domingo, 30 de noviembre de 2014

EDICION 30 DE NOVIEMBRE 2014:- AMPLIAN PLAZO EN CONCURSO FOTOGRAFICO.---- CONVENIO CONAF- TALTAL.---- INAUGURAN PLANTA DE ENERGIA ECOLOGICA EN MUNICIPALIDAD ANTOFAGASTINA.---- ENTREGAN BALONES EN LA LIGA NORTE.


Amplían el plazo de Concurso Fotográfico

· El concurso “La Portada en la memoria: imagen y palabras” es una iniciativa de la Corporación Nacional Forestal CONAF, La Biblioteca Regional de Antofagasta y Minera Escondida.
Para que todos tengan la oportunidad de participar se amplió el plazo hasta el 30 de enero del 2015 para postular al concurso de relatos testimoniales “La Portada en la Memoria: Imagen y Palabras”, el cual se presenta como una oportunidad para relevar el valor del  Monumento Natural La Portada como símbolo de identidad regional.
Para postular los interesados deberán presentar una fotografía del Monumento Natural y contarnos en no más de cien palabras la historia detrás de aquella fotografía, lo que permitirá recopilar información acerca de eventos ocurridos en este monumento en años anteriores hasta la fecha, a través de los relatos testimoniales de los y las participantes.
"Queremos que todos participen, es importante que el Monumento Natural La Portada se destaque como parte de la identidad local y con los relatos de las experiencias de los que postulen reconstruiremos historia de esta Área Silvestre Protegida, no se pierdan esta oportunidad de formar parte de la historia de este monumento”, señaló el Director Regional de la CONAF, Alejandro Santoro Vargas.
Por su parte, el Director (s) de la Biblioteca Regional Antofagasta, Cristián Jorquera, destacó: “Este concurso es una excelente oportunidad para rescatar esas vivencias que nos unen a La Portada y que son parte relevante de nuestra identidad como habitantes de la región”.
En esta ocasión podrán participar personas mayores a 14 años que sean residentes de la comuna de Antofagasta y socios de alguna Biblioteca Pública de la Región de Antofagasta. En caso de no estar inscrito como socio, lo podrá hacer antes de postular al presente concurso.
Los trabajos se pueden entregar físicamente en la Biblioteca Regional de Antofagasta, ubicada en calle Washington N°2623, de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, horario continuado, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas. En un sobre cerrado en el cual debe indicar nombres y apellidos del postulante, RUT, edad, fecha de nacimiento, título del trabajo y fecha de la fotografía, dirección, ciudad, mail (en caso de que lo tuviese) y número telefónico o celular. O vía digital a través del correo: contacto.museo@conaf.cl, se debe indicar en asunto: nombres y apellidos del postulante.  En el texto del mail: RUT, edad, fecha de nacimiento, título del trabajo y fecha de la fotografía, dirección, ciudad, y número telefónico o celular. Las bases se pueden descargar desde la página www.bibliotecaregionalantofagasta.cl
Con respecto a los premios, el Primer Lugar recibirá una Tablet y un diploma, además habrá tres menciones honrosas que recibirán un Kit cultural y un diploma, finalmente serán seleccionados 6 trabajos adicionales al ganador y a las menciones honrosas que participarán de una exposición la cual se realizará en dependencia de la Biblioteca Regional de Antofagasta.

Educación Ambiental
Esta actividad es parte del Programa de Educación Ambiental del Proyecto Cultural y Educativo: Conservando la Biodiversidad de la Región, administrado por CONAF con aportes de Minera Escondida.

Este programa tiene como objetivo Educar y sensibilizar a la comunidad en la importancia de la realización de buenas prácticas ambientales para la protección, conservación y preservación del medioambiente; los ecosistemas naturales y  el patrimonio cultural presente en las áreas silvestres protegidas de nuestra región y sus zonas de influencia.




Actualizan convenio entre CONAF y el municipio de Taltal
·         CONAF reafirma el compromiso que tiene en la comuna y la fuerza de los convenios que se están suscribiendo para arborizar nuestro país.

