lunes, 30 de mayo de 2016

Nuevo centro Teletón en Antofagasta atenderá a pacientes de alta complejidad -----ALCALDESA ROJO VALORA APROBACIÓN DE RECURSOS EXTRAODINARIOS PARA CONSTRUCCIÓN DE COMPLEJO DEPORTIVO ESCOLAR------Última estación: “Juego mixto” de Dagmara Wyskiel aterriza al Museo de Arte Contemporáneo ---------Todo un éxito resultó el Circuito Patrimonial en Antofagasta 2016-----




nuevo centro teletón en Antofagasta atenderá a pacientes de alta complejidad

-En la actualidad este tipo de procedimientos se realizan en Santiago, provocando dificultades económicas y familiares.


Con entusiasmo esperan los miles de pacientes de teletón y sus familias desde Arica a Copiapó, la próxima construcción del nuevo centro de Antofagasta, luego que la Municipalidad de Antofagasta, con la aprobación del concejo Municipal confirmara la cesión gratuita del terreno que permitirá concretar después de dos años la construcción del esperado recinto.

 La Alcaldesa Karen Rojo recordó que “La Fundación Teletón, tomó contacto con nosotros y logramos realizar una búsqueda dentro de los mismos terrenos municipales y entregárselos rápidamente. Buscamos un terreno que sea cercano al nuevo Hospital Regional y también al aeropuerto como además de un tránsito fluido y un sector ya urbanizado”. Criterio que cumple el sector comprendido entre Oficina Francisco Puelma y Oficina Carmela (cerca de 80 mil metros cuadrados), en el sector norte de la ciudad y en donde se concentra la mayor cantidad de pacientes.

Contar con estas nuevas dependencias significa no sólo una mejora sustantiva en la infraestructura orientada a la atención de niños y niñas con discapacidad, sino un gran alivio para las familias y los pacientes que debían trasladarse constantemente hasta Santiago para realizar algún exámen u otro procedimiento que requería acudir hasta la capital.

Gracias a los 2.500 metros cuadrados totales que albergarán las nuevas dependencias -de $6.000 millones de inversión- este nuevo espacio permitirá llevar a cabo tratamientos de mayor complejidad y para ello contará con sistema Lokomat, Laboratorio de Marcha, Hidroterapia, Sala de Estimulación Sensorial, Centro de Telerehabilitación, Moderno Laboratorio de Órtesis y Prótesis.

El Director de Teletón Antofagasta, Bruno Camaggi precisó que “como teletón estamos muy contentos, orgullosos y agradecidos, yo creo que son las tres cosas que más nos definen porque esto era un anhelo (…) Vamos a construir un nuevo centro, más grande , más moderno y mejor equipado, que de atención a toda la zona macro norte del país como un gran centro de referencia que evite los traslados a Santiago, por lo tanto estamos muy agradecidos de la alcaldesa Karen Rojo y del Concejo Municipal por habernos cedió este maravilloso terreno”.

Lorenzo Morón lleva constantemente a uno de sus hijos al centro ubicado por más de 35 años en calle Angamos y explica que “me parece muy bonito porque ese centro va a ser con más tecnología, con más comodidad para los pacientes y más especialistas, ya no tendríamos necesidad de viajar a Santiago”, ratifica.

La misma situación vive Pablo Condori, quien desde mejillones debe cumplir con viajes a la Región Metropolitana por la condición de su pequeña hija que nació con una malformación en su cerebro. “Es una situación (difícil) en cuanto a lo económico y tiempo de traslado. Varias veces nos dicen que tenemos que venir tres días después por los exámenes, entonces allá no tenemos donde quedarnos”, agregó que la construcción de este nuevo centro le parece “muy bien porque ya no tendríamos que ir a Santiago. Los servicios los tendríamos acá, si hay más profesionales y especialidad sería mejor para nostros, para los niños, para las familias”.

En las próximas semanas la Municipalidad de Antofagasta realizará una “obra de confianza” en ese lugar, donde estará presente Don Francisco y la comitiva de la Fundación Teletón para que junto con los vecinos y principalmente las familias que constituyen el instituto en Antofagasta participen de la instalación de un letrero y cerco perimetral para dar cumplimiento a este importante compromiso.












ALCALDESA ROJO VALORA APROBACIÓN DE RECURSOS EXTRAODINARIOS PARA CONSTRUCCIÓN DE COMPLEJO DEPORTIVO ESCOLAR
· Consejo Regional, CORE, acordó asignar cuatro mil millones de pesos extras para la edificación de esta moderna infraestructura diseñada por la unidad de proyectos de la CMDS.   

