jueves, 28 de julio de 2016

TELETÓN ANTOFAGASTA REALIZARÁ CIBER-OLIMPIADAS.-----ALCALDESA SOBRE LEY DEL LOBBY Y TRANSPARENCIA.---- Diputada Hernando reiteró su preocupación por traslado de planta contaminante ubicada en medio de la ciudad de Taltal ------ Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida abren Convocatoria para Talleres Artísticos Intensivos 2016 .----- Diputada Hernando destacó Comisión Investigadora de Sename como instancia para ahondar en actuación del Ministerio de Justicia .---- Con 14 profesores de artes visuales beneficiados en el norte de Chile culmina el programa “Entre la forma y el molde”.---- Diputada Hernando: “Yo creo que hubo decisiones políticas en el decreto GES 2013”.---- RECUPERACIÓN DE KIOSCO DE RETRETA UTILIZA TÉCNICAS ESPECIALIZADAS PARA SU RESTAURACIÓN.---




TELETÓN ANTOFAGASTA REALIZARÁ CIBER-OLIMPIADAS
·         La actividad se realizará este 2 de agosto, como parte de las celebraciones del Día del Niño.
Aunque  faltan varios días para celebrar el Día del Niño, los profesionales del Instituto Teletón de Antofagasta ya están preparando las actividades que se realizarán en el Centro de Rehabilitación.
Una de ellas, y que tiene entusiasmados a todo el equipo y a las familias que se atienden en la institución, es la realización de las Ciber-olimpiadas Wii Sports, actividad que por segundo año consecutivo convoca a participar de una maratón de juegos inclusivos.
Esta iniciativa, a cargo de la Unidad de Tecnología Asistiva de Teletón, se llevará a cabo el martes 2 de agosto entre las 14:00 y las 17:30 horas y permitirá que  más de 20 niños y niñas, de 6 a 14 años, compartan una jornada de entretención, compañerismo y alegría,  mediante  el juego y la realización de ejercicios con consolas que utilizan sensores de movimiento, como es el caso de Nintendo Wii o Xbox Kinect.
El objetivo además, es apoyar las terapias de rehabilitación de los niños o niñas que presentan debilidad en el desplazamiento o movimiento, reforzando su movilidad y autovalencia, a través de videojuegos que utilicen esta tecnología.
Para ello, los pacientes competirán en diferentes equipos, realizando ejercicios y clasificando así a las siguientes etapas, hasta finalmente coronar a los ganadores.
El Director del Instituto Teletón de Antofagasta, Dr. Bruno Camaggi señaló que “como institución, frecuentemente estamos organizando este tipo de jornadas en la Unidad de Tecnología Asistiva,  porque en Teletón tenemos presente que la tecnología es una herramienta de rehabilitación que permite que quienes no puedan hacer cosas por sí mismos, puedan realizarlo a través de la implementación tecnológica, estimulando su independencia y desarrollo integral”.
Agregó que, esta unidad desarrolla programas, interfaces y realiza adaptación de juguetes, entre otras actividades, para que los niños con problemas de movilidad, descoordinación, debilidad o alteraciones del tronco o sus extremidades, puedan utilizarlos. Además, “se les enseña a los padres el uso de estas herramientas tecnológicas para que puedan sumarse a esta tarea”.
La Uta además contempla  el área de Estimulación Cognitiva, la cual a través de la pantalla táctil, trabaja en la estimulación de los pacientes respecto a la concentración, atención, memoria, razonamiento, organización, entre otros.
La tecnología en Teletón es una realidad que desde 2010 trabaja la Unidad de Tecnología Asistiva (UTA) en los 13 centros dentro del país, y que desde el 2014 rehabilita con videojuegos a los usuarios del Instituto en Antofagasta.
La Unidad de Tecnología Asistiva de Teletón,  atiende, a nivel nacional a más de 600 usuarios al año, lo que representa un total de 5.300 atenciones. En Antofagasta el equipo lo componen: el kinesiólogo Damián Flores, la psicopedagoga María de los Ángeles Miranda, el fonoaudiólogo Enzo Campos y la Terapeuta Ocupacional, Carol Romero.