Como símbolo del compromiso que tiene la Corporación Nacional Forestal, CONAF, tiene con la comuna de Taltal se realizó la firma que actualizo por cuatro años más el convenio que mantenía la corporación con este municipio.
La ceremonia se realizó en la Población Eduardo Vigil hasta donde llegaron representantes del municipio, gendarmería, la capitanía de puerto, empresas privadas, el director, profesores y alumnos del Liceo Politécnico y vecinos del sector, en donde además se realizó una arborización que contempló la plantación de más de 300 ejemplares arbóreos.
“Estamos muy contentos de volver a firmar un convenio con la comuna de Taltal lo que reafirma nuestro compromiso con esta comuna y su gente, queremos aumentar el arbolado y con ello mejorar la calidad de vida de los taltalinos”, dijo el director regional de CONAF Alejandro Santoro Vargas.
En tanto para Carlos Iriarte Marín, Encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Taltal, “esta firma de convenio cumple con los objetivos porque mejoramos espacios que están delimitados en términos ambientales, mejorando considerablemente el sector, dando cuenta inmediata de un mejoramiento urbano, generando en el espacio público algo que sea amigable con la comunidad”.
Eliana González es una de las vecinas del sector que se vio beneficiada con esta arborización, “estoy muy contenta porque lo que hace falta acá en Taltal y mas en este sector donde está la planta ENAMI, me gustaría decirle a todos los vecinos de Taltal que cuiden los arboles, que planten más, hoy plantaron perales y ojalá la gente los cuide y les eche agüita y así tengamos aire puro, que es lo principal”.
Esta firma de convenio se enmarca en el Programa “Más arboles para Chile”, que tiene por  objetivo aumentar la cobertura arbórea y mejorar la distribución del arbolado en chile y con esto contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población  por medio de los beneficios que entregan los árboles.
En la región de Antofagasta, desde el año 2010 hasta el presente año, se han entregado un total de 175 mil árboles que han sido  distribuidos en las nueve  comunas de nuestra región, todos estos árboles CONAF los produce en sus viveros y que corresponden a especies nativas y exóticas, que presentan una mejor adaptación al clima extremo y desértico de la región.





Saluda Atentamente
Marina Nogales Gutiérrez
Periodista Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Diplomada en Responsabilidad Social





















ALCALDESA INAUGURA PRIMERA PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA MUNICIPAL DEL NORTE DE CHILE

  • Municipalidad de Antofagasta puso en operación esta planta, la cual consta de 112 paneles solares que permitirán generar una potencia de 28 kilowatts.

En la azotea del Edificio Consistorial de Antofagasta fue instalada la primera planta solar fotovoltaica municipal del norte de Chile, la cual fue inaugurada formalmente este viernes por la Alcaldesa de la comuna Karen Rojo.

Un total de 112 paneles solares conforman esta planta cuyo objetivo fundamental es mejorar la eficiencia energética de la casa consistorial, a través de la utilización de energía renovable no convencional (ERNC).

La máxima autoridad comunal informó que esta planta de energía solar, la más grande de Antofagasta, tiene una potencia de 28 kilowatts y es capaz de inyectar 63 megawatts hora de energía en forma anual, hecho que permitirá alcanzar un ahorro de entre un 8 a un 10%.
Agregó que la generación energética de la planta instalada corresponde al consumo promedio de 33 viviendas; En el caso del municipio, implica que un 10% de la energía que consume la casa consistorial proviene de energías limpias o renovables.
La Alcaldesa afirmó que “estamos muy orgullosos de inaugurar esta planta solar fotovoltaica que constituye un importante logro para nuestro municipio ya que nos consolida como una casa consistorial moderna, que apoya el desarrollo sustentable y que está comprometida con el cuidado del medio ambiente”.
Por su parte, el encargado de la sección de Alumbrado Público del municipio, Leonardo Rojas, sostuvo que la entrada en operaciones de estos 112 paneles, que tienen una vida útil promedio de 12 a 13 años, permitirá además de regular el consumo energético interno del municipio, aportar al cuidado del medio ambiente, promoviendo un desarrollo sustentable de la comuna”.
En tanto, el jefe de proyectos del Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, Carlos Arena, enfatizó que este es un proyecto que nos llena de orgullo porque cada vez vamos incorporando más instituciones en torno a la generación de energías renovables no convencionales y qué mejor que hacerlo a través de energía fotovoltaica”.
EMPRESA

José Tapia, gerente de operaciones de la empresa Redcon, entidad a cargo de la implementación del proyecto, manifestó que “los beneficios de implementar este tipo energías no sólo radican en el ahorro que se obtiene al producir energía propia, sino cada entidad puede constatar la calidad de la energía que está recibiendo o cómo se está trabajando. En definitiva, estas plantas contribuyen a bajar costos adicionales o indirectos”.