· Alcaldesa espera que con esta nueva asignación de recursos, el MOP concrete a la brevedad el proceso licitatorio para la construcción de este anhelado complejo.  
La presidenta del directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, valoró la aprobación de cuatro mil millones de pesos extraordinarios por parte del Consejo Regional (CORE) para la construcción del Complejo Deportivo Escolar, anhelada infraestructura comunitaria que permitirá fortalecer la práctica de diversas disciplinas a nivel estudiantil.
Destacando el excelente nivel técnico del proyecto diseñado íntegramente por la CMDS, siendo incluso puesto como ejemplo para la formulación de otras iniciativas en distintas comunas de la región, los consejeros aprobaron por mayoría la asignación de estos nuevos recursos que vienen a suplementar los aprobados en junio del año pasado, ocasión en la que el pleno del CORE acordó asignar 10.368 millones de pesos a esta iniciativa, cuyo valor aumentó a 14 mil 472 millones luego que el MOP fuese designado como unidad técnica de ejecución de la misma.
La jefa comunal valoró el apoyo que ha recibido la concreción de este proyecto por parte del CORE, afirmando que “estoy muy agradecida de los Consejeros Regionales que votaron a favor del Complejo Deportivo Escolar, quienes hoy aprobaron más de cuatro mil millones de pesos extraordinarios para la ejecución de este recinto largamente anhelado y el cual nos permitirá contar con infraestructura deportiva de lujo para el apoyo y el fortalecimiento de la deporte escolar”.
Agregó que si bien hoy la unidad técnica de este proyecto es el MOP, esperamos que el proceso licitatorio se efectúe lo antes posible de modo que como CMDS podamos administrar prontamente este complejo tan requerido por nuestra comunidad”.    

PROYECTO
Respecto del proyecto propiamente tal, la autoridad precisó que “este complejo diseñado en su totalidad por la unidad técnica de proyectos de la CMDS marcará un antes y un después en el ámbito del deporte local de carácter estudiantil, ya que serán más de 18 mil metros cuadrados de superficie los que serán edificados en los actuales terrenos del Estadio Municipal, área en la que construiremos una cancha de fútbol de pasto sintético, graderías y servicios”.

Comentó que “dispondremos además de una piscina semi olímpica cubierta y temperada, tres canchas multipropósito, una torre de equipamiento deportivo con salas de musculación y un amplio albergue que nos permitirá recibir a delegaciones escolares al contar con una capacidad de 84 camas. Asimismo, estará dotado de 502 estacionamientos subterráneos, zonas de administración y servicios”.

El proyecto se complementa con dependencias de apoyo como auditorios para charlas y eventos culturales junto con salas de uso múltiple, cafeterías y casino. El Complejo considera además un modelo de gestión y autofinanciamiento para mantención y financiamiento de eventos deportivos de escala comunal, regional, nacional e internacional y estipula el uso de energías renovables no convencionales para la generación de energía y la reutilización de aguas para mantención de áreas verdes.
Las instalaciones podrán ser ocupadas por la comunidad de Antofagasta fuera de los horarios exclusivos de uso escolar y de academias con lo cual se abre al uso y estímulos de la práctica deportivas.























Última estación: “Juego mixto” de Dagmara Wyskiel aterriza al
Museo de Arte Contemporáneo


  • Poético y surrealista, Juego Mixto plantea un relato, el de una gigantesca pelota de golf que de pronto cae en la inmensidad del norte chileno, apareciendo luego muy al sur, en un glaciar, para amanecer un día en el mar de Valparaíso, culminando su recorrido en Londres, de donde debió haber sido lanzada quizás alguna vez.

  • El proyecto de intervenciones en paisajes extremos de Chile, de Dagmara Wyskiel, llega ahora al Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal, ocupando cinco salas con fotografías y cuatro grandes video instalaciones, que incluyen un sugestivo trabajo sonoro, promoviendo la reflexión y una experiencia inmersiva.


Una última parada, pero ahora en la capital de Chile. La gran propuesta de Dagmara Wyskiel ahora se instaló en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal en Santiago, siendo lanzado este fin de semana y que permanecerá abierto hasta el 31 de julio.

Juego Mixto es el resultado de tres años de trabajo, donde un objeto inflable de doce metros de diámetro y dos toneladas, que representa una pelota de golf, ha intervenido geografías extremas de Chile: el Valle de los Meteoritos en Quillagua, pueblo aymara ubicado en el Desierto de Atacama y reconocido por la NASA como el asentamiento humano más árido del planeta; el Llano de Chajnantor, a cinco mil metros sobre el nivel del mar, donde está ALMA, el observatorio astronómico más importante del mundo; Provincia Última Esperanza en la Región de Magallanes y Antártica Chilena; y en el mar de Valparaíso, en el contexto del Festival Puerto de Ideas 2015.

Utilizando un ícono de la influencia inglesa en el norte salitrero chileno, el objeto ubicado así, en solitario, en medio de lugares al borde del vacío, parte de un trabajo de escalas para resignificar el paisaje chileno y hablar al mismo tiempo de estructuras de poder. Un registro fotográfico de lo ocurrido en Inglaterra y cuatro grandes video instalaciones con las intervenciones en Chile, ocupan ahora cinco salas del MAC Quinta Normal, proponiendo una experiencia tanto inmersiva como reflexiva de este surrealista periplo.

A cargo de Dagmara Wyskiel, en cada una de las estaciones ha participado todo un equipo de producción que encabeza Christian Núñez. Se han realizado registros audiovisuales por aire y tierra, con un trabajo de sonido único, creado para potenciar especialmente la obra por Fernando Godoy (estación 1) y Zofia Morus (estaciones 2, 3 y 4). La exposición cierra con doce fotos impresas de la intervención con el objeto a escala más pequeña en las calles de Londres y en la costa inglesa.

“La falta de puntos de referencia provoca una inseguridad en la lectura de lo que vemos. Parece ilusión, pero la situación observada es real; no se trata de una simulación digital ni de fotomontaje. Un objeto esférico, en movimiento o estático, introducido en un paisaje minimalista, constituido por hielo, arena o roca, induce varias asociaciones. Chile es un país de grandes paisajes, los que hay que entender no como un simple fondo fotogénico de la imagen, sino como la manera de conexión con varios cuestionamientos universales”, plantea la artista polaca residente en Antofagasta.

El proyecto nació en 2013 en Quillagua, en el corazón de la pampa salitrera, desde la investigación de la historia de poder en este territorio y se proyecta en las relaciones humanas de imposición, cualquiera fuese su origen, opina Wyskiel: “ALMA reflexiona sobre nuestra necesidad de conocimiento y sus límites, Provincia de Última Esperanza alude al agua y al tiempo, recursos que se diluyen, y de una gran ilusión de lo inagotable. Valparaíso es un espejo de nosotros mismos, de una urbe que nos enorgullece y entristece a la vez. Finalmente, propongo (como un gesto de cierre de capítulo y del hacerse cargo de varios problemas aún no resueltos) devolver la pelota, donde está su lugar y de donde históricamente llegó, a Europa”.

Esta iniciativa, con su aura metafísica y global, se posiciona en el extremo opuesto de intereses enfocados en la contingencia local. Busca una mirada universal, pero desde el contexto y el territorio chileno, el que forma parte protagónica de esta obra. Globo, como la única forma volumétrica que podemos describir con un solo valor, el diámetro, constituye el origen de todo, es la forma madre, la más simbólica, cósmica y orgánica a la vez.

Agrega la artista: “Juego Mixto no es una obra conceptual, entendida como tal una propuesta que exige manejar conocimientos específicos para poder comprenderla y disfrutarla. Apela a experiencias propias, sensibilidad e imaginación, detona asociaciones e interpretaciones mucho más allá de lo previsto en esta descripción. Es profundamente visual y sugestivamente sonora, por lo que atrae a todo público, incluyendo con especial interés a los niños, gracias al carácter lúdico del objeto mismo”.

Juego Mixto fue expuesto en el Centro Cultural Estación Antofagasta en octubre - noviembre de 2015 y en galería Otwarta Pracownia en Cracovia, Polonia, en enero de 2016, como tesis doctoral. En 2016 estará nuevamente en Polonia, como también en México y Alemania.

Sobre la artista:
Dagmara Wyskiel (1974) reside en Antofagasta desde comienzos de los años 2000, desarrollando una producción ligada al arte contemporáneo, al diseño gráfico, la educación artística y la gestión cultural. Magíster en Arte y Doctora en Artes Visuales de la Universidad de Bellas Artes de Cracovia, Polonia, ha realizado proyectos colectivos, intervenciones en el espacio público, y exposiciones en instancias como la Trienal de Artes Visuales Chile 2009, el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal en Santiago, Biennale Ars Polonia en Opole (2012) y 5ª Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú 2013. Presidenta y cofundadora en 2004 del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, junto al productor Christian Núñez, hitos de esta gestión son la Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO, que desde 2012 difunde el arte contemporáneo entre nuevos públicos, convocando a invitados nacionales e internacionales, y recientemente en esa ciudad el Centro de Residencias Artísticas ISLA (Instituto Superior Latinoamericano de Arte)