ALCALDESA SOBRE LEY DEL LOBBY Y TRANSPARENCIA


Alcaldesa Karen Rojo:

"Desde que se promulgó la ley del Lobby como Municipio hemos realizado las acciones pertinentes para estar de acuerdo a la norma, adhiriendonos a la plataforma para solicitudes de audiencia y capacitando a nuestro personal para poder cumplir satisfactoriamente. Hasta el momento a través de la plataforma hemos recibido 35 solicitudes de las cuales 11 han sido aceptadas (3 por realizarse la próximas semana y 24 rechazadas en su mayoría por ser materias que no competen al Municipio y han sido derivados a otros servicios públicos".

"Para esta administración municipal siempre ha sido una prioridad los principios relacionados a la probidad, es por ello que en la última evaluación que tuvimos de Transparencia Activa logramos un 93,26% de cumplimiento y en Solicitudes de Acceso a la Información 93,35% posicionandonos en la comuna líder de la región, incluso hasta recibimos un reconocimiento junto con otras comunas del país por registrar un 100% cumplimiento en el modelo de gestión de Transparencia Municipal propuesto por Consejo para Transparencia".



Instalaciones de ENAMI mantienen presencia de contaminantes en sedimento urbano

Diputada Hernando reiteró su preocupación por traslado de planta contaminante ubicada en medio de la ciudad de Taltal

La parlamentaria por la Región de Antofagasta insistió además en la necesidad de que el ejecutivo envíe un proyecto de ley para establecer un sistema permanente que regule el precio de sustentación del cobre, en beneficio de la pequeña minería.

Su preocupación por el estado de avance  del plan de traslado fuera del radio urbano de la Planta ENAMI “José Moreno” de Taltal manifestó la diputada Marcela Hernando (PR), quien el año pasado ya había oficiado formalmente al ejecutivo por dicha temática. En reunión con la Ministra de Minería, Aurora Williams, la parlamentaria pudo interiorizarse sobre los avances del proyecto, que busca establecer una nueva planta para la pequeña minería y retirar el foco de contaminación provocado por pasivos medioambientales ubicados en su perímetro.

Evaluación

“Existe un compromiso presidencial de trasladarlo de allí porque en este minuto es un pasivo medioambiental, contamina, y está muy  cercano a escuelas. Los recursos ya están disponibles. Entiendo que el proyecto está en evaluación en el Ministerio de Desarrollo Social, por lo tanto ha ido avanzando. Lo importante es que esa inversión se haga luego”, advirtió la representante por la Región de Antofagasta.

En noviembre de 2014, la ministra de Minería Aurora Williams, comprometió estudios de remediación para los suelos contaminados de Taltal, tras sostener una conversación en el Congreso Nacional con la diputada Hernando, y luego de que en marzo de ese año, se realizara el Diagnóstico Regional de suelos Abandonados con Potencias Presencia de Contaminantes, que determinó que la región hay 15 sitios con pasivos medioambientales, de los cuales siete se ubican en la comuna.

Precio de sustentación

El 2015 el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, anunció que el precio de sustentación de la libra de cobre, que actúa como un fondo para pequeños mineros que producen menos de 2 mil toneladas, se mantendría todo el año en US$ 2.90 la libra, aumento definido como insuficiente por los gremios, tras lo que la Presidenta Bachelet anunció un aumento a US$ 2,98 y prometió enviar un proyecto de ley que pudiera operar desde el segundo semestre de 2016.

“En agosto ya deberíamos conocer las nuevas estimaciones por parte del comité de expertos que tendría que fijar este precio, y una vez fijado vamos a ver que si se desploma mucho, y si es muy bajo la brecha va a ser cada vez más grande. Eso es lo que los pequeños mineros están demandando que sea de alguna manera establecido: un precio de sustentación que garantice la supervivencia de todos ellos”, aseveró la diputada Hernando. 






Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida abren Convocatoria para Talleres Artísticos Intensivos 2016
·         Teatro, música y audiovisual son algunas de las disciplinas que ofrecen gratuitamente Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida.

Con el objetivo de acercar variadas disciplinas artísticas a la comunidad de la Región de Antofagasta, Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida realizarán entre el 15 y el 30 de julio, la convocatoria para  postular a los Talleres Intensivos 2016.

El llamado es para los jóvenes entre 14 y 29 años, que busquen desarrollar o potenciar habilidades artísticas bajo la dirección de destacados talleristas. Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven tienen de manera gratuita para la comunidad talleres de “Entrenamiento Actoral” (Teatro) con Ivonn Sambra, “Cinéfilos” (Apreciación Cinematográfica) con Víctor Bórquez, “Inicio a la Fotografía” (Fotografía) con Sebastián Rojas, “Alza tu voz” (Hip Hop) con Hugo Miranda, “Bajo y sonidos” (Música) con Rodrigo Retamales y “Aprendo a dibujar” (Artes Visuales) con Rosario Arenas.

Los interesados en realizar estos talleres, que se llevarán a cabo en dependencias del Edificio Comunitario y Espacio Cultural de Fundación Minera Escondida, ubicado en Av. O´Higgins 1280, podrán revisar las reseñas, profesores y horarios desde las páginas www.baj.cl (link Antofagasta) y www.fme.cl, pudiendo también acceder a la ficha de postulación a los talleres.

Para inscripciones debes completar tu ficha vía internet o bien acercarte a Balmaceda Arte Joven, ubicado en el Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida (Av. O´Higgins 1280), además puedes solicitar información al correo balmacedaantofagasta@gmail.com. Los cupos son limitados y consideran 20 horas de clases cada taller, comenzando las clases el lunes 1 de agosto.

Revisa reseña de talleres aquí http://bit.ly/TalleresIntensivos2016









Apuntó además a la postergación que vive la mayoría de los funcionarios de Gendarmería

Diputada Hernando destacó Comisión Investigadora de Sename como instancia para ahondar en actuación del Ministerio de Justicia  

La parlamentaria por la Región de Antofagasta enfatizó en que la gestión de los servicios cuestionados no se mejorará únicamente con más recursos, sino también con una adecuada distribución.

Fue en el marco de una entrevista para un programa televisivo de la Cámara Baja que la diputada Marcela Hernando (PR) manifestó su inquietud por la delicada situación que afecta al Ministerio de Justicia. La congresista, quien integra la comisión investigadora relativa al actuar del Servicio Nacional de Menores (Sename), advirtió la importancia de auditar el rol de los establecimientos privados que prestan servicios al ministerio.

Recintos privados

Fue en una sesión de la citada instancia investigadora que la ministra Javiera Blanco indicó que en los últimos diez años 134 personas dependientes de Sename fallecieron en establecimientos de salud; 49 en recintos colaboradores y dos en centros administrados directamente por el Servicio. “Nosotros estamos con una tasa de natalidad mínima; no nos alcanza para reproducirnos en población. Si encima de eso estamos castigando a nuestros niños yo creo que estamos haciendo la tarea mucho más mal de lo que nos damos cuenta”, lamentó Hernando, quien recordó que ya en 2014 una comisión de la Cámara había hecho una serie de observaciones al ministerio.

Presupuesto

Otro dato que llamó la atención de la legisladora radical es que actualmente los centros tienen bajo su cuidado a más de 700 personas mayores de 18 años, las que fueron abandonadas en el Sename por muchos años algunas de ellas con discapacidades profundas. “El que haya más recursos no nos garantiza nada si no  sabemos cómo y dónde van a ser aplicados, y por lo tanto eso es importante que en el presupuesto de este año la ministra de Justicia sea capaz de representar en qué va a poner las platas y en ese caso nosotros todos nos vamos a jugar por que haya más dinero para los niños en concreto, porque hoy día están viendo vulnerados sus derechos”, advirtió la diputada.

Respecto a la interpelación que presentó la derecha indicó, “yo creo que no es sólo una administración, es probable que sean varias administraciones las que pudieron percibir que estaba ocurriendo esto, y que por ser incumbentes no lo dijeron y por su parte el ministerio de Justicia miró hacia el lado, no tomó las cartas en el asunto, así es que yo creo que es la Comisión Investigadora la que va a cumplir ese rol más que la interpelación misma”, añadió.

Jubilaciones

La legisladora  también se refirió a la cuestionada situación en Gendarmería, donde más de 42 funcionarios han recibido pensiones millonarias desde el año 2014. “Sin ser ilegal están abusando del sistema. En algún momento se les niveló con Carabineros y se les retornó a su antiguo sistema de previsión y entraron en CAPREDENA, pero eso hizo posible que las asignaciones que estaban recibiendo en forma compensatoria se ajustaran para que les llegaran el último mes de trabajo y de esa manera engrosar ese último sueldo, y eso es lo que está trayendo las consecuencias que tenemos”, explicó.

Personal

Hernando se refirió igualmente al caso de una serie de licencias excesivamente largas: “Si una persona tiene cáncer puede tener una licencia prolongada, pero se sabe que tiene una recuperación, y si no el jefe está obligado también a recomendarle que se jubile, que tenga una pensión anticipada, por ejemplo”, argumentó la médico cirujano, recordando que la Cámara ha recibido una serie de demandas por parte de personal de Gendarmería uniformados y no uniformados. “Hay muchos profesionales; psicólogos y asistentes sociales que trabajan también al interior de las cárceles y que no tienen una carrera funcionaria”, lamentó la parlamentaria.








Con 14 profesores de artes visuales beneficiados en el norte de Chile
culmina el programa “Entre la forma y el molde”

·       14 profesores y talleristas de artes visuales del norte de Chile fueron beneficiados con el programa Entre la forma y el molde que se realizó de abril a julio en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte, ISLA, de Antofagasta, con talleres de actualización en arte y creatividad. Como monitores, estuvieron a cargo artistas relevantes de la escena actual provenientes de distintas ciudades del país: Cristóbal León, Catalina Correa, Francisco Bruna, Julio Morales, Gonzalo Cueto y Dagmara Wyskiel.

·       El proyecto del Colectivo SE VENDE dio continuidad a la 4ª Semana de Arte Contemporáneo, SACO4, que en 2015 estuvo dedicada a la educación artística, beneficiando a 82 estudiantes de enseñanza media de Arica a Vallenar.

El fin de semana pasado culminaron los talleres de actualización y estimulación creativa para profesores de artes visuales de la región de Antofagasta, que conformaron el Programa Entre la Forma y el Molde. De abril a julio y cada fin de semana, las actividades fueron encabezadas por seis monitores, artistas relevantes de la escena nacional: Cristóbal León y Catalina Correa de Santiago, Francisco Bruna de Concepción, Gonzalo Cueto de Temuco, más Julio Morales y Dagmara Wyskiel de Antofagasta; mientras los alumnos provenían tanto de esta ciudad como de Mejillones, Tocopilla y San Pedro de Atacama, tratándose de 14 profesores de liceos y colegios municipalizados y particulares subvencionados, así como talleristas que representaban distintas maneras de docencia artística.

Con el énfasis en nuevos lenguajes y la necesidad de estimular la creatividad en el aula, el programa buscó actualizar los conocimientos relacionados con arte contemporáneo en quienes trabajan directamente con los jóvenes en la región de Antofagasta. Fueron seis líneas temáticas o lenguajes (land art, videocreación, arte y espacio exterior, redes sociales, objeto cotidiano y stop motion), dictadas sucesivamente los sábados y domingos.