Acotó que “efectivamente (la energía solar) no es potencia firme porque sólo genera energía cuando hay radiación, no obstante hay muchos edificios como este  cuyo consumo es igual a la curva de radiación, caso en el que la instalación se hace más conveniente”.

Por último, la Alcaldesa afirmó que espera extender la instalación de paneles solares fotovoltaicos a otras dependencias municipales de modo de reforzar el uso eficiente de los recursos energéticos a través de la promoción de las ERNC.




         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

PRENSA IMA prensa.ima@imantof.cl



ENTREGA DE BALONES Y BOMBINES PARA LOS CLUBES INFANTILES DE LA LIGA NORTE
Y RECIBE VISITA DE FUNDACION CASA DE LA PAZ































 ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A


VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES





viernes, 28 de noviembre de 2014

EDICION 28 DE NOVIEMBRE 2014.--- 3 MIL COLEGIOS HAN DESAPARECIDO EN CHILE





Gran cierre de Temporada: Concierto “Hollywood Sinfónico”
El último evento musical de la Temporada Oficial 2014 se desarrollará el próximo viernes 5 de diciembre en el Teatro Municipal, con renovadas bandas sonoras del séptimo arte.

Uno de los conciertos más esperados del 2014. El viernes 5 de diciembre a las 20:30 horas, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, cierra otro año de grandes espectáculos con el concierto “Hollywood Sinfónico”, un evento único en su tipo en el norte de país.
Para esta ocasión la agrupación será dirigida por el maestro Fabrizzio de Negris (director de la Orquesta de la Fuerza Aérea de Chile) y tendrá un renovado repertorio, agregando grandes clásicos del séptimo arte de todos los tiempos.
La programación constará con la banda sonora de aplaudidas cintas como Misión Imposible, Lawrence de Arabia, La Guerra de las Galaxias, Psicosis, El Padrino y E.T., entre otros.
Quienes deseen asistir, pueden retirar sus invitaciones desde el lunes 1 de diciembre y el horario de repartición es de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas, podrán retirar dos entradas gratuitas por persona.
CLÁSICOS
Como es costumbre, la primera parte del concierto estará dedicada a sonidos clásicos, con las presentaciones de las obras “Una noche en el monte calvo” del compositor Modest Músorgski, seguida del “Concertino para clarinete y flauta” de Ernest Bloch.
Una obra que será acompañada por los solistas nacionales Marko Santelices Skorin (clarinete) y José Santelices (flauta).
Y como parte de un trabajo de apoyo, la Corporación Cultural de Antofagasta realizará nuevamente un convenio con el Hogar de Cristo, para una campaña de recolección de alimentos no perecibles y pañales, esto para ir en ayuda de los cientos de personas que atiende diariamente esta institución de beneficencia nacional.
Los asistentes podrán traer sus donaciones el día del concierto, que será recolectado por los representantes de dicha institución.
La Temporada de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta está acogida a la Ley de Donaciones Culturales gracias al aporte de Minera Escondida.
Un  evento organizado por nuestra Corporación, que se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA, que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.


Christian Godoy Rivera
Periodista - Departamento Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Sucre 433 - Antofagasta - Chile



Alcaldesa solicitó a Ministra de Salud mayor preocupación del Gobierno con  Antofagasta