FOTOS: MAC QUINTA NORMAL






















Todo un éxito resultó el Circuito Patrimonial en Antofagasta 2016
Miles de personas conocieron (incluso por primera vez) las casonas y recintos históricos que abrieron sus puertas para contar detalles que pocos conocían.
Una jornada donde gran parte de la familia antofagastina e incluso turistas disfrutaron de un Circuito Patrimonial que creció en números de lugares, actividades y por sobretodo, una intención de conocer y proteger la historia de nuestra ciudad.
Una iniciativa que este año se denominó “Nuestra Gente, Nuestra Historia" y que tuvo este 2016 más de 60 actividades en casi cinco horas de recorridos, historias de la capital regional, reliquias nunca antes vistas, muestras de vehículos antiguos, un paseo por el ferrocarril, exposiciones y mucha música, fueron algunas de las propuestas que los diversos puntos de la ciudad ofrecieron para sorprender a los asistentes que disfrutaron de este recorrido, que es uno de los más masivos del país.
Fue así que cada punto abrió sus puertas desde muy temprano e incluyó charlas y obsequios para que el público se interiorizara de las casonas históricas y detalles tras bambalinas que pocos conocían.
Un recorrido donde participaron el Teatro Municipal (Corporación Cultural de Antofagasta), Bibliotecas Municipales, Casa de la Cultura, Ferrocarril Antofagasta (FCAB), Centro Cultural Estación Antofagasta, Muelle Histórico, Biblioteca Regional, Museo Regional, Corte de Apelaciones y el apoyo constante del Consejo de la Cultura y Agencia Cafeína.
Este año se sumó nuevamente la Fundación Ruinas de Huanchaca y por primera vez el Teatro Pedro de la Barra (UA), Sociedad Croata (en Condell 2651) y el Salón Chela Lira (UCN).
Para la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, este circuito fue nuevamente exitoso en convocatoria e interés de la gente, en especial que muchas familias se prepararon para conocer cada una de las actividades. “Estamos muy contentos de que hayamos podido reunir nuevamente a emblemáticas instituciones que abrieron sus puertas para la familia antofagastina, resaltando nuevamente a nuestra ciudad como una de las que más público reúne en torno al Patrimonio”.
Por su parte, Mauricio Ortiz, Gerente General de FCAB, uno de los lugares más emblemáticos de este circuito, destacó que “compartir el Día del Patrimonio con la comunidad de Antofagasta es algo sumamente valioso para nosotros, porque así los antofagastinos conocemos un poquito más de la historia del ferrocarril y también de la historia de la ciudad, que están muy entrelazadas”.
Otro de los lugares más visitados sin duda fue el Muelle Histórico, que fue resaltado por Patricio Rojas, Presidente de la Corporación Cultural Par, quienes administran el recinto. “Estamos muy orgullosos de ser parte de este circuito patrimonial, ya que en nuestra segunda participación nos hemos convertido en un centro neurálgico de este recorrido, ya que a la gente le gusta estar en contacto con el mar y recordar lo que significó este Muelle Histórico para la historia de la ciudad y el país”.
TEATRO MUNICIPAL
En el caso del Teatro Municipal, este año tuvo una mayor cantidad de público que durante horas pudo disfrutar de las presentaciones artísticas de las agrupaciones como Eduardo Caballero y su jazz band, el grupo Caliche y la Tuna de la Universidad de Antofagasta, Mística Show y el grupo folclórico Apachekta.

A ello se sumaron las muestras históricas de los propios vecinos que se entusiasmaron y trajeron sus tesoros familiares para ser parte de este recorrido, además del apoyo de la Biblioteca Isaac Arce y además de la Dirección de Turismo y Cultura de la IMA, muestras de archivos históricos del mismo Teatro, junto con la exhibición constante de cápsulas de la historia de la ciudad en la sala principal del Teatro, en un material histórico creado por la Agencia Cafeína.
Pero sin duda, quienes abarcaron las miradas y aplausos fue la agrupación Mística Show, quien realizó nuevamente un colorido y sonoro pasacalle con toda su magia y simpatía que fue seguido por decenas de antofagastinos en todo el casco histórico de la ciudad.
Capítulo aparte fue un espacio de reconocimiento a uno de los fieles trabajadores del Teatro Municipal y que por más de 60 años lleva conectado en la familia municipal, se trata de Luis Cáceres, archivero del Teatro Municipal y que fue reconocido como un “patrimonio vivo” de nuestra ciudad y por su larga trayectoria en el edificio consistorial y también artístico de la capital regional.
Recordemos que el Día Nacional del Patrimonio fue instaurado en 1999 por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural.
Una iniciativa que ya se está transformando en una tradición y que unió a las más importantes instituciones culturales de la región gracias al apoyo realizado por la Corporación Cultural de Antofagasta y que se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.