REACTIVAR CONOCIMIENTOS

Uno de los participantes, Patricio Chávez, asistió a todos los talleres, viendo en ellos “la oportunidad de aprender con grandes exponentes en sus áreas del arte contemporáneo”. El artista y gestor cultural –que hace clases en talleres, programas educativos y establecimientos educacionales de Tocopilla– destacó además la posibilidad de tener un espacio de aprendizaje en el norte de Chile. “Me ha servido para aprender a hacer redes y seguir adquiriendo conocimientos sobre el arte, para potenciar mi trabajo en las aulas y seguir estudiando”, agregó.

Benjamín Quezada también participó en todos los talleres, relevando “la variedad y calidad humana de los profesionales de nuestra región, también la clara necesidad de instancias como ésta”. Para el profesor del Liceo Likan Antai C-30 de San Pedro de Atacama, fue también importante “conocer artistas de la región y reactivar conocimientos e integrar cosas nuevas a la materia gris”.

Mientras que, para los monitores, el programa fue una ventana que los sumergió en algunas experiencias de artes visuales del norte chileno. A Catalina Correa, por ejemplo, que centró su taller en procesos de investigación artística, le llama la atención “la heterogeneidad de backgrounds” que siempre encuentra en regiones, “lo que hace que el taller sea mucho más rico. Interesante observar también los vínculos directos del quehacer artístico con el paisaje natural y humano que habitan, el compromiso que mantienen en general con la situación de mixtura social que desde hace algunos años se está viviendo en Antofagasta, o con el antiguo problema de la contaminación”.

Para Cristóbal León, que trabajó con stop motion, fue significativo acercarse a procesos de la escena artística de Antofagasta en gestación. “Me interesa ver distintas estrategias de gestión cultural, por ejemplo, las del colectivo Resilientes, al que algunos participantes pertenecen, que utiliza las calles para exhibir fotografías ante la ausencia de espacios expositivos. También me llamó la atención el esfuerzo de algunos por llegar al taller. Algunos trabajan de noche y llegaban sin haber dormido. Otros venían de otras ciudades por el fin de semana dejando a sus familias”, recalcó.

CIRCULACIÓN DE CONTENIDOS

El interés del programa Entre la Forma y el Molde fue además plantear propuestas prácticas para ser recopiladas, editadas e impresas en cuadernillos, y entregadas a colegios de la región. De esta manera, los ejercicios firmados con el nombre y apellido de cada profesor o tallerista, circularán a través de los docentes y servirán directamente en el aula.

“No está a nuestro alcance cambiar el sistema educativo y poner el arte en el lugar que estamos convencidos se merece, ni asegurar su presencia en el desarrollo de cada ser humano. Lo que proponemos es aprovechar al máximo el espacio de creatividad que nos queda en el programa de educación formal existente y con esto aportar a la calidad docente de los profesores de arte de la región de Antofagasta”, aseguran los gestores, Dagmara Wyskiel y Christian Núñez, del colectivo SE VENDE.

El programa fue una primera actividad del ISLA (Instituto Superior Latinoamericano de Arte y Centro de Residencias), inaugurado en marzo de este año en el sector Playa Blanca de Antofagasta. Los talleres dieron además continuidad a la 4ª Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO4, realizada entre agosto y septiembre de 2015, y que estuvo dedicada a la educación artística, con la participación de artistas-docentes provenientes de Latinoamérica que vivieron cinco intensos días de talleres de arte con más de 80 alumnos de enseñanza media provenientes de ciudades del norte grande. El foco ahora estuvo puesto en los profesores de esos alumnos.

“Estamos impresionados como equipo de ISLA por el compromiso y la constancia del grupo. La necesidad de aprender, la voluntad de crecer y profesionalizar su quehacer artístico y docente es latente en la región. Motivados con el feedback, doblaremos los esfuerzos para poder ofrecer más instancias de este perfil. Las inscripciones para Laboratorios de Primavera Desiertos Intervenidos - tres residencias de investigación y creación en asentamientos ancestrales, ya están abiertas”, invita SE VENDE.

