernam y la Gobernación de Antofagasta para efectuar un seguimiento más acucioso en los casos violencia así como concientizar a la población que la xenofobia es un tipo de agresión que vulnera los derechos de las mujeres migrantes.


Obra teatral que aborda la violencia de género fue presentada por primera vez fuera de la capital


* Obra teatral forma parte de las actividades contempladas en el mes de la no violencia.


La compañía de teatro Ruta de la Memoria trajo a Antofagasta y por primera vez fuera de los escenarios de Santiago, la obra “Golpe, una mujer rota” en el marco de las actividades de conmemoración del día internacional por la no violencia contra las mujeres.

La actividad, a la cual asistieron 110 personas en el teatro Pedro de la Barra, fue organizada por el Instituto Regional de Derechos Humanos -INDH- Región de Antofagasta en colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

La obra, estrenada en julio de este año en la capital, cuenta la situación de una mujer sometida a la violencia y la negación de su identidad. La obra puede hablar de una mujer en Chile o en cualquier parte del mundo indagando en la cultura que subyace a todo hecho de violencia que viven las mujeres. Las actuaciones estuvieron a cargo de la actriz Natalia Cuellar y del actor Raimundo Estay Correa. La producción fue obra de Leonel Cornejo Rojas.

Al finalizar la presentación, el público asistente tuvo la ocasión de dialogar en torno a este tema con la Directora Regional del INDH, Karen Lagues Farías, Natalia y la sicóloga experta en la prevención de la violencia en el contexto de pareja, Ana Fortt Morales.