En el marco de la visita inspectiva que realizó la Ministra de Salud, Helia Molina, a la construcción del Centro de Salud Familiar – Cesfam- “María Cristina Rojas” o más conocido como “Norte 2”, la Alcaldesa Karen Rojo solicitó a la secretaria de estado mayor preocupación de la autoridad con los problemas que aquejan a la comuna de Antofagasta en materia de salud.
Es así como la máxima autoridad comunal solicitó una conversación con el propósito de comentarle acerca de los problemas constantes que enfrentan los antofagastinos con la salud pública. “Antofagasta no puede esperar que se construya el nuevo hospital para que los habitantes reciban un trato y servicio digno en la salud….necesitamos solucionar ahora el problema que se vive todos los días en el Hospital Regional y el Servicio de Urgencia del Centro Asistencial Norte (CAN), como alcaldesa y presidenta de la CMDS, estoy sumamente preocupada y por eso hace muchos meses pusimos a disposición del Intendente Regional y la Ministra de Salud un oficio con propuestas que den solución a corto y mediano plazo, hoy le he reforzado esto a la Ministra y esperamos que prontamente nos dé su respuesta”.
En este sentido Rojo fue enfática en manifestar la realidad de la atención primaria de salud  y el complejo escenario que enfrentan, “como Corporación hemos redoblado los esfuerzos para garantizar una salud primaria digna a nuestros pacientes pero al ser derivados al Hospital Regional, cuya responsabilidad es del gobierno, los usuarios se convierten en poli consultantes porque los tramitan demasiado y esto ¿que logra al final?... que las condiciones del paciente se deterioren y complejizan aún más las posibilidades de recuperación”, sostuvo.
Metales pesados
En otro plano la Alcaldesa Rojo manifestó su preocupación a la titular de salud respecto a la alta contaminación de metales pesados que afecta a gran parte del borde costero de Antofagasta, al respecto dijo: “Me parece muy necesario y urgente que sostengamos una reunión en profundidad y no “a la pasada” con ella y las autoridades regionales para definir los planes de mitigación para nuestra comunidad y darles a conocer a los habitantes las verdaderas implicancias de la exposición a metales pesados”.
Asimismo agregó que “Me preocupa que no se estén aplicando medidas de mitigación,  por eso es que pedí hace unas semanas una reunión con las autoridades para conocer las implicancias de estos resultados y cuáles serán las iniciativas paliativas que se aplicarán, el objetivo además es que se haga partícipe a los alcaldes de la región para tener acceso a los alcances de los proyectos de 3 mil millones de pesos aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta en materia medioambiental y los cuales tendrán un gran impacto en la región”.


Cesfam María Cristina Rojas

Otro de los temas que preocupan a la máxima autoridad comunal, es el financiamiento para el nuevo Cesfam “María Cristina Rojas”, centro emplazado en el sector norte de la ciudad y que no cuenta con el financiamiento para comenzar a operar. “Nos encontramos en el sector norte con el nuevo Cesfam que el Servicio de Salud estaría entregando a la municipalidad, en las condiciones que nos están traspasando el Cesfam nosotros no podríamos aceptarlo, porque no estarían los montos disponibles para poder operar durante el 2015 este Cesfam, por lo tanto esta información si la Ministra no la maneja de verdad que me preocupa mucho y la idea es que podamos trabajar de manera colaborativa, yo hablo en nombre de todo los habitantes que lamentablemente estamos teniendo en la comuna de Antofagasta la falta de interés por parte del gobierno central”, agregó la Alcaldesa.
El Cesfam María Cristina Rojas o Norte 2, requiere de una inversión de mil 100 millones de pesos y solamente el Ministerio de Salud ha destinado 111 millones de pesos para su funcionamiento.  “Yo no quiero un segundo elefante blanco en la comuna de Antofagasta, recordemos que ya existe uno que es el CAN, un sistema que se vendió como atención secundaria, es decir, como un hospital de atención a los pacientes y  hoy no cuenta ni siquiera con ambulancias y faltan de especialistas… yo no quiero que este sea un segundo, o un tercer elefante blanco en la comuna de Antofagasta, al contrario, queremos que esto funcione, queremos dar atención digna a nuestros pacientes, pero para eso necesitamos trabajar de manera colaborativa, yo estoy aquí para ayudar”. Agregó que  ha manifestado esta situación al servicio de Salud y “hemos solicitado más de mil 100 millones de pesos, recursos que esperamos la Ministra pueda autorizar y así entregar un mejor servicio y trato a los futuros usuarios de este CESFAM que tanto necesita el sector norte de Antofagasta”, concluyó Karen Rojo.


Antofagasta, 27 noviembre de 2014
Fortaleciendo La Salud Municipal

Facebook: cmdsantofagasta
Twitter: @cmdsantofagasta

comunicacionescmds@gmail.com



Parlamentaria habló sobre la interpelación a Eyzaguirre y aclaró alcances de la Reforma

Diputada Hernando recordó que en los últimos años han cerrado más de 3 mil colegios por la autorregulación del mercado

En entrevista con Radio Digital de Antofagasta, la diputada del Partido Radical mostró su absoluto desacuerdo con el mecanismo de las interpelaciones, manifestando que se transforman en un show sin contenido. Respecto a la discusión sobre lucro, manifestó que los sostenedores no tendrán ningún problema si utilizan el dinero estatal en educación.