El proyecto, inédito en el norte de Chile, consistirá en tres módulos intensivos de laboratorios de investigación artística, de una semana de duración cada uno, dictados por tres creadores reconocidos internacionalmente para artistas locales. Cada módulo estará a cargo de Bogdan Achimescu, Guisela Munita y Víctor Hugo Bravo, respectivamente, en septiembre, octubre y noviembre, enfocándose en las localidades de Ayquina, Quillagua y Paposo.




En tercera sesión de Comisión Investigadora Auge:

Diputada Hernando: “Yo creo que hubo decisiones políticas en el decreto GES 2013”

A la comisión que investiga los errores en los decretos de Garantías Explicitas en Salud (GES) entre el período 2013 y 2016 se presentaron el ex jefe de División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Pedro Crocco y el actual Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

La presidenta de la Comisión que investiga errores de cálculo en la dictación de decretos AUGE en la Cámara Baja, la diputada Marcela Hernando (PR), declaró que hubo motivaciones políticas en la elaboración del decreto GES 2013, lo que significó que los servicios de salud recibieran montos menores que lo presupuestado en los pagos.

Criterio político

“Yo creo que hubo decisiones políticas en el decreto GES 2013 que tenían relación a cómo, con la misma plata, se hacía un pozo para poder ampliar las prestaciones y disminuir el copago a los pacientes, y eso tenía que ver con una motivación política para que la gente se sintiera más privilegiada porque tenía más patologías y porque pagaba menos. Sin embargo, esto significó un detrimento importante en los servicios de salud, porque la plata se sacó pagando la mitad de los recursos que deberían haberse pagado a los hospitales y, además, cambiando las frecuencias de pago. Es ahí donde está la base del error”, determinó la parlamentaria por Antofagasta.

Metodología

Durante la sesión de la instancia investigadora, el Subsecretario de Salud pública, Jaime Burrows, explicó que en la elaboración del decreto GES de 2013 no se utilizó la metodología correcta, “ya que para determinar el Arancel de referencia GES, se utilizó el valor de las canastas del Arancel 2010 más el 9% de reajuste; el cual no refleja los aumentos del arancel del Programa de Prestaciones Valoradas (PPV) entre los años 2011 y 2013 otorgados por la Dirección de Presupuestos (DIPRES)”, aseveró el personero.

A su vez, el médico pediatra estableció que durante el 2013, se cambió únicamente el decreto y no las bases de datos, ni los sistemas informáticos, ni la asignación al sector público, lo cual implicó para la elaboración del decreto 2016 un aumento del Arancel Referencial de copago para algunas patologías en las que, el aumento del arancel PPV en los años intermedios, no fue considerado para el cálculo del decreto 2013.

Responsabilidades

Por su parte, el ex jefe de División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Pedro Crocco, declaró en Comisión su compromiso en la elaboración del decreto GES 2016. “Yo asumo mi responsabilidad. Yo firmé ese decreto, pero no soy quien para decir quien tiene mayor responsabilidad”. Asimismo, el doctor Crocco manifestó y aclaró que por ley a Fonasa no le corresponde ningún rol en la elaboración de los decretos de Garantías explicitas en Salud. “Fonasa participa, pero no tiene responsabilidad administrativa”, señaló el profesional.

Antecedentes

Históricamente, el arancel de referencia usa como base los valores de las canastas a precios de trasferencias de prestadores públicos -consideradas en el Programa de Prestaciones Valoradas (PPV) reajustadas en un 30%-, el cual se descompone en 20% por costo de capital y 10% por utilidades. Sin embargo, en el decreto 2013, a diferencia de los decretos anteriores y del actual, se reajustaron las canastas en un 9%, sin considerar el reajuste PPV, por lo que no refleja los aumentos del Arancel PPV entre los años 2011-2013 otorgados por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (DIPRES).

Perjuicio a beneficiarios

Con respecto al Decreto GES 2013 no hubo perjuicio para beneficiarios FONASA de manera directa. No obstante, los copagos que se dejaron de cobrar, podrían haberse utilizado en mejoras tanto del sistema GES, como de resto del Plan de Salud que FONASA ofrece a sus beneficiarios. En cuanto al decreto 2016, no existe perjuicio para los beneficiarios FONASA, ya que esta ley fue corregida mediante un nuevo decreto, el cual entró en vigencia el 01 de julio del presente año.





Vive tus Parques en áreas silvestres protegidas de Antofagasta
·         “PierdeLaSeñal y conéctate” se llama la nueva campaña que invita a los jóvenes del país a realizar trabajos voluntarios durante sus vacaciones de invierno.

Una nueva versión del programa Vive Tus Parques de INJUV y CONAF se llevará a cabo durante el periodo de vacaciones de invierno, iniciativa que tiene como finalidad generar un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

De esta forma se pretende formar jóvenes líderes conscientes de la importancia del patrimonio natural y cultural, el trabajo en conjunto con las comunidades y promover el desarrollo sustentable de nuestro país.

Este año la campaña se ha denominado “PierdeLaSeñal y Conéctate, donde el llamado es a conectarse con la naturaleza, con nuestras áreas silvestres, con nuestro patrimonio natural y para eso no se necesita señal en el teléfono o internet, sólo las ganas de aportar y compartir.

Los trabajos de invierno del programa Vive tus Parques INJUV-CONAF, corresponden a la décimo octava edición, el desafío de esta versión estará en movilizar a más de 450 jóvenes de todas las regiones del país, a trabajar en 10 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, correspondiente a 6 regiones de la zona norte, centro del país.

En la región de Antofagasta, personal de las ASP que administra CONAF (administrador y guardaparques) en conjunto con profesionales de INJUV, han planificado diversas obras orientadas a mejorar e incrementar instalaciones para el visitante, las cuales serán  ejecutadas por los voluntarios del Programa VTP, versión 2016.  


 LUGARES DONDE SE REALIZARÁN LOS TRABAJOS

TRABAJOS DE INVIERNO VIVE TUS PARQUES 2016
REGIÓN
Áreas Silvestres Protegidas
Tarapacá
Reserva Nacional Pampa del Tamarugal
Antofagasta
Reserva Nacional Los Flamencos
Antofagasta
Parque Nacional Morro Moreno
Antofagasta
Monumento Natural La Portada
Atacama
Parque Nacional Llanos de Challe
Coquimbo
Reserva Nacional Pingüino Humboldt
Coquimbo
Reserva Nacional Chinchillas
Valparaíso
Parque Nacional La Campana
O´Higgins
Reserva Nacional Los Cipreses







Centro de Educación Ambiental
Para que los trabajos se desarrollen adecuadamente CONAF región Antofagasta ha estimado pertinente cerrar la atención de público del Centro de Educación Ambiental ubicado en el Monumento Natural La Portada.
Este cierre se efectuará desde el 21 hasta el 29 de julio, sin embargo los visitantes podrán acceder sin problemas al mirador y a los senderos del MN La Portada.







·         Segunda etapa de restauración tiene un 60% de avance y comprende la instalación de rejas en la escalera, colocación de peldaños, enlucido del cielo, revestimiento de litofrén y restauraciones terapéuticas.     

En el marco de una visita inspectiva a las obras de la segunda etapa de restauración de emblemático Kiosco de Retreta de la Plaza Colón, el Director de la Secretaria Comunal de Planficación, Dante Novoa informó que el proyecto avanza de manera satisfactoria y presenta un 60% de avance.
La autoridad explicó sobre el trabajo realizado hasta el momento que “esta obra prontamente será entregada a la comunidad en el mes de septiembre para que pueda ser reinaugurada. Fundamentalmente esta segunda etapa tiene que ver con la restauración arquitectónica de este monumento nacional, aquí se está trabajando en todas las terminaciones finas. Este es un trabajo tremendamente especializado, un trabajo pulcramente desarrollado y planificado puesto que contiene técnicas de reparación antiquísimas, son técnicas que se utilizan por más de 100 años por lo que debe haber una prolijidad muy alta puesto que además debe ceñirse al proyecto aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales”.
Entre los trabajos realizados a la fecha se encuentran la instalación de rejas de la escalera con acabados finamente ejecutados, colocación de peldaños, enlucido del cielo, revestimiento de litofrén, recuperación y acondicionamiento de elementos metálicos, construcción del confinamiento del piso registrable y restauraciones terapéuticas.  
Respecto a las técnicas de recuperación empleadas, Novoa indicó que “aquí hay un equipo especializado, interdisciplinario en donde hay arquitectos, constructores, historiadores e incluso maestros de alta calificación porque la verdad lo que se hace acá es un trabajo artesanal muy preciso. Fundamentalmente las partidas que se están considerando es el revestimiento total con litofrén que es el mismo material que se utilizó para la restauración del Palacio de La Moneda en Santiago, es un material que respeta mucho la naturaleza de este elemento, está compuesto de  cemento cales, micas y cuarzo”.  

En el caso de la obra de restauración de las piezas de metal, más de 40 elementos originales de la estructura fueron recuperadas mediante un proceso conocido como rehabilitación terapéutica, el que a través de un forjado al rojo vivo y tratamiento antióxido permitió reparar todas aquellas partes que presentaban fisuras. Los paños de rejas que ornamentan el segundo piso del kiosco, los escudos, arcos y placas conmemorativas entre ellas la dedicada al líder social, José Papic, son parte de los elementos reposicionados.

Javier Blanco, Gerente General de la Empresa Ciclo Restauración, explicó que “las técnicas que se han aplicado para la recuperación del Kiosco de Retreta son técnicas recuperadas de nuestra experiencia en otros edificios de alta calidad, hemos trabajado en la catedral de Toledo en España o el Palacio Rioja en Viña del Mar, esa es una experiencia alta en edificios históricos y de alguna manera eso es lo que estamos aplicando a este edifico de la Retreta que es monumento nacional. Las técnicas que se puede hacer hoy día más singulares en restauración las estamos aplicando acá, técnicas que datan del siglo XIX”. 

Dos de los hitos más importantes de esta fase lo constituyen el reemplazo de las tejas que existían en la cubierta del techo de la estructura, las que a partir de ahora serán de cobre siendo cubiertas con un barniz especial que impedirá la oxidación de las mismas y se instalarán además dispositivos ante palomas a efecto que éstas aves no dañen el kiosco.

Iluminación especial del monumento

El Arquitecto y Director de Secoplan, hizo un especial énfasis en el trabajo que se está haciendo en materia de iluminación ya que “uno de los ítems más importantes, es  la iluminación arquitectónica del monumento que no es una iluminación cualquiera, es una iluminación que se ha diseñado bajo un proyecto que tiene que ver con un sistema que va a permitir potenciar y poner en valor ciertamente este elemento en la noche. Es un sistema de iluminación mixto integrado donde se va a iluminar la base de este monumento y el segundo piso”.

En la base del Kiosco se hace iluminación al piso que tiene la particularidad de activarse a través de unos sensores con el paso de las personas por debajo del monumento, esta iluminación va a ir cambiando de tonalidades lo que lo hará muy atractivo. En el segundo nivel habrá iluminación al piso y también superior, la que va a operar cuando se estén efectuando actividades artísticas y musicales y una vez que se termine la actividad, comienza a operar la iluminación al piso que también va permitir inundar de colores el recinto.

Durante el próximo mes de septiembre se prevé que el municipio reinaugure este monumento que volverá a convertirse en el epicentro de la actividad artístico – cultural de la comuna.



         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa