miércoles, 26 de octubre de 2016

Orquesta Sinfónica celebrará con un concierto el aniversario 32º de la CCA.---- Diputada Hernando solicitó a Salud resultados de último sumario sanitario hecho contra Molinera del Norte.------ ANTOFADOCS ANUNCIÓ LA PROGRAMACIÓN DE SU QUINTA EDICIÓN-----60 MIL PERSONAS VISITARÁN EL CEMENTERIO GENERAL DE ANTOFAGASTA DURANTE ESTE FIN DE SEMANA LARGO.----PROGRAMAS VIEJOS CRACK Y AFA.---- QUEDAN POCOS DÍAS PARA INSCRIBIRSE “TALLERES DE NUEVOS NEGOCIOS” .---- RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS Y ÁREAS VERDES EN POBLACIÓN RENÉ SCHNEIDER LLEVA UN 50% DE AVANCE.---- EQUIPO DE BASQUETBOL SOKOL DE ANTOFAGASTA VISITA INSTITUTO TELETON .---- Diputada Hernando valoró urgencia entregada a proyecto que mejora EUNACOM para evaluar a médicos especialistas .-----Abuelitos animaron entretenida gala artística en el Teatro Municipal.---- CCA obtiene importante financiamiento para crear una nueva Orquesta de Cámara.---- fiiS Antofagasta también es una fiesta para niños.----- Homenajes, celebraciones, trueques y mucho teatro en el exitoso IDENTIDADES Festival.----- La AChM se suma a darle seguimiento a las propuestas ciudadanas y compromisos adquiridos por parte de los candidatos a través de Votainteligente.cl .----








Orquesta Sinfónica celebrará con un concierto el aniversario 32º de la CCA
Con la Quinta Sinfónica de Beethoven y bajo la dirección del maestro alemán Gottfried Engels se realizará esta propuesta artística el jueves 27 en la Catedral de la ciudad.
Para celebrar con toda la comunidad el aniversario número 32 de la Corporación Cultural de Antofagasta, es que la Orquesta Sinfónica de Antofagasta realizará un concierto basado en la  Quinta Sinfonía de Beethoven.
La cita es el jueves 27 de octubre a las 20:30 horas y será dirigido por el maestro alemán Gottfried Engels, en la Catedral de Antofagasta. La entrada será liberada y no se requerirá invitación previa.
La obra que interpretará la agrupación antofagastina pertenece a Ludwig van Beethoven, compuesta a principios del siglo XIX, es una de las creaciones más usadas en el mundo en diversas tendencias musicales y además de eventos deportivos, películas y cuanta manifestación popular en las últimas décadas. Incluso ha conseguido desbancar al Mesías de Haendel como la obra musical más interpretada en el mundo.
Una creación que consta de cuatro movimientos, partiendo con un allegro de sonata, continúa con un andante y finaliza con un scherzo ininterrumpido, que comprende las dos últimas partes.
Esto da cuenta de la importancia de apreciar en un recinto tan emblemático como la Catedral ubicada en calle San Martín, frente a la Plaza Colón, un concierto de gran nivel y con mucha emotividad.
Recordemos que la CCA cumplió 32 años llenos de música, pintura, danza e ilusiones artísticas. Más de tres décadas con que se pudo encantar a millones de personas y que ahora tiene nuevos desafíos que fortalecerán las expresiones artísticas de una ciudad tan pujante como la capital regional.
Una propuesta que se enmarca en las políticas de formación de audiencias que es apoyada por nuestra Corporación y se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTAFlickr: Cultura AntofagastaTwitter: @Culturaafta e Instagram: Culturaafta





Tras varios incumplimientos de la empresa a proceso de desmantelamiento

Diputada Hernando solicitó a Salud resultados de último sumario sanitario hecho contra Molinera del Norte

Vecinos mantienen una demanda por indemnización de perjuicios mientras las instalaciones continúan siendo utilizadas como bodega, atrayendo presencia de vectores.

Fue a través de un oficio parlamentario que la diputada Marcela Hernando (PR) solicitó a la Seremi de Salud la copia íntegra del sumario sanitario instruido, tramitado y concluido a la Molinera del Norte, ubicada en calle Lima 381. Ya en abril del presente año un acta de fiscalización hecha por autoridad sanitaria consignó el inicio de una investigación, luego de encontrar una serie de irregularidades en sus procesos de almacenamiento.

“Si bien es cierto ellos ya no están funcionando como molino siguen funcionando como bodega; esto a pesar de que la seremi de Salud al inicio del sumario, les prohibió funcionar como bodega, de acuerdo a lo que informan los vecinos sigue la actividad, y eso es a vista y paciencia de todo el mundo, porque está a vista de cualquier persona. A mí me parece que esto es un abuso de poder por parte de la empresa”, advirtió la parlamentaria, quien lamentó que la autoridad sanitaria no esté actuando diligentemente, dado todos los fallos judiciales adversos que han demostrado los daños ocasionados contra los habitantes de hogares adyacentes.

Contaminación

De acuerdo a la última acta de fiscalización levantada por el organismo de salud el área de panadería de la empresa, que se encuentra sin funcionamiento, evidenció una falta de aseo general, con presencia de palomas, polillas y gorgojos, encontrándose además un roedor muerto y fecas de dichos vectores.

Hernando, quien es miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, y que decretó el cierre de la empresa durante su mandato alcaldicio, así como declararla “molesta y contaminante” como seremi de Salud, acotó que la empresa ya no está cumpliendo la labor que alguna vez tuvo, pero sigue teniendo presencia de plagas debido a que no ha hecho el retiro de todos los materiales.

“La contaminación sigue afectando a los vecinos de manera directa. Ellos trabajan de noche; trasladan sacos de harina a la bodega y los ruidos molestos, los ácaros, las palomas continúan causando los problemas típicos, los problemas iniciales que motivaron la demanda colectiva de los vecinos. O sea, no existe una real voluntad de la molinera de retirarse y de alguna forma sanear todo el daño que nos les causado y que incluso continúa causando”, enfatizó Nicolás Guerra, representante de los vecinos del sector.

Proceso judicial

El abogado de los vecinos de la compañía, Fidel Inostroza, recordó que sus representados mantienen una demanda por indemnización de perjuicios contra la empresa, que hace unos meses inició el  proceso de venta de sus 10 mil metros cuadrados de propiedad. “Si usted ve digamos todas las enfermedades que pueden traer los piojillos, las palomas, los ácaros, las pulgas, las baratas, sería una infinidad de cosas. Por lo tantos nosotros tomamos la contaminación como un fenómeno que afecta a toda esa comunidad, y esa comunidad está totalmente contaminada”, aseveró el profesional.











ANTOFADOCS ANUNCIÓ LA
PROGRAMACIÓN DE SU QUINTA EDICIÓN

      Son 38 películas de 14 países las que participarán del certamen cinematográfico más importante de la Zona Norte.
      Resistencias exhibirá un destacado repertorio y un homenaje al invitado Colombia.
      Los realizadores del primer Óscar de Chile dictarán talleres gratuitos en D-Formaciones.
      El festival es completamente gratuito para toda la comunidad.

Antofagasta, 25 de octubre de 2016. Con la presencia de diversas autoridades regionales, en una ceremonia realizada hoy en el Teatro Municipal de la ciudad, se anunciaron las 38 piezas audiovisuales que competirán en el 5º Festival Internacional de Cine de Antofagasta, ANTOFADOCS, que se llevará a cabo entre el 12 y 19 de noviembre, de forma gratuita para toda la comunidad.

Esta iniciativa cultural es financiada gracias al 2% Cultural del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del año correspondiente y que fue aprobada por el Consejo Regional (CORE) de Antofagasta. Asimismo, el certamen es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y organizado por Retornable y Centro Artístico Cultural, con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En el Festival Internacional de Cine de Antofagasta se presentarán películas de 14 países que competirán en las categorías Largometrajes, Cortometrajes y Nuevos Lenguajes, las que serán evaluadas por distintos jurados, a ellas se sumarán 42 exhibiciones de cintas ya premiadas que se presentarán en el ciclo “Resistencia”, que tendrá trabajos de diversas partes del mundo. 

Una propuesta que estará en cinco salas a lo largo de la ciudad. Éstas son: Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, edificio comunitario Balmaceda Arte Joven de la Fundación Minera Escondida, la Fundación Ruinas Huanchaca y la Biblioteca Regional.

Pero no todo es competencia, ya que también habrá exhibiciones de cintas de renombre. Es por ello que la película de apertura este año es la elogiada “El Cristo ciego” del director chileno Christopher Murray, asimismo, la película que cerrará el festival es “Poesía sin fin” del destacado autor Alejandro Jodorowsky, cinta que transcurre en el norte de nuestro país. Ambas serán exhibidas en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta, de forma gratuita.



Competencia Largometraje
En la sección Largometrajes la selección oficial es la siguiente: “Aquí no ha pasado nada” (Chile) dirigida por Alejandro Fernández Almendras; “Como me da la gana II” (Chile) de Ignacio Agüero; “El viento sabe que vuelvo a casa” (Chile) de José Luis Torres Leiva; “John From” (Portugal) de João Nicolau; “Oleg y las raras artes” (España) de Andrés Duque; “Rara” (Chile) de Pepa San Martín; “Sin Norte” (Chile) de Fernando Lavanderos; “Te prometo anarquía” (México) de Julio Hernández Cordón; “Todo comenzó por el fin” (Colombia) de Luis Ospina; y “327 cuadernos” (Argentina) de Andrés Ditella. Los encargados de dirimir serán la cineasta y artista gráfica Katia Mesel, el director Roberto Flores y el productor Víctor Bassuk.

Competencia Cortometraje

En Cortometrajes el repertorio es integrado por 15 filmes: “Amazonas” (Bolivia) dirigida por Carlos Piñeiro; “Aurelia y Pedro” (México) de José Permar y Omar Robles; “Clara” (Argentina) de Laura Huberman; “De la mano” (Perú) de Elías Candia; “Fotograma” (Brasil) de Luis Henrique Leal y Caio Zatti; “Jeanette” (España) de Xurxo Chirro; “La mala pesca” (Chile) de Alison Díaz; “Lost village” (España) de George Todria; “Maria do mar” (Portugal) de João Rosas; “Nueva vida” (Bolivia) de Kiro Russo; “Olteanca” (Brasil/Romania) de João Pedro Borsani; “Provas, Exorcismos” (Portugal) de Susana Nobre; “Riot” (Estados Unidos) de Nathan Silver; “With all our cameras” (España) de Miguel López Beraza; y “Yo no soy de aquí” (Chile) de Maite Alberdi y Giedre Zickyte. Quienes elegirán al ganador son la directora y productora Macarena Aguiló,  el periodista Erick Aeschlimann y el cineasta Roberto Doveris.

Competencia Nuevos Lenguajes

Por último, la categoría Nuevos Lenguajes está compuesta por 13 títulos: “A personal chronological log of thoughts” (Austria) dirigida por Joaquín Ojeda Ferrero; “Cilaos” (Francia) de Camilo Restrepo; “Ciudad Invisible” (Colombia) de David Quiroz; “El futuro perfecto” (Argentina) de Nele Wholatz; “Gemelos” (Argentina) de Pablo Radice; “Kinopoéticas InArmónicas” (Brasil) de Pedro Dantas; “New York (never) sleeps” (España) de Alfonso Nogueroles; “[Pewen] Araucaria” (Chile) de Carlos Vásquez Méndez, “Sol quieto” (Perú) de Juan Daniel F. Moreno; “Solar” (Argentina) de Manuel Abramovic;  The dreamed ones” (Alemania) de Ruth Beckermann; “The place is now” (España) de Garik Wiskin y Wayne Scott; “The rower who wonders if there is such a thing as a park with a great woman’s name” (Francia) de Jean-Charles Massera. El jurado correspondiente lo compone la licenciada en cine documental Carolina Larraín, el director José Víctor Fuentes y el cineasta Santiago Loza.

Resistencias

Junto con enseñar la parrilla cinematográfica que competirá en ANTOFADOCS 2016, se dieron a conocer las exhibiciones y actividades que funcionarán de forma paralela al certamen.

Una de ellas es Resistencias, muestra de grandes películas y directores reconocidos que se divide en “Cinemalistas”, para niños entre 7 y 12 años; “Cine y Literatura”, “Ventana Cine Chileno”, con gran presencia de destacadas películas del último tiempo, “Ventana Festivales” y “Ventana de Cine Colombiano”, país invitado de la edición por el cual se expondrán películas como “Gabo, la creación de Gabriel García Márquez” de Justin Webster, y la pasada candidata al Óscar por Colombia como Mejor Película Extranjera, “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra.

D-Formaciones

De la misma forma se realizarán seis talleres y charlas bajo el nombre de D-Formaciones: “Charla Punkrobot” con el director Gabriel Osorio y el productor Patricio Escala de la premiada cinta Historia de un oso; “Taller diseño de personajes” con Antonia Herrera y María Elisa Soto-Aguilar, parte también del equipo del Óscar a Mejor Cortometraje Animado 2016; “Master Class: Cinco décadas de documentario” con la miembro del jurado Katia Mesel; “Master Class: El documental y la información” con el destacado documentalista nacional Ignacio Agüero; “Taller de stop-motion” con la directora Vivienne Barry; y el laboratorio de creación “Mirando el territorio” con foco en la Región de Antofagasta.

También, como es tradicional, se realizará una proyección en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta (CCPA) el viernes 18 de noviembre con las películas ganadoras.

Todas las actividades son gratuitas en el Festival Internacional de Cine de Antofagasta ANTOFADOCS, certamen que ha logrado convocar a más de 9 mil personas de toda la región y que ha exhibido más de 250 filmes en sus cuatro años de desarrollo.

Más info:

Facebook: / antofa.docs
Twitter: @ ANTOFADOCS

Contacto de prensa en Antofagasta:
CP Comunicaciones / prensa@cpcomunicaciones.cl

Contacto de prensa nacional:
Evelyn Morales, Agencia Sangre/ evelyn@agenciasangre.cl

PARA DESCARGAR SPOTS Y MATERIAL AUDIOVISUAL AQUÍ: https://we.tl/bdqGv9Z7x8







60 MIL PERSONAS VISITARÁN EL CEMENTERIO GENERAL DE ANTOFAGASTA DURANTE ESTE FIN DE SEMANA LARGO

·         Administración del camposanto ya anunció implementación de medidas de seguridad y accesibilidad durante el 31 de octubre y el 1 de noviembre. El horario de apertura será continuado desde las 8.30 hasta las 19 horas.
·         Misa de Todos los Santos se realizará el martes a las 12 horas.

Con el objetivo de que las familias antofagastinas asistan con tranquilidad y seguridad al Cementerio General de nuestra ciudad durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), la administración del camposanto anunció que desplegará una serie de medidas debido a la gran afluencia de gente que visitarán para ver a sus seres queridos.

El administrador del recinto, Misael Cortés, adelantó que para este fin de semana largo se espera que entre 50 y 60 mil personas visiten el Cementerio, por lo cual ya están en preparación de un plan de contingencia.

Para el 1 de noviembre a las 12 horas está programada la tradicional misa de “Todos los Santos” en el frontis del recinto con la presencia de la Alcaldesa Karen Rojo.

“Como todos los años estamos preparando un plan de contingencia para la gran afluencia de público que vamos a tener el 31 de octubre y el 1 de noviembre. Estamos trabajando en coordinación con Defensa Civil, PDI y Carabineros para reforzar la seguridad como también el tránsito por el sector. También estamos coordinados con la gente de los Cesfam para la atención médica que requieran los visitantes, especialmente, los de las tercera edad, asimismo estamos en un trabajo pintado, aseo y accesibilidad para personas en situación de discapacidad”, detalló.

Agregó que “esperamos una gran marco de público entre 50 mil y 60 mil personas por ser un fin se semana largo muy especial (4 días). Queremos llamar a la comunidad que asistan con toda confianza, porque estamos preparando una gran contingencia en lo que significa todo control, también que tengan presente que tanto el lunes 31 y el martes 1 no se permitirá el acceso de vehículos dentro del Cementerio por ser los días más fuertes en asistencia, lo cual calculamos entre 25 mil y 30 mil personas por día, la excepción será por motivos de fuerza mayor como por ejemplo personas en situación de discapacidad y tercera edad.”

Finalmente Misael Cortés recomendó a las personas que visitarán en esas fechas que vengan hidratadas, con bloqueador solar y tomar resguardos con la gente de la tercera edad y en situación de discapacidad. Las puertas del Cementerio General estarán abiertas para el público desde las 8.30 a 19 horas en horario continuado.



     


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa






ASOCIACION DE FUTBOL VIEJOS CRACKS ANTOFAGASTA
11° Fecha 2° Rueda y Pendientes del Campeonato Oficial 2016
Programación 29, 30, 31 de Octubre y 1 de Noviembre








DIAHORASERIELOCALVISITACANCHATURNO
Sábado12:502da. SeniorTRANSMULv/sUNION SAN MARTINLautaroTRANSMUL
Sábado14:202da. SeniorJARDINES DEL NORTEv/sANTUCOYALautaroTRANSMUL
Sábado15:501ra. V.C.CODEMARv/sTRANSP. COLECTIVOLautaroAVIACION
Sábado17:002da. SeniorASODEBAv/sAVIACIONLautaroAVIACION
Sábado12:501ra. V.C.UNION QUILLAGUAv/sREAL VILLACONViejos CracksLOMAS BAYAS V.C.
Sábado14:202da. V.C.LOMAS BAYAS V.C.v/sSALAR DEL CARMENViejos CracksLOMAS BAYAS V.C.
Sábado15:502da. V.C.VILLA ALEMANIAv/sSALITRE NORTEViejos CracksSERVISALUD
Sábado17:002da. V.C.SOKOLv/sSERVISALUDViejos CracksSERVISALUD
Sábado12:502da. V.C.DEPORTIVO ESTRELLAv/sTALLERESAsodecMAGISTERIO
Sábado14:202da. V.C.LA CRUZv/sMAGISTERIOAsodecMAGISTERIO
Sábado15:502da. V.C.INTERSEASv/sHELENICAAsodecINTERSEAS
Sábado17:002da. V.C.SAN MARTIN V.C.v/sADOLFO HOLLEYAsodecINTERSEAS
Sábado13:502da. V.C.ESCONDIDA STARv/sE.CL.S.A.EscondidaAUDAX ITALIANO V.C.
Sábado15:201ra. SeniorAUDAX ITALIANO V.C.v/sESCONDIDAEscondidaAUDAX ITALIANO V.C.
Sábado13:002da. V.C.BRITANIA FCv/sC.C.U.Regional 5C.C.U.
Sábado14:201ra. SeniorMUNICIPALv/sPTO. ANTOFAGASTARegional 5C.C.U.
Sábado15:502da. V.C.FINNING V.C.v/sI.M.A.Regional 5C.C.U.
Sábado19:002da. V.C.DEPORTIVO CRISTALv/sUNION ZALDIVAR V.C.ZaldivarZALDIVAR
Sábado20:302da. SeniorVILLA LAS CONDESv/sZALDIVARZaldivarZALDIVAR
Domingo9:201ra. V.C.TALTALv/sCORREVUELAViejos CracksCORREVUELA
Domingo11:001ra. V.C.BOCA JUNIORv/sFERROCARRILViejos CracksCORREVUELA
Domingo12:302da. SeniorINDEPENDIENTEv/sINACESAViejos CracksCORREVUELA
Domingo14:001ra. V.C.SERVITURv/sHOGAR CRISTIANOViejos CracksPLAYA BLANCA
Domingo15:301ra. SeniorPLAYA BLANCAv/sRANGERSViejos CracksPLAYA BLANCA
Domingo8:501ra. V.C.BRITANIA  v/sDEPCULautaroU.C. DEL NORTE
Domingo10:201ra. V.C.ROCAZULv/sU.C. DEL NORTELautaroU.C. DEL NORTE
Domingo11:402da. V.C.RIO AZULv/sPUKARALautaroRIO AZUL
Domingo13:001ra. V.C.LAS CONDESv/sALTONORTELautaroRIO AZUL
Domingo9:201ra. SeniorREAL ZARAGOZAv/sEMPORCHIAsodecTRANSP. ROJAS
Domingo11:001ra. SeniorTRANSP. ROJASv/sFINNINGAsodecTRANSP. ROJAS
Domingo12:301ra. SeniorMAXIMO GREENv/sHALCON DEL ORIENTEAsodecTRANSP. ROJAS
Domingo14:001ra. SeniorTRANSP. CAROLAv/sPEDRO DE VALDIVIAAsodecTRANSP. CAROLA
Domingo15:301ra. SeniorLOMAS BAYASv/sARTURO PRATAsodecTRANSP. CAROLA
Lunes9:302da. V.C.ADOLFO HOLLEYv/sTALLERESViejos CracksTALLERES
Lunes11:002da. SeniorE.CL.S.A.v/sTRANSMULViejos CracksTALLERES
Lunes12:302da. SeniorC.C.U.v/sASODEBAViejos CracksTALLERES
Lunes14:002da. V.C.DEPORTIVO CRISTALv/sLA CRUZViejos CracksLA CRUZ
Lunes15:302da. V.C.HELENICAv/sLOMAS BAYAS V.C.Viejos CracksLA CRUZ
Lunes9:202da. V.C.SOKOLv/sSALAR DEL CARMENRegional 5I.M.A.
Lunes11:002da. V.C.I.M.A.v/sMAGISTERIORegional 5I.M.A.
Lunes12:302da. V.C.FINNING V.C.v/sSALITRE NORTERegional 5I.M.A.
Lunes9:202da. V.C.VILLA ALEMANIAv/sDEPORTIVO ESTRELLALautaroVILLA ALEMANIA
Lunes11:002da. V.C.SAN MARTIN V.C.v/sSERVISALUDLautaroVILLA ALEMANIA
Lunes12:302da. V.C.INTERSEASv/sUNION ZALDIVAR V.C.LautaroVILLA ALEMANIA
Martes9:202da. SeniorINACESAv/sESCONDIDA STARViejos CracksJARDINES DEL NORTE
Martes11:001ra. SeniorESCONDIDAv/sREAL ZARAGOZAViejos CracksJARDINES DEL NORTE
Martes12:302da. SeniorPUKARAv/sJARDINES DEL NORTEViejos CracksJARDINES DEL NORTE
Martes9:202da. SeniorAVIACIONv/sRIO AZULAsodecHALCON DEL ORIENTE
Martes11:001ra. SeniorHALCON DEL ORIENTEv/sAUDAX ITALIANO V.C.AsodecHALCON DEL ORIENTE
Martes12:301ra. SeniorEMPORCHIv/sTRANSP. ROJASAsodecHALCON DEL ORIENTE
Martes9:201ra. SeniorFINNINGv/sPLAYA BLANCALautaroFINNING
Martes11:001ra. SeniorPEDRO DE VALDIVIAv/sMAXIMO GREENLautaroFINNING
Martes12:301ra. SeniorARTURO PRATv/sTRANSP. CAROLALautaroARTURO PRAT
Martes14:001ra. SeniorPTO. ANTOFAGASTAv/sLOMAS BAYASLautaroARTURO PRAT



CAMPEONATO TORNEO OFICIAL 2016
INFANTILES Y JUVENILES


SABADO  29 DE OCTUBRE DE  2016.
  
CANCHA FERROCARRIL
                                                        
09.30 horas 4ª Inf.                U. Cobremar             Electricar                   Boca Junior                  10.20 horas 4ª Inf                        U. Católica                Boca Junior               Electricar                      11.10 horas 4ª Inf              Miramar                    Antofapampa                       Impacto                         12.00 horas 4ª Inf              Zaldívar                     Impacto                     Antofapampa               12.50 horas 4ª Inf              Halcón Oriente           Rangers                     A. Portuario                 13.40 horas 4ª Inf              U. Bellavista              A. Portuario                   Rangers                       14.30 horas 4ª Inf              Ormazábal                Municipal                  Ferrobadminton
15.20 horas 4ª Inf                 T. Colectivo               Ferrobadminton       Municipal                     16.10 horas 4ª Inf                        Audax I.                    Palestino                    Estudiantes                   17.00 horas 2ª Inf              Audax I                     V. Costancia              Palestino                                                                               
CANCHA VILLA CONSTANCIA

09.30 horas 4ª Inf                 U. Antofagasta          C. Norte                     A. Prat                          10.20 horas 4ª Inf                        V. Constancia           A. Prat                       C. Norte
11.10 horas 3ª Inf                 Boca Junior               Zaldívar                     Municipal     
12.00 horas 3ª Inf                 Miramar                    Municipal                  Zaldívar                        12.50 horas 3ª Inf                        A. Portuario              Impacto                     Boca Junior                   13.40 horas 2ª Inf             U. Bellavista                   Boca J.                       Impacto                        14.50 horas 2ª Inf              U. Cobremar             C. Norte                     Ferrobadminton           16.00 horas 1ª Inf             U. Bellavista              Ferrobadminton       C. Norte
17.10 horas 1ª Inf                 Boca Juniors             Miramar                    Miramar

CANCHA ESTADIO REGIONAL N° 5

17.30 horas 4ª Inf                 La Cruz H.                Estudiantes                A. Portuario
18.20 horas 1ª Inf                 A. Portuario              Estudiantes                La Cruz H.                                                                                                                        
CANCHA CORVALLIS

09.30 horas Juvenil               U. Católica                P. Soccer G.              U. Bellavista
11.10 horas Juvenil              Ferrobádminton       U. Bellavista              P. Soccer G.
12.50 horas Juvenil              A. Portuario              Boca Junior               Ferrobadminton
                       

DOMINGO 30 DE OCTUBRE 2016
                                                                                                                                                             CANCHA COMPLEJO LAS ALMEJAS

10.40 horas 4ª Inf                 Playa Blanca             Nortino                      Playa Blanca


MARTES 01 NOVIEMBRE 2016

CANCHA ESTADIO LUCIANO DURANDEAU P.

09.30 horas 4ª Inf                 Audax I.                    C. Norte                     La Cruz H.
10.20 horas 4ª Inf                 Nortino                      La Cruz H.                C. Norte
11.10 horas 4ª Inf                 V. Constancia           U. Antofagasta          Halcón Oriente
12.00 horas 4ª Inf                 Antofapampa                       Halcón Oriente          U. Antofagasta
12.50 horas 4ª Inf                 Rangers                     U. Cobremar             Pto. Antofagasta
13.40 horas 4ª Inf                 Miramar                    Pto Antofagasta        U. Cobremar




PROGRAMACION TORNEO OFICIAL 2016
DIVISION ADULTA Y SENIOR
           

SABADO 29 DE OCTUBRE DE 2016

CANCHA ESTADIO LUCIANO DURANDEAU PRADO

19.00 horas Honor                           La Cruz H.                            V. Constancia                                   20.40 horas Honor                        Bio- Bio                                  Escondida
22.20 horas Ascenso                         U. Cobremar                         Pta. Arenas

DOMINGO 30 DE OCTUBRE DE 2016

CANCHA ESTADIO LUCIANO DURANDEAU PRADO

09.30 horas Honor                            Halcón del Oriente               Estudiantes               
12.00 horas Regional Sub 45           Selección A.F.A.                    Selección El Ancla
13.40 horas Honor                            Miramar                                Huracán        
15.20 horas Honor                           U. C. Norte                           U. Antofagasta
17.00 horas Ascenso                         Zaldívar                                 Lautaro
18.40 horas Ascenso                         Palestino                                Ferroviario
20.20 horas Ascenso                         Ferrobadminton                   T. Colectivo

CANCHA COMPLEJO LAS ALMEJAS

09.00 horas Ascenso                         Playa Blanca                         P. Soccer G.

LUNES 31 DE OCTUBRE DE 2016

CANCHA ESTADIO LUCIANO DURANDEAU PRADO

09.30 horas Honor                           Impacto                                 Audax I.
11.10 horas Honor                           Boca Junior                           Municipal                                     12.50 horas Honor                        Escondida                              La Cruz H.
14.30 horas Honor                           Central Norte                        Nortino
16.10 horas Ascenso                         A. Prat                                   U. Bellavista
17.50 horas Ascenso                         Electricar                               Pto Antofagasta
19.30 horas Ascenso                         Correvuela                            Rangers


MIERCOLES 02 DE NOVIEMBRE DE 2016

CANCHA ESTADIO LAUTARO

20.00 horas Senior                            Selección “A”                        Selección “B”






Para emprendedores turísticos en el marco del Programa de Gestión Turística Integral
QUEDAN POCOS DÍAS PARA INSCRIBIRSE “TALLERES DE NUEVOS NEGOCIOS”  

Este miércoles 26 de octubre comienza el proceso de cierre de inscripciones para participar en los “Talleres de Nuevos Negocios”, en el marco de la acción de ejecución del Programa F.N.D.R. “Difusión Plan Regional de Promoción del Sector Turístico, Región de Antofagasta”, a cargo de SERNATUR.
El objetivo de estos Talleres, es ayudar al fortalecimiento de las actividades turísticas que se desarrollan en la región, tanto en aquellos destinos con un alto posicionamiento, como en otros de características emergentes. Es en ese contexto que esta oportunidad se pone al servicio de todo aquel que requiera ese apoyo fundamental para el desarrollo de sus iniciativas.
Esta actividad es de carácter gratuito y se enmarca en el esfuerzo permanente de estas instituciones por apoyar el fortalecimiento de las competencias de la emergente industria del turismo.
INSCRIPCIONES Y CUPOS LIMITADOS
Los talleres se inician en Antofagasta el próximo miércoles 2 de noviembre y terminan el miércoles 14 de diciembre en Tocopilla.
Las inscripciones para participar de este espacio de formación, cierran una semana antes de iniciar el Taller, por lo que este es el calendario de cierre de inscripción:
·         Antofagasta                            26 octubre
·         Taltal                                      27 octubre
·         Mejillones                              28 octubre
·         San Pedro de Atacama          29 octubre
·         Calama                                  30 octubre
·         Sierra Gorda                          31 octubre
·         María Elena                           1 noviembre
·         Ollagüe                                  2 noviembre
·         Tocopilla                                3 noviembre

CONTENIDOS DE GRAN CALIDAD
Este “Taller de Nuevos Negocios” se articulará en 6 módulos de trabajo con temáticas relevantes para los emprendedores y trabajadores del área turística, donde el foco estará en aspectos prácticos, que los asistentes puedan utilizar inmediatamente en cada uno de sus diversos negocios relacionados a la industria.

Las áreas de trabajo serán las siguientes:
·         Módulo I Destinos Turísticos:
·         Módulo II Matriz de Producto – Destino:
·         Módulo III: Normalización de nuevas empresas turísticas 
·         Módulo IV: Diseño de productos turísticos sustentables 
·         Módulo V: Nuevas Tendencias de los consumidores de Ocio
·         Módulo VI: Diseño de servicios turísticos diferenciados

Recordamos que las inscripciones se realizarán por la misma página web (www.i-o.cl/inscripcion) o al correo contacto@i-o.cl. El único requisito para poder participar de este taller gratuito, es ser un emprendedor en el ámbito del turismo, sea este emergente o consolidado.









RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS Y ÁREAS VERDES EN POBLACIÓN RENÉ SCHNEIDER LLEVA UN 50% DE AVANCE

·         La obra que estará terminada en febrero próximo incluye una plazoleta, iluminación, áreas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, mejoramiento de la multicancha, ampliación del escenario, graderías, cubierta, camarines y un mirador.

El proyecto municipal “Habilitación Plazas y Áreas Recreativas Unidad Vecinal René Schneider” presenta un 50% de avance en sus obras y que abarca la ejecución de movimientos de tierra y la construcción de camarines, oficinas, jardineras y muros de contención, con un financiamiento de $1.150 millones a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

De acuerdo a lo informado por el director de Secoplan de la Municipalidad, Dante Novoa, “esta obra que es un equipamiento integral que estamos desarrollando, lleva un avance físico de obra de un cincuenta por ciento, teniendo como fecha de entrega a la comunidad en febrero del próximo año.

Además recordó que esto se está desarrollando en el triángulo de equipamiento que está en la población René Schneider, que tiene como objeto principal consolidar equipamientos que estaban en ese lugar y que se está reemplazando completamente por nuevas infraestructuras con mejores estándares en su funcionamiento. “Allí estamos incorporando una multicancha que va ser techada, construcción de baños y camarines, un área de mirador, estamos trabajando con la agrupación de rayuela, también una explanada de bailes religiosos y la agrupación Ferrobadminton que también contará con su espacio totalmente remozado”, agregó Novoa.

El director de Planificación destacó también que “estamos trabajando todo lo relacionado con las áreas verdes, equipadas con juegos infantiles, iluminación LED de alto estándar para generar mayor eficiencia lumínica y otro elemento importante es el cierre perimetral que va quedar completamente resguardado para generar mejores condiciones de seguridad”.

Cabe recordar que junto además del proyecto de equipamiento, el municipio con recursos propios construyó la sede social de su Junta de Vecinos, una de las que tiene mayor superficie (5.056 metros cuadrados), completamente nueva y sólida que contó con todos los requerimientos que fueron señalados por los propios vecinos. “Se generó una fuerte participación ciudadana, muchos de los elementos que incorporan este proyecto son reflejo de las propias peticiones y que era uno de los objetivos principales, porque el equipamiento serán para ellos porque serán de uso multifuncional y un punto de encuentro”, destacó Dante Novoa.      

La Municipalidad de Antofagasta está desarrollando y ejecutando grandes proyectos de recuperación de espacios públicos como en el lado norte con el proyecto Integral Arturo Pérez Canto, el Parque Gran Avenida, en el sur la recuperación del Parque Croacia, en el Centro el Paseo Matta y la Plaza Sotomayor. Además se dio el vamos a la licitación de la Primera Etapa del Parque Brasil.  






      


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa






Acompañado del deportista John Thomas
EQUIPO DE BASQUETBOL SOKOL DE ANTOFAGASTA VISITA INSTITUTO TELETON
·        Los deportistas  se comprometieron con la Campaña “El Abrazo de Chile” a realizarse este 2 y 3 de diciembre.

Este miércoles 26 de octubre, el deportista norteamericano John Albert Thomas, junto a los integrantes del equipo Sokol de Antofagasta, el Jefe Staff Técnico, Sr. Tomislav Papic, entre otros representantes de la Liga Nacional de Básquetbol del Norte, visitaron el instituto Teletón de la ciudad, para sumarse a la Campaña “El Abrazo de Chile”.

En el encuentro, los jugadores compartieron con los niños, niñas y jóvenes que asisten al instituto Teletón de Antofagasta y principalmente con aquellos que  participan de las actividades deportivas del Centro de Rehabilitación, llevándoles además de alegría y toda la fuerza para seguir rehabilitándose, balones deportivos de regalo.

Además, conocieron las principales actividades que se desarrollan en la institución y compartieron con sus autoridades,  y con Teletín, en una muestra de apoyo a la labor que el instituto realiza por  35 años en la región.
Tras el encuentro, el Director del Instituto Teletón de Antofagasta, Dr. Bruno Camaggi, agradeció el encuentro y señaló que “para Teletón es un orgullo contar con la visita de tan destacados deportistas, que entregan su tiempo para compartir sus experiencias con los niños, niñas y jóvenes pacientes”.

Agregó que, “como institución estamos convencidos que el deporte y la experiencia de formar un equipo, son ejemplos claves en la motivación de nuestros pacientes, motivación que es un impulso para su rehabilitación”.

Finalmente, Camaggi aprovechó la oportunidad para recordarles a los deportistas y a quienes acompañaron la actividad, que Teletón se prepara para una nueva campaña solidaria este 2 y 3 de diciembre, “ocasión a la que dejamos cordialmente invitados al equipo Sokol y a todos los chilenos y chilenas”.



Poder ejecutivo entregó 15 días para discusión de la iniciativa parlamentaria

Diputada Hernando valoró urgencia entregada a proyecto que mejora EUNACOM para evaluar a médicos especialistas

Moción fue refundida con otra iniciativa parlamentaria en la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Su satisfacción demostró la diputada Marcela Hernando (PR) luego de que la Presidencia formulara indicaciones para poner suma urgencia a su proyecto de ley (boletín 10924-11) que modifica el artículo 1° de la ley N° 20.261, la cual crea el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM). El modelo propuesto supone aplicar una evaluación distinta para cada especialidad, debiendo ser aplicadas por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas de Chile (CONACEM).

Lo anterior en orden a hacer más pertinentes las exigencias a quienes han cursado su especialidad en el extranjero, y que buscan trabajar en Chile. Se estima que en la red de salud existe un déficit de al menos 1.500 especialistas.

Discusión

“El Ejecutivo le ha puesto suma urgencia, eso significa que dentro de quince días nosotros deberíamos estarlo despachando. No obstante ello la próxima sesión esperamos dar algunas audiencias y escuchar a los actores más involucrados para comenzar a votarlo de inmediato”, señaló la representante de la Región de Antofagasta, quien en abril del presente año vio aprobado un proyecto de resolución de su autoría que requirió al Ministerio de Salud (MINSAL) mejorar la pertinencia del examen y dejar de aplicar a profesionales expertos cuestionarios de conocimiento básico.

Déficit

En la fundamentación de su moción parlamentaria Hernando recuerda que según señala el Banco Mundial, Chile necesita más de 1.500 médicos especialistas,  situación que se agrava al constatar que según la Superintendencia de Salud, entre las regiones V y VIII se concentra el 80% de los médicos especialistas, de los que la mayoría trabaja exclusivamente en el mundo privado.

“Lo que se pretende es que aquellos médicos que vengan a ejercer como médico generales van a seguir teniendo las mismas exigencias de siempre y de rendir el EUNACOM para poder validar su título de  médico general. Ahora, aquel que venga a ejercer como médico especialista y que tenga su título de especialidad en otro lado va a poder certificar esa especialidad a través de CONACEM que ha sido un sistema tradicional en Chile, que es muy antiguo además, y que es bastante respetado dentro de las sociedades científicas”, añadió la médico cirujano, resaltando que la iniciativa tiene patrocinio de todos los miembros de la Comisión de Salud.

Prueba

Según el MINSAL, de los 1.290 médicos titulados en el extranjero que rindieron el EUNACOM  el pasado 16 de diciembre de 2015 un 78% reprobó la parte teórica, es decir 1001 del total. Los restantes 289 profesionales aprobaron la medición, que es un requisito legal para trabajar en hospitales y consultorios del sistema público de salud. “Dicho examen, que consta de 180 preguntas, que en un 91%  son casos clínicos, está diseñado específicamente para recién egresados y no para validar especialidades, algo que su creador, Beltrán Mena, admite”, señala Hernando en su proyecto de ley.








Abuelitos animaron entretenida gala artística en el Teatro Municipal
Los “jóvenes con experiencia” participaron de una actividad artística en el marco del Programa Municipal del Adulto Mayor.
Una gala artística con unos entusiastas abuelitos se realizó en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural Antofagasta, como parte de una actividad efectuada por el Programa Municipal del Adulto Mayor que conformó a decenas de representantes de los espacios Casa Norte y Casa Comunal de la capital regional.
Fueron más de 300 ancianos que se dieron cita al recinto cultural, en una presentación que encabezó la Presidenta del Directorio de la CCA, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, donde los asistentes disfrutaron de las presentaciones del taller de folclore de la Casa Norte, quienes presentaron un variado cuadro de bailes de la zona central huasa, chilota, además de polka, cueca y jota, entre otros, cerrando representantes de la Casa Comunal, con el tradicional vals de Antofagasta. Ambas agrupaciones pertenecen a dicho programa de la Ilustre Municipalidad de la ciudad.
A ello se sumó la participación de los artistas locales Brenda Luna y Jorge Hiche, este último personificó al personaje El Bastonero, el maestro de danza en bailes de la época salitrera.
Para la Alcaldesa Karen Rojo, esta propuesta “es un homenaje a nuestra ‘juventud con experiencia’ en el Mes del Adulto Mayor y que da cuenta del trabajo que se realiza en este programa con más de 700 adultos activos. En esta oportunidad vimos el resultado de los talleres artísticos que de manera integral se ejecutan durante el año y estamos felices con el resultado que les mejora la calidad de vida a todos los participantes”.
Esta presentación se realizó para finalizar las actividades de conmemoración por el Mes del Adulto Mayor.
Una propuesta que se enmarca en las políticas de integración que es apoyada por nuestra Corporación y se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTAFlickr: Cultura AntofagastaTwitter: @Culturaafta e Instagram: Culturaafta












CCA obtiene importante financiamiento para crear una nueva Orquesta de Cámara
Serán 14 músicos profesionales quienes realizarán presentaciones en poblaciones y escuelas del sector norte de Antofagasta y Tocopilla.
Una muy buena noticia nos trae la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), ya que obtuvo un importante financiamiento para crear una Temporada de Extensión de Música, para así crear una nueva Orquesta de Cámara, donde se realizarán presentaciones en escuelas, poblaciones de la capital regional y Tocopilla.
Esta propuesta se hace posible gracias al Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales, dentro de un Fondo de la Música 2016 del Consejo de la Cultura y las Artes, por la suma de más de 103 millones de pesos y que se ejecutará desde fin de año y todo en 2017.
Para Mauro Robles Torres, Secretario General Ejecutivo de la CCA, esta iniciativa “beneficiará directamente al sector norte de la comuna de Antofagasta y también Tocopilla, teniendo en cuenta que estos lugares no cuentan con una cobertura estable en este tipo de música, facilitando el acceso al arte para todos”.
Mientras que el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, esta adjudicación “viene también a reforzar el trabajo que realiza la Corporación Cultural en el área de la música y que destaca esta vez con una gran apuesta como es la temporada de extensión, la cual forma parte de las cuatro iniciativas nacionales seleccionadas pertenecientes a diversas regiones del país, que podrán concretarse mediante el programa de apoyo a orquestas profesionales del  Fondo de la Música”.
POR QUÉ UNA ORQUESTA DE CÁMARA
Esta agrupación serán 14 músicos profesionales que participaron de un concurso y que tendrán el gran desafío de realizar 20 conciertos entre los que destacan: una propuesta de “Navidad”, “Homenaje a los 100 años de Violeta Parra”, “Aniversario de Antofagasta”, “Semana Santa”, “Fiestas Patrias” y “Santa Cecilia”, entre otros, divididos a lo largo del año, todos de forma gratuita para la comunidad.
Las características propias de una Orquesta de Cámara (tamaño y flexibilidad de formaciones , entre otras) permitirá una mayor cobertura de beneficiarios directos al desarrollar agendas, calendarios y actividades en paralelo, dosificando las jornadas y facilitando la movilidad dentro y fuera de la región.
Los ensayos comenzarán a fin de año, continuando durante todo el próximo año con las diversas presentaciones en Antofagasta y Tocopilla.
Las lugares que se elegirán serán espacios públicos, que servirán para acercar la música a las comunidades vecinales y educacionales, con objeto de maximizar los efectos de la mediación cultural.
Son propuestas musicales donde resaltan los conciertos didácticos, que se reflejan como potentes acciones educativas que permiten acceder a la música en las mejores condiciones posibles de interpretación y producción, conectándose a niñas y niños, jóvenes y familias a la experiencia de la música en vivo, utilizando procesos didácticos adecuados para cada auditorio y circunstancia.








  • Casi 20 agrupaciones de distinta índole participarán de este encuentro con actividades especialmente preparadas para toda la familia.
  • Dicho encuentro familiar se realizará dentro del “Sunset Speech” del sábado 19 en el sector Las Almejas de Antofagasta.
  • Este festival es impulsado por Creo Antofagasta y Fundación Minera Escondida, quienes junto a la Universidad Santo Tomás, Aguas Antofagasta, Aiep y el patrocinio de la Municipalidad de Antofagasta y el Comité de Desarrollo Productivo Regional, hacen posible la realización de este encuentro, único en su tipo.
Teatro, actividades deportivas, estimulación inclusiva y muchas actividades más podrán disfrutar quienes visiten fiiS niños, uno de los ejes del Festival Internacional de Innovación Social, fiiS Antofagasta.

Esta propuesta familiar tiene como objetivo entregar a los menores herramientas para aprender jugando y desarrollar valores como la confianza en sí mismos, la empatía, la creatividad, la motivación para resolver desafíos y el trabajo en equipo.

fiiS Niños es parte del denominado “Sunset Speech” del próximo sábado 19 de noviembre, en el sector Las Almejas, donde fueron convocadas 19 organizaciones sociales, que promoverán experiencias educativas disruptivas, a través de distintas temáticas que estas organizaciones trabajan.

La coordinadora del evento fiiS Niños, Andrea del Solar, señala que este festival contará con siete áreas diferentes, entre ellas inclusión, yoga y bienestar, ciencia y tecnología, medioambiente, circo, cultura y fomento lector y deporte, todo de forma gratuita.

“Son organizaciones muy diversas y que cuentan con una gran trayectoria en trabajo social, colaborativo y educativo en la región. En la ocasión el fiiS Niños tendrá espacios para la inclusión, yoga y bienestar, ciencia y tecnología, medioambiente, circo, cultura y fomento lector y deporte, todo en un solo lugar”, manifestó la coordinadora.

RELATORES

Recordemos que fiiS Antofagasta se realizará entre el 17 y 19 de noviembre y tendrá a invitados de lujo. Entre los más destacados están la exploradora estadounidense Alexandra Cousteau; el ambientalista británico David Mayer; el Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana y nuestros más destacados emprendedores sociales, Arturo Soto, Andrea del Solar, Elías Jara, Pablo Godoy, Juan Carlos Valenzuela y muchos más.

El programa contempla actividades como la Green Carpet, evento inaugural (jueves 17) con formato networking en el que protagonistas locales y mainspeakers internacionales podrán conocerse e intercambiar ideas.

El viernes 18 continuará el programa abierto y gratuito para toda la comunidad con las Charlas D-Mentes, que se realizarán en distintos espacios: Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomás, Universidad de Antofagasta, Auditorio Municipalidad de Antofagasta, Centro Cultural Estación Antofagasta y Fundación Minera Escondida, espacios que albergarán a relatores locales, nacionales e internacionales quienes reflexionarán sobre diversos temas con un marcado énfasis social, con el objetivo de inspirarnos para construir una nueva realidad.

El cierre vendrá con una gran fiesta artística, social y cultural denominada Sunset Speech en el sector de Playa Las Almejas a partir de las 11:00 horas del sábado 19. En un escenario central se concentrarán múltiples actividades con un enfoque familiar en un entorno lleno de música y actividades preparadas para la comunidad de todas las edades. Además, la fiesta tendrá como protagonista a la banda musical Bomba Estéreo y los locales Elemento Dual, Hélices y Jayú quienes llenarán de ritmo y alegría esta intensa jornada.

¿QUÉ ES FIIS?

Es un emprendimiento chileno que busca instalar prácticas que necesitamos emplear como sociedad para vivir en un mundo más próspero, armónico, sustentable y justo a través de experiencias concretas de personas, empresas, instituciones, universidades, gobiernos locales, que se han preocupado por construir nuevas realidades.

Al igual que en Concepción, Santiago y Valdivia, además de Buenos Aires, Montevideo y Lima, Antofagasta se suma a esta plataforma que promueve la innovación social, luego de  acciones de diferentes agrupaciones y actores sociales como agentes de cambio, cuyo origen está en el concurso de emprendimiento e innovación social Antofaemprende.

fiiS Antofagasta es impulsado por Creo Antofagasta y Fundación Minera Escondida, quienes junto a la Universidad Santo Tomás, Aguas Antofagasta, Aiep Antofagasta y el patrocinio de la Municipalidad de Antofagasta y el Comité de Desarrollo Productivo Regional, hacen posible la realización de este encuentro, único en su tipo.

A estas entidades se suma también la colaboración de La Chimba, Remolino Taller, Conciencia Creativa, Wenüi, En los ojos de mi Madre, Endeavor, además del apoyo de Consorcio CNC Medios, El Mercurio de Antofagasta, Radio Carnaval y Radio Madero, bajo la producción de La Oreja y Club Budeo.

De esta manera, el Festival en Antofagasta es producto de la colaboración y el compromiso de todos quienes componemos el ecosistema de innovación social en el Norte de Chile.

Más información en:
Twitter: @fiiSAntofagasta
Instagram: fiiSAntofagasta
#UnaNuevaRealidad
#fiiSAntofagasta
#fiiS2016














Homenajes, celebraciones, trueques  y mucho teatro en el exitoso IDENTIDADES Festival
- El público nuevamente llenó los recintos para disfrutar de montajes de gran nivel, celebrando además los 20 años de la Patogallina y un homenaje póstumo al maestro Juan Radrigán.
-  La última semana el Festival realizará una itinerancia al interior de la región visitando las localidades de Ollagüe, San Pedro de Atacama, Chiu Chiu y Calama.
- IDENTIDADES es organizado y producido por la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiado por el Gore de Antofagasta, con recursos FNDR 2% Cultura 2016 y por empresas privadas y colaboradores.
En todo un éxito se ha convertido la II Versión de IDENTIDADES Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama, ya que el público ha respondido de gran manera al llenar cada función de las compañías invitadas y también el interés por participar de esta fiesta cultural al acabar en pocos días todas las entradas gratuitas.

Es así que este fin de semana el público congratuló la presentación de la compañía La Patogallina, con su obra “El Húsar de la Muerte” y que viene a celebrar sus 20 años de trayectoria justamente en la Región de Antofagasta, con dos funciones increíbles y que los asistentes incluso los sorprendieron al celebrar un nuevo aniversario (con torta incluida) arriba del escenario ubicado en la Carpa Teatro en el FCAB.

Para Martín Erazo, Director de la compañía La Patogallina, la participación en este festival ha sido una experiencia única. “Nos encontramos con un festival integral y único en su tipo, donde se entregó un gran aporte al área pedagógica, a través de los talleres, charlas y trueques, los que marcan la diferencia en comparación a otros festivales, pues generan un intercambio real”, señaló.

Asimismo el actor indicó que éste es un encuentro para que todas las personas y compañías participen y se complementen sus trabajos. “La experiencia, unida a las funciones hace que uno se lleve una imagen muy profunda de que Identidades trabaja en una línea muy clara en el beneficio de la región, ya que es un festival muy particular que debe seguir creciendo, y no me refiero a que cada año se incrementen la cantidad de obras,  sino que crezca de manera potencial y que se convierta en una propuesta artística que perdure en el tiempo”.

En dicho montaje realizado en la Carpa Teatro, también hubo espacio para homenajes, ya que como artistas y productores teatrales fue la instancia perfecta para entregar un saludo póstumo al gran maestro Juan Radrigán, director y dramaturgo antofagastino que fue todo un aporte al arte escénico en nuestro país.

Un fin de semana lleno de propuestas para toda la familia y que tuvo también cabida a la propuesta Identidades Niños, donde se montaron dos montajes que sorprendieron e hicieron soñar a los más pequeños como fueron “El Viaje Redondo”, de la compañía Teatro de Ocasión en la Fundación Minera Escondida y la propuesta “Afuera” y “Sabiduría”, de la compañía Oani Teatro, donde niños y también abuelitos disfrutaron de una increíble propuesta de “teatro en miniatura” que grandes y chicos pudieron conocer y también soñar con un montaje de gran valor artístico.

IDENTIDADES DESCENTRALIZANDO EN LA REGIÓN

Luego de estas presentaciones con éxito de Mejillones y Antofagasta, ahora IDENTIDADES Festival partirá a diversas localidades al interior de la región, donde se efectuará una itinerancia con montajes, seminarios y trueques por Chiu-Chiu, San Pedro de Atacama,  Ollagüe y Calama, tanto de Oani Teatro como también la propia compañía La Huella Teatro (organizadores de este festival), quienes presentarán el montaje “Wukong: El gran viaje del rey mono”.

Las actuaciones serán el jueves 27 en Calama, viernes 29 en Gimnasio San Pedro de Atacama y sábado 30 en Chiu Chiu.

Este Festival es organizado y producido por la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% Cultura 2016, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Más información en:
Facebook: Identidades Festival
Twitter: IdentidadesFest


La AChM se suma a darle seguimiento a las propuestas ciudadanas  y compromisos adquiridos por parte de los candidatos a través de Votainteligente.cl

La plataforma www.votainteligente.cl de la Fundación Ciudadano Inteligente logró un total de 3.615 propuestas ciudadanas y 2.696 compromisos por parte de candidatos a alcalde y concejal.

A dos días de las elecciones municipales, la Fundación Ciudadano Inteligente, hizo entrega a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) del número total de propuestas ciudadanas generadas en la plataforma www.votainteligente.cl y de los compromisos adquiridos por candidatos/as en cada una de las comunas.

De acuerdo a los datos entregados por la plataforma, se realizaron 3.615 propuestas por parte de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil con un total de 2.696 compromisos por parte de candidatos/as a alcalde y concejal. Dentro de estos, destacan en el ámbito de diversidad sexual, educación, patrimonio y política de migrantes.

En este sentido, la AChM se sumó a la iniciativa de votainteligente.cl  a través de una carta de compromiso, con el fin de darle seguimiento a las propuestas generadas y a los compromisos adquiridos. Desde la institución señalaron que esta iniciativa de recibir propuestas ciudadanas es una posibilidad para fortalecer el vínculo entre vecinos y sus autoridades comunales. Por lo mismo, la ACHM reforzará este proyecto enviando las propuestas desde la Asociación a todos los y las candidatas que salgan electos el próximo domingo 23 de octubre.

Respecto del proyecto Votainteligente.cl y de sus resultados, Pablo Collada, director ejecutivo de Fundación Ciudadano Inteligente señaló: “Para estas elecciones queríamos hacer algo distinto. Nos cansamos de sólo escuchar las propuestas de los candidatos y sabíamos que hoy más que nunca era necesario voltear el micrófono hacia la ciudadanía. De ahí, incluso en una época de desencanto político, hubo miles de propuestas. Las municipalidades pueden y deben abrirse más: desde la construcción de programas hasta la presentación de resultados”.

Así mismo, Iván Borcoski, Secretario Ejecutivo de la AChM agregó: "Para los municipios es muy importante elevar el estándar de probidad y transparencia en las administraciones locales. Hay que recordar que en los Municipios están los representantes políticos más cercanos a la gente y ellos constantemente  están interactuando con los servicios municipales, exigiendo que el foco del trabajo municipal esté en mejorar la atención con servicios de calidad y oportunos".

En el ámbito de diversidad sexual y respecto de las propuestas generadas desde Fundación Iguales,  Luis Larraín, presidente de la organización, señaló: "Los municipios pueden ser gravitantes en la vida cotidiana de las personas más vulnerables. Hay 15 municipios que tienen oficinas de diversidad y no discriminación y queremos que esa gran idea se expanda a otros municipios."

Respecto de temas de vivienda y desarrollo social, Valentina Latorre, Directora Social de Techo,  agregó: "La despolitización de la ciudadanía es un asunto que preocupa e inquieta. Son instancias como estas las que ayudan a que la sociedad se involucre y participe en la elaboración de las propuestas de los gobiernos locales. Ahora falta que los políticos no hagan oídos sordos y que integren a los ciudadanos en estos procesos, sobre todo a quienes nunca han sido escuchados, como los pobladores de villas de blocks y campamentos. Son ellos quienes han sentido las más violentas vulneraciones por parte del sistema. Que la relación con la política no sea una más".

El proyecto votainteligente.cl lleva más de 150.000 visitas a la fecha y estará disponible para revisar información de candidatos y candidatas y realizar la “Media Naranja Política” para el mismo día de la elección.