“Resulta molesto para quienes estamos tratando de escuchar tanto a los interpeladores como a los ministros, el que se preste para show de barras. Yo creo que hay que modificar ese mecanismo”, señaló la congresista antofagastina, argumentando además que la interpelación al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, no se justificaba. “Yo entiendo que las minorías tienen derecho a pedir explicaciones a las mayorías representadas en este caso por el Gobierno. Sin embargo, a mi me parece que la forma y el momento no es el adecuado”.

Temores y dudas

“Se ha sembrado por parte de la oposición muchas dudas y eso ha llenado de miedos y temores injustificados a mucha gente, sobre todo a los padres y apoderados. Las veces que he tenido la oportunidad de conversar con padres y apoderados de colegios subvencionados particulares, les he manifestado cuál es la forma en la que va a operar la reforma, de qué manera se irá sustituyendo el copago de los papás, el que va a ir disminuyendo de a poco en la medida que aumenta el copago que va a poner el Mineduc; cómo va ir subiendo la subvención para todos. La verdad es que ellos se tranquilizan bastante”, señaló en la entrevista.

Cierre de colegios

En cuanto al temor del cierre de colegios, la diputada Hernando destacó las cifras entregadas en la interpelación por parte del ministro Eyzaguirre: “Cuando se habla de cerrar colegios, el ministro da una cifra que me parece espantosa. Entiendo que en los últimos años han cerrado más de tres mil colegios, y lo han hecho porque las leyes de competencia y el mercado los han sacado de competencia. Entonces, cuando uno ve que han quedado más de 200 mil niños sin posibilidad o les han cerrado colegios y han tenido que buscar con sus propias herramientas cómo satisfacer sus necesidades de educación, yo diría que hay que mirar las cosas en su contexto”.

Claridad ante lucro

Sobre la definición que establece la Reforma Educacional respecto al lucro, la diputada Hernando aclaró que lo propuesto es que no haya lucro con recursos del Estado “¿Y qué significa esto? que si un dueño de un establecimiento particular subvencionado, recibe la subvención estatal y hoy puedes recibir un copago variable, ese copago va ir siendo sustituido, la subvención la van a poder seguir recibiendo, siempre, mientras no lucres y ¿qué es lucro?... Es retirar dividendos, retirar el valor de las acciones, no retirar una remuneración justa a tu inversión, no es pagar tu inversión, todas esas cosas son legítimas y está considerado que así sea. La idea es que todo lo que se gane por sobre eso, siendo plata estatal, se reinvierta en educación. Aquel que sea un sostenedor y reinvierta en educación, no va a tener ningún problema”.

Selección

La parlamentaria criticó el actuar de la derecha, indicando que han desvirtuado lo planteado por en la reforma. “El proyecto va en contra de la segregación, en términos en que mientras más “mezclada” se encuentra nuestra sociedad, hay más posibilidad de integración. Cuando tú juntas sólo a los pobres con los pobres, los estás condenando a un cierto futuro. La idea es que exista una mayor disponibilidad y que las principales razones para elegir un colegio sean más bien de acceso, de cercanía, de ese tipo de cosas”.

Para la diputada Marcela Hernando, “lo que ocurre hoy día, es que mucha gente postula a colegios que son los mejores y hay lista de espera. En ese caso es el colegio el que selecciona a los niños, no es el papá el que está seleccionando el colegio, porque tienes a dos mil postulando por 500 cupos. Entonces, lo que establece la reforma en este sentido es que las personas que van a postular, que los primeros que tengan preferencia van a ser aquellos que tengan un hermano, que viva más cerca o que sean hijos de un profesor o de uno de los auxiliares, docentes, etc., y establece una serie de criterios, y luego después, va a ser por sorteo. Pero se refiere a esos dos mil que están postulando a un mismo colegio. Es bastante diferente de cómo te lo presenta la oposición”.

Prensa Mh prensamh2013@gmail.com

ANTOFAGASTINA

Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A


VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES